No hagas pirámides de enlaces o tiered link building si quieres un proyecto que dure tiempo

Inicio > No hagas pirámides de enlaces o tiered link building si quieres un proyecto que dure tiempo

¿Quieres ser comida de pingüino?

El Link building o construir enlaces de calidad hacia tu página web, es uno de los factores más importantes del posicionamiento en buscadores, ya escribí algo sobre los factores más importantes en el posicionamiento, y te puedo adelantar que no todo es contenido, los enlaces tienen un factor muy importante dentro de la estrategia SEO de cada proyecto, el problema es que cada vez se esta volviendo más complicado dejar enlaces de forma adecuada, Google quiere naturalidad, y lo esta consiguiendo, ahora mediante diferentes algoritmos se está acercando bastante a su objetivo, que es ofrecer contenido de calidad y que ha sido posicionado de forma natural.

En que consiste una pirámide de enlaces o tiered link building

Existen multitud de foros y blogs de black hat que hablan con mayor profundidad de como se hace una estrategia de tiered link building, como chuiso y su blog prohibido (abstenerse personas sensibles al black hat y adoradores de matt cutts). El SEO tiered link building es una de las técnicas que más están siendo utilizadas para realizar enlaces, principalmente consiste en realizar varios niveles de enlaces de la siguiente manera:

Nivel 1 o tier 1

Realizaríamos enlaces hacia nuestro money site (web a posicionar) en blogs gratuitos, directorios de artículos o reseñas, en este primer nivel tenemos que cuidar el contenido, y publicar dicho contenido en sitios que sean muy relacionados con nuestra temática, como es el caso de las reseñas o guest blog, y en el caso de los blogs gratuitos, si realizamos 5 entradas  en cada blog, no podemos enlazar en cada una de esas entradas a nuestro money site, para ello tendremos que enlazar solo en 2 o 3 entradas a nuestro money site y también a otros sitios relevantes pero que no sean competidores directos. Si eres un black hat que no tiene problemas para dormir, entonces incluye un enlace hacia tu money site en cada entrada.

Respecto a los artículos, pues lo de siempre, contenido de calidad, extensión mínima de 400 palabras, contenido 100% original, nada de traducir texto en inglés y pegarlo en el artículo, añadir imágenes, vídeos, a ser posible que los vídeos sean propios.

Nivel 2 o tier 2

Aquí empieza lo bueno, y lo que empieza a sonar mal, una vez que tenemos el nivel 1 completado, tenemos que empezar con el segundo nivel de enlaces, estos enlaces señalaran a los sitios que hemos creado en el nivel 1, a todos aquellos artículos, entradas, reseñas que hayamos realizado hacia nuestro money site.

¿Qué tipo de enlaces realizamos en este nivel?

Bookmarks, wikis, más blogs, comentarios en blogs, directorios de artículos, vídeos de youtube con enlace hacia estas páginas…

Nivel 3 o tier 3

El Spam puro y duro he llegado, en este nivel y en los siguientes, mediante programas como senuke, sick submitter, no hands SEO… Se realizan miles y miles de enlaces hacia el tiered 2, 3, 4… estos enlaces son perfiles en webs 2.0, comentarios en blogs spameados, publicar artículos spineados… Es decir, enlaces de la peor calidad.

Como comentario general a esta estrategia de tiered link building o pirámide de enlaces, decir que el anchor text está muy cuidado, al igual que el enlace hacia nuestro money site, es decir, no solamente enlazar a la home, si no también a categorías de producto, artículos, cambiar el anchor text, etc.

Como una imagen vale más que mil palabras, en este caso llevo 612 palabras, te dejo una imagen que describe de forma gráfica lo que he estado explicando anteriormente:

tiered link building

Porque no debes usarla

Una vez leído esto, pensaras que es una buena estrategia, y que si se consiguen buenos resultados, ¿Por qué no se puede usar?. Muy sencillo, el SEO es cambio, cuando empecé en el SEO valían unas cosas y hoy en día valen otras, hace tiempo no hacia falta variar el anchor text, se podía repetir en un 80% de los enlaces y no pasaba nada, pero como hagas eso hoy en día te aseguro que no aparecerás en las primeras posiciones en Google y tendrás una digna muerte por parte del pingüino.

El hecho de que hoy el tiered link building no este sancionado, no quiere decir que mañana o en unos meses no lo este, ya que como habrás podido observar, el tiered 3 o posteriores son autentica mierda, así de claro, son enlaces que no los recomendaría ni a mi competencia.

Y esos enlaces, están penalizados y son totalmente contrarios a las política de calidad de Google, y si no responde mentalmente a esta pregunta:

¿Realizarías los enlaces del tiered 3, 4 y siguientes, directamente a tu money site? No verdad, entonces ¿Por qué lo utilizas para contenido que indirectamente te enlaza?

Es cierto que si lo sabes hacer bien no te penalizan, pero ¿Hasta cuando?. Para realizar un tiered link building de forma segura hay que saber hacerlo, saber como enlazar, que contenido crear, cuando hay que implementar un nuevo nivel o tiered, cuidar los anteriores… Pero aunque lo hagas bien, crees que esto no te va a penalizar el mes que viene, o dentro de 6 meses, 1 año… Google siempre mejora su algoritmo y cada vez descubre todo intento de manipulación para mejorar el posicionamiento.

Antes o después serás comida de pingüino si haces tiered link building

Donde recomiendo hacer pirámides de enlaces o tiered link building

Esto no quiere decir que no aconseje este tipo de acciones, todo depende de tu estrategia empresarial, recuerda que el SEO es una acción más que tienes que complementar con el resto de acciones que hayas establecido en tu plan de marketing, en dicho plan te has tenido que marcar unos objetivos, plazos, rendimiento económico esperado, etc.

Por lo que te aconsejo que si tienes algunos de los siguientes modelos de negocio que te voy a comentar no veo ningún inconveniente en que las utilices, pero bajo tu propio riesgo.

  • Un negocio estacional único: Es decir, ahora se acerca el mundial de Brasil 2014, y si quieres aparecer en la primera posición para apuestas, contenidos relacionados con el mundial, es aconsejable que lo hagas, sabes perfectamente que una vez que se acabe el mundial 2014 tu sitio, que ha sido creado única y exclusivamente para dicho evento, dejará de tener sentido, por lo que no te importa que sea penalizado con posterioridad.
  • Micronichos: Sí, como menciono en el post de los micronichos con poca competencia, la función de un micronicho es posicionar una web por una palabra clave, darle contenido, hacerle SEO y pasar al siguiente micronicho, esta técnica, por el momento, es perfecta para este tipo de mercado, no cuesta mucho hacerla y puedes asegurarte la primera posición durante mucho tiempo.
  • Micro sites: Puedes crear entorno a tu money site, micro sites que no enlacen directamente a tu web, pero que vendan tus productos o servicios. Para ello puedes realizar esta estrategia, pero te aconsejo que no bajes al tiered 3, quédate en un tiered 2 bien cuidado, ya que tendrás mas seguro la viabilidad de todo el proyecto.

En definitiva: Proyectos de largo recorrido o sitios que son nuestra principal fuente de ingresos, no usar esta técnica.

Actualización del artículo: “no todas las pirámides de enlaces o tiers son negativos”

Vuelvo a actualizar este artículo por la controversia que ha generado en algunas personas, ya que muchas personas están totalmente de acuerdo, las pirámides de enlaces son negativas, y hay otras personas que están totalmente en desacuerdo con el artículo.

Ambos grupos tienen su parte de razón, ya que utilizar esta técnica puede traer resultados totalmente negativos para un proyecto si no se sabe utilizar de forma correcta, pero si se utiliza de forma adecuada, los beneficios pueden ser muy positivos.

La teoría que intento explicarte es la siguiente: Si a la hora de crear tus tiers 3, 4, 5 y siguientes, lo haces con enlaces basura, al final esa basura, en mayor o menor medida está conectada con tu sitio final (money site), por lo que utilizar las piramides de enlaces para crear enlaces basura en el nivel 2, 3 y siguientes, es perder el dinero y echar un proyecto a perder, ya que Google cazará antes o después este tipo de prácticas abusivas.

Lo adecuado es que TODOS, vuelvo a repetir, TODOS los tiers sean de calidad, respetes los indicadores de calidad que nos ofrece Google para que ninguno de tus tiers pueda ser objeto de penalización, haciendo esto, te aseguras un buen posicionamiento a largo plazo y la viabilidad del proyecto.

