Guía para crear backlinks o link building sin miedo

Inicio > Guía para crear backlinks o link building sin miedo

Muchos de vosotros me habéis pedido que realice una especie de guía sobre como hacer link building o crear enlaces hacia nuestro sitio sin mrur comida de los animales de Google, que factores hay que tener en cuenta a la hora de crear backlinks, que hacer para no ser penalizado haciendo link building…

Pues bien, ha llegado la hora y después de un tiempo he decidido crear esta guía para crear backlinks respetando al pingüino y si seguís las recomendaciones que propongo a continuación podréis dormir tranquilos que vuestro sitio no va a ser penalizado y, depende de que casos, podréis conseguir las primeras posiciones para vuestras palabras clave, mi método es lento pero seguro.

Anchor text de los backlinks

Con las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google, una de las prácticas que más se usaba hace tiempo está empezando a ser muy penalizada, es decir, ya no se puede dejar la gran mayoría de nuestros backlinks con nuestra palabra clave a posicionar.

Hace unos años, antes de abril del 2012, si creabas 100 enlaces, 80 tenían tu palabra clave principal y esto hacía que posicionaras más rápido en Google, pero con la llegada del pingüino y sus actualizaciones, este tipo de prácticas están siendo cada vez más penalizadas, para que podamos posicionar sin miedo tenemos que variar nuestro anchor text de forma natural, por ejemplo: Si tenemos un restaurante en Alicante llamado “Restaurante Selmo”, los anchor text que tenemos que utilizar para enlazar a nuestra página tendrían que ser los siguientes:

  1. Anchor text de marca o dominio: hay que utilizar nuestro nombre comercial o marca a la hora de crear enlaces, en el caso que estamos poniendo de ejemplo sería: Restaurante Selmo, Selmo restaurante y Selmo.
  2. Dominio: Otra manera de generar anchor text naturales es utilizar nuestro dominio, en el caso del ejemplo utilizaríamos restauranteselmo.com, www.restauranteselmo.com, http://www.restauranteselmo.com/… Todas las variantes posibles que encontremos a la hora de dejar como anchor text nuestro dominio.
  3. Palabras claves: Por supuesto y en menor medida, tenemos que utilizar nuestras palabras clave, pero también tenemos que añadir sinónimos a nuestra palabra clave para que así parezca más natural, por ejemplo: Restaurante en Alicante, comer en Alicante, bar en Alicante…
  4. Palabras claves y marca o dominio: Utilizar nuestra palabra o palabras claves mezcladas con nuestra marca o dominio, sería más o menos así: Restaurante Selmo en Alicante, Selmo restaurante en Alicante…
  5. Palabra clave en frase: Normalmente nuestras palabras claves tienen 2 o 3 palabras, por lo que dejar en muchos sitios nuestra palabras clave de forma exacta puede sonar un poco raro, para darle mayor naturalidad al asunto, es conveniente enlazar nuestro sitio mediante un anchor text que sea una frase y dentro de esa frase se encuentra nuestra palabra clave, por ejemplo: dejando un enlace con palabra clave en una frase Como ves en el anterior ejemplo, la palabra clave “restaurante en Alicante” se encuentra dentro de la frase.
  6. Genéricos: También hay que utilizar anchor text como: “Página web”, “Sitio web”, “Ver más”, “Click aquí”…. Son anchor text que utiliza mucha gente y que aporta mayor naturalidad a nuestro perfil de enlaces.

A la hora de elegir la densidad de anchor text de entre los 6 tipos que he mencionado anteriormente, te aconsejo que “abuses” de los dos primeros tipos de anchor text, aprovecha los sitios que tengan una gran notoriedad para utilizar la 3 o 4 forma de utilizar el anchor text y en algunas ocasiones utiliza la última forma.

¿Donde dejar nuestro backlink?

A la hora de dejar nuestro enlace no todo vale, tenemos que buscar enlaces que estén relacionados con nuestro sector, ya que así tendrá mucho más valor, así que he realizado unas pautas para que sepas más o menos que sitios son buenos para conseguir enlaces:

  1. Sitios relacionados de forma directa con nuestro sector: Este tipo de enlace son los más preciados y a la vez los más difíciles de conseguir, ya que los sitios que se dedican al mismo sector normalmente suelen ser competencia, por lo que conseguir un enlace de tu competencia suele ser complicado. En el caso de nuestro restaurante lo ideal sería conseguir un enlace de otro restaurante en Alicante.
  2. Sitios relacionados de forma indirecta con nuestra web: Webs que no se dedican de forma directa a nuestro sector pero guardan una cierta relación, en nuestro ejemplo serían todas aquellas páginas que traten sobre Guías de restaurantes, Guía de alicante, guía de ocio, la página de un hotel en Alicante… Al tratar de forma indirecta sobre nuestro sector, un enlace en dicho sitio queda natural.
  3. Sitios contextualizados: Páginas webs, con autoridad , que no tienen nada que ver con nuestro sector pero dentro del blog han escrito un artículo que habla de nuestro sector y nos enlazan, por ejemplo, en el caso del restaurante Selmo, hemos encontrado una página de moteros que se dedican a hacer rutas por la costa, han escrito un artículo sobre la siguiente ruta que van a hacer, describiendo los puntos característicos de cada ciudad y a su paso por Alicante, nos mencionan (o se lo sugerimos, jejeje) con un enlace a nuestro sitio. Este enlace esta contextualizado, ya que en dicho artículo se habla de Alicante, sus sitios característicos, como llegar, que ciudades tiene cercanas, e introducir un enlace hacia nuestro sitio nos aportará valor de cara al SEO.

Pero las páginas que tenemos que obviar para dejar un enlace, son todas aquellas que no tratan de forma directa o indirecta sobre nuestro sector, no hemos conseguido que se pueda contextualizar una página dentro de un sitio de autoridad, vemos que hay demasiados enlaces externos dentro de dicha página, hay enlaces externos perjudiciales y que no tienen nada que ver con nuestro sector o bien observamos que la página ha podido ser penalizada, para ello tendremos que acudir a herramientas como Semrush y si vemos que las visitas orgánicas de la página han caído en picado… Es mejor no dejar un enlace en ese sitio, también es conveniente revisar si el sitio está indexado.

sitio que ha perdido visitas no es recomendable

Ejemplo gráfico de un sitio que ha perdido tráfico orgánico por una penalización

 

¿Hacia donde tiene que dirigir nuestro backlink?

Una práctica muy habitual es que todos nuestros enlaces vayan a la home, ya que la gran mayoría de las páginas de pequeños comercios posicionan sus palabras claves principales en la home, esta práctica está más que penalizada, no es natural enlazar únicamente a la home, por lo que te aconsejo que enlaces a páginas internas de tu web, así aportaras mayor variedad en tus enlaces y darás mayor fuerza a tus páginas internas y mejoraras el posicionamiento de las páginas más profundas.

¿Cómo dejar los enlaces?

Ya hemos hablado de donde hay que dejar los enlaces, que anchor text hay que utilizar y hacia que páginas tienen que enlazar, ahora le llega el turno a como hay que dejar nuestros enlaces.

Básicamente lo que quiero tratar en este punto es que preferiblemente es mejor dejar nuestro enlace en paginas que tengan bastante contenido, para que así ese enlace aporte mayor valor a nuestra página web, por bastante contenido quiero decir artículos superiores a 800 palabras, esto no quiere decir que si dejamos enlaces en páginas que tienen menos de 800 palabras no sean de calidad, pero es un factor a tener en cuenta.

También podemos utilizar imágenes a la hora de enlazar, además de variar el anchor text, pero lo que si te recomiendo es que si vas a dejar enlaces en perfiles de foros, bookmarks, etc. No hagas la típica acción de registrarte en el foro, poner el enlace en tu perfil e irte, tienes que participar en el foro y así tu enlace se verá más natural, y lo mismo con los bookmarks, no enlaces solamente a tu contenido, enlaza a contenido relacionado con tu sector pero que no sea competencia tuya, así dicho bookmark tendrá más variedad de contenido relacionado y aportará mayor calidad.

Constancia a la hora de conseguir enlaces

A la hora de dejar enlaces hay que ser NATURAL, no es normal recibir un pico de enlaces todos los lunes porque sea el día que tenemos fijado para realizar acciones de link building, es necesario repartir nuestras tareas de link building durante toda la semana, y si tenemos una media de 100 enlaces al mes, intentar mantener esa media de enlaces, no pasa nada si conseguimos un poco más o menos de esa cantidad, pero lo que no es normal es que un mes consigamos 20 enlaces, otro mes 20.000 y al siguiente 50.

 

Utilizar las pirámides de enlaces con cuidado

Como ya mencioné en el artículos sobre pirámides de enlaces, a la hora de realizar este tipo de pirámides de enlaces, se cuida el tier 1 y tier 2, pero a partir del tier 3 y siguientes todos los enlaces que se suelen enviar son spam o de bajísima calidad, estos enlaces señalan a tu tier 2 que a su vez señala a tu tier 1 y esta a su vez señala a tu sitio principal (money site), pues bien, antes o después Google cogerá este tipo de estrategia de enlaces.

Mi conclusión es que tienes que cuidar desde la punta de la pirámide hasta la base, todos los niveles tienen que ser enlaces de calidad, ya que de forma indirecta están señalando a tu sitio.

No abusar del footer o blogroll

No digo que no se pueda poner un enlace hacia nuestro sitio en el blogroll o footer de una página, pero no se puede abusar de esta técnica, si la gran mayoría de enlaces que recibe nuestro sitio son desde blogrolls o footer, esto huele a compra de enlaces y por consiguiente es muy probable que acabes siendo penalizado.

Intenta que en tu perfil de enlaces, no destaquen los enlaces en blogrolls o footer, cambia el anchor text de cada enlace, que no sea en todos los casos tu palabra clave principal e intenta enlazar a una página diferente que no sea la home.

¿Cuando hay que utilizar enlaces en el blogroll o footer?

Mi opinión personal es que este tipo de enlaces los tenemos que utilizar con otro fin, es decir, nos sirven para atraer tráfico a nuestro sitio, más que para pasarnos popularidad y ayudarnos a posicionar nuestra web, tenemos que utilizar este tipo de enlaces con el objetivo final de  atraer tráfico de calidad a nuestra web, más que con el objetivo de que dicha página tenga mucho Pagerank o autoridad de dominio o de página, vamos a obtener un mayor beneficio si trabajamos estos por tráfico que por SEO.

Eliminar los backlinks tóxicos

Si crees que lo has hecho mal en el pasado, hay algún enlace que no te inspira mucha confianza, o crees que te están haciendo SEO negativo, es conveniente que intentes eliminar de forma manual estos enlaces, contactando con el webmaster, si son sitios tuyos borrándolos y en última instancia, utilizar la herramienta de Google disavow, a la hora de utilizar esta herramienta, por favor, se muy crítico, porque si ven que has pedido que desautoricen una serie de enlaces, pero siguen viendo que tienes un perfil de enlaces que no cumple con las directrices de calidad de Google, no te va a servir de mucho que realices esta acción.

Vigila a tu competencia

Aspecto fundamental para conseguir enlaces, para ello, es conveniente que vigiles a tu competencia por las diferentes palabras claves que esta posicionando, investiga que tipos de campañas están realizando tu top 20, observa cuantos backlinks están consiguiendo de forma mensual e intenta también dejar tu enlace en esos sitios.

¿Qué tipo de acciones de marketing están realizando y les están ofreciendo mayor resultado? Es posible que la competencia haya realizado un evento, o un video y como consecuencia de dicha acción, han conseguido que otros medios hablen de ellos, o todo lo contrario, han realizado inversiones en una serie de acciones que no les ha resultado nada rentables a nivel de backlinks, para poder comprobar si aumenta el nº de enlaces, el perfil de enlaces, anchor text que utiliza tu herramienta y muchas más funciones, te recomiendo que utilices ahrefs, además te invito a que leas mi artículo en el cual realizo una guía sobre ahrefs para que puedas sacar el máximo partido de esta herramienta.

 Y esto ha sido todo, si tienes alguna duda anímate y deja un comentario. ¡¡Qué comience el Link building!!

Guía para crear backlinks o link building sin miedo
4.4 (87.76%) 49 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-04-28T17:47:20+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Juan Gon 22/06/2014 at - Reply

    Muy buenas Nicolás

    Podríamos decir que todo se reduce a naturalidad, nada más y nada menos. Si haces las cosas pareciendo ser natural es muy probable que no te pase nada, y digo muy probable porque con Google nunca se sabe.

    Una obra maestra de post.

    • Gracias Juan por pasarte por el blog.

      Naturalidad, naturalidad y más naturalidad.

      Simplemente

      • Nichols 15/09/2016 at - Reply

        Gracias Nicolas, una de los SEOs más interesantes que he visto.

  2. Alfredo 23/06/2014 at - Reply

    Muy acertado el artículo, desconocía la cantidad de anchor text que se pueden dejar y la verdad es que utilizar solamente anchor text de palabra clave es una autentica locura, gracias por los consejos.

    • Hola Alfredo.

      Me alegro que te haya gustado el artículo, ya sabes a cambiar el anchor text, uno de los puntos más importantes a la hora de crear enlaces.

  3. Paul 03/07/2014 at - Reply

    Muy buen artículo, también la guía de ahrefs está muy clara. gracias.

  4. Jonathan 03/09/2014 at - Reply

    Muy buena guía, además de variar el anchor variar las páginas de aterrizaje, para mí esos son los puntos más básicos. Ademas de la ya mencionada temática de la url donde dejas el enlace, que sea del mismo idioma y sector es lo recomendable.

    Y , joder, cada vez es más difícil conseguir un enlace. Pero utilizando la guía de ahrefs que tienes en este mismo blog más un poco de imaginación con la competencia se encuentran muuuuchas cosas interesantes

    Gracias por los post Nicolás!

    • ¿Qué tal Jonathan? Me alegro que te haya gustado los consejos a la hora de variar los anchor y cierto, cada vez es mas complicado conseguir un enlace y no cagarla a la hora de dejar el enlace, jejeje.

      Espero verte más por aquí.
      Un saludo

  5. kevin jeronimo 18/09/2014 at - Reply

    Podríamos decir que todo se reduce a naturalidad, nada más y nada menos. Si haces las cosas pareciendo ser natural es muy probable que no te pase nada, y digo muy probable porque con Google nunca se sabe.Muy buen blog me ha ayudado a entender unas cosas que no tenia muy claras….. Gracias compañero!!
    ———————————————————————————————————————–

  6. Antonio Vásquez 25/09/2014 at - Reply

    Estupendo artículo, muy bien estructuradas las pautas a seguir para conseguir enlaces entrantes a nuestra web. Muy buen aporte!!
    —————————

    • Anda que intentar colarme un comentario spam con enlace por todos lados…. Antonio!!!! cuando comentes intenta no ser tan cantosillo

  7. Andres 12/10/2014 at - Reply

    Me sirvio mucho tu articulo muchas gracias

  8. Will 11/11/2014 at - Reply

    Muchas gracias por tus consejos!!! La verdad es que son tantas cosas a tener en cuenta. Nosotros trabajamos para posicionar varios productos y empresas al mismo tiempo. Qué opinas de crear subdominios para posicionar palabras claves? si funciona?

    Gracias!!

    • Los subdominios funcionan bastante bien la verdad, si vais a crear mucho contenido por cada producto o empresa, entonces si optaría por hacerlo en subdominios.

  9. Angel 25/11/2014 at - Reply

    Gracias por tus consejos, los pondre en practica, por cierto podrías resolverme una duda, he colocado backlinks en varios sitios, pero me comentan que si estos tienen el codigo “rel= nofollow” no cuentan como backlink, es cierto?

    • Por supuesto que los rel=”nofollow” cuentan como backlink, únicamente que al tener rel=”nofollow” no traspasan autoridad, pero aún así es importante tener enlaces nofollow, ya que tener únicamente enlaces follow es signo evidente de que se quiere manipular los resultados.

  10. Gachón que quiso meterme un enlace de marca 26/11/2014 at - Reply

    Muchas gracias, aprendemos y nos apoyamos de forma continua en personas que explicais como se pueden hacer bien las cosas.

    • Muy buenas, antes de nada agradecerte que te pases por el blog, de verdad, gracias.

      El único problema que le veo es que has intentado comentar de una forma bastante anti natural, con tu keyword, la página web, etc.

      Intenta, al menos en el blog de un SEO, comentar con tu nombre y deja tu página, seguro que así te lo apruebo.

      Saludos.

  11. jaione 05/12/2014 at - Reply

    Súper interesante. Ahora a ponerlo en marcha. Gracias Nicolás!

  12. Jairo Giraldo 14/12/2014 at - Reply

    Genial hermano no sabes cuanto me ha servido esta información, estoy iniciando unos proyecto de seo en varios nichos para promocionar con clickbanck y créeme que tu información cayo como anillo al dedo, gracias por compartir y saludos desde colombia.

    • Muy buenas Jairo.

      Nada, me alegro que te haya servido, ya sabes, para cualquier duda o sugerencia estoy por aquí.

      Un saludo!!!

  13. seoencuba 21/01/2015 at - Reply

    Saludos Nicolas..

    Leo mucho su blog. Quisiera hacerle una pregunta:

    ¿La estructura para el link building en las paginas internas de un sitio es la misma, es decir debo, al igual que en las marcas darle más valor en el anchor texto del nombre del dominio en cuestión o url y después seguir con una estructura natural: Ejemplo:

    http://www.nicolasmarchal.com/seo/guia-link-building-crear-backlinks-sitio (40%), blog de nicolasmarchal.com/seo/guia-link-building-crear-backlinks-sitio (25%), después los anchores texto con los keywords que queremos posicionar: Guía para crear backlinks (12%), link building a nuestra web (10%) etc, etc.?

    ¿Es así o puedo pasar en las páginas internas de mi sitio a hacer anchores textos con los keywords que quiero posicionar?

    Esa duda nadie me la aclarado con su experiencia de trabajo y la experimentación.

    ¿Como lo haría usted?

    Gracias por el blog…

    Saludos,

    Katie

    • Muy buenas Katie!!! Me alegra que seas lectora del blog 🙂

      Por mi parte, decirte que lo mismo, tanto para una página interna como para la home hay que intentar guardar los mismos parámetros, aunque si es cierto que puedes “abusar” un poco más de los anchor text con keywords, es decir, podrías utilizar un anchor text de keyword de hasta un 40 a 50 %, pero variando la keyword, es decir, metiendo sinónimos, plural, variantes, etc.

      Yo hasta ahora lo he hecho así y funciona, también tengo páginas internas bien posicionadas y he utilizado para le anchor text el title de la página en un 70% de ocasiones, por lo que, al tener el title la keyword, el anchor text del enlace también la tenía.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!!!

  14. Marc 26/01/2015 at - Reply

    Excelente post, muy buena visión sobre las tareas del pesado linkbuilding. A día de hoy los enlaces en las redes y agregadores sociales tienen una importancia vital, aunque no se yo si los directorios (de alto PR) siguen teniendo importancia… :S

    • Muy buenas Marc
      Muchas gracias por tu comentario, los directorios… pues es como todo, hay directorios que sí son tenidos en cuenta de forma positiva, en cambio hay otros que no son muy buenos, la mejor forma de comprobarlo es con le DA, PA y Alexa rank, ver con semrush si han tenido bajones en el posicionamiento y han coincidido con penalizaciones.
      En fín, espero haberte ayudado. Si no… Estoy por aquí

  15. Wisete 13/02/2015 at - Reply

    Me alegra encontrar post tan claros a la hora de explicarte como funciona la metodología de penalización de google.
    Estoy empezando a posicionar mi página y la verdad que es un trabajo tedioso y difícil.

    • Muy buenas Wisete.
      Me alegra saber que te ha servido de ayuda el post.
      Pues nada permanece atento por estos lugares y mucho ánimo, el posicionamiento es una tarea dura, en algunos casos requiere mucho tiempo, pero te aseguro que los resultados merecen la pena.
      Saludos.

  16. juan 19/02/2015 at - Reply

    Gracias por el articulo, estaba haciendo mal la tarea con mi web, iba a terminar penalizado.
    Te consulto. Te dedicas al posicionamiento, me podrias pasar un presupuesto.

    • Muy buenas Juan.

      Seguimos por privado si te parece, así podemos ver en que te puedo ayudar y si algo se me escapa, entonces te recomiendo a otros profesionales.

      Un saludo.

  17. Gloria 21/02/2015 at - Reply

    Buenas! Como ilustradora freelance para mí es básico posicionarme en la net, necesito captar clientes, pues este tipo de trabajo que hago no genera unos ingresos fijos, pero las facturas vienen puntualmente jaja. Lucho cada día por mejorar mi sitio web, por subir mis visitas y por aprender de expertos como vosotros. Gracias por vuestra ayuda.

    • Está claro que hoy en día internet es una fuente para obtener nuevos clientes muy importante, pero tampoco hay que olvidarse de establecer relaciones comerciales con empresas influyentes y cuidar otros aspectos que no se basen en internet.
      Mucha suerte en esa lucha diaria y ánimo!!

  18. Federico 08/03/2015 at - Reply

    Hola Nicolás, muy interesante el artículo (y bien indexado en google, te encontré por ahí).

    Quería hacerte una pregunta: ¿Qué opinas sobre hacer backlinks en foros (5 a 10 diarios poniendo mis backlinks en el registro) a mis redes sociales (especialmente google plus y youtube) para indexar mis urls que están dentro de esas redes sociales?. ¿Es una técnica efectiva?..

    Muchas gracias, saludos y pasaré mas seguido por tu casa.

    • Muy buenas Federico.

