Si tienes una página web, seguro que te estás haciendo esta pregunta: ¿Qué tengo que hacer para aparecer en los primeros lugares en Google?

Ya tengas una ecommerce, un blog, una página corporativa, todos queremos aparecer en las primeras posiciones en Google, lo único que esas posiciones están reservadas para un grupo de selectos, y en este artículo, te muestro las acciones que tienes que llevar a cabo, si quieres aparecer con tu web en las primeras posiciones en Google.

Para que sigas leyendo este artículo y veas que lo que te digo yo mismo lo he cumplido, te muestro un proyecto en el que estoy trabajando, y vas a ver el cambio del antes y después de hacerle SEO.

Como posicionar web en los primeros lugares de Google

Captura del índice de visibilidad en Sistrix para una web que está la primera por muchos términos en Google

La sensación de coger un proyecto y empezar a trabajar en ello y conseguir los objetivos que te habías propuesto, es muy gratificando, aunque estamos hablando de un trabajo muy medido, con mucha planificación y acciones muy medidas, que es de eso de lo que vamos a hablar en este artículo, te voy a dar las claves para que puedas aplicar tú mismo estas técnicas a tu proyecto web y así puedas aparecer en los primeros lugares de Google.

¡Comenzamos!

1º.- Análisis de palabras clave o Keyword Research

Esta primera fase es imprescindible, ya que vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué palabra quieres aparecer en los primeros puestos en Google? ¿Cómo sabes que esa palabra es la que más buscan tus clientes? ¿Cuánto tiempo vas a tardar en aparecer en el top 3 en Google?

Para comenzar con este análisis, vamos a centrar el estudio en dos factores: Analizando las búsquedas y la competencia

1.1.- Análisis del volumen de búsquedas

Vamos a buscar las palabras clave que más utilizan nuestros potenciales clientes, así que para ello hay muchas maneras, de hecho, este tipo de técnicas se utilizan mucho para buscar micronichos en Google.

Para ello, vamos a hacer este análisis del volumen de búsquedas en torno a la palabra clave “Abogados de divorcio”.

Análisis del nº de búsquedas para una palabra clave

Partimos de la base de que la palabra “Abogados de divorcio” se busca 100 a 1000 veces al mes en España

Y el primer paso que vamos a hacer es investigar a la competencia que aparece por esa keyword, y empezamos a sacar palabras clave relacionadas, observamos cómo están introduciendo nuevas palabras clave… Aumentando la lista de palabras clave que teníamos inicialmente:

Lista de keywords ampliada tras un breve estudio

Lista de palabras que utiliza la competencia para posicionarse por “Abogados de divorcio”

Como puedes observar, hemos aumentado la lista de palabras clave relacionadas con la palabra clave “Abogados de divorcio”, no obstante ahora vamos a utilizar herramientas como Sistrix, Semrush o Ahrefs. En este caso voy a utilizar Ahrefs.

Para ello nos vamos a Ahrefs, y vamos a introducir la URL de la competencia que queremos analizar, pulsamos en la opción “Organic Keywords”

Descubriendo keywords de la competencia

De esta manera, vamos a obtener las palabras clave por las que está apareciendo en los primeros puestos de google la competencia, y así vamos añadiendo nuevas keywords a nuestra lista:

Lista de keywords más buscadas

Como puedes observar, hemos ampliado la lista en 3 nuevas palabras clave, si queremos seguir ampliando esta lista, hay que repetir este proceso con todas las urls que están en el top 10 de Google y luego, si quieres seguir ampliando la lista, repite el proceso con la competencia que aparece por las keywords relacionadas.

Por cierto, del análisis anterior, se busca más “Abogados matrimonialistas” (1.000 a 10.000 visitas) que “Abogados de divorcio”.

1.2.- Midiendo la competencia

Ya tenemos una lista de posibles palabras clave, ahora tenemos que analizar la competencia, para saber si es posible o no competir y aparecer en los primeros puestos por la palabra clave escogida, así que para ello vamos a usar unas tres herramientas:

Semrush

Vamos a comenzar con la forma más sencilla de medir la competencia, llegamos a Semrush, introducimos la palabra clave en el cajón de búsqueda y dentro de los muchos datos que nos ofrece la herramienta, nos va a ofrecer el nivel de competencia:

Utilizando SEMRUSH para encontrar la competencia

Como puedes observar de la imagen anterior, la competencia en búsquedas de pago que nos dice Semrush que tiene la keyword “como dejar de fumar” es de 0,52 sobre 1 punto.

#TRUCOSEO: Te aconsejo tener en cuenta este nivel de competencia y pensar que una palabra clave, medianamente fácil de posicionar, son aquellas que tienen una competencia inferior a 0,60.

Market Samurai

Si te gustan las herramientas automáticas, que te lo dan todo hecho, esta es tu herramienta, introduces la keyword que quieres posicionar, y en el apartado “SEO Competition” la herramienta nos va a dar una especie de mapa de calor de la competencia en Google de los primeros resultados:

Market Samurai y la competencia de una keyword

Como podrás ver de la imagen anterior, la herramienta nos dice que páginas del top 10 de Google, tienen más enlaces, la keyword en su título, en el h1… Y cuanto más color rojo aparezca, eso significa que más competido será aparecer en los primeros puestos de la keyword que has elegido.

MozBar

Y en último lugar, tenemos la extensión de Moz (Mozbar), con la cual podemos observar desde Google, la autoridad de la página y el dominio, nº de enlaces… De esta manera, podremos observar y comprar el DA y PA de la competencia con nuestra página web.

Competencia en Google por el top 10

Es cierto que el DA y PA se puede modificar fácilmente, y no es un factor 100% fiable, pero la suma de los tres métodos que te comento, hacen que estés totalmente seguro cuando vayas a escoger esa palabra clave para intentar estar lo más alto posible en el top de Google.

2º.- Escribe URLs amigables

Una vez que hemos elegido nuestra palabra clave por la que queremos aparecer en los primeros puestos en Google, llega el momento de empezar a escribir contenido para esa página, pero tenemos que prestar mucha atención a la url en la que vamos a escribir contenido para posicionar en nuestra palabra clave, por eso, lo mejor que puedes hacer, son urls cortas, como mucho 4 o 5 palabras en la url.

Elimina todas las preposiciones, artículos y otras palabras que son consideradas como “stop words”, dejando una url limpia.

En WordPress te recomiendo hacer lo siguiente:

Configurando los enlaces permanentes en WordPress

Ve al escritorio de tu WordPress, a continuación, pulsa en Ajustes y posteriormente en enlaces permanentes

Escritorio > Ajustes > Enlaces permanentes

Te tendrá que aparecer una pantalla parecida a la siguiente:

Pantalla de configuración de los enlaces permanentes

En esta pantalla vamos a configurar la estructura de enlaces, yo recomiendo marcar una de las dos opciones siguientes:

  • Nombre de la entrada: En la url estará el nombre de la entrada o página que acabas de crear.
  • Estructura personalizada:  Aquí puedes realizar la personalización que quieras, pero yo te aconsejo utilizar la siguiente: %/category%/%postname%/ Que quiere decir que en la url se incluirá siempre en primer lugar la categoría y posteriormente el nombre del artículo. De esta manera estamos creando una arquitectura en la web y categorizando el contenido.

En función del tipo de proyecto que vayas a realizar, deberás elegir una forma de configurar tu estructura de urls.

Crea URLs cortas y descriptivas

Como lo oyes, no es bueno crear urls gigantescas, menos es más en este caso, facilitamos la lectura a Google, por lo tanto, a la hora de crear un nuevo artículo o página, ten en cuenta este dato.

Por ejemplo, a la hora de crear este artículo, WordPress me crea automáticamente una URL, pero como no es muy amigable, la modifico para que quede mejor, quedando de la siguiente manera:

Url inicial que me daba WordPress

como-posicionar-nuestra-web-en-las-primeras-posiciones-en-google

Y quitando ciertas palabras, reducimos la url a 6 palabras:

como-posicionar-web-primeras-posiciones-google

#TRUCOSEO: Más que un truco es una advertencia, no modifiques la estructura de enlaces ni las URLs una vez que hayas lanzado la web, si lo haces, es conveniente hacer redirecciones 301, de las antiguas URLS a las nuevas para que así no pierdas la popularidad que has ganado con tus antiguas URLs.

3º.- Optimiza las etiquetas de tu sitio

El título o meta title

Una vez que hemos hablado de la url, es hora de hablar de la siguiente etiqueta, y tal vez sea una de las etiquetas más importantes, a nivel SEO y a nivel de experiencia de usuario, ya que, si haces atractivo el título de tu página, más usuarios entrarán en tu página a la hora de buscarla en google.

Meta title que muestra Google

En la etiqueta Meta title, tendrás que poner la keyword que quieras posicionar, lo ideal es que pongas la keyword a la izquierda lo posible.

Como recomendaciones a la hora de escribir el título de la página, además de lo comentado, es interesante que incluyas llamadas a la acción y al final del todo, el nombre de la página web o la marca del sitio.

Pero claro, todo lo anterior lo tienes que resumir en 56 a 70 caracteres, incluyendo los espacios, que es la extensión que Google muestra en los resultados de búsqueda

La meta description

Asimismo, en la descripción o meta description, es conveniente que lo orientes a captar la atención de los usuarios, aumentar el CTR, para ello, puedes utilizar símbolos, emoticonos o llamadas de atención como “Consulta gratis” “Descarga la guía”…

Meta description optimizada

Un buen truco para captar la atención de los usuarios con la meta description es usar iconos

En esencia, esta etiqueta sirve tiene que servir como un texto descriptivo y que llame la atención de los usuarios, teniendo en cuenta que la extensión de la meta description es de 156 a 160 caracteres de longitud, incluyendo espacios.

#CURIOSIDADSEO: Fíjate en la importancia a nivel SEO que tendrá esta etiqueta, que la Wikipedia no tiene definida ninguna meta description para sus artículos, ha preferido que Google, de forma automática, muestra lo que crea conveniente.

4º.- Crea contenido de calidad

Seguro que habrás escuchado la típica frase de “El contenido es el Rey”, es una frase un poco manida, pero la verdad, es que si quieres que te encuentren, tienes que ofrecer un contenido, ya sea en formato texto, imágenes o video.

Extensión de contenido

¿Cuánto hay que escribir? Es una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de atacar un nicho o una palabra clave por primera vez, tal vez, la mejor forma de saber la extensión de nuestro contenido, es ver la extensión de contenido que tiene la competencia en el top 10.

Pero lo normal, es que para posicionar una página, por un keyword medianamente competido, lo ideal es que estemos ante un contenido de 1000 a 1700 palabras.

Revisa el título (h1), subtítulos (h2), h3…

Recuerda que Google es una máquina, y por lo tanto, hay que ayudarle a entender el contenido de nuestra web, y para ello, una de las formas más efectivas que tenemos de hacerlo, es aplicando correctamente un h1, h2, h3… Ten en cuenta que solamente puede haber un h1 por cada página, ese h1 es interesante que sea diferente al meta title, que haya una variedad de keywords en los h2 y lo recomendable es que estén escritos en formato pregunta/respuesta.

Repetición de la keyword

Repetir una keyword

Llevo un rato hablando de Google y parece que estoy hablando de un inspector de hacienda o algo parecido, pero no tenemos que olvidar que Google es un robot, una araña, un programa… En definitiva, una máquina, y, por lo tanto, la capacidad de comprender y entender un texto es limitada, por lo que hay que facilitar que Google entienda que cuando estamos hablando sobre una keyword, posicione nuestro contenido por dicha keyword y no por otra parecida o similar.

¿Cómo sabe Google la temática de la que estás hablando? Tenemos que ayudarle, hay muchas formas de hacerlo, muchas de ellas te he hablado en el presente artículo, como utilizar imágenes con el texto alt que queremos posicionar, conseguir backlinks, poner un title y h1 orientado a nuestra keyword… Pero, es evidente que una de las mejores formas que tenemos de que posicione nuestro artículo en las primeras posiciones, es repitiendo nuestra palabra clave unas cuantas veces en el texto ¿Cuántas veces hay que repetir nuestra keyword? Aquí no podría decirte, he visto nichos que repiten su keyword entre un 3% a 5%, y otros hasta un 25%, una exageración, pero sí, les funciona.