No hagas pirámides de enlaces o tiered link building si quieres un proyecto que dure tiempo
4.5 (90.81%) 124 votos

2018-05-08T22:27:19+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Edwino 21/05/2014 at - Reply

    Si cuando llegue este paost n otenia comentarios, el contenido que tienes es basura/
    COMO MIERDA QUIERES QUE POSICIONES UNA PAGINA?

    • nicolasmarchal 22/05/2014 at - Reply

      Ahhhhh, mi primer comentario negativo, estoy tan feliz!!!! No me he tomado la molestia ni de corregirlo, quiero que todo el mundo disfrute de tu prosa y verso.

      El artículo no tiene comentarios??? es un KPI, pero hay otros, como las veces que se ha compartido en twitter, Facebook, linkedIn, como está posicionado por la palabra “pirámides de enlace” en Google…

      A tu pregunta (o eso he entendido) ¿Cómo quieres que posicione una página? Sinceramente, si solamente sabes hacer pirámides de enlaces… Mal vamos, El SEO es más, mucho más, y los grandes proyectos se basan en cientos de factores que hay que optimizar, si solamente llegas a ver pirámides de enlaces a la hora de posicionar, te pido que sigas atento a este blog, poco a poco iré comentando técnicas.

      Un saludo.

      • J.F Sebastían 30/12/2014 at - Reply

        Para Edwino del primer comentario, quiero contarte que llegue a éste post porque salía en el primer resultado de google al buscar “Pirámide de enlaces”, así que es notable que hirieron tus sentimientos de blackhat o los complejos que te impelen a comentar sin cuidar como escribes. Para Nicolás, quedo muy agradecido con tu post, llevo varios días leyendo sobre el tema porque he tenido mis dudas respecto a hacer TLB, soy muy meticuloso y no me sentía el “White” siguiendo las guías que he leído sobre Tiers —No quiero decir que son malas o que no sirven, sólo que aveces la ambición va por delante— ahora sólo me queda trabajar duro construyendo enlaces de calidad y seguir agradeciéndote por tan buen artículo, Nicolás 🙂

        • Muchas gracias J.F. por tu comentario, gracias por aportar tu opinión.
          Respecto a las dudas que tenías sobre las TLB, espero que hayan quedado respondidas, no obstante y viendo que todo el mundo quiere hacer TLB, tendré que hacer otro artículo diciendo como se tienen que hacer. No obstante, para cualquier duda que tengas estoy por aquí.

          Muchas gracias por pasarte!!!!

          • J.F Sebastían 30/12/2014 at

            Gracias a ti por los aportes que haces. Ya aclaré del todo mis dudas sobre hacer TLB, luego de leer tu artículo no es tan difícil de comprender, se puede hacer pero creando de un modo meticuloso contenido y enlaces de la mejor calidad, cuidando desde el principio que todo sea muy “organico” para no tener problemas a posteriori con el señor Google. También vi en otro comentario que hablas hasta de 8 niveles de Tier y me parece muy genuino el modo en que lo planteas, en fin, aquí me tendrás un buen rato leyendo tus aportes, mil y mil gracias.

  2. Manuel 27/05/2014 at - Reply

    Buen artículo, hoy en día hay un monton de “expertos seo” que hacen fama compartiendo este tipo de técnicas. Tal como en su día lo hicieron con el anchor text exacto, rueda de enlaces, etc. Lamentablemente el resultado será el mismo. Yo como regla general tengo; no seguir ninguna de estas estrategias que se viralizan en foros y blogs para proyectos a largo plazo, pues tarde o temprano google te hace pagar.

    • Muy buenas Manuel, gracias por pasarte por el blog.

      Las pirámides de enlaces sirven, el problema es que en la actualidad se están enfocando mal, y se está enviado spam a niveles más profundos que de forma indirecta señalan a tu money site, y bueno lo de la rueda de enlaces es mejor ni tocarlo, jejeje.

      Lo mejor es ir despacio pero seguro, Google está actualizando sus algoritmos de forma constante y lo que hace 3 años valía, hoy te penaliza, por lo que es muy probable que lo que se hace hoy sin ningún cuidado, mañana te penalice

  3. mikelju 05/06/2014 at - Reply

    Muy buenas Nicolás.

    Iba a decir que buen post pero la verdad es que no sé si es bueno o malo… Soy un recién iniciado en el mundo del posicionamiento y la verdad es que había leído sobre las pirámides de enlaces y pensaba utilizarlas para incrementar la importancia del sitio web de fotografía que llevo desde hace unos meses (focalcero.com). Como verás no quiero hacer spam, así que no he puesto enlace a mi página. Lo que quiero saber es qué técnicas puedo o debo usar para ir posicionando mi blog cada vez mejor. Es un sitio que actualizo regularmente porque soy un apasionado de la fotografía y me gustaría que con el tiempo fuera convirtiéndose en un sitio de referencia. Qué estrategias tendría que usar? por ejemplo para hacer link building de calidad, ya que hasta ahora lo único que he echo ha sido comentar en otros blogs de fotografía y algún foro.

    También soy nuevo en tu blog, así que no conozco los artículos que has publicado hasta ahora. Podrías recomendarme alguno básico para empezar??

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Muy buenas Mikelju, antes de nada gracias por pasarte por el blog.

      Las piramides de enlaces son buenas si se utilizan con precaución y con cabeza, me explico, hace 5 años se podían realizar ciertas técnicas SEO que hoy penalizan, por lo que hacer una pirámide de enlaces, cuyo primer nivel de enlaces es de calidad y el resto de niveles son puro spam no es nada positivo, ya que Google antes o después terminará cazando esta técnica.

      Por lo que, si quieres hacer una pirámide de enlaces, haz que todos los niveles de enlaces tengan la máxima calidad posible.

      Respecto a tu sitio me parece muy interesante, a la hora de crear enlaces tienes que variar las páginas que enlazas, y el anchor text también, pasate por artículos que tengo como micro nichos o landing page, que te ayudarán a encontrar palabras clave para atraer más tráfico o como hacer SEO.

      Seguiré publicando más artículos.

      No obstante, gracias por pasarte por el blog.

  4. Nicolás Marín 12/06/2014 at - Reply

    Que pasa tocayo!!

    Me ha gustado mucho tu artículo. La conclusión final de porque no debemos de usarlo me parece muy acertada la verdad, porque al final puede G sacarte un algoritmo que mande a tomar viento los TLBs. Y por eso yo recomiendo siempre que cuando montes un TLB no lo hagas de libro, ni siquiera sigas una receta estricta, porque si todos dejamos la misma huella por donde andamos, G nos puede barrer como bine dices en la siguiente actualización de su fauna.

    Sin nada más que decirte que me gusta tu blog e invitarte a una comunidad de Black Hat SEO que abrí a finales de diciembre de 2013 :). Se llama foroblackhat.com

    Un abrazo fuerte.

    • Muchas gracias tocayo por pasarte por el blog, me alegro que te guste.

      Respecto a las pirámides de enlaces. Hay que hacerlo con mucho cuidado, no se trata de crear un buen nivel 1 y el resto de niveles mierda. Antes o después lo acabarán pillando por algún lado.

      Me pasare por vuestro foro.

      Un abrazo

  5. Jose 20/06/2014 at - Reply

    Creo que si mezclas un TIER 1 y TIER 2 de blogs propios (a los que les metes contenido único todas las semanas o cada 15 días) no vas a tener problemas con Google.

    Otra cosa es empezar a usar enlaces de “mierda” en el TIER 3 que son SPAM y 100% penalizables, pero si quieres un enlace con un anchor objetivo y ni dios te lo pone, pues te tendrás que inventar tu un sitio para crear ese enlace, si pones pocos enlaces y después usas enlaces internos con palabras clave, no veo que Google tenga forma de penalizar esto, porque es natural. Evidentemente Gooogle va a por la cantidad y a los esquemas automáticos que generan decenas de enlaces antinaturales, pero si lo haces “a mano”, no he visto proyecto que Google haya penalizado con todas las actualizaciones que ha hecho.

    • Muy buenas José, antes de nada agradecerte que te hayas pasado por el blog.

      Como bien comentas, si cuidas el Tier 1 y el Tier 2 con contenido propio y de calidad no vamos a tener problemas, en principio, esos blogs propios tienen que ser totalmente independientes, es decir, no pueden compartir la misma I.P no es buen que se enlace entre los mismos blogs de Tier 2, cuidar los enlaces salientes hacia Tier 1 y money site…

      Estoy de acuerdo contigo, hay que cuidar tanto nuestro sitio, como aquellos sitos que nos enlazan, y si nadie nos enlaza, habrá que crearlo, pero siempre con mucho cuidado y natural, como bien mencionas.

      Un saludo y espero volver a verte por aquí.

  6. Macarena 28/06/2014 at - Reply

    Amigo Nicolás, gracias por tu gran artículo
    Un abrazo
    Macarena

    • Macarena muchas gracias por pasarte por el blog.
      Me alegro que te haya gustado el artículo!!!

  7. kai 08/07/2014 at - Reply

    Si aunque en parte tienes razón, creo que el futuro de Google no es algo que debamos tener mucho en cuenta, ya que como dices no se sabe si Google penalizará las piramides pero tampoco sabemos que técnicas penalizaran y cuales posicionarán en un futuro, con lo cual muchas acciones llevadas a cabo para el SEO inlcuyendo las piramides, tienen el mismo riesgo.
    Asi que mi opinión lo recomendable no sería dejar de utilizar las técnicas que algun día podrán penalizar, sino que el trabajo que se realice sea de la maxima calidad posible.

    • Muy buenas Kei, gracias por pasarte por el blog

      Totalmente de acuerdo contigo, hacer pirámides de enlaces no es negativo, lo negativo es crear tiers de mala calidad, por eso y como bien dices, hay que trabajar con la máxima calidad, para así asegurarnos una relación de larga duración con Google, jejeje.

      Un saludo

  8. Excelente artículo muy completo, pero me quedan algunas dudas.

    1. quiere decir que el enlace que deja este comentario en mi nombre a mi sitio web me puede perjudicar, es preferible entonces dejar el campo “web” limpio?, aunque veo que no se pone enlace, pero en otros blogs si los pone.

    2. En conclusión yo tampoco estoy muy de acuerdo con las piramides de enlaces, pero que opinas de las ruedas de enlaces, como lo dice un amigo en otro comentario, seria bien visto crear varios blosgs con contenido de calidad.

    Y como comentario al primer comentario negativo que dice “COMO MIERDA QUIERES QUE POSICIONES UNA PAGINA?” pues creo igual que tu, si solo se sabe posicionar una pagina con estas técnicas “faciles” entonces donde queda el verdadero trabajo, pienso que el boom del dinero fácil nos esta afectando mas de la cuenta.

    Es solo mi opinión quedo atento a tus comentarios

    • Gracias Rolando por pasarte por el blog y ver que pensamos de la misma forma en algunas cosas. 🙂

      Respecto a tus preguntas:

      1) los enlaces en comentarios penalizan??? NO, si fuese así tendríamos que dejar miles y miles de enlaces en comentarios con programas para joder a la competencia y listo, lo que perjudica es la suma de muchas prácticas y una de ellas es el uso abusivo de comentarios.

      Para que no te perjudique esta práctica, deja un comentario con tu nombre o nombre y apellido, un link hacia tu página o diferentes partes de tu página e intenta que tenga relación la página donde dejas el comentario con tu web.

      2) las pirámides de enlaces lo están vendiendo como la panacea, yo lo único que quería aclarar es que no hay que hacer niveles basura, hay que cuidarlos todos. Las ruedas de enlaces yo no las usuaria para nada, es decir el sitio A señala al B, B a C… Hubo una actualización de pingüino que se cargó un blog que tenía y lo estaba posicionando así, puedes hacer que algún blog se enlacé entre ellos, pero intenta que no sea en footer o blogroll.

      Espero haberte resuelto las dudas, no obstante aquí estoy para lo que haga falta 🙂

  9. Jose 19/07/2014 at - Reply

    Hola Nicolas recien me encontre tu blog, busque en google, “Sitios para usar como tire 1” y saliste en la primera posicion. Tengo poco en esto del SEO y entiendo como bien lo mencionas, que en un futuro dejara de funcionar y google penalizara este tipo de accion. De todas maneras pienso emplear esta estrategia en un proyecto temporal que tengo y quiero posicionar. Realmente nada serio, es mas bien como un experimento, tengo un blog en blogger que seria el money site, mi pregunta es: Es mas facil posicionar un blogger? por el Domain Rank mismo de Blogger? solamente con mandarle backlinks de mierda como lo son comentarios usando scrapebox se podria posicionar? o es necesario hacer la piramide de tier1 tier2 y luesgo blasteaar con los comentarios? Que anchor text hay que utilizar? espero aclares mi duda. Saludos y muy buen contenido el de tu blog gracias.

    • Muy buenas Jose, me alegro que hayas encontrado este blog, te estaba esperando, jejejeje.

      Vamos por partes.

      1) es más fácil posicionar un blogger??

      El hecho de que te decantes por blogger a la hora de crear una página web no te va a ayudar a salir el primero por encima de muchas otras páginas, la autoridad de dominio es uno de los más de 200 factores que google tiene en cuenta para posicionar, en tu caso, al ser un subdominio, digamos que no afecta tanto ya que los subdominios son independiente del dominio, es decir, no se ven afectados por la autoridad del domino, por eso si penalizan tu subdominio jamás se verá afectado el dominio. Yo te recomiendo que para proyectos personales importantes, apuestes por un dominio propio y poco a poco vayas dándole autoridad

      2) enlaces de mierda con scrapebox??

      No te lo aconsejo, soy de la opinión de que a la hora de enlazar, hay que cuidar todos los niveles, nada de mierda ni spam, con scrapebox estarás dejando miles de enlaces sin sentido y que no aportarán nada a tus webs, lo que te aconsejo es usar scrapebox para encontrar sitios relevantes y luego dejar comentarios útiles y no los típicos de spam, vas a ganar haciendo esto que te comento.

      3) es mejor hacer tier 1, 2 y luego blastear??

      Yo hago hasta 8 niveles y tengo a muchos redactores contratados haciéndome cada nivel con contenido de calidad, te puedo asegurar que funciona, lo que no hago es descuidar ningún tier, es decir, todos son tiers válidos para señalar directamente al money site, al menos yo lo hago así y no me va nada mal, otra gente te dirá que a partir del tier 3 que empieces a blastear pero a mi me gusta cuidar todos los niveles.

      Espero que te haya servido de ayuda, no obstante estoy por aquí para lo que sea.

  10. Jorgais 09/08/2014 at - Reply

    Buenas, basado en tu teoría entonces no hay que hacer SEO pues Google tarde o temprano te pillará? Además difiero con tigo pues una estrategia de Tier bien planificada puede traer grandes beneficios, además cada quién hace su pirámide de diferentes maneras y ese es un plus, Google no va ir a lo loco a penalizar sitios pues le va a costar identificar un mismo patrón, ya que cada quién como mencione hace su pirámide con diferentes técnicas. Además se arriesgaría en penalizar algún buen sitio que no tiene ningún propósito en usar Tiers.

    • Muy buenas Jorgais y gracias por pasarte por el blog.

      En el artículo sobre las pirámides de enlaces, intento explicar que hay que cuidar TODOS los tiers que se realicen, lo que no se puede hacer es cuidar el tier 1, el tier 2 ser un poco malo y del tier 3 en adelante mandar puro spam a los enlaces. Yo he llegado a hacer hasta 8 tiers y te puedo asegurar que todos los tiers podrían apuntar a la home, cada tier tiene que estar bien planificada, como bien dices, y así se podrán conseguir beneficios.

      Por supuesto que hay que hacer SEO offpage, pero hay que hacerlo con mucho cuidado, y sí, estoy seguro que Google terminará pillando todos estos esquemas de malos enlaces, por eso hay que andarse con mucho ojo y cuidado.

      espero que estes un poco más de acuerdo en esta apreciación, no obstante voy a hacer una actualización a la entrada para que quede más claro.

      • Jorgais 28/08/2014 at - Reply

        Tiene razón, se deben cuidar todos los niveles pero la ventaja de hacer esta estrategia es que si alguno de los Tiers penalizan, solo desindexas a tu MS y listo. Pero tienes mucha razón al hablar de este tipo de estrategias para una nicho temporal pues es muy aventurado aplicarlo en un proyecto pensado a largo plazo.

  11. Tania 21/08/2014 at - Reply

    Hola Nicolás, puedo decir que me gusta tu post después de haber leido el post de Chuiso. Lo cierto es que acabo creyendo que tu punto de vista parece más razonable.

    No siendo nada experta en SEO, ni tan solo aficionada, me gusta leer cosas sobre ello, ya que tengo un ecommerce de ropa desde hace poco más de 1 año que se va posicionando poco a poco.

    Por lo que he leido saco la conclusión que la esencia de Google es tener webs de calidad en su buscador y todo lo que no hagas de forma natural lo acabas pagando al pinguino.

    Si bien es cierto que todos “luchamos” por estar en las primeras posiciones, yo me dedico a escribir posts donde a diario tengo lectoras que comentan y preguntan, pero desafortunadamente no comparten el post ni obtengo enlaces externos. SIn esto, ¿es posible que algún día empiece a aparecer en las primeras posiciones?

    • Muy buenas Tania, gracias por pasarte por el blog!!!

      Haces bien en leer todo lo posible acerca del SEO, podrás ver que de un mismo tema, como las pirámides de enlaces, existen muchas opiniones, que es lo que hace realmente apasionante este mundillo, jejeje.

      Yo soy de la opinión de que con proyectos serios, hay que andarse con pies de plomo e intentar hacer las cosas de forma que google no le parezca extraño.

      Respecto a tu pregunta, comentarte que los enlaces (backlinks) son, desde mi punto de vista, lo que hace que un proyecto termine por despegar y diferenciarse en las SERPS, si no recibes enlaces, porque la gente no comparte tu contenido, realiza acciones link baiting, o realiza artículos de invitado, crea redes de blogs bien cuidadas… Pero vas a necesitar enlaces externos de CALIDAD para poder posicionarte por las primeras posiciones por palabras clave competidas.

      Si no son backlinks naturales, intenta buscarlos y darles una apariencia natural, mejora el enlazado interno de tu web (esto influye mucho más de lo que muchos se piensan) Espero que te haya servido de ayuda.

      Si tienes más dudas, estoy por aquí 🙂

  12. Jose Miguel 29/08/2014 at - Reply

    Hola Nicolás.

    Acabo de conocerte por este artículo y buscando información del linkbuilding.

    Yo ahora estoy recién empezando en el mundillo de las webs. Imagino que no soy el primer iluso que piensa que podré terminar viviendo de esto. Sin embargo me estoy encontrando un problema importante: <<>>

    Te escucho hablar de Tiers 1, 2, 3… hasta 8, incluso te leo hablar de que contratas para que escriban por ti pero aun así pienso… ¿8 niveles de backlinking? ¿De dónde saca tiempo este tío? Si me está costando hacer una página web de calidad no quiero ni imaginar lo que me costaría hacer una red de blogs, páginas, registrarme en diferentes servidores para que la IP cuadre, buscar backlinks, meterle contenido fresco de vez en cuando (¿qué es de vez en cuando?… Impresionante la gestión del tiempo. Imagino que una familia de tiers alimentan a varios proyectos por que sí no no me lo explico.

    Y bueno, ya se me ha olvidado lo que te quería decir jajaja. Todavía estoy verde y no sé si he entendido bien: una estrategia buena sería tener un par de blogs tier 1 con contenido respetable apuntando a nuestro sitio “serio”, no siempre a la home. Y luego tener otros cuantos blogs más apuntando a nuestros tier 1… (estos serían los tier 2)… y así sucesivamente… pero, ¿a cuáles les metemos los backlinks PageRank 8 que encontramos por ahí?, es decir, ¿en qué punto metemos la chicha? ¿cuántas páginas webs tendrías en cada Tier? y por último ¿si tengo 5 webs en el mismo servidor, todas ellas suscritas a google analytics, en webmaster tools, todas con misma IP y me penalizan una… no habrá contagio a las otras?

    He estado a punto de meterle links PR6, PR7 y PR8 que he encontrado “por ahí” a mi web principal. ¿La hubiera cagado?

    Menuda chapa te he metido Nicolás. Gracias de antemano.

    Menudo cacao tengo.

    • Jose Miguel 29/08/2014 at - Reply

      EDITO: Una parte del mensaje no apareció –> “Sin embargo me estoy encontrando un problema importante: EL TIEMPO.

      Ya está. gracias.

    • Muy buenas José Miguel, encantado de que estés por el blog y un lujo el pedazo de comentario que me has dejado. Espero responderte de la mejor manera posible, al lío:

      – No eres un iluso por pensar que puedes vivir de esto, te aseguro que con la práctica y con tiempo, irás mejorando poco a poco, te aconsejo o al menos como hago yo, hincharse a leer, probar y volver a probar, empezar a lanzar proyectos personales y darte cuenta de que funciona mejor, como salir de una penalización, encontrar trucos…

      – Cada Tier tiene mucho trabajo, muchísimo, por eso llega un punto en que tienes que externalizar este servicio, encargar contenido de calidad y contratar a una persona para que lo vaya subiendo a las plataformas adecuadas, esta tarea suele costar de media unos 500.-€ al mes.

      – ¿Qué es meter contenido de vez en cuando? Pues depende del nicho que quieras atacar, si es un micronicho, con una vez a la semana sería suficiente, pero si es un nicho muy grande, hay que escribir en torno a 4 artículos al día. El contenido es de vital importancia en una web, y en la gran mayoría de proyectos que tengo, cuando se les mete contenido nuevo y de calidad, Google me lo suele agradecer con más visitas, que mono el tio.

      – ¿Una familia de tiers alimenta a otros proyectos? Por supuesto, date cuenta que si creas blogs de calidad, bookmarkings, cuentas en webs 2.0… Puedes perfectamente aprovecharlo para aquellos proyectos que tengan una temática relacionada.

      – La estrategia que comento es tener un Tier 1 bien cuidado, pueden ser blogs propios, reseñas, guest post, notas de prensa… En el caso que me comentas 2 blogs es más bien poco, pero como es un ejemplo, en esos dos blogs del Tier 1 tendrás que escribir un artículo a la semana y no todos los artículos tienen que señalar a tu Money site, porque canta mucho, yo suelo enlazar a mi Money Site cada 4 artículos.

      – ¿A cuales les metemos la chicha? Para esto no hay una respuesta única, pero es más o menos aplicar la lógica, no crees? si me ofrecen un artículo en Forbes, apuntaré a mi money site sí o sí, en cambio, si veo una página con alto PR, pero hay señales no muy buenas en dicha página o el enlace que voy a dejar en dicha página no es contextual, entonces apuntaría con ese enlace a mi Tier 2.

      – ¿Tener webs en el mismo servidor, misma IP, analytics y webmaster tools puede suponer un problema si me penalizan una? Yo tengo 8 webs en el mismo server, misma Ip, analytics, webmaster tools y una de ellas está penalizadisima, el resto funcionan muy bien, pero tengo que decirte que desde entonces cada vez que abro una web nueva, le doy una IP diferente, una cuenta de analytics y una cuenta de webmaster diferente porque entiendo que recibir una penalización manual a un dominio, Google puede revisar el resto de dominios y observar ciertas prácticas que no respetan su política de calidad, por lo que más vale prevenir que curar.

      – ¿Meter enlaces con alto PR es un problema? No, el problema es si la página está spameada, penalizada, en otro idioma al de tu web, no cuidas los anchor text (mira esta guía: https://www.nicolasmarchal.com/seo/guia-link-building-crear-backlinks-sitio/) es entonces cuando viene el problema.

      Espero que te haya servido de ayuda la respuesta, no obstante, si tienes más dudas, ya sabes donde estoy 🙂

      • Gada 06/11/2015 at - Reply

        Hola Nicolás,

        Primero enhorabuena por tu blog.

        Comentas que le metes diferente cuenta de analytics y webmaster para nuevas webs. Es decir, para la misma web ¿abres dos cuentas, una de analytics y otra de webmaster?

        Por otro lado, si a estas webs le pones diferentes cuentas pero luego le metes el mismo código de Adsense, le dices a Google que eres el mismo, por muchas cuentas diferentes que tengas, ¿no?

  13. Jose Miguel 29/08/2014 at - Reply

    Hola Nicolás.

    Me has dejado alucinado y con tu contestación te has ganado totalmente mi respeto.
    Muchísimas gracias por el esfuerzo y por tomarte la molestia de contestarme con información tan neta, limpia y directa.

    Mi meta para las próximas semanas será tratar de optimizar la gestión del tiempo, ya que a veces paso largas horas y creo que mi rendimiento podría ser mejor. Imagino que todos los que empezamos en esto llegamos a un punto en el que tenemos que enfrentarnos a ese problema (tal vez estaría bien un artículo sobre ello Nicolás 😉 ).

