Compártelo en las redes!!

El ajedrez del SEO

Ahora esta muy de moda el marketing de contenidos y por consiguiente, se está utilizando mucho la frase: “El contenido es el rey“, para contestar a esta frase muchos SEOs dicen: “Y los enlaces (backlinks) la reina“, pero ¿Ya esta?, a la hora de realizar la optimización de una página web para que se posicione mejor en los buscadores, ¿Solo hay que tener en cuenta al rey y a la reina? Esta claro que no, y esto puede causar una falsa realidad tanto en las personas que se están iniciando en esta interesante materia, como en los clientes, ya que pueden llegar a creer que teniendo buen contenido y enlaces pueden llegar a las primeras posiciones en Google.

Es por ello que al igual que en una partida de ajedrez, donde todas las piezas son clave para poder ganar la partida, en el SEO, hay que tener en cuenta otros factores además del contenido y los enlaces.

Antes de empezar a hablar sobre las piezas claves del SEO, considero necesario dar una pequeña definición de lo que es SEO (Search Engine Optimization), según wikipedia SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores, es decir, ayudar a una página web a que este en los primeros lugares por aquellas palabras clave elegidas y pertinentes para ser encontrada. Una vez aclarado esto, paso a describirte el ajedrez del SEO:

El contenido es el rey

Ya se ha hablado mucho sobre esto, por lo que voy a hacer un breve repaso a las características de siempre y a su vez comentar algunas observaciones que he podido apreciar en los últimos meses.

A la hora de escribir el contenido perfecto, es conveniente tener en cuenta los siguientes factores, he recogido desde mi punto de vista los criterios más importantes, pero hay más.

Headers o encabezados: El periodismo de toda la vida, el titular de la página tiene que ir en h1, solo puede haber un h1 por página, una vez entramos en temas más específicos de dicho titular aplicamos h2, h3, etc. Hay que intentar que haya una jerarquía de headers, es decir, no puedes pasar de un h2 a un h4 directamente. Te pongo un ejemplo de como habría que hacerlo:

<h1>La gastronomía española</h1>

<h2>La gastronomía de Castilla La Mancha</h2>

<h3>La gastronomía de Toledo</h3>

<h4> El pisto de Toledo</h4>

Extensión del artículo: Al principio se decía que 300 palabras, ahora se dice que los artículos tienen que tener un mínimo de 500 palabras, pero sinceramente, creo que el objetivo de todos es llegar a las primeras posiciones de Google, por lo que si es así, tenemos que hacer artículos de más de 1000 palabras, y si son artículos de más de 2000 palabras mucho mejor. Si ves que el artículo esta siendo muy largo y dificulta mucho su lectura, es mejor dividirlo en dos partes.

Negrita: El uso de negrita es bastante útil tanto para el usuario como para los buscadores, ya que estamos realizando mayor énfasis en las palabras clave que queremos posicionar, pero tienes que hacer esta tarea con cuidado, no podemos llenar todo de palabras en negrita, o siempre que aparezca en el texto nuestra palabra clave, ponerle el atributo negrita, esto no es natural y estaríamos diciendo a los buscadores y a los usuarios que todas las palabras clave del texto tienen el mismo valor.

Keyword density: No hay una densidad de palabras clave perfecta, ya que cada artículo es diferente, todo se basa en la naturalidad, pero se podría decir que entre un 3% a un 7% es lo aconsejable, aunque recuerda, si no suena natural es mejor que quites palabras clave.

Enlaces internos: Fomentar el interlinking tiene muchos beneficios, ya que a los usuarios les estamos ofreciendo una mayor información sobre una temática siguiendo un enlace hacia nuestra web, y a los buscadores les estamos ayudando a categorizar mucho mejor nuestro contenido, y a su vez, fomentamos la indexación de nuestra web hacia páginas más profundas.

Enlaces externos: Recuerda que internet es una gran red de enlaces, y fue creada para eso, para enlazar, por lo que no enlazar hacia otras páginas externas no tiene sentido, enlaza a páginas que tengan autoridad y notoriedad en tu sector, e intenta que no sea tu competencia, Wikipedia o páginas gubernativas suelen ser una buena opción, a estos enlaces no les des el atributo rel=”nofollow”

Cuidar las imágenes: Ya sabéis, aplicar el atributo alt a todas las imágenes, el title, y nombrarlas de forma correcta, es decir, no subáis un archivo de la siguiente manera a vuestra web: IMG_1253.jpg, es mejor dar un nombre más descriptivo a dicha imagen: niños-jugando.jpg. Así Google podrá saber de que se trata dicha imagen. Recuerda que el texto que rodea dicha imagen también ayuda a Google a categorizar mejor la imagen.

Lo importante al principio: Poner los enlaces principales así como nuestras palabras clave al inicio del contenido es un factor muy importante. Pero por favor, hazlo de forma natural, si no puede ser al principio no te agobies.

Como sabras, Google está apostando por la web semantica, esto quiere decir que a partir de ahora y poco a poco se irá implementado mejor este nuevo algoritmo, cuando hagas una pregunta en Google, no te van a ofrecer resultados con la misma pregunta si no resultados con la respuesta a esa pregunta, e incluso el propio Google te va a dar la respuesta sin tener que ir a ninguna web. En definitiva, ya no tenemos que escribir por coincidencia de palabras clave, si no responder a preguntas que puedan realizar los usuarios a la hora de realizar una búsqueda

La reina son los enlaces o backlinks

El famoso linkbuilding, el lado “oscuro” del SEO, se podría decir que esta acción te puede llevar a la fama (ser de los primeros en Google) o a lo más profundos de Google, por lo que hay que hacerlo bien. Para ello te ofrezco algunas consideraciones a tener en cuenta cuando realices tus campañas de link building:

Diferentes dominios: Tienes que conseguir enlaces desde diferentes dominios, es decir, si tienes 3000 enlaces pero todos ellos vienen de la misma página, en verdad no valdrán tanto como si tienes 3000 enlaces de 3000 dominios diferentes.

Localización e idioma: Si nos dirigimos al mercado argentino y a personas que hablan el castellano, será conveniente conseguir enlaces de páginas con la extensión del dominio .com.ar o bien que tengan I.P. argentina. También es importante que las páginas donde se encuentra nuestro enlace, sean páginas con el mismo idioma que el nuestro, pero esto no quiere decir que no podamos dejar enlaces en páginas de habla inglesa, pero intenta que la gran mayoría provenga de páginas con el mismo idioma que el tuyo.

¿Donde dejar enlaces?: Ya hemos comentado algunos detalles respecto al dominio, idioma, pero también hay que tener en cuenta otros factores de la página, como por ejemplo: ver que no hay enlaces salientes a páginas de contenido no autorizado por Google, si la página tiene más de 50/100 enlaces salientes es mejor no dejar tu enlace, ya que puede ser considerado dicho sitio como una granja de enlaces y esto es malo para nuestro SEO. Lo ideal es que busques sitios donde aportes valor a los usuarios con tu enlace.

Anchor text:  Es el texto del enlace, antiguamente se tenia que dejar nuestra palabra clave como anchor text, pero en la actualidad, utilizar esa técnica es decirle a Google que nos penalice, por eso tenemos que dejar como anchor text nuestro nombre de marca, click aquí, ver más, nombre del dominio con y sin www… Y de vez en cuando y de forma muy controlada, dejar nuestra palabra clave, pero intentar variarla al máximo, utilizando sinónimos, palabras relacionadas, etc.

¿Hacia donde apuntar?: Todos los enlaces que consigas, intenta que no apunten a tu home, si no a categorías o artículos de tu web, ya que esto representa naturalidad y es mas real que tener 1000 enlaces y 900 apuntan a tu home.

Naturalidad: Consigue enlaces de forma natural, no es muy lógico que todos los viernes tengas un aumento de enlaces y el resto de días ninguno, esto es una gran evidencia de que la forma de conseguir enlaces no esta siendo natural, intenta que sea de forma prolongada en el tiempo y continua.

 

El alfil es el SEO Onpage

En el apartado de “el contenido es el rey”, ya he hablado sobre varios factores de optimización interna (headers, enlaces internos,etc.) Pero a nivel de la web, hay muchos otros factores a tener en cuenta,

Keyword research: ¿Para que palabras clave vamos a posicionar nuestra web? Antes de empezar a trabajar en marketing de contenidos, optimizar nuestra web, títulos, etc. Necesitamos saber las palabras clave que vamos a atacar, para así poder optimizar nuestra web en torno a las palabras clave elegidas, para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como: Google keyword planner, wordtracker, market samurai… Pero sinceramente, te aconsejo que el mejor keyword research que puedes hacer en un primer momento, es preguntar a tus clientes, plantearles la necesidad y como lo buscarían en Google, cuando obtengas diferentes palabras clave, ahora es cuando puedes hacer un estudio y ver la cantidad de búsquedas que reciben al mes, la conversión de dicha palabra clave, la competencia que hay…

Snnipets: La etiqueta title de cada página es muy importante, tiene que estar optimizada, entre 65 a 70 caracteres para Google, tiene que contener nuestra palabra clave, nuestro nombre de marca y cada title debe ser único. También la etiqueta description es muy importante, aunque debes utilizarla para generar una llamada de atención en el usuario, e incentivarle a que haga click en tu resultado. Aunque también existen otras etiquetas que ayudarán bastante a darle más relevancia a tu contenido, como los rich snippets, implementar la autoría en los resultados también ayudará a aumentar el CTR en los resultados de búsqueda.

Las URL: Tienes que crear URL amigables, es decir, que la misma url sea descriptiva con el contenido que va a mostrar, URLs únicas para cada contenido, respetar la jerarquía en las url…

Indexabilidad: Vamos a ponérselo facil a Google, ¿tu web es encontrada fácilmente por Google? ¿Rastrea y almacena la totalidad de páginas de tu web?… La indexación es un factor muy importante, ya que podemos estar escribiendo contenido de mucha calidad pero si Google no lo encuentra no servirá de mucho, para ello tenemos que revisar el robots.txt para ver si no hemos bloqueado ciertas categorías, enviar correctamente el sitemap para facilitar la lectura de nuestra web, revisar los famosos plugins de SEO y ver que estos no están produciendo un bloqueo a ciertos contenidos, intentar no tener contenidos en flash, gifs, iframes…

Cuida la arquitectura de la web: Se podría hablar de dos estructuras principalmente, plana y profunda, la arquitectura de una web plana es aquella en el que todas las páginas se encuentran prácticamente al mismo nivel, mientras que la arquitectura profunda es aquella web que se divide en categorías, subcategorías y en último lugar las páginas de producto. Ambas estructuras son buenas, pero habrá que elegir aquella que convenga más a nuestra web. Recuerda que cuanto más profundo se encuentre nuestro contenido, más difícil será para Google indexarlo.

Cuida la duplicación de contenidos: En muchas webs se puede encontrar un mismo producto en diferentes páginas, es decir, un producto puede estar en su categoría y además en la categoría de ofertas, esto si se sabe hacer bien no es un problema, pero para ello habrá que ver si a la categoría de ofertas es conveniente darle el atributo noindex o bien hacer un canonical hacia la categoría originaria del producto.

Los caballos serían el WPO

El WPO (Web Performance Optimization), dentro del WPO podríamos hablar de 3 categorías, la optimización del servidor, la optimización de los componentes web y la optimización de la plataforma. Todo ello con la finalidad de mejorar la velocidad de nuestra página web, una característica que no solo mejorará nuestro posicionamiento en Google, ya que Google entiende que una página rápida es una página de calidad y por consiguiente, le da un empujón el las SERPS, si no que también mejorará la conversión de a clientes de nuestra página web.

Escoge un host adecuado a tus necesidades: La elección de un servicio de hosting es más importante de lo que parece, ya que es necesario saber la velocidad que ofrece dicho hosting, donde se encuentra localizado y si es en el país al cual nos vamos a dirigir mejor, ya que la velocidad se presume que será más rápida. El ancho de banda, etc.

Utiliza comprensión con Gzip: Comprimir los archivos de tu web es una buena opción, así los archivos se comprimirán en el servidor y se descargaran mucho más rápido en el navegador del usuario, reduciendo el tiempo de carga de la web, para ello deberás activar la comprensión Gzip, puedes configurar el servidor o bien utilizar plugins que realizan dicha configuración. Para verificar si ya tienes activa dicha comprensión utiliza la siguiente herramienta online: Prodigio tecnológico de herramienta

Combina múltiples javascript en uno

Comprime los javascript y css y reduce estos: suprime los espacios en blanco que haya entre los diferentes archivos css y javascript, asimismo, optimiza los css para reducir el número de peticiones que tenga que hacer el visitante al servidor.

Cachea y vencerás: Definir el sistema de almacenamiento cache es imprescindible y cuando tienes mucho tráfico y recurrente más aún. Definir la cache de una página sirve para que componentes webs estáticos se almacenen y no tengan que ser descargados en posteriores visitas.

Imágenes: Cuida la calidad de las imágenes, utiliza un formato de imagen adecuado y mira la escalabidad de estas, es decir, en ocasiones me he encontrado con fotos de 1200×800 px en el servidor que eran mostradas en la web a 250×120 px, por lo que estamos cargando una imagen más grande para que sea mostrada más pequeña, esto supone un fallo en la optimización de dicha imagen y por consiguiente un aumento en la carga de la web.

Las torres son la analítica

Esta claro que no es un factor SEO, pero he considerado necesario incluirlo porque todos los SEOs tenemos que saber algo de analítica, ¿Por que? Porque es necesario saber si nos está llegando tráfico por las palabras clave elegidas, por saber si está existiendo algún problema en alguna página (porcentaje de rebote muy alto), observar cuales son las páginas que más tráfico están recibiendo y ver si podemos optimizarlas para que mejoren el posicionamiento.

Los peones son las acciones sociales

las redes socialesSobre este tema hay mucha controversia, pero desde mi punto de vista, las acciones sociales si que influyen en el posicionamiento, las acciones sociales reales y que alcanzan las 3 cifras. Me ha pasado en multitud de ocasiones posicionar webs sin Pagerank, PA, DA, con poca antigüedad, pero con landing page optimizadas con más 600 palabras y mucha repercusión en redes sociales, han superado a la competencia con más backlinks, mejor DA, PA y mucha más antigüedad, por lo que puedo decir que las acciones sociales son un factor a tener en cuenta. Mi forma de verlo es que es un indicador más, si solo recibimos enlaces pero no menciones sociales… Algo esta pasando, es raro.

No obstante aquí tienes al tito Matts hablando sobre esto (Video del tito matts hablando sobre el Social media y SEO)

 

Como habrás podido observar, al igual que en una partida de ajedrez, en el momento que empieces a quitar valor a las diferentes piezas o no sepas usuarias adecuadamente, pierdes la partida. En el SEO pasa algo parecido, es mucho más que contenido, por lo que si no respetas TODOS estos factores, no podrás conseguir los primeros resultados en los buscadores, ya que si tienes el mejor contenido del mundo, backlinks desde páginas relevantes, pero tus páginas no pueden ser indexadas por Google ¿De que sirve el contenido y los backlinks?.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo y te haya servido para valorar un poco mejor el panorama actual. ¿Añadirías algún otro factor clave?

El ajedrez del SEO 3.50/5 (70.00%) 4 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!