En el siguiente artículo voy a intentar analizar el impacto que ha tenido en mi blog personal el haber cambiado mi página de http a https.

Hay que dar por sentando, que realizar un experimento con Google y obtener una conclusión 100% fiable es muy complicado, pues nos encontramos en un entorno totalmente en constante cambio, y durante las últimas semanas se han implementado algoritmos, la competencia ha creado nuevos artículos, y otros muchos habrán sido penalizados, por lo que, al existir tantas variables, es muy difícil de llegar a una conclusión con total seguridad.

Para ello, he intentado despejar todas las variables posibles y que hayan podido afectar durante el tiempo de análisis para poder obtener una conclusión lo más segura posible.

nicolasmarchal.com https

Instalando HTTPS

El 23 de enero de 2017 decidí cambiar mi página web de http a https, era una decisión que llevaba tiempo pensando y que decidí realizarlo por tres motivos:

  1. La cantidad de rumores que existen en torno a que el https mejora el posicionamiento SEO
  2. Garantizar a los visitantes que todos los datos y transacciones que se van a realizar a través de mi página web, van a estar encintadas (Mayor seguridad)
  3. Compartir los resultados, negativos o positivos con vosotros y de paso, crear un nuevo artículo que hace tiempo que no publico en mi blog.

Así que, para implementar el cambio, adquirí un certificado gratuito en Let´s Encrypt, una organización que cuenta con el aval de importantes entidades que está ofreciendo certificados para realizar una navegación segura en internet, además, las principales ventajas que ofrece Let´s Encrypt son:

  • Certificado gratuito: Un hecho importante, pues conseguimos una página web segura de forma totalmente gratuita
  • Renovación automática: Se encarga la propia entidad, cada 3 meses se produce la renovación del certificado
  • La instalación es muy sencilla: En mi caso, a través de Axarnet, fue pulsando un botón y ya estaba todo hecho.
  • Reconocimiento por las principales entidades: De nada sirve utilizar un certificado que no es reconocido por los principales navegadores y empresas en internet, en este caso, al estar detrás de este proyecto empresas como Google, Mozilla, Facebook… Hace que el certificado que instalemos cumpla con los requisitos de seguridad exigidos.

Una vez instalado en certificado, me aseguré de que todas las páginas http funcionaban en https, así como todas las imágenes y peticiones que había en la página web, para ello tuve que realizar un barrido a la página web antes del http y guardar las urls internas, y una vez hice el cambio a https, tuve que volver a realizar un barrido y ver que todo estaba correcto.

Certificado SSL para https

Comprobando con DigiCert que he instalado correctamente el certificado en mi servidor

Muy importante cambiar y avisar en la Search Console de google que nuestra web ha pasado de http a https

¿Qué ha dicho Google hasta la fecha sobre el HTTPS y el SEO?

Es interesante dejar de lado las suposiciones y posibles teorías y acudir al propio Google y saber que ha dicho hasta la fecha sobre la instalación de un certificado SSL y el posicionamiento SEO.

Y para ello nos remontamos al 2014, donde el director del departamento de spam de Google se pronunció diciendo que el “HTTPS es un factor para rankear” (Traducción lo más parecida posible)

Y en la versión en inglés del blog para webmaster de Google, se recoge el HTTPS como un factor más, de los muchos que tienen en cuenta Google, para posicionar una página web en sus buscadores: Artículo del blog para webmaster de Google (Versión en inglés) 

Entones Google nos ha dicho que es un factor más, pero… ¿Qué importancia tiene este factor HTTPS? ¿Se notará mucho la diferencia entre una web que no lo tiene a otra web que sí lo tiene?

Despejando las posibles variables para hacer un estudio lo más fiable posible

Una vez instalado el certificado pertinente y he conseguido pasar mi página web a https, es el momento de intentar controlar al máximo posible el entorno, e intentar igualar la situación que había antes de la instalación del certificado, y después del mismo, para ello hice lo siguiente:

  • No publiqué ningún artículo en los 27 días que ha durado el estudio: Para no aparecer por nuevos términos de búsqueda o palabras clave, y de esta manera, se aumentase el tráfico orgánico por un factor independiente al HTTPS
  • Nada de redes sociales: Normalmente no suelo mover mi web por redes sociales, pero en esos 27 días, no publique nada en redes sociales, asimismo, he podido observar que la repercusión del blog en redes sociales durante estos días ha sido escasa, por lo que una mejora en el posicionamiento no sería consecuencia
  • Backlinks: Aunque no haya publicado nada en mi web, es cierto que he realizado artículos para Confilegal, LegalToday, Diario La Ley… Y estas publicaciones me han traído una serie de enlaces, enlaces de calidad y relacionados en cierta medida con mi sector, por lo que es un factor que ha podido afectar al estudio.
  • Quitar de las analíticas todo el tráfico no orgánico: Obviamente, si vamos a medir la influencia que tiene el factor HTTPS en el tráfico orgánico, resulta ilógico realizar el estudio con todo el tráfico, por lo que solamente vamos a tener en cuenta el tráfico a través del buscador Google.
  • La fecha de comparación: He comparado el tráfico de estos últimos 27 días, con diferentes meses, debido a que hace un mes nos encontrábamos en navidad, una fecha en la que muchas personas se toman vacaciones y desconectan con todo.
  • Pero como decía al inicio del artículo, hay variables que son imposibles de aislar, pues durante este periodo, Google ha actualizado su algoritmo, la competencia ha podido sufrir alguna penalización, he podido recibir algún enlace que no tenga controlado… Todas estas variables, afectan al estudio y son imposibles de controlar.

 

El impacto del cambio HTTPS en el SEO

Desde que he cambiado a HTTPS, ha aumentado mi tráfico más de un 30%

Comparación con el mes anterior

Empezamos con la primera de las comparaciones, y es con el periodo anterior al estudio, donde entendemos que la situación en Google ha sido lo más parecida posible a la fecha seleccionada para el estudio.

Aumentan las visitas SEO HTTPS

 

Las estadísticas de Google Analytics hablan por sí solas, comparándolo con el periodo anterior, ha aumentado el tráfico orgánico de mi página web en un 37,12%.

Además, utilizando la herramienta de Semrush, he podido comprobar que la visibilidad de mi sitio web ha aumentado y ha llegado a su máximo histórico, no habiendo llegado antes a tener tanta visibilidad.

Aumentado visibilidad Google HTTPS

Siendo la única acción directa que he realizado en mi página web, entre el mes de enero y febrero, el cambio de http a https.

Comparando con meses anteriores

Para intentar hacer el estudio lo más fiable posible, he comparado el periodo de estudio con otros periodos anteriores para comprobar que el aumento del tráfico no es algo casual, y los resultados han sido los siguientes:

  • Comparación con el mes de noviembre de 2016: El aumento del tráfico orgánico ha sido de un 19% con respecto al mismo periodo
  • Comparación con el mes de octubre de 2016: El aumento del tráfico recibido a través de Google, ha sido de un 13,58%.
  • Comparación con el mes de septiembre de 2016: El tráfico SEO ha aumentado un 31,7%.

Y de una forma muy similar, el tráfico orgánico ha aumentado en comparación con el resto de meses del 2016.

Comparando con el mismo periodo hace un año

Aunque es cierto que hace un año mi blog no tenía tantos artículos y backlinks como ahora, es cierto que los artículos por los cuales recibo la gran mayoría de visitas ya se encontraban publicados para aquellas fechas, por lo que como última parte del estudio vamos a comparar el tráfico orgánico de hace un año con el mes objeto de estudio, arrojando el siguiente resultado:

Más visitas gracias al https

 

Conclusión: Mejora el SEO, pero es un factor más

Como se ha podido observar, un simple hecho, como fue cambiar mi web a HTTPS, ha producido un aumento en el nº de visitantes a través de Google, lo cual es un hecho muy positivo y en función de la relación tiempo invertido y el beneficio obtenido, creo que nos encontramos ante una de las acciones más productivas, por lo que aconsejo a todas las personas que tienen una página web, que realicen este cambio, pues el beneficio a nivel SEO es evidente, y los usuarios que naveguen por la web se sentirán más seguros.

En el caso de una e-commerce, creo que es un recurso totalmente indispensable, ya no solamente halamos a nivel SEO, sino a nivel de conversión y confianza en los usuarios que van a ingresar datos personales en dicha web.

Instalar https o certificado SSL en tu web… ¿Mejora el posicionamiento SEO en Google? 4.79/5 (95.83%) 24 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.