    Te has ganado un nuevo fan (y un backlink cuando tenga alguna web desarrollada jajaja)

    Te deseo muchos éxitos.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias por tus palabras José Miguel, comentarios así son los que me motivan para seguir escribiendo y ayudarnos entre todos a compartir el conocimiento.

      Un enlace!!! Eso es lo mejor que le puedes regalar a un SEO, jejejeje 🙂

  14. Jose Antonio 12/09/2014 at - Reply

    Hola Nicolás,

    Muy correcta tu exposición, me ha gustado mucho.
    Lamentablemente la técnica de la pirámide está dando grandes resultados y los que la están haciendo hoy son n•1… Ahora mismo tenemos que hacer lo que se permita, de otro modo en algunos sectores nos pasan por encima. Actualmente se permite y hay que utilizarlo. En el sector de la Asesoría lo está realizando perfectamente CE-CONSULXXX y han ganado muchísimas posiciones.

    • Muy buenas José Antonio, gracias por sumarte al debate.

      En esto del SEO, dependiendo del proyecto se podrán utilizar una serie de acciones u otras, es decir, si quieres un proyecto a largo plazo, es mejor que vayas con pies de plomo, es decir, respetar las técnicas que Google no penaliza ahora y que prevemos que no penalizará en un futuro, y para mi, las pirámides de enlaces en las que las Tiers 3 y 4 se envían enlaces de calidad 0, serán penalizadas en un futuro.

      No conozco la página que comentas para poder medir su popularidad, si eres tan amable de ponerla para poder estudiarla se agradecería.

  15. marcel 24/09/2014 at - Reply

    Los blogs para el tier 1 tienen que ser de ip diferentes? Si es así como lo hacen?

    • Lo recomendable es que si, para tener blogs con IP diferentes puedes o bien crear blogs en diferentes plataformas gratuitas o bien contratar con diferentes hosting el alojamiento de cada blog.

      • Juan 13/12/2014 at - Reply

        Justo necesita una respuesta directa , sencilla y en el punto ya tienes un like!

  16. Danilo 10/10/2014 at - Reply

    Hola gracias por compartir tu opinion, en esto de SEO para saber si algo funciona o no lo mejor es probar por uno mismo.

    • Muy buenas Danilo.

      Gracias por pasarte por el blog y me alegro que estés aprendiendo.

      Un saludo!!

  17. Oscar 13/10/2014 at - Reply

    Hola Nicolás, estoy de acuerdo en lo que dices, aunque considero que si también puedes hacer un poco de pirámides de enlace pero sin pasarte y siendo paciente… podría funcionar
    muchas gracias por el post

    Oscar

    • Muy buenas Óscar!!

      Ahí está el truco, hay que hacer las pirámides con mucho cuidado y sin pasarse.

      Nos vemos!!!

  18. Rubén 15/10/2014 at - Reply

    Buenas Nicolás!!

    Yo estoy intentando posicionar mi primer micronicho (lo he hecho con dominio propio y con WordPress.org) y he hecho ya dos Tiers que pretendo que sean de nivel 1 y 2, al menos para ir empezando. El Tier 1 es de Blogger y el 2 de Worpress.com. La idea es que sean de plataformas diferentes para apuntarse entre ellos (de WordPress a Blogger y de éste al principal). Además he abierto nuevas cuentas de gmail con nuevos correos sin relación ninguna entre ellos para crear cada nuevo Tier.

    El caso es que me estoy preocupando por lo que dices de las IP. ¿Se supone que debería cambiar de IP cada vez que creo un nuevo blog (Tier)? ¿Y cada vez que acceda a él también debo cambiar la IP? Yo simplemente he creado los correos y los blogs entrando en mi navegador como siempre y no he enredado para nada con mi IP.

    ¿Crees que esto puede darme problemas? Me gustaría saber tu opinión, no vaya a ser que esté perdiendo el tiempo o que cuando los enlace entre ellos lo fastidie… 😯

    Un saludo!!

    • Muy buenas Rubén!!!!!!!! Jejejeje

      Mucho ánimo posicionando el micronicho, hay dos formas de ver esto de las IPs, está el modo paranoico, el modo precavido y el modo locura.

      Yo me encuentro en el modo precavido, y no creo que haya que cambiar de Ip cada vez que estés creando un nuevo Tier, pero ese tier (página web) tiene que tener una ip diferente a las anteriores páginas webs que utilizaste, es decir, no esta del todo bien utilizar 20 webs que estén alojadas en el mismo hosting y por lo tanto compartan ip.

      Pero realizar tareas de link building desde el mismo ordenador con la misma IP, en principio no es problema, lo único que te aconsejaría es que a la hora de utilizar programas automáticos utilices proxies.

      • Rubén 16/10/2014 at - Reply

        Muchas gracias Nicolás. Creo que ya lo he entendido. Lo que importa no es mi IP de conexión sino la IP de los hosting. Así que con mi idea de enlazar desde diferentes plataformas ya consigo diferentes IPs.

        Pues nada, a seguir entonces con mis tiers, a ver si consigo subir las visitas que llevo un mes estancado con las mismas… (Se nota que es mi primer micronicho…) jajaja

        Y enhorabuena por tu blog. Creo que voy a pasarme más veces por aquí, que he visto artículos muy interesantes y seguro que aprendo mucho. 😉

        Saludos

  19. Pep 16/10/2014 at - Reply

    Como he podido comprobar en los comentarios, hay de todo, gente que te critica por ser tan “purista” y otros que te agradecen la sinceridad mostrada.

    Desde mi punto de vista lo has dejado bien claro, es una técnica, se está utilizando, si se sabe utilizar bien puede ser muy beneficiosa, pero… Cada uno con su conciencia y libertad a la hora de usarla, que hoy sirva no quiere decir que mañana se pueda seguir usando.

    • Muy buenas Pep.

      Gracias por comentar y aportar tu punto de vista y exacto, lo que hoy o ayer valía, no quiere decir que valga para toda la vida.

      Un saludo!!

  20. Marketing Cuba 26/10/2014 at - Reply

    Lo mejor es paranoico con Google. Hay una realidad, ellos han invertido millones en los mejores cerebros del mundo de la informática. El error de muchos SEOs con hambre de gloria y otro tipo de hambre, es creer que se le puede ganar fácil a tanto dinero. Lo de la ip, es lógico y fácil hacer para google. El identificar los correos cuando se hace spam y asociarlos a cuentas de SEOs, es fácil para una compañía multimillonaria. Si navegas con Google Crome (y eso lo hacen mucha gente), es suicidio, porque es muy fácil identificarte si ellos realmente quieren hacerlo. El buen SEO debe ser neurótico y paranoico, eso es lo que marca la diferencia. Al que no lo es, sencillamente lo viola el pinguino y el panda después lo asesina o cualquier otro bicho desconocido. Creen ustedes que la comunidad SEO conocen realmente los filtros de Google: eso es secreto de la compañía. Ellos le ponen nombre a dos o tres para mantener entretenida a la gente pero realmente deben tener muchos evaluando, ejecutando y analizándolo todo y las páginas suben y bajan de forma no masiva y nadie se da cuenta. Lo mejor es la paranoia que no significa cogerle miedo a google y sus famosas directrices. Ahora hacer lo mal hecho, bien hecho, para no lamentarse después…

    Lo de los niveles de Spam , es un churro y feo…

    Gracias por el blog

    Elisa

    • Cada uno tiene su forma de actuar y de estar tranquilo, a mi me gusta hacer las cosas bien y a largo plazo, pero hay otros que les gusta jugar con fuego, jejeje.

      Tienes totalmente la razón con la navegación en Google Chrome, y no, no conocemos el alcance total del conocimiento que tiene Google sobre nosotros, creo que nos daría miedo conocerlo.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog

  21. Jordi 15/11/2014 at - Reply

    Concreto contigo en todo lo que has dicho, obviamente si vas a lanzar un proyecto web ‘serio’, a largo plazo o simplemente la web de tu empresa jamás uses estas técnicas black porque acabarás penalizado, pero si quieres posicionar un micronicho temporal o simplemente jugar con Google a ver quien da más adelante con las pirámides, el éxito, si llega, será temporal, y ese ‘temporal’ puede estar muy bien rentabilizado.

    La competencia es importante mencionarla, si compites en las serps con Yahoo Answers y Facebook, con 2 o 3 buenas (muy buenas) reseñas y poco más tu MS (muy bien optimizado) no tendrá mucha más faena para llegar a las primeras posiciones.
    Si compites por ejemplo con Wikipedia, Softonic y otros nichos de tu competencia ya hay que espabilarse mucho más…

    Y pensándolo bien, si dejas un link en un comentario, o te enlazan desde un post y a su vez alguien enlaza ese post/blog desde otro sitio ya has caído en una pirámide!

    • Muchas gracias Jordi por pasarte por el blog, espero verte más!!!

      Por otra parte, me alegra ver que coincides en parte, y comentarte que las pirámides en sí no son malas, pero tienen que ser naturales, y enviar enlaces de forma masiva a un perfil, a un comentario en un blog o a una firma en un foro no me parece para nada natural.

  22. joaquin 21/11/2014 at - Reply

    Muy buen articulo es verdad que los enlaces ya no son “esenciales” pero si importantes

    • Gracias Joaquín por seguir el blog y compartir tu opinión.

      Te espero más a menudo por aquí 🙂

  23. chuiso 30/11/2014 at - Reply

    Te contra dices empiezas diciendo que no y terminas diciendo que si y lo peor haces que el articulo se sienta como si leyera un testamento repitiendo lo mismo.

    De verdad no le encontre sentido que repitieras lo mismo como mil vecez.

    • Muy buenas Chuiso.

      Siento que no entendieras el artículo, pero creo que después de los comentarios que ha hecho la gente, ha quedado claro, no obstante te resumen, hacer pirámides de enlaces donde el tier 2 o 3 es puro spam no es nada bueno, podrá funcionar por el momento, pero en un futuro penalizará y termino concluyendo que hay que cuidar TODOS los tiers como si fuesen un Money Site, te hablo por experiencia en nichos competidos.

      Un placer tenerte por el blog, saludakos!!!

    • Nieves 09/02/2015 at - Reply

      Uhhhhhh, problemas entre SEOs, jejejejeje.

      Yo solo digo que la página de Nicolás está en primer lugar por la palabra “pirámides de enlaces” así que algo, aunque sea un poco tendrá que saber, no??

      La variedad de opinión solo tiene una consecuencia, mayor conocimiento para los que estamos al otro lado del teclado y podemos leer artículos tan buenos en ambas webs.

  24. Alvaro 07/12/2014 at - Reply

    ¡Hola Nico!

    Tuve la suerte de conocerte en persona en la KDDA de Foroblackhat en Madrid y ya comentamos este tema de las piramides de enlaces. La verdad tenia pendiente entrar por tu blog, que por tiempo andamos todos un poco pillados jeje. Pero bueno, hoy fue el dia aprovechando el puente y me tope con este articulo.

    Coincido plenamente contigo en que las piramides de enlaces son pan para hoy y hambre para mañana. El que mas o el que menos al final tiene proyectos “serios”, al menos es creo yo. Yo no invertiria mi tiempo y esfuerzo en un proyecto que no es serio jejeje. Pero bueno… este es solo mi punto de vista. 😉 ¡habra de todo!

    Me choca de golpe el comentario que haces sobre piramides de enlaces con calidad a todos los niveles. ¿Exactamente a que te refieres? Porque veo poco viable ese trabajo de forma manual o al menos en poco tiempo.

    Me explico, la gracia de los tiers (en mi opinion y eso que no las uso), esta en lo que comentas. Tier 1 manual cuidado, tier 2 un poco peor y luego el automatizado que te quita ya todo el trabajo. Si por cada Tier 1 de calidad, creas por ejemplo 5 tiers 2 de calidad y a su vez más tiers 3 de calidad a esos tiers 2. Estamos hablando de muchos articulos de calidad redactados, tiempo invertido, etc… En definitiva ¿Compensa?

    Por otro lado, son los miles de enlaces basura los que dan autoridad a la piramide, si los cambiamos por enlaces de calidad volvemos al punto anterior,… muchísimo dinero y esfuerzo para crearlos.

    Que ¡ojo! yo no digo que el SEO sea gratis, no cueste dinero,… en esta vida todo tiene su precio. Lo que te pregunto es ¿Crees que realmente merece la pena hacer todo esto con niveles de calidad?

    • ¿Qué tal Álvaro? Me alegro de verte por aquí.

      ¿Cómo es eso de “tuve la suerte”? Nada, el gusto fue mío y una pena no tener tiempo para acudir al resto de eventos que hay por la ciudad para poder veros más y aprender.

      Respecto a tu duda, comentarte que si, compensa, yo tengo una página que ha sobrevivido a todos los pingüinazos del mundo y siempre se ha mantenido en buenas posiciones, y además, el hecho de poder crear Tiers de calidad me ha dado la posibilidad de poder posicionar otros proyectos de forma más rápida y a su vez, monetizar las propias Tiers con enlaces de afiliados, por ejemplo.

      Por supuesto que no hay tiempo para todo, por eso hay que saber delegar, no solamente se pueden hacer Tiers a base de artículos, hay que variar el perfil de enlaces, pero al final es lo que vengo a decir, si Google no quiere que envies mierda a tu Money Site ¿Por qué lo haces a Tiers que apuntan de forma directa a tu Money Site?

      Al final, tener muchos Tiers de calidad, te ayuda a crear más proyectos y si estos proyectos son serios, es decir, proyectos en los cuales te sacas un dinero bastante majete cada mes, al final compensa dedicarle tiempo y dinero.

      El eterno debate, espero que te haya podido ayudar la explicación

  25. Jaime 09/12/2014 at - Reply

    Wou Wou Wou.

    Un artículo bastante polémico, me encontraba felizmente Googleando cuando busco la palabra “pirámide de enlaces” y me sale un tal Nicolás Marchal (sin animo de ofender) y debajo de él, gente como chuiso, Dean Romero, blogs de autoridad… ¿Qué es esto? Y lo mejor de todo, donde los demás dice como hacer pirámides, tu dices “no hagas pirámides” jajajaja, me ha encantado la verdad.

    Me meto en el artículo y lo leo muy muy detenidamente, y sinceramente, tienes toooooda la razón, nunca lo había visto así y creo que lo que estas haciendo no es ni más ni menos que avisar o tener vistas de futuro.

    Ya sabes, parece que ha hecho pupita tu artículo, y si estas el primero, será porque algo sabes.

    Suscrito por feedly que quedas.

  26. Carlos 12/12/2014 at - Reply

    Buen artículo y bien enfocado. Te encontré buscando en Google ”piramide de enlaces”, buen trabajo. Un saludo.

  27. Juan 13/12/2014 at - Reply

    Hola Nicolas, buen articulo!

    Una consulta, en caso quiera hacer solo Tier 1, en donde los artículos los meta en redes sociales o bookmarket creo que se dice así. Esos sitios como squidoo …que tu solamente haces el articulo y dejas tu enlace. Dime si hago esto ya no tendría que preocuparte por estar google (“”)??

    Y el otro termino que mencionas: ” …diferentes hosting el alojamiento de cada blog..” esto como se podría solucionar sin contar con la compra de hosting. Osea me refiero a como se haría en blogger, wordpress, es decir solo creo un blog en blogger y otro en wordpres y eso basta todo dentro de mi pc(ip), que vendría hacer lo máximo permitido para que google no sancione??

    • Muy buenas Juan, antes de nada gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

      En lo referente a tu primera pregunta, me comentas que estás realizando como tier 1, enlaces desde bookmarks (marcadores sociales), no está mal, pero es más un tipo de backlink que se utiliza para dar popularidad a otros backlinks, es decir, como tier 2. En definitiva, cuando realices un artículo en páginas como squidoo, preocupate por hacer un artículo de calidad, con imágenes originales, vídeos de youtube, anchor text, etc. Y de esta manera te aseguras que no te podrán penalizar, aunque es altamente improbable que por un backlink te penalicen, tendrías que realizar una práctica contraria a Google muchas veces para que se te pueda llegar a penalizar.

      Respondiendo a tu segunda pregunta, en lo referente a IP, me refería a la IP del servidor donde está alojada la web, no a la IP del ordenador donde realizas los backlinks, por lo que cuando vayas a dejar backlinks, intenta dejarlo en páginas que tengan una IP diferente, ya que si todas tienen la misma IP, es muy probable que sea una red de blogs y tienes un alto nivel de probabilidad de ser penalizado.

      Espero que haya quedado claro, si tienes más dudas, dímelo y lo vemos.

  28. Carolina 20/01/2015 at - Reply

    Hola Nicolas, vengo del blog de Chiuso y vaya que diferencias! jajaj
    Me ha gustado mucho tu post, ahi van mis preguntas:
    Que piensas de una piramide de unicamente Tiers 1 (exactamente 4 blogs ) que apuntan unicamente al site money, a base de contenido de calidad? Tal vez es poco?