Así que mi consejo es que entres en los 10 primeros resultados de Google y observes el % de veces que la competencia está repitiendo la palabra clave que quieren posicionar, y a partir de ahí, tómalo como base, y empieza a experimentar, cuando se haya estabilizado tu posición en Google, comienza a hacer pruebas, repite más veces la palabra clave, disminuye la cantidad de veces que la citas… Pero siempre intenta que, a la hora de leer el texto, no quede muy forzado el uso de la palabra clave

Escribe contenido relacionado – FACTOR IMPORTANTE

Tal vez sea la clave para estar en el primer lugar de Google, pues no solamente tenemos que centrarnos por nuestra keyword, sino que también tenemos que escribir contenido que se encuentre relacionado con nuestra keyword, por ejemplo, este artículo lo quiero posicionar para la keyword: “Cómo posicionar mi página web en los primeros lugares de Google”, variantes de dicha keyword serían:

  • Salir el primero en Google
  • ¿Cómo posicionar mi web en Google?
  • ¿Cómo hacer para aparecer en Google?
  • ¿Cómo hacer para que una web esté en los primeros resultados de Google?

Y así unas cuantas más, por lo tanto, a la hora de escribir este artículo, habrás podido comprobar que estoy utilizando diferentes términos, esto es a lo que me refiero, le estoy mandando más señales a Google para que entienda que mi contenido está relacionado con posicionar una web en los primeros lugares en Google

Contenido que responda a las necesidades del usuario – User intent

Asimismo, no solamente hay que escribir contenido relacionado, sino que hay que escribir contenido que responda a la necesidad que está buscando el usuario en Google, para ello, vamos a utilizar algunas herramientas.

1º.- Google Suggets

Así es, estamos tan obsesionados con herramientas de pago (son necesarias pero antes hay muchas opciones), que nos olvidamos de las herramientas que el propio Google pone a disposición de forma gratuita, la primera, y aunque parezca muy obvia, es que el propio Google nos ofrece sugerencias que realizan los usuarios, cuando empezamos a escribir un contenido en Google.

Imagínate que queremos posicionar por la palabra clave que te ponía antes “Cómo posicionar mi web…”, al escribir estas palabras en Google, me va a ofrecer una serie de sugerencias:

palabras sugeridas por Google Suggest

Pues, a la hora de escribir mi contenido, tendré que desarrollar alguna de las sugerencias que me ofrece Google, ya que así estaré respondiendo a las necesidades del usuario, y por lo tanto, Google entenderá que mi contenido será más relevante.

2º.- Más cositas que nos ofrece Google

Ya hemos comentado Google suggest, pero ahora quiero comentarte otras dos opciones que la propia herramienta de Google nos ofrece, la primera de ellas es que en muchas búsquedas, google ofrece una especie de caja de búsqueda donde aparecen las preguntas más típicas que se hacen los usuarios sobre la keyword que has buscado:

Preguntas realizadas por los usuarios que muestra Google

Por desgracia, esto no pasa en todas las keywords

La segunda opción que tenemos, es introducir nuestra keyword en Google, pulsar en uno de los resultados, y nada más entrar en la web, volver a la página anterior (el resultado de búsqueda de Google), de esta manera, se nos va a desplegar una serie de consultas relacionadas por nuestra keyword, ya que Google entiende que el resultado que hemos visita no es de nuestro interés y nos ofrece sugerencias, como te muestro a continuación:

Búsquedas relacionadas que ofrece Google

Tras hacer una búsqueda en Google, pulsar en el resultado y volver hacia atrás en la búsqueda, nos aparece la caja con las búsquedas relacionadas que te muestro en la imagen

Estas palabras que nos muestra Google son búsquedas relacionadas que hacen los usuarios y que entiende que van a satisfacer el user intent, por lo tanto, a la hora de redactar tu contenido, escribe respondiendo alguna de esas búsquedas relacionadas.

3º.- Answer the public

Vamos a utilizar una herramienta, que se que os gusta, en este caso, he elegido Answerthepublic, una herramienta muy sencilla, pues lo único que tenemos que hacer es introducir nuestra keyword en la caja de búsqueda, y de forma automática nos va a ofrecer una gran cantidad de preguntas que se hacen los usuarios en torno a nuestra keyword en Google

Sugerencias palabras clave answer the public

Sugerencias ofrecidas por la herramienta Answer the public

Y volvemos a lo de antes, muchas de esas preguntas que nos va a ofrecer la herramienta, es conveniente que las desarrollemos en nuestro texto.

Enlaces internos y externos en nuestro contenido

Eso de crear un contenido de 2000 palabras, con todos los factores que hemos hablado, y no haya ni un solo enlace es un poco raro ¿Verdad?

Así que empieza a enlazar a otros sitios webs que ofrezcan un contenido de calidad y que esté relacionado con lo que dices, o sirvan al usuario para ampliar su conocimiento o interés sobre una materia, obviamente, intenta enlazar lo menos posible a la competencia.

A su vez, enlaza a otros artículos o páginas que tengas, que se encuentren relacionados, de esta manera vas a estar distribuyendo la autoridad de la página por tu propio sitio, y a la vez, vas a ofrecer a Google más indicios para hacerle ver que ese contenido que escribiste está relacionado con una keyword, para ello, intenta utilizar como anchor text tu keyword o una frase donde se encuentre tu keyword.

¿Qué cantidad de enlaces internos y externos es la adecuada? Pues todo dependerá del sector y tipo de página web en la que nos encontremos, pero si quieres cifras exactas, como siempre te recomiendo, observa lo que está haciendo tu competencia, sobre todo aquellas páginas que se encuentran en las primeras posiciones en Google, y empieza a tomar medidas.

#COMENTARIOSEO: Por favor, no enlaces solamente a Wikipedia, páginas del gobierno y esas cosas, está muy visto, la cocitación tiene que ser lo más natural posible y no es necesario enlazar a páginas grandes para hacer creer a Google que somos grandes, enlaza a contenido externo que sea de interés.

5º.- Creación de enlaces o linkbuilding

¿Qué es un backlink?

Si te estas realizando esta pregunta, vamos a realizar una especie de radiografía para que entiendas que es un backlink y las partes más importantes que tenemos que tener en cuenta:

Partes de un enlace o backlink

Todo enlace, ya sea interno o externo, está compuesto principalmente de dos partes:

1º.- La página a la que enlaza

2º.- El Anchor text o texto ancla: El título o el nombre que le has querido dar para que el usuario se entere sobre el contenido del enlace.

Esta creación de enlaces, puede parecer la parte más sencilla, pero desde mi punto de vista, es una de las partes más complicadas, e incluso, si llega a estar mal implementada, puede echar a perder un proyecto, por lo tanto, hay que presentar mucha atención a la creación de enlaces si quieres posicionar tu web en los primeros lugares de Google.

Criterios para obtener backlinks de forma correcta

Se puede posicionar sin enlaces, sí, pero es cierto que hay sectores y nichos que es muy complicado llegar a estar en las primeras posiciones en Google, por lo que, conseguir enlaces o backlinks, será uno de los objetivos de tu estrategia de marketing online.

Algunos consejos a tener en cuenta para obtener enlaces:

  • Los mejores enlaces son los naturales: Es así, los mejores enlaces son aquellos que llegan de forma natural, aunque es complicado que te empiecen a enlazar sino te encuentran en Google, la típica pescadilla que se muerde la cola.
  • Intenta obtener enlaces de tu temática: Si tu temática es de coches, lo suyo es que dejes el enlace, en páginas relacionadas con tu sector, de esta manera tendrán más valor los enlaces
  • Copia los enlaces de los que están en las primeras posiciones: Una buena estrategia de linkbuilding, puede ser replicar los mismos enlaces que tiene tu competencia.
  • Huye de los directorios: Como lo oyes, puedes acudir a directorios profesionales como páginas amarillas, y de ese estilo, pero huye del resto de páginas que solamente tienen enlaces y nada más.
  • Los mejores enlaces, son aquellos que no puede conseguir tu competencia: Así es, todo el mundo puede darse de alta en directorios, perfiles web, foros, blogs… Pero no todo el mundo puede conseguir enlaces en páginas importantes, para ello, hay que hacer un trabajo muy laborioso, pero es lo que hará destacar tu perfil de enlaces.
  • Varia el anchor text: Los enlaces que consigas, intenta que tengan un anchor text diferente y muy variado.
  • Observa los enlaces nofollow: A la hora de dejar un backlink, se puede aplicar el atributo rel=”nofollow”, este atributo lo que hace es que el enlace que se ha dejado en otras páginas no transfiera su popularidad, y por lo tanto no te beneficiara tanto, aunque desde mi punto de vista, también suman, aunque menos que un enlace follow.
  • Consigue muchos enlaces: Cada enlace que recibes, es una señal positiva que Google percibe y que te beneficia para aparecer el primero en Google, por lo tanto, consigue todos los que puedas, eso sí, priorizando primero la calidad de los enlaces, antes que la cantidad.
  • La ubicación del enlace importa: No es lo mismo conseguir un enlace en el texto de una noticia de un periódico, que en la sección de los comentarios de la misma noticia, cuanto mayor impacto en el usuario tenga el enlace, mayor valoración le dará Google.

Herramientas para analizar enlaces

¿Cuántos enlaces hay que conseguir para salir el primero en Google? ¿Cómo sé si un enlace es de calidad? ¿Cómo encuentro enlaces para mi página web?… Para responder a estas preguntas, es necesario contar con herramientas que analicen de forma masiva los backlinks, desde mi punto de vista, una de las herramientas más potentes es Ahrefs, aunque existen otras como CognitiveSEO, MajesticSEO, Moz

Comparación backlinks primeros puestos en Google

Como puedes observar de la anterior imagen, mi competencia más directa para muchas palabras clave recibe, de media, unos 200 enlaces desde dominios diferentes, mientras que en mi caso es de 89 dominios, por lo tanto, si quiero empezar a sumar puntos, tengo que mejorar mi perfil de enlaces.

Una primera conclusión que puedo sacar de la imagen anterior, es que necesito crear un mínimo de 200 enlaces, desde diferentes dominios, para poder competir en igualdad de condiciones para muchas palabras claves que también están utilizando mi competencia.

6.- Ten en cuenta el factor de posicionamiento RankBraing

¿Qué es RankBrain? Aunque se anunció hace algún tiempo este parámetro, todavía sigue siendo un desconocido, pero básicamente consisten en un proceso de aprendizaje aplicando la inteligencia artificial para optimizar aún más los resultados que se ofrecen en las primeras posiciones, para ello iba a fijarse en una serie de parámetros, y a través de esas pautas, ira perfeccionado los resultados que muestra a los usuarios en las SERPS.

¿Cómo podemos influir en este factor de posicionamiento? Los expertos hablan de que uno de los factores que más se tiene que tener en cuenta en este apartado, es el tiempo de permanencia en la página.

Si unos cuantos usuarios realizan una búsqueda en google, pulsan en el quinto resultado, y permanecen en esa página durante un periodo largo de tiempo, sin volver a la página de búsqueda de Google, Google entiende que ese resultado que está mostrando, es de calidad, y es posible que decida subirlo unas posiciones.

Este factor es muy complicado de manipular.

Así que, a la hora de escribir, ten en cuenta este factor, escribe párrafos que no tengan más de 150 a 200 palabras, introduce imágenes, encabezamientos, tweets, vídeos… Todo lo necesario para retener a esa visita el máximo de tiempo posible.

#CONSEJOSEO: Sobre este extremo, tengo que decir que es cierto, yo he estado haciendo un seguimiento muy exhaustivo a una keyword, observando todo lo que hacía la competencia para dicha keyword, y sin que la competencia realizase ninguna acción aparente, los resultados de los primeros puestos en Google bailaban, sobre todo los 3 primeros.

EXTRA.- Trucos finales para aparecer en los primeros puestos en Google

En esta categoría final, he decidido añadir una serie de consejos, que la verdad, no sabía dónde incluirlos, vamos a llamarlo “el cajón desastre” del SEO.

Hacer la web responsive o adaptada para dispositivos móviles

Así es, debido a una de las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google, ahora le da mayor prioridad al contenido que se muestra adaptado a dispositivos móviles, por lo tanto, es imprescindible que para aparecer en esas primeras posiciones en Google, tu página web se vea bien y esté adaptada a todo tipo de dispositivo, para saberlo, puedes acudir a chequear tu propia página web, con la herramienta que Google tiene habilitada para ello (Test web móvil de Google)

Muestra resultados enriquecidos – las típicas estrellas

Así es, utiliza un sistema de votación en tu web que muestre las estrellas en los resultados de búsqueda

Estrellas de resultados enriquecidos que aumentan el CTR

Esto hará que tu resultado destaque por encima de los resultados de la competencia, aumentando el nº de clics en tu resultado.

Utiliza https o certificado SSL para mejorar tu posicionamiento

Así es, ya escribí sobre sobre como afectada de forma positiva el uso de https con un certificado SSL en el posicionamiento de tu web

 

Y se podría decir, que estos serían los pasos básicos para conseguir esas primeras posiciones en Google por la palabra clave que hayas escogido. Analiza, planea, ejecuta, mide y mejora.

Como posicionar mi página web en los primeros lugares de Google
4.5 (90.99%) 91 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)