Canibalización de nuestro propio contenido compitiendo por las mismas keywords en Google

Inicio > Canibalización de nuestro propio contenido compitiendo por las mismas keywords en Google

Hace tiempo que quiero escribir este artículo, ya que lo considero de vital importancia, pues toda página web, blog o ecommerce que haya publicado contenido durante un cierto tiempo, es probable que haya publicado más de una vez contenido muy parecido, y por tanto, dos urls de una misma página web están compitiendo por un mismo término.

En ocasiones, el que dos urls de la misma web compitan por el mismo término, es una acción perseguida, la cual, si se sabe realizar de forma correcta, es una técnica muy efectiva, ya que estamos ocupando dos puestos en el top 10 de Google.

Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos con la web de vibbo, que buscando por la keyword “Comprar iphone en Madrid de segunda mano” aparece en los tres primeros resultados de forma orgánica.

Resultado de una canibalización positiva

Resultado para la keyword: “Comprar iPhone en Madrid de segunda mano” quitando resultados de pago y resultados locales

Por lo tanto, es muy probable que vibbo por la keyword mencionada, se esté llevando prácticamente el 80% del tráfico orgánico, al estar ocupando las 3 primeras posiciones.

Pero si tu situación no es la de Vibbo, es mejor que empieces a solucionar este problema cuanto antes.

¿Qué es la canibalización?

La caniblización se produce cuando en un mismo sitio web, se ha creado contenido en diferentes páginas, optimizadas por la misma keyword. Y es que, en la gran mayoría de ocasiones, vamos creando contenido con mayor o menor planificación, y de repente, dos artículos o páginas de nuestra web, compiten por las mismas keywords y Google suele terminar mostrando, o suele dar mayor relevancia a una de nuestras dos páginas, dejando a la otra página en una segunda capa de indexación o bien, dándole menor relevancia.

Por lo que, estamos perdiendo posibilidades de impactar a los usuarios con más anuncios, así que en este artículo te voy a enseñar, en primer lugar, a identificar esos artículos que se encuentran canibalizados, y posteriormente, vamos a estudiar que hacer con esta canibalización, voy a ofrecer varias opciones y luego vosotros escogéis la opción que más queráis.

En muchas ocasiones, Google va a dar mayor prioridad a contenido antiguo, cuando se ha escrito un contenido más nuevo sobre la misma keyword, por lo que es conveniente detectar este problema cuanto antes.

Además, en muchas ocasiones se produce que tenemos nuestra web posicionada en el puesto 7 y 9 de la misma keyword en Google ¿Por qué no estamos posicionando en el top 3? Entre otras muchas explicaciones, ya que para posicionarse en Google afectan muchos factores, uno de ellos puede ser que al tener dos artículos por la misma keyword, estamos diversificando la fuerza de esos backlinks en dos páginas, y no concentrando esa autoridad en una sola.

Y también estamos diversificando ese contenido en dos artículos, pudiendo optimizar dicho contenido en uno solo, aunque de eso hablaremos más adelante.

Comprobando nuestro contenido duplicado interno

Para comprobar el contenido que se está canibalizando por la misma palabra clave, existen varias herramientas al respecto, así que vamos a ir de las formas más sencillas para detectar esa canibalización, a las formas un poco más enrevesadas.

Utilizando sistrix

Esta me parece la mas sencilla de todas, nos conectamos a Sistrix, y en el panel de la izquierda, pulsamos en la opción “palabras clave”

Una vez dentro de la opción “palabras clave”, nos aparece una multitud de opciones, pero para este caso, solamente vamos a seleccionar la opción que dice: “Mostrar canibalización de Keywods”

Y al pulsar en esta opción, la herramienta de Sistrix nos va a mostrar aquellas páginas que están canibalizándose, en mi caso son las siguientes:

Sistrix está muy bien, pero el problema es que con sitios pequeños, como es mi página web, no llega a ser muy preciso en este aspecto, y vas a ver que las otras técnicas que he utilizado en este artículo, muestran una canibalización diferente.

Así que, como consejo, utiliza todas las técnicas que voy a mencionar para que así estés al 100% de que has eliminado toda posible canibalización del contenido en tu página web.

Utilizando Screaming Frog (menos efectiva)

Otra técnica interesante es rastrear nuestro sitio web con un crawler, en este caso, voy a utilizar Screaming Frog, y vamos a extraer todas las páginas internas de nuestro sitio web, quedando un resultado parecido al siguiente:

Del anterior resultado, nos vamos a fijar en el title y h1 de las páginas, apuntando la keyword principal por la que compite cada página, y posteriormente, si observamos que hemos apuntado a varios artículos que compiten por la keyword principal, es cuando podríamos empezar a pensar que Google no está mostrando todos los artículos.

Una forma de corroborarlo será acudiendo a Google Analytics.

Me he dado cuenta que aquellos artículos que hemos titulado “Parte 1” y “Parte 2”, por ejemplo, “Cómo hacer un plan de marketing online – Parte 1” y “Cómo hacer un plan de marketing online – Parte 2”, en la gran mayoría de los casos, Google suele dar mayor prioridad a una de esas dos partes y la posiciona mejor por la keyword principal, así que ya sabes, si tú también has hecho eso de Parte 1 y Parte 2, empieza a revisarlo.

Utilizando Ahrefs

Introducimos nuestra página web en la herramienta ahrefs, y una vez allí, nos dirigimos a la sección “organic keywords” en el panel izquierdo, y exportamos los resultados a una hoja en Excel.

Pues bien, esa hoja de Excel la tenemos que importar a la herramienta que nos ofrece la propia herramienta de Ahrefs, te la dejo en el siguiente enlace.

En este Excel hay que importar en la hoja 1 el resultado de las palabras claves orgánicas, y en la hoja 2, titulada “Results”, vamos a obtener de forma automática los resultados con la canibalización de nuestro contenido:

De la anterior imagen, si te puedes dar cuenta, me marca como contenido que se esta canibalizando urls que en verdad no se está produciendo, por lo tanto… Esta herramienta también falla de vez en cuando, conmigo ha fallado, pero aún así, ese resultado de palabras clave que hemos obtenido en Excel, si ordeamos las keywords por orden alfabético y nos fiamos en las urls, podremos observar si hay algunas keywords que posicionan por distintas urls, en mi caso ya he descubierto 4 urls más que están compitiendo por las mismas keywords.

¿Cómo actuar ante una canibalización?

Una vez que hemos detectado el contenido que se está canibalizando en nuestro sitio, es momento de empezar a trabajar aplicar una solución, el “problema” es que no hay una única manera de solucionar este hecho, por lo que, en función del tipo de página que tengamos, la estrategia que hayamos escogido, y la situación específica de cada caso, será conveniente utilizar diferentes formas de solucionarlo, por lo que, dicho lo anterior, te comento las diferentes posibilidades que hay de solucionar la caniblización de palabras clave:

Unificar los dos artículos que se están canibalizando en uno solo

Desde mi punto de vista, una de las mejores maneras de conseguir esos primeros puestos, es unificar esos dos artículos que están compitiendo por la misma palabra clave, en uno solo, para hacer este paso de forma correcta y no perder posicionamiento SEO por la keyword, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál de las dos páginas ha recibido más enlaces?: Es un hecho muy importante, ya que en este primer análisis, los enlaces que se hayan conseguido, para no perderlos, tendremos que hacer una redirección 301, de la página que vamos a eliminar, a la página que finalmente vamos a conservar. Si tenemos en una página 109 backlinks y en otra 243, al unir esas dos páginas en una sola, combinaremos todos esos backlinks en una sola, siendo en total 352.
  • Analizar el tráfico orgánico que está recibiendo cada página: Para ello iremos a Google Analytics y compararemos las visitas que están entrando para cada página, si observamos que, a una de las páginas, el nº de visitas es 0, ya sabes qué página tienes que cargarte y redirigir.
  • ¿Cuál de las dos páginas está mejor posicionada en Google por la keyword principal?: Tal vez sea el punto a tener más en cuenta, puede que los enlaces y las visitas en Google nos hayan dado alguna sugerencia de qué hacer, pero para salir de dudas, tenemos que ver cuál de los dos artículos está mejor posicionado por la keyword principal en Google.

En función de todo lo comentado, valora lo que más peso tenga para ti, y elimina uno de los dos resultados, para fusionarlo con la página que quieres darle mayor peso, haciendo una redirección 301 de la página eliminada a la página que quieres potenciar.

#CONSEJOSEO: Durante todo el artículo hemos hablado de esa keyword principal que ambos artículos están compitiendo por la misma, pero como cada artículo tiene un contenido diferente, es probable que el artículo que vamos a eliminar, para unificar ese texto, esté posicionando por keywords relacionadas, así que hay que tener en cuenta esas keywords relacionadas y ver cómo actúa Google con la fusión de contenidos, si al hacer la fusión de contenidos, hemos perdido posicionamiento para esas keywords relacionadas, tendremos que añadir contenido para dichas keywords o bien, crear un contenido dedicado al 100% a esa keyword relacionada.

Reescribir una de las dos páginas

Hemos dicho que ambas páginas están compitiendo por la misma keyword, ya sea por un capricho de Google o por un fallo nuestro, que estamos tan obsesionados con posicionar nuestra keyword principal, que no paramos de escribir sobre esa keyword todo el rato, por lo que, si uno de los dos artículos lo admite, podríamos reescribir uno de los dos artículos, optimizándolo para una keyword diferente, por ejemplo, una keyword relacionada que nos haya sugerido ahrefs o sistrix.

A la hora de reescribir, también hay que tener en cuenta todo el sitio, por lo que todos los enlaces internos que hayas realizado en la página web hacia ese artículo, tendrás que cambiarlos por la nueva keyword.

Así como los backlinks que se hayan creado hacia dicho artículo, sería conveniente solicitar al sitio web que varié el anchor text con el que nos han enlazado.

#CONSEJOSEO: Desde mi experiencia, esta opción hace que estemos en 5º o 6º lugar por dos keywords diferentes, pero no hace que lleguemos a estar en el top 3 por una sola keyword, por lo que, tu decides.

Conclusiones

Como te comentaba al principio del artículo, me ha gustado mucho escribir este artículo, porque a partir de ahora, cuando vayas a escribir un nuevo artículo en tu web, vas a pensar mucho si ya has escrito algo parecido, y por lo tanto, te vas a replantear la opción de actualizar un contenido o escribir un nuevo artículo si nunca has tratado el tema.

Canibalización de nuestro propio contenido compitiendo por las mismas keywords en Google
4.8 (95.68%) 37 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-05-17T15:59:42+00:00

About the Author:

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies