Compártelo en las redes!!

 !Muy buenas!

Hoy vamos a hacer algo diferente, con la cantidad de actualizaciones que están ocurriendo, cambios en las SERPS, etc. Se me ocurrió realizar un post sobre los errores más habituales o típicos que he visto en el SEO y compartirlos, pero para darle más valor al artículo, y como se que estáis un poco aburridos de leerme, decidí ponerme en contacto con profesionales del sector y pedirles su opinión, que me contasen desde su propia experiencia cual era el error SEO más grave que habían visto, o que factor es el que siempre se olvida a la hora de realizar una estrategia SEO.

Así que os dejo con la opinión de los profesionales, cada uno de ellos ha aportado un error diferente que estoy seguro que os será de gran ayuda. He ordenado las colaboraciones en función de como me fueron llegando:

 

Carlos Fernández – SEO & Content Department Director at NH Hoteles

“Es habitual prestar atención a los contenidos, presentación de los productos, fomentar el enlazado interno, acciones de link building… Pero uno de los errores mas graves a la hora de revisar la optimización de un web y que mas se suelen pasar desapercibido es encontrarse con un bloqueo mediante el WAF, es decir, un Firewall de aplicación web, podemos realizar todas las tareas de optimización onpage, pero si los robots de los motores de búsqueda no son capaces de acceder a nuestro sitio, todas esas acciones de optimización internas se ven mermadas, ya que no se están indexando todas las paginas, para solucionar este problema o verificar que no nos encontramos ante problemas de accesibilidad, lo ideal es entrar a nuestra web con un user agent de Google, para verificar que paginas no son accesibles y que hacer al respecto.

En relación con lo anterior, una vez que hemos visto que nuestro sitio es accesible a los motores de búsqueda, lo siguiente es saber el numero de paginas indexadas que se están entregando desde el servidor, y comprobar que no existen duplicados y que se esta resolviendo bien la canonicalizción, para así no perder relevancia entre la pagina principal y original.”

 

Ángel Díaz – Fundador de Metricspot

Análisis web

“El error más grave con el que suelo encontrarme no es técnico, sino estratégico. He visto a muchos propietarios de Webs que se han puesto a optimizar on-page como locos y a hacer campañas de link-building sin haberse parado a pensar cual va a ser la estrategia a seguir, sin hacer un estudio de palabras clave y sin ver lo que está haciendo la competencia. Este análisis previo es fundamental ya que de él podemos sacar conclusiones que pueden ahorrarnos muchos esfuerzos o incluso hacernos optar por otros canales que, dependiendo del caso, pueden resultar más eficaces que el SEO.”

Javier – Admin de Monetizados

Monetizados

“Aunque si estás en SEO te parezca algo imposible, hay muchísimos blogs con gran cantidad de artículos de muy buena calidad realizados por profesionales a los que no se les añade ningún tipo de título o descripción con alguna clase de plugin como SEO Yoast o AIO. Además no hay ninguna relación entre ellos a través de enlaces internos, algo tan importante hoy en día. Es una pena verlo cuando se podría hacer muchísimo con esos contenidos pero esto puede hacer que no lleguen a rankear como deberían. A veces lo básico no siempre es tan evidente.”

Borja Garcia Fernández  – CEO en Vigo Marketing

Vigo Marketing

“A mi parecer uno de los errores típicos y más habituales que veo continuamente es centrar el posicionamiento de una página web en la captación de enlaces.

Se que genera mucha controversia esta opinión sobre todo entre practicantes de black hat seo, pero el tiempo perdido en la búsqueda de enlaces, puede ser utilizado para una buen a estrategia de marketing de contenidos.
Cada vez el contenido dispone de más valor y aunque por el momento buscadores como Google siguen premiando webs con backlinks de calidad, el futuro está en el contenido por lo que una estrategia a largo plazo no debería centrarse en la captación de enlaces, sino de dotar del mayor contenido optimizado nuestro blog, lo que algunos llaman seo on page.
Es muy común querer salir por una palabra en primera posición y centrar nuestra estrategia en ello, en vez de sumar visitas de decenas de palabras que acaben por traernos mucho más tráfico y eso no lo conseguiremos con enlaces, sino dotando de valor nuestro portal.”

Alejandro García – SEO

“Hoy en día, el error SEO más común que veo al tratar con los clientes es la falta de desconocimiento en el tema del “anchor text”. Google cada vez está más estricto con el tema de los enlaces y es algo que mucha gente no ha terminado de entender. Me llegan bastantes clientes que quieren posicionar sus proyectos web con 20 y 25% de una única keyword exacta como pueda ser “fontanero madrid”.
Por lo general, estos son proyectos que se han creado después de una actualización de Penguin y la gente no ve lo perjudicial que es un perfil de enlaces como ese hasta que llega una nueva actualización y son penalizados. Una vez que son penalizados en cuando empiezan a darse cuenta de que no deberían haber construido tantos enlaces con keyword exacta y que deberían haber construido más con keyword de URL y con keyword de marca.”

Nicolás Marín – SEO y fundador de Foro Black Hat

A la hora de trabajar el SEO de un proyecto, es muy importante la constancia. Cosa que a mí me ha pasado mucha factura, por tratar de llevar varias cosas a la vez y no poder dedicarle el tiempo suficiente, para que el proyecto siga creciendo. Por ejemplo de cara al linkbuilding de poco sirve que nos hartemos de construir buenos enlaces el primer mes de vida del proyecto y luego lo abandones a su suerte. Evidentemente hay excepciones como puede ser micronichos con una competencia baja, donde no hace falta ponerle mucho empeño para lograr estar en primera página por la palabra que deseamos posicionar. La constancia me refiero en aquellos proyectos medianos y grandes, en los que estamos tratando de colocar nuestra web en primera página por palabras de un importante volumen de búsquedas y por tanto de una competencia media/alta. He visto muchos proyectos tantos mios como de otros emprendedores quedarse justo a mitad del camino, en algunos cosas quedandole muy poco para llegar a un buen punto. Ya que muchas veces el camino a seguir en un proyecto no es siempre es favorable. En el tiempo que he estado montando blogs me ha pasado de todo haciendo los mismos pasos para cada uno de los blogs, por ejemplo he tenido algunos que sin darle mucho bombo, han podido llegar a 100.000 visitas al mes a los pocos meses de vida y otros tratando de hacer algo interesante no alcanzar esa cifra ni en un año.

Por otro lado en un proyecto web y más a día de hoy, no todo es SEO, aunque se ven excepciones como podemos ver de los BlackHateros jejeje, pero que al final terminan cayendo si el proyecto que realmente están situando en primera página no ofrece algo realmente interesante. Ya se ha dicho muchas veces, pero es interesante que quede claro, sin un buen contenido o funcionalidad interesante en un proyecto, este va a tener muy dificil tener una buena posición durante tiempo. Por lo tanto se debe cuidar la web al máximo, como por ejemplo que esta sea adaptable a los móviles y tablets que ya representan más del 50% del tráfico de la red, que sea usable y tenga una buena estética. Todo esto nos dará una buena base para que nuestras acciones SEO tengan más éxito. Unos de los aspectos que creo que se preocupa Google y cada vez hará más incapie en él, es mediar en lo posible, como se comporta un usuario cuando entra en cierta página y según sus parámetros si el usuario quedo satisfecho o no con lo que vio. Sé que esto suena raro, pero si nos paramos a pensar en todos los productos que tiene Google, como los que empleamos los webmasters, o como los productos que usuarios usa para navegar, movil Android, el navegador Chrome, pues la verdad es que el buscador conoce nuestras webs y conoce a nuestros visitantes mejor que nosotros mismos.”

Nicolás Marchal – Humilde creador del blog

Con permiso de los profesionales, me gustaría dar mi opinión y añadir uno de los mayores errores que me he podido encontrar a la hora de empezar con una estrategia SEO, siendo exactamente ese, centrarse solo en SEO.

Aunque seas SEO de una gran empresa, freelance, emprendedor o blogger, el SEO es un pilar muy importante en tu estrategia, pero es eso, una parte más que de tu estrategia, no descuides las señales sociales, el diseño de la web, las conversiones, la usabilidad, cumplir los objetivos marcados con la web, la analítica web, contenidos que sean de interés…

Si solamente cuidas un factor, aunque el posicionamiento de tu web sea muy bueno, no sirve de nada si no te has marcado unos claros objetivos, o si estas posicionando productos con muy poca demanda, o escribiendo sobre temas que no son de interés para tu audiencia.

Piensa que si únicamente dependes de un solo factor, en el momento en que falle dicho factor, tu proyecto se viene abajo, por eso hay que cuidar lo máximo posible todo.

Conclusiones:

Como habrás podido observar, los errores SEO que se han mencionado por los profesionales, son errores SEO de estrategia, es decir, antes de entrar a optimizar el sitio web, hay que responderse a una serie de preguntas para poder optimizar el sitio web de forma adecuada, no solamente atendiendo a las directrices de calidad de Google, si no también intentando satisfacer las necesidades de la empresa y los clientes. aquí no son lo típico de poner la keyword en el title, descripción, h1… Son más bien errores SEO de estrategia,

Muchas gracias a todos los que habéis participado, veo que mis coacciones dieron resultado. :)

Errores SEO más graves o típicos según profesionales 3.14/5 (62.86%) 7 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!

Tags: errores, SEO

Categorias: SEO

About the author: Nicolás Marchal

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.