    Y que piensas de los perfiles “do follow” en paginas con mucha autoridad (no en el mismo idioma y sin nada que ver) que apuntan directamente a los Tier 1?

    Creo que no le estoy dando suficiente chicha a esta tecnica, ya que las palabras clave tardan en posicionarse siglos…..

    Por lo que leo en tu otro post de como crear backlins de calidad, (si he entendido bien) la mejor tecnica sería hacer comentarios en blogs o foros de tematicas relacionadas con nuestro money site. Pero los backlinks que se crean en plan natural de esta forma (con anchor text como exlicas y en plan natural) deben ir al money site o al Tier1? Porque claro, un Tier 2 no existe

    Todo esto va a..si alfinal se traspasa lo malo entre tiers, para que crear tantos niveles y solo te quedas con uno?¿

    • Jejejeje, Muchas gracias por pasarte por el blog Carolina.

      Un poco diferente si que somos la verdad, pero lo bueno es que puedas tener ambas versiones y luego tu misma elegir, es lo bonito que tiene internet (que romántico estoy, en fin.)

      Respecto a tu pregunta de una Tier de 4 blogs apuntando al money site, puedo decirte que en principio no pasaría nada, pero recuerda que los enlaces tienen que ser contextuales, es decir, no pongas el enlace en el footer o sidebar, sino en el artículo, y si tienes 10 artículos en cada blog, no pongas un enlace en cada artículo, pon un enlace cada 6 artículos, para que quede más natural.

      Comentar en blogs o foros, es una forma de obtener enlaces, y está bien, pero también tienes que crear enlaces intentando que aprovecharte de blogs gratuitos, marcadores sociales, páginas de pdf o docs online, contribuir en otros blogs… No bases tu estrategia de link building solamente en ese tier 1 de 4 blogs porque no llegarás muy lejos.

      Respecto a las páginas do follow con diferente idioma y diferente temática, a ver, Google no te va a penalizar por poner un par de enlaces en tu money site desde este tipo de sitios, seamos realistas, pero yo aconsejaría enviarlos al tier 1 para reforzarlo y darle más fuerza.

      Espero haber aclarado las dudas. Un abrazo!!

  29. alejandro 06/02/2015 at - Reply

    Actualmente funcionan bien, a no ser que las hagas como un churro

    • Exacto, el problema es saber hacer bien una pirámide de enlaces, y por lo que veo por ahí… Dan miedo :S

  30. Miguel Angel Palau 06/03/2015 at - Reply

    Hola, ¿Qué tal?

    Te hablo después de leer el artículo y el 100% de los comentarios, y la verdad, me alegro que el algoritmo de Google esté cambiando y dando prioridad a los comentarios. Y te digo esto (lo se por experiencia propia) porque si a un artículo bastante bueno, optimizado y currado le añadimos muchos comentarios y de calidad, vuaaaalá, 1º posición en Google.

    La verdad no he analizado el artículo (en cuanto a enlaces y tal, si soy muy curioso), pero podría decir que se ha posicionado con 0 o muy poquitos enlaces externos, ¿me equivoco?.

    En cuanto al mismo, simplemente decirte, que yo para clientes uso hasta Tier de nivel 3. Y todos y cada uno de ellos con calidad. Requiere de mucho tiempo, paciencia y comprensión (sobre todo si tienes clientes esperando resultados y pagando), pero garantiza la seguridad de que no se va a penalizar el main site.

    No me enrollo más, nos leemos. Un placer.

    Miguel Palau.

    • Muy buenas Miguel.

      Totalmente cierto lo que comentas, un artículo, el cual lo actualizas y a su vez, tiene muchos comentarios, es cierto que se nota de forma positiva en las SERPS, ya te digo yo que no hace falta que analices el articulo en función de los backlinks, pues no tiene, jejeje.

      Respecto a lo de usar Tiers, perfecto, pero mucho cuidadín!!!! jejejeje

      Un lujo tener por el blog, saludos.

  31. Gerard Garcia 26/03/2015 at - Reply

    Hola.
    Primero decir que me ha gustado mucho tu post. Soy nuevo en el tema del posicionamiento SEO y tengo que decir que es el primer artículo que comprendo a la perfección toda la temática referente al link building.
    ¿Podrías darme algún listado de post anteriores y posteriores a este, herramientas, etc. que sirvan como referente a un recién iniciado como yo dentro del mundo del posicionamiento?
    Como he dicho soy nuevo, ando un poco verde y requiero de un aprendizaje lo mas rápido posible, y mas teniendo en cuenta que generar tantos enlaces de calidad requiere de mucho tiempo para que sean enlaces naturales.
    Por ejemplo: No se hasta que punto seria buena idea poner el enlace de la web de la cual estoy haciendo el SEO en el apartado web a la hora de hacer el post (de aquí que no lo he puesto).

    • Hola Gerard, gracias por tu comentario, me alegra ver que los artículos que escribo te sean de ayuda 🙂

      Como persona nueva que acaba de comenzar, te diría que permanezcas muy atento al blog, pues voy a sacar un libro en colaboración con otros autores que lo va a recoger TODO.

      Respecto a dejar la web en la zona de comentario, no pasa absolutamente nada, déjala sin miedo, jejeje.

      Un saludo.

      • Gerard Garcia 02/04/2015 at - Reply

        El caso Nicolás es que la web del cual estoy haciendo el SEO, dejando de lado las acciones que estoy realizando de posicionamiento, no tiene nada que ver con la temática del blog. De aquí que aun tengo mis dudas en cuanto a dejar un enlace de la web en el foro.
        Cambiando de tema no es necesario que me digas que te siga ya te tengo en mi lista de favoritos desde el dia 1^^.
        A la espera de mas información que absorver.
        Saludos.

  32. Armando 08/04/2015 at - Reply

    Saludos y excelente post. Ahora sigo más tu blog. Me ha surgido una duda sobre las TLB, en específico las blogs a utilizar. Está bien usar blogs gratuitos como bligoo, webly, hazblog, entre otras para las tier? De ser así, que otras webs me recomiendas. saludos.

    • Muy buenas Armando.

      Respecto a tu pregunta sobre ¿Está bien usar blogs gratuitos? Tengo que decirte que si, no pasa nada, pero no se debe abusar, es mejor optar por blogs de dominio propio, aportan mucho más valor y son más difíciles de conseguir, pues todo el mundo puede conseguir ese enlace que tienes en ese blog gratuito.

      Recuerda, más vale CALIDAD que cantidad

  33. Jonathan 29/04/2015 at - Reply

    Hola Nicolás,

    Ante todo un excelente post. Estoy de acuerdo contigo en que hay que cuidar cada uno de los Tiers o niveles de enlaces. No obstante, como bien sabrás la estrategia de TLB funciona tanto para keywords de dificultad baja o incluso medio alta.

    En mi blog, explico poco a poco el funcionamiento de GSA para la creación de pirámide de enlaces.En breve haré una prueba real con datos y toda la información que se me permita compartir. Con tu permiso te dejo el link: http://zetadisseny.es/seo/herramientas/gsa/

    Saludos y no vemos por el foro

  34. 1 Año después y aun funciona el BlackHat y me ha generado muchos ingresos, el Blackhat se debe usar pero de manera adecuada, el problema es que hay personas que se están iniciando en el SEO y ya quieran usar GSA, ScrapeBox para su moneysite, lógicamente van por mal camino.

    Saludos!

    • 1 año después y lo que quede hasta que no haya un cambio realmente grande.

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas Rusbell.

      Un saludo.

  35. Alvaro 19/05/2015 at - Reply

    Hola Nicolás, felicitarte por tu blog, por tu entrada y porque me encanta como explicas las cosas. Aquí un novato con una pregunta en relación al tema. Cuando dices que google te penaliza, se que te refieres a la posición de la web, pero ¿en que medida podría afectarte a tu cuenta de Adsense? Cuenta con tus datos reales solo hay una, y en los micronichos por ejemplo ya se está jugando con fuego.

    Un saludo !

    • Muy buenas Álvaro.

      Gracias por pasarte por el blog y me alegro mucho que te haya gustado, de eso se trata, de hacer fácil lo difícil.

      La penalización SEO en principio, y por mi propia experiencia no afecta a una penalización en tu cuenta de Adsense, otra cosa es que como ya no recibes tráfico orgánico, bajen el CTR y el CPM en tu web, pero no penalizan tu cuenta de Adsense.

      Es cierto que con micronichos se está jugando no con fuego pero sí con cierta incertidumbre, no obstante y te vuelvo a repetir, la penalización SEO no afecta a una penalización Adsense.

      Un saludo.

  36. David 01/07/2015 at - Reply

    Me gustó mucho el artículo. Gracias.

  37. Luis 10/08/2015 at - Reply

    Gracias por los enlaces de los directorios, intentaré utilizarlos para promocionar mi web …. si me funcionan os volveré a dejar otro comentario con los resultados, dejaré un mes o dos para ver si me publican mi web en todos los directorios

    • Muy buenas Luís, no sé si has leído el artículo, pero menciono cosas mu malitas sobre los directorios, en fin… Gracias por hacer spam con tu web, un saludo!!

  38. Marcelo 23/08/2015 at - Reply

    Me ha encantado lo que expones, es verdad, ya no es conveniente construir pirámides de enlaces ya que a la larga se está en riesgo de perder posiciones en las SERPS a causa de penalizaciones debido a las actualizaciones del algoritmo de Google.

    El SEO no solo consiste en conseguir enlaces de calidad, es un factor importante pero no es el único, creo que ahora lo que más relevancia tiene son las redes sociales y los seguidores que tenemos en ellas para posicionar una web. Lo he comprobado con uno de mis sitios de “noticias virales”.

    Saludos desde argentina.

    • Muy buenas Marcelo.

      Encantado de que te haya gustado la información que comparto en el artículo.

      Pero como siempre digo, las técnicas a utilizar son diferentes en un proyecto u otro, y lo mejor de todo, es haber probado todas las técnicas posibles para poder valorar de la mejor manera posible el tema.

      Nada más entonces, un saludo y gracias por comentar

  39. Diana 01/09/2015 at - Reply

    Hola Nicolás, muy buen artículo primero que todo, he estado metiendome en el mundo del SEO desde hace un par de meses y obviamente me tope las pirámides de enlaces, pero siempre me han parecido un poco arriesgadas, ya que no quisiera que mi sitio se viera perjudicado, pero a la vez me parecen necesarias para poder competir con los que están arriba, porque de otra forma creo que sería difícil. Tengo dos dudas al respecto.

    1. ¿Podría crear una pirámide de enlaces obviamente cuidando la calidad para minimizar el riesgo con puros blogs 2.0 ? o ¿no son tan efectivos?

    2. ¿Seria recomendable ponerle adsense (con otra cuenta distinta al money site ) así fuera a uno de solo de los blogs o páginas de la pirámide?

    Saludos.

    • Muy buenas Diana. Un lujo tenerte por el blog!!

      Respondiendo a tus preguntas:

      1.- A la hora de crear una pirámide, tienes que cuidar la calidad de todo, tanto del contenido, como de los anchor text, páginas que enlazan al primer nivel de la pirámide y así sucesivamente, si cuidas esto, es indiferente que sea en un blog 2.0, sitio propio, nota de prensa, etc. Lo que sí es conveniente es que en el primer nivel haya variedad de sitios, es decir, que no todo el primer nivel sea un blog 2.0.

      2.- A la hora de ponerle adsense, yo te recomiendo que diferencies cada sitio, por eso utiliza una cuenta diferente de adsense si de alguna manera estas favoreciendo esos sitios a nivel SEO, no sé si me he explicado.

      Nada más, coméntame y si tienes más dudas estoy por aquí.

  40. Hola Nicolas, me gusta mucho tu blog, yo tengo una duda, por ejemplo… yo quiero posicionar mi sitio web de Reformas en Bilbao, el problema es que las palabras clave por las que quiero aparecer son “Reformas Bilbao” y “Reformas Bizkaia”. Los competidores no son demasiado fuertes y vamos subiendo posiciones poco a poco, pero cuando dejamos enlaces eso va con un anchor text que a veces automáticamente corresponde con un nombre o nick. Por ejemplo en este comentario, nada más lejos de spamear a nadie, pero ¿tu que opinas? ¿habría que usar un nombre con las palabras clave que quiere uno posicionar o con un nick cualquiera y unas buenas meta keywords es suficiente?. Por ejemplo, en este comentario ¿hubiera sido mejor poner de nombre Reformasvascas o “reformas bilbao”? Siempre he tenido esa duda. Gracias.

    • Muy buenas.

      Gracias lo primero de todo por comentar en el blog y decir que te gusta, se hace lo que se puede.

      Como puedes opinar, en un comentario, si me dejas tu anchor text, me parece spamear, por eso lo he cambiado, a la hora de dejar comentarios, no es conveniente que dejes tu keyowrd principal como anchor text, NO ES NATURA, nadie comenta como reformas bilbao ¿Quién es ese? La gente comenta con su nombre o seudónimo, si quieres dejar tu keyword principal en el anchor text, escoge un lugar y web mejor, que sea más natural, te aportara más valor y no será considerado como posible indicio para una penalización.

      Espero respuesta y ver el nombre que te pones en el nuevo comentario 🙂

      Un saludo.

  41. ruso 25/09/2015 at - Reply

    Desde mi punto de vista lo que dices no esta del todo incorrecto, pero para algo es un tier 3, el dia que se lo penalize, le quito los enlaces que ese tier 3 tiene al tier 2 y asi hasta mi money site.

    No me interesa que un tier 3 o 4 sea puro spam xq el dia que no me funcione o penalize simplemte el quito el enlace y pronto.

    Entiendo lo que dices, pero este mundo es muy cambiante, lo que funciona ahora tal vez mañana ya no funcione pero hay que cambiar y esta siempre aprendiendo y probando

    Muy bueno el blog

    Saludos

  42. Gracias a ti por contestas hombre! Entonces ¿tu crees que a google no le importa que los anchor sean diferentes a las palabras clave o por el contrario si que deberían contenerlas pero dejando comentarios coherentes en sitios coherentes?

    Entonces cuando enlacemos entre tiers entre anchor y anchor en tu opinión ¿cómo deberían ser?

    • A google no le importa que los anchor text sean diferentes a palabras clave, es más, lo recomiendo al 100%, pues una página que solamente se enlace por keywords, es un poco sospechoso.

      A la hora de dejar comentarios, no recomiendo dejar el anchor text.

      A la hora de enlazar entre Tiers, tienes que controlarlo muy bien, y enlazar a diferentes páginas (no siempre a la misma página) y con diferentes anchor text, genéricos, urls y keywords.

  43. Yehiro 01/08/2016 at - Reply

    Hola Nicolas muchas gracias por el post. Una pregunta está transmisión de fuerza del tier se hace por La cantidad de autoridad que hagamos cada tier. Pero autoridad de página o de dominio? Principalmente. Porque no creo q unos Blogs 2.cero o Blogs de universidades tengan peso en P.a es más por el Da.? Estoy en lo correcto o como es eso?? Espero una respuesta gracias seguiré leyendo tu Blogs.

    • Influye todo, la autoridad del dominio y la página, pero es evidente que lo que tendremos que buscar es la autoridad de la página, pues al final es lo que transfiere fuerza al backlink, aunque sí la autoridad del dominio no es mucha, es muy previsible que la autoridad de la página no llegue a ser muy Alta, por eso es tan complicado hacer linkbuilding

  44. Hola Nicolas! Este artículo lo encontré hace ya tiempo, y -tal vez te haya sucedido- lo marqué para leer mas tarde… cosa que tomó muchas semanas. Recién lo he podido leer y releer, y no puedo más que estar de acuerdo contigo, pues sobre todo el espíritu del artículo es:

    1. Que las cosas buenas no son fáciles, porque si así fuera cualquier palurdo las obtendría.
    2. Que si haces trampa, tarde o temprano te van a descubrir.

    Pero sobre todo, y eso fue lo que me animó a dejarte el comentario, quiero felicitarte por la VIGENCIA del artículo. Cuando un artículo es bueno, poco importa que tenga dos años de haber sido publicado. Seguirá siendo visitado, comentado, generando tráfico y por sobre todo, lo más importante es que seguirá difundiendo una idea, un concepto que de otra forma quedaría perdido en el ciberespacio…

    • Muy buenas Gustavo.

      Lo primero de todo, darte las gracias por comentar y por tener presente este artículo entre los “pendientes para leer”.

      Tienes toda la razón, existen artículos que llegan a ser casi permanentes en el tiempo, porque las directrices de Google respecto a calidad, son muy parecidas con respecto al spam o técnicas de manipulación.

      Me alegro que te haya gustado, y espero verte por el blog.

      Saludos!!

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies