Compártelo en las redes!!

Muchos de vosotros me habéis pedido que realice una especie de guía sobre como hacer link building o crear enlaces hacia nuestro sitio sin ser comida de los animales de Google, que factores hay que tener en cuenta a la hora de crear backlinks, que hacer para no ser penalizado haciendo link building…

Pues bien, ha llegado la hora y después de un tiempo he decidido crear esta guía para crear backlinks respetando al pingüino y si seguís las recomendaciones que propongo a continuación podréis dormir tranquilos que vuestro sitio no va a ser penalizado y, depende de que casos, podréis conseguir las primeras posiciones para vuestras palabras clave, mi método es lento pero seguro.

Anchor text de los backlinks

Con las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google, una de las prácticas que más se usaba hace tiempo está empezando a ser muy penalizada, es decir, ya no se puede dejar la gran mayoría de nuestros backlinks con nuestra palabra clave a posicionar.

Hace unos años, antes de abril del 2012, si creabas 100 enlaces, 80 tenían tu palabra clave principal y esto hacía que posicionaras más rápido en Google, pero con la llegada del pingüino y sus actualizaciones, este tipo de prácticas están siendo cada vez más penalizadas, para que podamos posicionar sin miedo tenemos que variar nuestro anchor text de forma natural, por ejemplo: Si tenemos un restaurante en Alicante llamado “Restaurante Selmo”, los anchor text que tenemos que utilizar para enlazar a nuestra página tendrían que ser los siguientes:

  1. Anchor text de marca o dominio: hay que utilizar nuestro nombre comercial o marca a la hora de crear enlaces, en el caso que estamos poniendo de ejemplo sería: Restaurante Selmo, Selmo restaurante y Selmo.
  2. Dominio: Otra manera de generar anchor text naturales es utilizar nuestro dominio, en el caso del ejemplo utilizaríamos restauranteselmo.com, www.restauranteselmo.com, http://www.restauranteselmo.com/… Todas las variantes posibles que encontremos a la hora de dejar como anchor text nuestro dominio.
  3. Palabras claves: Por supuesto y en menor medida, tenemos que utilizar nuestras palabras clave, pero también tenemos que añadir sinónimos a nuestra palabra clave para que así parezca más natural, por ejemplo: Restaurante en Alicante, comer en Alicante, bar en Alicante…
  4. Palabras claves y marca o dominio: Utilizar nuestra palabra o palabras claves mezcladas con nuestra marca o dominio, sería más o menos así: Restaurante Selmo en Alicante, Selmo restaurante en Alicante…
  5. Palabra clave en frase: Normalmente nuestras palabras claves tienen 2 o 3 palabras, por lo que dejar en muchos sitios nuestra palabras clave de forma exacta puede sonar un poco raro, para darle mayor naturalidad al asunto, es conveniente enlazar nuestro sitio mediante un anchor text que sea una frase y dentro de esa frase se encuentra nuestra palabra clave, por ejemplo: dejando un enlace con palabra clave en una frase Como ves en el anterior ejemplo, la palabra clave “restaurante en Alicante” se encuentra dentro de la frase.
  6. Genéricos: También hay que utilizar anchor text como: “Página web”, “Sitio web”, “Ver más”, “Click aquí”…. Son anchor text que utiliza mucha gente y que aporta mayor naturalidad a nuestro perfil de enlaces.

A la hora de elegir la densidad de anchor text de entre los 6 tipos que he mencionado anteriormente, te aconsejo que “abuses” de los dos primeros tipos de anchor text, aprovecha los sitios que tengan una gran notoriedad para utilizar la 3 o 4 forma de utilizar el anchor text y en algunas ocasiones utiliza la última forma.

¿Donde dejar nuestro backlink?

A la hora de dejar nuestro enlace no todo vale, tenemos que buscar enlaces que estén relacionados con nuestro sector, ya que así tendrá mucho más valor, así que he realizado unas pautas para que sepas más o menos que sitios son buenos para conseguir enlaces:

  1. Sitios relacionados de forma directa con nuestro sector: Este tipo de enlace son los más preciados y a la vez los más difíciles de conseguir, ya que los sitios que se dedican al mismo sector normalmente suelen ser competencia, por lo que conseguir un enlace de tu competencia suele ser complicado. En el caso de nuestro restaurante lo ideal sería conseguir un enlace de otro restaurante en Alicante.
  2. Sitios relacionados de forma indirecta con nuestra web: Webs que no se dedican de forma directa a nuestro sector pero guardan una cierta relación, en nuestro ejemplo serían todas aquellas páginas que traten sobre Guías de restaurantes, Guía de alicante, guía de ocio, la página de un hotel en Alicante… Al tratar de forma indirecta sobre nuestro sector, un enlace en dicho sitio queda natural.
  3. Sitios contextualizados: Páginas webs, con autoridad , que no tienen nada que ver con nuestro sector pero dentro del blog han escrito un artículo que habla de nuestro sector y nos enlazan, por ejemplo, en el caso del restaurante Selmo, hemos encontrado una página de moteros que se dedican a hacer rutas por la costa, han escrito un artículo sobre la siguiente ruta que van a hacer, describiendo los puntos característicos de cada ciudad y a su paso por Alicante, nos mencionan (o se lo sugerimos, jejeje) con un enlace a nuestro sitio. Este enlace esta contextualizado, ya que en dicho artículo se habla de Alicante, sus sitios característicos, como llegar, que ciudades tiene cercanas, e introducir un enlace hacia nuestro sitio nos aportará valor de cara al SEO.

Pero las páginas que tenemos que obviar para dejar un enlace, son todas aquellas que no tratan de forma directa o indirecta sobre nuestro sector, no hemos conseguido que se pueda contextualizar una página dentro de un sitio de autoridad, vemos que hay demasiados enlaces externos dentro de dicha página, hay enlaces externos perjudiciales y que no tienen nada que ver con nuestro sector o bien observamos que la página ha podido ser penalizada, para ello tendremos que acudir a herramientas como Semrush y si vemos que las visitas orgánicas de la página han caído en picado… Es mejor no dejar un enlace en ese sitio, también es conveniente revisar si el sitio está indexado.

sitio que ha perdido visitas no es recomendable

Ejemplo gráfico de un sitio que ha perdido tráfico orgánico por una penalización

 

¿Hacia donde tiene que dirigir nuestro backlink?

Una práctica muy habitual es que todos nuestros enlaces vayan a la home, ya que la gran mayoría de las páginas de pequeños comercios posicionan sus palabras claves principales en la home, esta práctica está más que penalizada, no es natural enlazar únicamente a la home, por lo que te aconsejo que enlaces a páginas internas de tu web, así aportaras mayor variedad en tus enlaces y darás mayor fuerza a tus páginas internas y mejoraras el posicionamiento de las páginas más profundas.

¿Cómo dejar los enlaces?

Ya hemos hablado de donde hay que dejar los enlaces, que anchor text hay que utilizar y hacia que páginas tienen que enlazar, ahora le llega el turno a como hay que dejar nuestros enlaces.

Básicamente lo que quiero tratar en este punto es que preferiblemente es mejor dejar nuestro enlace en paginas que tengan bastante contenido, para que así ese enlace aporte mayor valor a nuestra página web, por bastante contenido quiero decir artículos superiores a 800 palabras, esto no quiere decir que si dejamos enlaces en páginas que tienen menos de 800 palabras no sean de calidad, pero es un factor a tener en cuenta.

También podemos utilizar imágenes a la hora de enlazar, además de variar el anchor text, pero lo que si te recomiendo es que si vas a dejar enlaces en perfiles de foros, bookmarks, etc. No hagas la típica acción de registrarte en el foro, poner el enlace en tu perfil e irte, tienes que participar en el foro y así tu enlace se verá más natural, y lo mismo con los bookmarks, no enlaces solamente a tu contenido, enlaza a contenido relacionado con tu sector pero que no sea competencia tuya, así dicho bookmark tendrá más variedad de contenido relacionado y aportará mayor calidad.

Constancia a la hora de conseguir enlaces

A la hora de dejar enlaces hay que ser NATURAL, no es normal recibir un pico de enlaces todos los lunes porque sea el día que tenemos fijado para realizar acciones de link building, es necesario repartir nuestras tareas de link building durante toda la semana, y si tenemos una media de 100 enlaces al mes, intentar mantener esa media de enlaces, no pasa nada si conseguimos un poco más o menos de esa cantidad, pero lo que no es normal es que un mes consigamos 20 enlaces, otro mes 20.000 y al siguiente 50.

 

Utilizar las pirámides de enlaces con cuidado

Como ya mencioné en el artículos sobre pirámides de enlaces, a la hora de realizar este tipo de pirámides de enlaces, se cuida el tier 1 y tier 2, pero a partir del tier 3 y siguientes todos los enlaces que se suelen enviar son spam o de bajísima calidad, estos enlaces señalan a tu tier 2 que a su vez señala a tu tier 1 y esta a su vez señala a tu sitio principal (money site), pues bien, antes o después Google cogerá este tipo de estrategia de enlaces.

Mi conclusión es que tienes que cuidar desde la punta de la pirámide hasta la base, todos los niveles tienen que ser enlaces de calidad, ya que de forma indirecta están señalando a tu sitio.

No abusar del footer o blogroll

No digo que no se pueda poner un enlace hacia nuestro sitio en el blogroll o footer de una página, pero no se puede abusar de esta técnica, si la gran mayoría de enlaces que recibe nuestro sitio son desde blogrolls o footer, esto huele a compra de enlaces y por consiguiente es muy probable que acabes siendo penalizado.

Intenta que en tu perfil de enlaces, no destaquen los enlaces en blogrolls o footer, cambia el anchor text de cada enlace, que no sea en todos los casos tu palabra clave principal e intenta enlazar a una página diferente que no sea la home.

¿Cuando hay que utilizar enlaces en el blogroll o footer?

Mi opinión personal es que este tipo de enlaces los tenemos que utilizar con otro fin, es decir, nos sirven para atraer tráfico a nuestro sitio, más que para pasarnos popularidad y ayudarnos a posicionar nuestra web, tenemos que utilizar este tipo de enlaces con el objetivo final de  atraer tráfico de calidad a nuestra web, más que con el objetivo de que dicha página tenga mucho Pagerank o autoridad de dominio o de página, vamos a obtener un mayor beneficio si trabajamos estos por tráfico que por SEO.

Eliminar los backlinks tóxicos

Si crees que lo has hecho mal en el pasado, hay algún enlace que no te inspira mucha confianza, o crees que te están haciendo SEO negativo, es conveniente que intentes eliminar de forma manual estos enlaces, contactando con el webmaster, si son sitios tuyos borrándolos y en última instancia, utilizar la herramienta de Google disavow, a la hora de utilizar esta herramienta, por favor, se muy crítico, porque si ven que has pedido que desautoricen una serie de enlaces, pero siguen viendo que tienes un perfil de enlaces que no cumple con las directrices de calidad de Google, no te va a servir de mucho que realices esta acción.

Vigila a tu competencia

Aspecto fundamental para conseguir enlaces, para ello, es conveniente que vigiles a tu competencia por las diferentes palabras claves que esta posicionando, investiga que tipos de campañas están realizando tu top 20, observa cuantos backlinks están consiguiendo de forma mensual e intenta también dejar tu enlace en esos sitios.

¿Qué tipo de acciones de marketing están realizando y les están ofreciendo mayor resultado? Es posible que la competencia haya realizado un evento, o un video y como consecuencia de dicha acción, han conseguido que otros medios hablen de ellos, o todo lo contrario, han realizado inversiones en una serie de acciones que no les ha resultado nada rentables a nivel de backlinks, para poder comprobar si aumenta el nº de enlaces, el perfil de enlaces, anchor text que utiliza tu herramienta y muchas más funciones, te recomiendo que utilices ahrefs, además te invito a que leas mi artículo en el cual realizo una guía sobre ahrefs para que puedas sacar el máximo partido de esta herramienta.

 Y esto ha sido todo, si tienes alguna duda anímate y deja un comentario. ¡¡Qué comience el Link building!!

Guía para crear backlinks o link building sin miedo 4.36/5 (87.23%) 47 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!