      Eso de encontrarme por Google, mola!!! 🙂
      Lo que comentas de backlinks en foros, pues desde mi punto de vista tiene dos respuestas:

      1) Tienes un proyecto serio, entonces yo no los usaría, son enlaces que no tienen ningún sentido si no cuidas el perfil en dicho foro, además, lo ideal es que sea un foro relacionado con la temática que quieras, ser bastante activo para que el interlinking interno del foro haga que el perfil que has creado con tu enlace tenga mayor autoridad, etc.

      2) Tienes un proyecto de prueba o fugaz, entonces adelante, pero sigo comentándote que no es una técnica para nada recomendada.

      Es mejor la calidad que la cantidad, te lo aseguro, y si no me crees, mira mi blog y veras que tengo 4 o 5 enlaces, jejejeje.

      En definitiva, para mejorar la indexación que me comentas, utilizando los foros, es mejor utilizar 5 o 10 perfiles en foros, pero activos, para mejorar la indexación del contenido que publiques, te lo aseguro.

  19. Luis Morán 23/03/2015 at - Reply

    Interesante gracias =)

  20. Top Joven 23/03/2015 at - Reply

    Muy bueno

  21. Oscar C 09/04/2015 at - Reply

    Interesante artículo y ver cosas que desconocía para no ser penalizado por google.

  22. edwin 06/05/2015 at - Reply

    Nicolas muchas gracias por esta información, muy completa y con temas exactos para iniciar en este mundo, soy nuevo en el tema y estoy comenzando un proyecto, pero con tu información me aclaro muchas dudas para empezar, nuevamente muchas gracias.

  23. Gachón que quería colarme un enlace (Comentario moderado) 06/05/2015 at - Reply

    Wow,! excelente post. Siempre me ha costado mucho el tema del linkbuilding, sobre todo porque siempre la lio con el anchor text. Muchas gracias por el post. Esperemos que no haya mcuhos cambios en 2015. Un saludo!

  24. Javier 08/05/2015 at - Reply

    Como siempre al final el mejor linkbuilding es el que surge de manera natural, sin que tengamos que pedir o “colocar” nosotros los enlaces. Aunque eso no siempre es sencillo, claro.
    Enhorabuena por el artículo.

  25. alvaro 17/05/2015 at - Reply

    Hola a todos!, me gustaría resolver algunas dudas. Soy virgen en esto del LB y tengo la sospecha de que por lo general todo es un poco teórico. He leido mucho a favor y mucho en contra sobre una misma práctica. Me podríais decir ¿cómo de bueno es un link donde me registro ( web de PR7) y en mi bio enlazo a mi blog?. La web estando relativamente relacionada con mi sector, parece estar muy bien situada. Lo que no tengo tan claro es que con solo registrarme y plantar mi blog vaya a tener mucho valor. Intento estar activo comentando y sin spamear al personal, pero tengo serias dudas de su valor.

    • Muy buenas Álvaro.

      Te comento: los enlaces de páginas de perfil, por ejemplo, de un foro, blog, comunidad… No son nada buenos si no participas en dicha comunidad, pues lo que hace que ese enlace adquiera autoridad es el nº de interacciones que realizas en dicho foro.

      Si además, la comunidad en la que participas está relacionada con tu sector, mucho mejor, pero además de fijarte en el PR, por favor, ten en cuenta el DA y PA de dichas páginas.

      Por ahora la práctica que estas realizando está bien, pero tienes que diversificar mucho más tus acciones para que tengan un mejor resultado.

      Un saludo.

      • alvaro 27/05/2015 at - Reply

        Muchas gracias por la respuesta! Trataré de seguir tus pautas estando muy activo!

  26. dalvy 27/05/2015 at - Reply

    Muy buen post =) Gracias

  27. Hola Nicolás muy buenas tardes, puedo publicar tu contenido en mi blog?
    Como debe hacerse al final redirecciono a esta página?
    o debo poner al final tu nombre o como se maneja.

    PAra darte los créditos, pero me gusto el contenido para compartirlo.

    Saludos!

    • Muy buenas Elliott, me alegro que ye haya gustado el artículo.

      Si me quieres mencionar eres LIBRE de hacerlo 🙂
      Siempre que sea para bien, claro, jejeje

  28. Jean 17/06/2015 at - Reply

    Interesante guia que lo pondre en practica en mis sitios blog 🙂
    Gracias Nicolas Marchal
    Saludos desde Perú

  29. Adolfo 06/07/2015 at - Reply

    La verdad soy nuevo en estos temas de enlaces. y me gusta aprender, gracias buen contenido.

  30. ricardo 16/07/2015 at - Reply

    Muy buen articulo, bien explicado, buenos consejos que das para los backlinks muchas gracias por compartir.

  31. Sara 23/07/2015 at - Reply

    Hola buenas, en primer lugar decirte que es un articulo y un sitio web excelente, en parte me han ayudado mucho, pero tengo un problema que aun no he ocnseguido resolver, soy informatica y estoy aprendiendo SEO, por propio interes personal, en busca de aprender me he encontrado con un problema que no he podido resolver ni aun leyendo este genial artículo, te explico, necesito crear en un sitio web, por ejemplo el sitio web de apple, un enlace a 24 blogs distintos, tier2, y no sé exactamente como hacerlo, me gustaría saber si podrías ayudarme o darme algún tipo de información, me sería de gran ayuda, gracias y un saludo.

    • Muy buenas Sara.

      Leyendo tu duda detenidamente, tengo que decirte que no puedo resolverte tu consulta porque no la llego a entender, es decir, ¿Qué quieres hacer exactamente? Un sitio principal y de ahí empezar a crear enlaces en plan pirámide.

      Saludos y espero poder ayudarte.

  32. Juan Carlos Lopez 23/07/2015 at - Reply

    Buenas tardes Nicolás, quiero mejorar mi técnica de hacer LinkBuilding y efectivamente tengo una gran duda, normalmente yo estaba dejando en los footer de las páginas que estaba optimizando el link a mi sitio web, pero la duda es, esta acción me perjudica, es positiva, saludos..

    • Dejar enlaces en los footer de las páginas no es símbolo de mucha calidad en la actualidad, créeme, más vale tener dos enlaces contextuales, es decir, en contenido de páginas relacionadas, que en un footer, pues Google sabe que esos enlaces se consiguen pagando, o por pbn, mientras que los enlaces contextuales, en principio y si están bien hechos, aportan mucho más valor a tu link building.

      No obstante, si no abusas de muchos enlaces en el footer, no te preocupes que no te perjudica, si no, la competencia haría esa técnica para echarte fuera de las SERPS, jejeje.

      Un saludo.

  33. edall 28/07/2015 at - Reply

    muchas gracias por tan excelente articulo, me encuentro en un nuevo proyecto y con esta información me siento mas seguro de lo que estoy haciendo. Saludos

    • Muchas gracias Edall.

      Y recuerda, si quieres dejar un backlink en un comentario, intenta no ser tan descarado, jejeje

  34. Miguel Gómez 25/08/2015 at - Reply

    Buenas Nicolás.
    En primer lugar felicitarte por tu artículo.

    En segundo lugar me gustaría saber tu opinión sobre los enlaces en el footer y sidebar de cualquier web, éstos se repiten por cada página.
    Por ejemplo veo que en tu blog siempre aparece la Plítica de privacidad, el aviso legal… ¿eres de los que se molesta en decirle a Google que no la indexe o marcarla como baja prioridad en el sitemap?

    Gracias

    • ¿Qué tal Miguel?

      Gracias por las felicitaciones.

      Respecto a los enlaces en el footer y sidebar, no son tan negativos como se pintan, es cierto que han perdido mucho valor, ya que esos enlaces se suelen conseguir pagando , favores y en algunas ocasiones porque los bloggers o páginas valoran la calidad del contenido y quieren poner un enlace ahí, pero han perdido mucho valor.

      Hay que usarlos pero con mucho cuidado e intentado tener siempre un 90% de backlinks notsitewide.

      Respecto a la política de calidad, aviso legal, etc. Yo soy de los que opina que a Google hay que ofrecerle contenido único, y precisamente esas páginas no me aportan nada, por lo que les suelo dar noindex.

      Espero haberte ayudado con mi respuesta. Saludos

  35. Leonardo 02/09/2015 at - Reply

    Excelente articulo Nicolas, sin duda uno de los mas completos y utiles respecto al poscionamiento web. Comenzare de inmediato a aplicar estos consejos en mi pagina, un cordial saludo.

  36. Joshua 19/09/2015 at - Reply

    Tu post realmente ha sido de calidad y de un gran flojo de información, la cual me será muy util, muchas gracias.

    • Bueno, Muchas gracias Joshua, un placer tener tu comentario por aquí, espero verte más a menudo, jejejeje

  37. Persianas Neyra 25/09/2015 at - Reply

    Si todos los artículos de la red fueran tan útiles como este y no hubiese tanta copiadera, navegar seria una maravilla 😉

  38. sonia 29/09/2015 at - Reply

    Gracias por el articulo lo voy aplicar a mi web, saludos

  39. Pedro Torres 05/10/2015 at - Reply

    Hola disculpa, si aconsejas no abusar del HOME, sabiendo que son de buen PR y buena calidad, ¿Apunto a categorias, entradas? Gracias de antemano.

    • Muy buenas Pedro.

      Aconsejo no abusar de la home porque lo normal es recibir enlaces desde post u otras páginas internas.

      También es normal que la gente cuando enlace, no enlace a la home, si no a otros post, por eso hay que intentar diversificar, intentando que haya enlaces a la home y a páginas internas de interés (monetizables) si las categorías o entradas a las que quieres apuntar no te aportan ningún tipo de beneficio… Entonces te aconsejo enlazar a otra página.

      Un saludo.

  40. Rodrigo 09/10/2015 at - Reply

    Hola buenas me a gustado tu aporte y me preguntaba si me podrías ayudar en algo de backlinks. Espero tu respuesta
    Saludos y muy buen post.

  41. Moratalla 03/11/2015 at - Reply

    Muy buen artículo. Gracias.

  42. FM 21/11/2015 at - Reply

    Un artículo genial! Me has aclarado muchísimas dudas gracias a la claridad con la que describes cada aspecto del link building.

    Mil gracias, y sigue así!

  43. Jose Antonio 26/11/2015 at - Reply

    Excelente artículo de calidad. Muchas gracias por los consejos.

  44. SEO en Cuba 27/12/2015 at - Reply

    Hola Nicolas. Tengo una pregunta sobre un asunto incierto para mi en el cual no me pongo de acuerdo con algunos colegas. ¿Que opinión te merecen los enlaces en los cajetines de comentarios como el que acabo de poner, en forums, etc, para buscar unos cuantos nofollows?…. Dicen colegas míos del mundo del SEO que ya no funcionan, mi experimentación me dice lo contrario. Creo que en ocasiones la gente repite mucho lo que otros dicen sin experimentar realmente…

    Gracias por el blog, está genial…

    Hevia

    • Muy buenas.

      Pues los comentarios en foros, blogs y demás plataformas, tengo que decirte que han dejado de merecer la pena, no aportan nada de valor al SEO y consumen mucho tiempo.

      Si quieres dejarlos, tienes que dejarlos con naturalidad, es decir, tu nombre real y la home de tu web, es en ese caso cuando no habría ningún problema para dejar comentarios, pero ya te digo que no es una estrategia de Link Building para nada efectiva.

      Saludos y gracias por tus comentarios

  45. Fut 12/01/2016 at - Reply

    Que me rcomiendan contratar los servicios de Moz.com o Majestic.com para encontrar backlinks?

    • este mi punto de vista, es mucho mejor ahrefs.

      Pero si me das a elegir entre esas dos, elijo la suite de Moz.

      Un saludo.

  46. buzoneo 14/03/2016 at - Reply

    excelente post, sin duda dejas claro lo importante del linkbuilding!!

  47. damian 06/04/2016 at - Reply

    Gracias por tu aporte es muy interesante para personas que estamos aprendiendo sobre el tema
    mucha suerte

  48. juan angel 08/04/2016 at - Reply

    excelente post sabes que a muchas personas les puede servir para aquellos que incian su negocio en el mundo internautico
    buena suerte

  49. Raul 10/04/2016 at - Reply

    Muy buen post y página, he visto que te gusta que te digan que te hemos encontrado en goolge jeje, pues yo te acabo de encontrar en google! jaja.

    La duda: Después de crear el enlace hay que hacer algo más? Me refiero a que si hay que indexarlo en google o algo porque yo muchos de los backlinks que creo en diferentes sitios no me aparecen en google webmastertool! y se supone que ahí deben aparecer no? Gracias y sigue así que eres un crack por lo que veo, has ganado un seguidor!

    • Muy buenas Raúl.

      Gracias por comentarme la fuente de origen de tu llegada, jejejej.

      Respecto a tu duda, comentarte que tendrías que poner en Google la url de tu backlink con el comando site: si aparece en las búsquedas de Google, está indexado.

      También puedes hacer otras acciones para fomentar la indexación de esos backlinks como compartir en redes sociales, realizar backlinks, rss, indexadores…

      Un saludo y gracias por contestar

  50. Leandro Trucco 16/04/2016 at - Reply

    Hola Nicolas! Estoy haciendo una web de construcción y mantenimiento de un amigo.
    Te deje el enlace.. en ese caso es de una sola pagina, como puedo hacer para que no vaya siempre los enlaces al home? si no tengo paginas internas? Gracias.

    • Pues en tu caso, mientras está en construcción no hay mucho que hacer.

      Siempre es necesario dividir la web en páginas de producto, para dar mayor relevancia y popularidad a cada página.

      Un saludo.

  51. jimena 27/04/2016 at - Reply

    muy bien explicado, Aunque no lo entendí al 100% voy a tener que leerlo varias veces para poder comprender bien, veo que por la cantidad de comentarios, este post es valiso, gracias por esta nota 🙂
    #jimena

    • Muy buenas Jimena.

      Aquí estoy para cualquier duda o consulta que tengas sobre el artículo.

      Un saludo.

  52. Kristell 17/05/2016 at - Reply

    Hola Nicolás,
    Darte la enhorabuena por el post y ya con este me has conquistado, así que me he suscrito.

    Tengo una dudita, como un chico como tú… pone un hipervínculo (el de herramientas semrush) por ejemplo sin que se abra en otra página?? es que claro, si me leo lo otro pierdo tu referencia y eso… caca…

    Nada, sólo es por ponerte un poquito un pero!! te seguiré de cerca!!

    Besines,

    Kris

  53. jose linares 23/05/2016 at - Reply

    Excelente articulo. tengo una curiosidad. Qué tal es reddit para poder tener un backlink a nuestro post?

    • Muy buenas.

      Reddit es un Bookmark un poco antiguo, digamos que los tienes que utilizar más a nivel indexación y para contextualizar tu contenido es decir, crear un book en reddit con páginas donde tengas tus backlinks y otros sitios relevantes y de temática parecida.

      Saludos.

  54. Enrique Alvarez 09/06/2016 at - Reply

    Hola Nicolás.
    Una consulta. Tengo un dominio nuevo que compré en hace 2 meses. Pero recién hace dos semanas lo asocié a un hosting y le di marcha a los contenidos (ya tiene 5 post en total).
    Considerando que tiene 2 semanas en marcha ya le puedo mandar un backlink desde otros blogs o webs?
    Muchas gracias por toda la información que das en tu blog.

    • Enrique Alvarez 09/06/2016 at - Reply

      PD: El sitio ya tiene tráfico orgánico. Una media de 25 a 32 visitas por día.

      • Muy buenas Enrique.

        Te comento, con los datos que me pasas, perfectamente puedes empezar a enviar backlinks a tu sitio web, pero por favor, ten en cuenta estas tres consideraciones:
        1.- Los backliks que envies a tu sitio web, intenta que sean en páginas web de autoridad, nada de marcadores sociales, blogs gratuitos, etc.
        2.- La creación de backlinks intenta que sea constante en el tiempo.
        3.- Cuida también la repercusión en redes sociales de ese sitio web y además, sigue creando contenido.

        Con estas tres indicaciones, estarás ofreciéndole a Google una apariencia de seriedad y real.

        Un saludo y gracias por comentar.

  55. jorge Attwell 28/06/2016 at - Reply

    Excelente post , muy clara la información

  56. marlon sanchez 23/07/2016 at - Reply

    Excelente articulo con mucha información valiosa gracias por compartirlo

  57. Diseño web 28/07/2016 at - Reply

    Muchas gracias con la información de creación de backlinks

  58. atenea 30/07/2016 at - Reply

    Los artículos son de mucha utilidad, la verdad es que es complicado conseguir buenos backlinks pero con el tiempo vas aprendiendo a base de constancia y dedicación, dedicar unas horas al día a realizar búsquedas donde puedas poner tus backlins en webs lo mas relacionadas con tu temática posible al final todo trabajo tiene su recompensa, personalmente soy de huir de webs que realizan backlinks automáticas y prometen 1000 o 100 con un click, yo únicamente las realizo naturalmente a mano y dedicando tiempo

    • Muy buenas Atenea.

      Hay que dedicar unas horas al día a todo, por lo que te recomiendo ser muy constante y sobre todo, tener una buena planificación.

      Enhorabuena por tu decisión, seguimos en contacto.

      Un saludo.

  59. Dr chela 18/08/2016 at - Reply

    aun no me queda claro cuantos enlaces hacer diarios y como repartirlos como hacer un bosquejo, aparte de blogs y redes sociales donde mas puedo crear backlinks?

    • Muy buenas Chela

      El número de enlaces diarios depende de la keyword que vayas a atacar, fíjate en tus competidores, pero como primer consejo te diría que fueras constante y no dediques solamente un día a la semana para crear enlaces, es bastante evidente que el linkbuilding no es natural.

      Respecto a los sitios para crear enlaces, un requisito bastante bueno es copiar los de tu competencia.

  60. Juan Urban 24/08/2016 at - Reply

    Realmente interesante tu articulo Nicolás, me has despejado algunas dudas con respecto a los backlinks y la forma de trabajarlos. Te felicito por la Guia

    • Gracias Juan por tu comentario.

      Aunque también me gustaría comentarte que la mejor manera de aprender sobre el tema de backlinks es empezando a ponerlo en marcha y haciendo muchas pruebas.

      Un saludo.

  61. Marina 09/09/2016 at - Reply

    Muchísimas gracias, me resulto muy útil la información 🙂

  62. Rafael Castillo 28/09/2016 at - Reply

    A veces es dificil obtener linkbuilding de los periodicos locales

  63. Anna 13/10/2016 at - Reply

    Hola soy nueva con este tema pero me parece muy interesante, como siguiendo estos punto pude obtener un mejor posicionamiento web, Gracias por los datos. Saludos.

  64. daniela C. 21/12/2016 at - Reply

    muy buen articulo, la verdad es que me sirve mucho todo lo que escribiste pero no me queda muy claro lo de los footers, no entiendo bien esto ni tampoco las piramides de enlaces, leere mas al respecto y me gustaria que me aclararas un poco lo de los footer. excelente informacion. saludos

  65. Maria Velasquez 23/02/2017 at - Reply

    Muchas gracias por compartir este articulo, verdaderamente me ayuda a ser mas practica y a trabajar con mas constancia, con este escrito logre enriquecer mis conocimientos.

  66. Diana 10/03/2017 at - Reply

    Hola Nicolas.
    Me gustan mucho tus sugerencias, pero te comento que a mi la verdad me da un poco de miedo el tema y me parece más complicado de lo que me lo pintas, creo que si hago esto de los backlinks me pueden penalizar o algo parecido, pero bueno voy a tener en cuenta tus consejos y despues te cuento.

    Mil gracias.

    saludos.

    • Muy buenas Diana.

      Permanezco a la espera de que me digas como ha ido la aplicación de estos consejos.

      Un saludo y estoy a tu disposición 🙂

  67. Juan García 14/03/2017 at - Reply

    !Sin duda muy bueno el artículo! Son buenos consejos que a todos nos van a servir a la hora de realziar una estrategia.
    Saludos

  68. andres 26/05/2017 at - Reply

    muy buen articulo de los mejores que e leido sobre marketing digital y posicionamiento web

  69. John 26/11/2017 at - Reply

    Saludos Nicolás, es cierto, debe ser natural los enlaces, pero ahora es más difícil y uno tiene que ver y releer las 10 primeras guías que aparecen en el top ten de google para ver si encuentra la cura.

  70. luis 03/12/2017 at - Reply

    gracias por compartir esta valiosa información

  71. Álvaro 11/12/2017 at - Reply

    Me alegro haber llegado aquí, aunque voy a leerlo con tranquilidad porque a estas horas me veo algo perdido.

  72. Javier 04/06/2018 at - Reply

    Gran artículo de SEO. Me lo dejo en favoritos para ir paso a paso.

    Un saludo!

  73. josias pool 07/06/2018 at - Reply

    Gran pedazo de post es una pasa gracias por esto consejo que son de mucha utilidad para crear y aumentar la autoridad de un dominio y conseguir backlinks de calidad

  74. softevolution 12/07/2018 at - Reply

    Muy buen artículo.

    El tema del link building es más complejo de lo que parece; Hay que saber donde dejar los enlaces y dependiendo de la autoridad de la web donde dejemos nuestro backlink, puede resultar más o menos beneficioso para nuestro propósito. Te invito a pasarte por nuestro blog,tiene temas de esta índole y otros temas similares. Saludos

  75. TodoBacklinks 25/07/2018 at - Reply

    A pesar de tener cierto tiempo este post, mantiene totalmente su vigencia. Crear un buen perfil de enlaces para nuestros proyectos es vital. No quiere decir esto que tengamos que gastar miles de euros en enlaces. Como bien dices con constancia y naturalidad podemos obtener buenos backlinks. Un saludo

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies