El presente artículo lo escribo porque hace poco me han ofrecido escribir para un periódico online, que en tiempos pasados fue más importante, pero ahora no está captando tanto tráfico.

La moneda de cambio con la que me iban a pagar en este caso iba a ser con un enlace hacia mi sitio web, no era una mala forma de pagarme por el trabajo que se iba a realizar, pues el hecho de compartir conocimiento es algo que me encanta, pero claro, a la hora de evaluar la calidad del enlace y saber si dejar el enlace en ese sitio web iba a beneficiarme o a perjudicar, por eso, decidí estudiar el sitio web para obtener una serie de conclusiones, por lo que a continuación, te muestro las herramientas que utilice y que te van a servir para identificar si merece la pena o no dejar un enlace o backlink en un sitio web.

Utilizando Semrush para ver la evolución en el tráfico orgánico

Uno de los primeros factores que tendremos que valorar, es la evolución en el tráfico que ha tenido la página web, pues en un primer momento, podremos observar que, si la página web ha ido aumentando de forma constante su tráfico orgánico, será una buena señal a tener en cuenta.

evolución del tráfico organico con semrush

En cambio, si observamos que la página web ha perdido tráfico de forma muy radical, es posible que la página web haya sido penalizada, aunque también puede ser consecuencia de otras acciones, o porque haya aumentado la competencia para las palabras clave por las que estaba posicionada, por eso será necesario tener en cuenta los siguientes puntos del artículo

Feinternational para comprobar posibles penalizaciones

La herramienta es la siguiente: Website Penalty indicator de Feinternational.

Esta herramienta obtiene los datos de Semrush y muestra las actualizaciones que se han producido en el algoritmo de Google, por lo que de forma rápida, podemos observar si la pérdida de tráfico orgánico está relacionado con una actualización, y por consiguiente, con una mala estrategia de backlinks:

penalización por malos enlaces

 

Ahrefs para realizar un breve estudio del perfil de enlaces o backlinks

Existen más herramientas, pero a mí me gusta mucho ahrefs, me parece que es la más precisa a la hora de ofrecer el perfil de enlaces o backlink profile, y además está ofreciendo otras herramientas muy interesantes y que se complementan muy bien con la captación de tráfico.

Su uso es bastante sencillo, introducimos el dominio de la página web donde vamos a dejar el enlace, y básicamente hay que fijarse en 4 cosas, de forma muy rápida:

Evolución en la captación de enlaces

Si la página web está realizando una captación de enlaces poco natural, es decir, observamos que a principios de cada semana está captando mucho tráfico, es porque el SEO de esa página web realiza su mayor trabajo a principios de cada semana, por lo que está realizando una captación de enlaces poco natural.

Perfil geográfico del enlace

Algo lógico, si el dominio tiene como público objetivo usuarios específicos de un país o de varios países, recibir enlaces desde Japón:

perfil geográfico de malos backlinks

Perfil geográfico de backlinks de una página situada en España, solamente tenía enlaces de Rusia, Japón y México, mala señal.

El perfil geográfico es un factor a tener muy en cuenta, pues recordar que lo que vamos a recibir de esa página web es su popularidad, y si la popularidad que tiene no es natural, o no es de calidad, es mejor no dejar el enlace.

Anchor text utilizado

Uno de los factores a la hora de analizar si un perfil de enlaces es o no es natural, es el anchor text utilizado para enlazar, tener un anchor texto donde predominen los enlaces con la palabra clave a posicionar es una mala señal, lo mejor es que la mayoría de anchor text que se utilicen sean la marca o el nombre del dominio.

anchor cloud adecuado

Ejemplo del Anchor Cloud adecuado

IP de los backlinks

Para saber si la página web está utilizando alguna red de enlaces, es necesario acudir al apartado “Referring IPs” y detectar el nº de backlinks que tiene el sitio web y observar si hay muchos que comparten la misma IP.

IP que comparten la misma web

Ejemplo de una red de enlaces mal realizada

En el caso de periódicos, es usual encontrarse que todos los medios de una misma empresa, comparten IP porque se encuentra alojados por el mismo proveedor de hosting, por lo que en principio es algo natural, pero una página web común, que tenga 20 backlinks y 13 de ellos sean desde una red de enlaces, es una mala evidencia y no aconsejo para nada dejar un enlace en esa página web.

 

La vía rápida y más cara – Link Detox

Este programa lo he utilizado en alguna ocasión, en concreto, en aquellas ocasiones que tengo que analizar una web de un cliente, cliente que ha perdido muchas posiciones de forma rápida y utilizo la versión PRO de link detox, que permite analizar 3 proyectos a la vez.

A la hora de introducir el dominio que queremos estudiar su perfil de enlaces, nos va a ofrecer una serie de opciones, siendo muy interesante porque le podemos ofrecer la lista de enlaces que tenemos de la Search Console de Google, ahrefs, majestic SEO, o el proveedor que utilicemos para dicha tarea, pero además nos va a pedir que le digamos si hemos recibido el famoso aviso de que hemos sido penalizados por penguin.

reporte de una buen campaña de captación de enlaces

Una vez introducida la información anteriormente mencionada, nos ofrece una serie de reportes, donde podremos comprobar la calidad de los enlaces entrantes a nuestro sitio web, catalogándolos de la siguiente manera:

reporte de los enlaces buenos y malos de una página web

Por lo que podremos comprobar si los enlaces que recibe la página web donde vamos a dejar un enlace, tiene un perfil de enlaces bueno o negativo, y por lo tanto, dejar un enlace en una página que tiene un perfil de enlaces negativo, no es nada aconsejable.

La versión PRO cuesta 199 dólares, aunque si quieres, la versión starter de la suite link research tools cuesta 149 dólares y te ofrecen 2 dominios de hasta 6000 enlaces.

No obstante, también puedes probar con una versión de prueba por tiempo limitado (7 días), que ofrece información de forma limitada, pero te ofrece una idea bastante aproximada de cómo está el proyecto y el potencial que puede llegar a ofrecer la herramienta.

Observar el PA y DA del home y el PA de las entradas antiguas

Exacto, para saber la popularidad que te va a transmitir un enlace, será necesario tener instalada la toolbar de moz, y observar el PA y DA del home, para saber qué tan popular es la página principal del sitio web.

Pero a su vez, es necesario estudiar las páginas internas, y prestar más atención, a aquellas secciones donde va a ir el contenido que tiene nuestro enlace, porque es muy probable que el PA de dichas páginas, sea el que vaya a tener la página que contiene nuestro enlace.

En alguna ocasión me he encontrado con secciones que tenían PA 0 y era porque, en este caso, la categoría de notas de prensa tenía un bonito “nofollow” por lo que no servía de nada publicar en esa categoría.

Esto ha sido todo por mi parte, con estas herramientas vas a poder comprobar si un enlace puede resultar de ayuda o te va a perjudicar.

¿Quieres aportar algo más?

Midiendo la calidad de los backlinks o enlaces entrantes de una página web 2.50/5 (50.00%) 4 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.