Compártelo en las redes!!

¿Quieres ser comida de pingüino?

El Link building o construir enlaces de calidad hacia tu página web, es uno de los factores más importantes del posicionamiento en buscadores, ya escribí algo sobre los factores más importantes en el posicionamiento, y te puedo adelantar que no todo es contenido, los enlaces tienen un factor muy importante dentro de la estrategia SEO de cada proyecto, el problema es que cada vez se esta volviendo más complicado dejar enlaces de forma adecuada, Google quiere naturalidad, y lo esta consiguiendo, ahora mediante diferentes algoritmos se está acercando bastante a su objetivo, que es ofrecer contenido de calidad y que ha sido posicionado de forma natural.

En que consiste una pirámide de enlaces o tiered link building

Existen multitud de foros y blogs de black hat que hablan con mayor profundidad de como se hace una estrategia de tiered link building, como chuiso y su blog prohibido (abstenerse personas sensibles al black hat y adoradores de matt cutts). El SEO tiered link building es una de las técnicas que más están siendo utilizadas para realizar enlaces, principalmente consiste en realizar varios niveles de enlaces de la siguiente manera:

Nivel 1 o tier 1

Realizaríamos enlaces hacia nuestro money site (web a posicionar) en blogs gratuitos, directorios de artículos o reseñas, en este primer nivel tenemos que cuidar el contenido, y publicar dicho contenido en sitios que sean muy relacionados con nuestra temática, como es el caso de las reseñas o guest blog, y en el caso de los blogs gratuitos, si realizamos 5 entradas  en cada blog, no podemos enlazar en cada una de esas entradas a nuestro money site, para ello tendremos que enlazar solo en 2 o 3 entradas a nuestro money site y también a otros sitios relevantes pero que no sean competidores directos. Si eres un black hat que no tiene problemas para dormir, entonces incluye un enlace hacia tu money site en cada entrada.

Respecto a los artículos, pues lo de siempre, contenido de calidad, extensión mínima de 400 palabras, contenido 100% original, nada de traducir texto en inglés y pegarlo en el artículo, añadir imágenes, vídeos, a ser posible que los vídeos sean propios.

Nivel 2 o tier 2

Aquí empieza lo bueno, y lo que empieza a sonar mal, una vez que tenemos el nivel 1 completado, tenemos que empezar con el segundo nivel de enlaces, estos enlaces señalaran a los sitios que hemos creado en el nivel 1, a todos aquellos artículos, entradas, reseñas que hayamos realizado hacia nuestro money site.

¿Qué tipo de enlaces realizamos en este nivel?

Bookmarks, wikis, más blogs, comentarios en blogs, directorios de artículos, vídeos de youtube con enlace hacia estas páginas…

Nivel 3 o tier 3

El Spam puro y duro he llegado, en este nivel y en los siguientes, mediante programas como senuke, sick submitter, no hands SEO… Se realizan miles y miles de enlaces hacia el tiered 2, 3, 4… estos enlaces son perfiles en webs 2.0, comentarios en blogs spameados, publicar artículos spineados… Es decir, enlaces de la peor calidad.

Como comentario general a esta estrategia de tiered link building o pirámide de enlaces, decir que el anchor text está muy cuidado, al igual que el enlace hacia nuestro money site, es decir, no solamente enlazar a la home, si no también a categorías de producto, artículos, cambiar el anchor text, etc.

Como una imagen vale más que mil palabras, en este caso llevo 612 palabras, te dejo una imagen que describe de forma gráfica lo que he estado explicando anteriormente:

tiered link building

Porque no debes usarla

Una vez leído esto, pensaras que es una buena estrategia, y que si se consiguen buenos resultados, ¿Por qué no se puede usar?. Muy sencillo, el SEO es cambio, cuando empecé en el SEO valían unas cosas y hoy en día valen otras, hace tiempo no hacia falta variar el anchor text, se podía repetir en un 80% de los enlaces y no pasaba nada, pero como hagas eso hoy en día te aseguro una digna muerte por parte del pingüino.

El hecho de que hoy el tiered link building no este sancionado, no quiere decir que mañana o en unos meses no lo este, ya que como habrás podido observar, el tiered 3 o posteriores son autentica mierda, así de claro, son enlaces que no los recomendaría ni a mi competencia.

Y esos enlaces, están penalizados y son totalmente contrarios a las política de calidad de Google, y si no responde mentalmente a esta pregunta:

¿Realizarías los enlaces del tiered 3, 4 y siguientes, directamente a tu money site? No verdad, entonces ¿Por qué lo utilizas para contenido que indirectamente te enlaza?

Es cierto que si lo sabes hacer bien no te penalizan, pero ¿Hasta cuando?. Para realizar un tiered link building de forma segura hay que saber hacerlo, saber como enlazar, que contenido crear, cuando hay que implementar un nuevo nivel o tiered, cuidar los anteriores… Pero aunque lo hagas bien, crees que esto no te va a penalizar el mes que viene, o dentro de 6 meses, 1 año… Google siempre mejora su algoritmo y cada vez descubre todo intento de manipulación para mejorar el posicionamiento.

Antes o después serás comida de pingüino si haces tiered link building

Donde recomiendo hacer pirámides de enlaces o tiered link building

Esto no quiere decir que no aconseje este tipo de acciones, todo depende de tu estrategia empresarial, recuerda que el SEO es una acción más que tienes que complementar con el resto de acciones que hayas establecido en tu plan de marketing, en dicho plan te has tenido que marcar unos objetivos, plazos, rendimiento económico esperado, etc.

Por lo que te aconsejo que si tienes algunos de los siguientes modelos de negocio que te voy a comentar no veo ningún inconveniente en que las utilices, pero bajo tu propio riesgo.

  • Un negocio estacional único: Es decir, ahora se acerca el mundial de Brasil 2014, y si quieres aparecer en la primera posición para apuestas, contenidos relacionados con el mundial, es aconsejable que lo hagas, sabes perfectamente que una vez que se acabe el mundial 2014 tu sitio, que ha sido creado única y exclusivamente para dicho evento, dejará de tener sentido, por lo que no te importa que sea penalizado con posterioridad.
  • Micronichos: Sí, como menciono en el post de los micronichos con poca competencia, la función de un micronicho es posicionar una web por una palabra clave, darle contenido, hacerle SEO y pasar al siguiente micronicho, esta técnica, por el momento, es perfecta para este tipo de mercado, no cuesta mucho hacerla y puedes asegurarte la primera posición durante mucho tiempo.
  • Micro sites: Puedes crear entorno a tu money site, micro sites que no enlacen directamente a tu web, pero que vendan tus productos o servicios. Para ello puedes realizar esta estrategia, pero te aconsejo que no bajes al tiered 3, quédate en un tiered 2 bien cuidado, ya que tendrás mas seguro la viabilidad de todo el proyecto.

En definitiva: Proyectos de largo recorrido o sitios que son nuestra principal fuente de ingresos, no usar esta técnica.

Actualización del artículo: “no todas las pirámides de enlaces o tiers son negativos”

Vuelvo a actualizar este artículo por la controversia que ha generado en algunas personas, ya que muchas personas están totalmente de acuerdo, las pirámides de enlaces son negativas, y hay otras personas que están totalmente en desacuerdo con el artículo.

Ambos grupos tienen su parte de razón, ya que utilizar esta técnica puede traer resultados totalmente negativos para un proyecto si no se sabe utilizar de forma correcta, pero si se utiliza de forma adecuada, los beneficios pueden ser muy positivos.

La teoría que intento explicarte es la siguiente: Si a la hora de crear tus tiers 3, 4, 5 y siguientes, lo haces con enlaces basura, al final esa basura, en mayor o menor medida está conectada con tu sitio final (money site), por lo que utilizar las piramides de enlaces para crear enlaces basura en el nivel 2, 3 y siguientes, es perder el dinero y echar un proyecto a perder, ya que Google cazará antes o después este tipo de prácticas abusivas.

Lo adecuado es que TODOS, vuelvo a repetir, TODOS los tiers sean de calidad, respetes los indicadores de calidad que nos ofrece Google para que ninguno de tus tiers pueda ser objeto de penalización, haciendo esto, te aseguras un buen posicionamiento a largo plazo y la viabilidad del proyecto.

No hagas pirámides de enlaces o tiered link building si quieres un proyecto que dure tiempo 3.94/5 (78.89%) 54 votos

Compártelo en las redes!!