Errores SEO más graves o típicos según profesionales

Inicio > Errores SEO más graves o típicos según profesionales

 !Muy buenas!

Hoy vamos a hacer algo diferente, con la cantidad de actualizaciones que están ocurriendo, cambios en las SERPS, etc. Se me ocurrió realizar un post sobre los errores más habituales o típicos que he visto en el SEO y compartirlos, pero para darle más valor al artículo, y como se que estáis un poco aburridos de leerme, decidí ponerme en contacto con profesionales del sector y pedirles su opinión, que me contasen desde su propia experiencia cual era el error SEO más grave que habían visto, o que factor es el que siempre se olvida a la hora de realizar una estrategia SEO.

Así que os dejo con la opinión de los profesionales, cada uno de ellos ha aportado un error diferente que estoy seguro que os será de gran ayuda. He ordenado las colaboraciones en función de como me fueron llegando:

 

Carlos Fernández – SEO & Content Department Director at NH Hoteles

“Es habitual prestar atención a los contenidos, presentación de los productos, fomentar el enlazado interno, acciones de link building… Pero uno de los errores mas graves a la hora de revisar la optimización de un web y que mas se suelen pasar desapercibido es encontrarse con un bloqueo mediante el WAF, es decir, un Firewall de aplicación web, podemos realizar todas las tareas de optimización onpage, pero si los robots de los motores de búsqueda no son capaces de acceder a nuestro sitio, todas esas acciones de optimización internas se ven mermadas, ya que no se están indexando todas las paginas, para solucionar este problema o verificar que no nos encontramos ante problemas de accesibilidad, lo ideal es entrar a nuestra web con un user agent de Google, para verificar que paginas no son accesibles y que hacer al respecto.

En relación con lo anterior, una vez que hemos visto que nuestro sitio es accesible a los motores de búsqueda, lo siguiente es saber el numero de paginas indexadas que se están entregando desde el servidor, y comprobar que no existen duplicados y que se esta resolviendo bien la canonicalizción, para así no perder relevancia entre la pagina principal y original.”

 

Ángel Díaz – Fundador de Metricspot

“El error más grave con el que suelo encontrarme no es técnico, sino estratégico. He visto a muchos propietarios de Webs que se han puesto a optimizar on-page como locos y a hacer campañas de link-building sin haberse parado a pensar cual va a ser la estrategia a seguir, sin hacer un estudio de palabras clave y sin ver lo que está haciendo la competencia. Este análisis previo es fundamental ya que de él podemos sacar conclusiones que pueden ahorrarnos muchos esfuerzos o incluso hacernos optar por otros canales que, dependiendo del caso, pueden resultar más eficaces que el SEO.”

Javier – Admin de Monetizados

“Aunque si estás en SEO te parezca algo imposible, hay muchísimos blogs con gran cantidad de artículos de muy buena calidad realizados por profesionales a los que no se les añade ningún tipo de título o descripción con alguna clase de plugin como SEO Yoast o AIO. Además no hay ninguna relación entre ellos a través de enlaces internos, algo tan importante hoy en día. Es una pena verlo cuando se podría hacer muchísimo con esos contenidos pero esto puede hacer que no lleguen a rankear como deberían. A veces lo básico no siempre es tan evidente.”

Borja Garcia Fernández  – CEO en Vigo Marketing

“A mi parecer uno de los errores típicos y más habituales que veo continuamente es centrar el posicionamiento de una página web en la captación de enlaces.

Se que genera mucha controversia esta opinión sobre todo entre practicantes de black hat seo, pero el tiempo perdido en la búsqueda de enlaces, puede ser utilizado para una buen a estrategia de marketing de contenidos.
Cada vez el contenido dispone de más valor y aunque por el momento buscadores como Google siguen premiando webs con backlinks de calidad, el futuro está en el contenido por lo que una estrategia a largo plazo no debería centrarse en la captación de enlaces, sino de dotar del mayor contenido optimizado nuestro blog, lo que algunos llaman seo on page.
Es muy común querer salir por una palabra en primera posición y centrar nuestra estrategia en ello, en vez de sumar visitas de decenas de palabras que acaben por traernos mucho más tráfico y eso no lo conseguiremos con enlaces, sino dotando de valor nuestro portal.”

Alejandro García – SEO

“Hoy en día, el error SEO más común que veo al tratar con los clientes es la falta de desconocimiento en el tema del “anchor text”. Google cada vez está más estricto con el tema de los enlaces y es algo que mucha gente no ha terminado de entender. Me llegan bastantes clientes que quieren posicionar sus proyectos web con 20 y 25% de una única keyword exacta como pueda ser “fontanero madrid”.
Por lo general, estos son proyectos que se han creado después de una actualización de Penguin y la gente no ve lo perjudicial que es un perfil de enlaces como ese hasta que llega una nueva actualización y son penalizados. Una vez que son penalizados en cuando empiezan a darse cuenta de que no deberían haber construido tantos enlaces con keyword exacta y que deberían haber construido más con keyword de URL y con keyword de marca.”

Nicolás Marín – SEO y fundador de Foro Black Hat

A la hora de trabajar el SEO de un proyecto, es muy importante la constancia. Cosa que a mí me ha pasado mucha factura, por tratar de llevar varias cosas a la vez y no poder dedicarle el tiempo suficiente, para que el proyecto siga creciendo. Por ejemplo de cara al linkbuilding de poco sirve que nos hartemos de construir buenos enlaces el primer mes de vida del proyecto y luego lo abandones a su suerte. Evidentemente hay excepciones como puede ser micronichos con una competencia baja, donde no hace falta ponerle mucho empeño para lograr estar en primera página por la palabra que deseamos posicionar. La constancia me refiero en aquellos proyectos medianos y grandes, en los que estamos tratando de colocar nuestra web en primera página por palabras de un importante volumen de búsquedas y por tanto de una competencia media/alta. He visto muchos proyectos tantos mios como de otros emprendedores quedarse justo a mitad del camino, en algunos cosas quedandole muy poco para llegar a un buen punto. Ya que muchas veces el camino a seguir en un proyecto no es siempre es favorable. En el tiempo que he estado montando blogs me ha pasado de todo haciendo los mismos pasos para cada uno de los blogs, por ejemplo he tenido algunos que sin darle mucho bombo, han podido llegar a 100.000 visitas al mes a los pocos meses de vida y otros tratando de hacer algo interesante no alcanzar esa cifra ni en un año.

Por otro lado en un proyecto web y más a día de hoy, no todo es SEO, aunque se ven excepciones como podemos ver de los BlackHateros jejeje, pero que al final terminan cayendo si el proyecto que realmente están situando en primera página no ofrece algo realmente interesante. Ya se ha dicho muchas veces, pero es interesante que quede claro, sin un buen contenido o funcionalidad interesante en un proyecto, este va a tener muy dificil tener una buena posición durante tiempo. Por lo tanto se debe cuidar la web al máximo, como por ejemplo que esta sea adaptable a los móviles y tablets que ya representan más del 50% del tráfico de la red, que sea usable y tenga una buena estética. Todo esto nos dará una buena base para que nuestras acciones SEO tengan más éxito. Unos de los aspectos que creo que se preocupa Google y cada vez hará más incapie en él, es mediar en lo posible, como se comporta un usuario cuando entra en cierta página y según sus parámetros si el usuario quedo satisfecho o no con lo que vio. Sé que esto suena raro, pero si nos paramos a pensar en todos los productos que tiene Google, como los que empleamos los webmasters, o como los productos que usuarios usa para navegar, movil Android, el navegador Chrome, pues la verdad es que el buscador conoce nuestras webs y conoce a nuestros visitantes mejor que nosotros mismos.”

Nicolás Marchal – Humilde creador del blog

Con permiso de los profesionales, me gustaría dar mi opinión y añadir uno de los mayores errores que me he podido encontrar a la hora de empezar con una estrategia SEO, siendo exactamente ese, centrarse solo en SEO.

Aunque seas SEO de una gran empresa, freelance, emprendedor o blogger, el SEO es un pilar muy importante en tu estrategia, pero es eso, una parte más que de tu estrategia, no descuides las señales sociales, el diseño de la web, las conversiones, la usabilidad, cumplir los objetivos marcados con la web, la analítica web, contenidos que sean de interés…

Si solamente cuidas un factor, aunque el posicionamiento de tu web sea muy bueno, no sirve de nada si no te has marcado unos claros objetivos, o si estas posicionando productos con muy poca demanda, o escribiendo sobre temas que no son de interés para tu audiencia.

Piensa que si únicamente dependes de un solo factor, en el momento en que falle dicho factor, tu proyecto se viene abajo, por eso hay que cuidar lo máximo posible todo.

Conclusiones:

Como habrás podido observar, los errores SEO que se han mencionado por los profesionales, son errores SEO de estrategia, es decir, antes de entrar a optimizar el sitio web, hay que responderse a una serie de preguntas para poder optimizar el sitio web de forma adecuada, no solamente atendiendo a las directrices de calidad de Google, si no también intentando satisfacer las necesidades de la empresa y los clientes. aquí no son lo típico de poner la keyword en el title, descripción, h1… Son más bien errores SEO de estrategia,

Muchas gracias a todos los que habéis participado, veo que mis coacciones dieron resultado. 🙂

Errores SEO más graves o típicos según profesionales
3.1 (62.86%) 7 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-04-28T14:49:03+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Antonio 27/10/2014 at - Reply

    Muy buena idea la de combinar la opinión de varios expertos en el asunto, porque todas las colaboraciones son diferentes y la verdad es que juntas aportan mucho valor.

    Enhorabuena a los autores de cada colaboración

    • Gracias Antonio!!!

      Espero que te haya ayudado y aportado valor, que era lo que se pretendía.

      Viendo que le ha gustado tanto a la gente, me parece que voy a tener que meterlos en nómina, jejeje

  2. Bea M 27/10/2014 at - Reply

    Me esperaba como bien dices Nicolás lo típico, que si no añadir alt a las imágenes, las keywords en el artículo repetidas mil veces, y no conseguir enlaces.

    Pero ha sido todo lo contrario, son errores que no tenía en cuenta en su mayoría de las ocasiones, incluso uno de ellos me ha sorprendido y a partir de ahora lo añadiré a mi checklist cuando lance otro proyecto.

    Suscrita que quedo al blog.

    • Bea, tengo que decirte que yo también, en un principio, me esperaba algo parecido a lo que comentabas, errores típicos y básicos, lo que estamos acostumbrados a leer en todos los sitios, pero tengo que decir que la calidad de los colaboradores ha hecho que el artículo haya quedado para enmarcarlo.

      Me alegro que quedes suscrita al blog.

  3. Víctor 27/10/2014 at - Reply

    Habrá muchos más errores, pero cabe decir que los que se han mencionado serían los principales y básicos algunos y otros más complejos y graves.

    Como has comentado Nicolás, el SEO es mucho más que enviar enlaces o poner la keyword en todas partes, es estrategía y el que sabe combinar todos los activos que hay en su proyecto, es el que sabe llegar a las primeras posiciones en los resultados.

    • Encantado Víctor de verde por el blog.

      Me alegro que te hayan gustado las colaboraciones. Un saludo!!

  4. JaviEN 31/10/2014 at - Reply

    Hola Nicolás!

    De nuevo muchas gracias por contar conmigo para este post colaborativo 🙂 . Ver mi nombre entre tanto crack siempre es algo que me deja impresionado.

    Saludos!!

  5. Joel Perez 17/11/2014 at - Reply

    Sin duda alguna hay muchísimos errores, pero yo por ahora no comparto la opinión con Borja de Vigo Marketing.

    Existen muchísimos sitios rankeando con contenido copiado y con poco valor para el usuario y es por ello que esto demuestra día a día que el algoritmo de Google no es perfecto y podemos aprovecharnos de ello.

    Saludos Nicolas y muy buen post 🙂

    • Muy buenas Joel!!!

      Tienes parte de razón, es cierto que hay sitios que presentan muchos factores que según las directrices de Google deberían estar en el inframundo, pero hay algo que siempre se nos olvida, y es que estamos hablando de un ROBOT, y por lo tanto hay cosas que se le escapan, lo que si es cierto y ahí coincido con le artículo de Borja, es que si quieres construir un sitio web de largo recorrido, es necesario respetar dichas directrices de calidad, además así podrás dormir tranquilo, jejejeje.

      Un saludo.

  6. Santiago 16/12/2014 at - Reply

    Por supuesto, hay muchos otros errores, pero sinceramente, me ha chocado ver que se mencionan una serie de factores que no estoy muy acostumbrado a ver, veo que la selección de profesionales que has hecho Nicolás es del todo cuidada, porque cada uno ha hecho una valoración diferente, algo bastante raro.

  7. Exequiel 14/01/2015 at - Reply

    Muy buenas recomendaciones Nicolás, en cuanto a las que diste vos al final me permito “corregirte” en cuanto a que los factores que mencionas si son parte de lo que hoy se entiende como SEO y más aún con la creciente importancia que le está dando Google a la experiencia de usuario (CTR, Bounce Rate, Acciones sociales, búsquedas de marca etc). Los consejos son excelentes pero quería agregar eso porque a veces se asocia el SEO con la mera creación de enlaces pero eso está lejos de ser así hoy por hoy.

    Ahora me tomo el atrevimiento de dar mi punto de vista aunque nadie lo haya solicitado jeje:

    – Coincido muchísimo con Angel, hacer una campaña de SEO sin tener bien definidos los objetivos es como matar moscas con un lanzallamas. La estrategia se tiene que definir antes y en lo posible antes de si quiera tener el sitio web o el contenido. La búsqueda de palabras clave, el análisis de intención de compra y los KPI’s son importantisimos en la estrategia y tienen que ser tenidos en cuenta.

    – Creo que a la hora de hablar de errores también hay que hablar de objetivos. Si alguien me dice que las pirámides de enlace son malas yo le puedo decir que hay gente ganando mucho dinero con micronichos o sitios que buscan posicionar por cierto periodo de tiempo para monetizar mientras se pueda. Para una empresa multinacional una piramide de enlaces es risible pero para “wassapparapc” puede ser la mejor estrategia.

    – En los proyectos a largo plazo cada vez estoy más convencido que la estrategia de contenidos es más importante que los enlaces. Tener un sitio que aporte valor y que tenga una buena experiencia de usuario en todo sentido es mucho más importante que crear enlaces porque si. Por suerte, todavía es más fácil engañar a los motores de búsqueda que a los usuarios y hasta donde yo entiendo los motores de búsqueda no compran nada ni contratan servicios, así que si la idea es posicionarse en la mente del cliente lo importante es aportar valor.

    Con respecto a los errores, cito algunos que yo mismo cometo y he cometido:

    – No optimizar la velocidad de carga: Este valor es clave y obtiene mucha menos atención de la que debería. No se trata de los buscadores solamente sino de la experiencia de usuario, un sitio rápido va a dejar una buena impresión en los usuarios y eso se va a trasladar indefectiblemente al SEO.

    – No optimizar las imagenes o tener poco contenido visual: Esta es de manual y de hecho creo que mucha gente la dijo ya cien mil veces pero es increíble la cantidad de veces que uno se encuentra con imágenes sin optimizar incluso en el mundo del marketing online.

    – Seguir estrategias ciegamente: Este es otro de los errores que veo muy a menudo. Tipos que hacen una piramide de enlaces siguiendo el tutorial de “X” o que entran a los foros a buscar los famosos enlaces PR9 (que son cualquier cosa) para irlos apilando en sus proyectos. Como siempre digo, los mejores SEO podrían ser buenos programadores o buenos ayudantes de campo ya que tienen mucho de lo que se conoce como sentido común y que es algo de lo que me parece que mucha gente adolece.

    – Los enlaces internos: Concuerdo también con Javier de Monetizados en cuanto a la poca atención que le dan algunos a los enlaces internos y por otro lado también a los que sobreoptimizan los enlaces internos como si estuviesemos en el 2009.

    Bueno Nicolás, repito que me pareció genial el artículo y lo mismo digo de tu blog, espero haber aportado algo, aunque como ya dije en otro comentario no me considero SEO ni me dedico a esto pero considero que puedo ver algunos errores por la cantidad de desinformación o de gente poco dispuesta a informarse que hay dando vueltas.

    Un saludo

    • Muy buenas Exequiel!!!!!

      Menuda aportación, y totalmente de acuerdo, pero a la hora de escribir el artículo, puse como límite 4 o 5 líneas, por lo que no nos podíamos extender mucho, pero los criterios que mencionas sobre CTR, Bounce Rate, acciones sociales y búsquedas de marca, son valores a tener en cuenta en el posicionamiento, y para mí, de los que has mencionado, el que más me preocupa siempre es el Bounce Rate, cuando un usuario entra a la página, y en 4 segundos sale, por ejemplo, y vuelve al índice de google, esto es un factor negativo y Google puede rebajar el posicionamiento de la página, porque entiende que si un usuario entra y sale muy rápido, no es información de calidad para los usuarios.

      Muy interesante la forma que has tenido de exponer los errores de los compañeros con tu experiencia, desde mi punto de vista se podría decir que el SEO de hace 5 años, perfectamente podía trabajar él solo y obtener buenos resultados, pero ahora, en un proyecto medianamente serio, el SEO tiene que estar colaborando con el responsable de contenidos, el analista web, community manager… Para poder sacar el máximo partido.

      Exequiel, un placer tenerte por el blog y que comentes de esta manera. Muchas gracias.

  8. mariana 13/05/2016 at - Reply

    saludos desde Colombia y gracias por tan buena información.

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies