Cambiando el tema de WordPress sin miedo a perder visitas o tráfico SEO

Inicio > Cambiando el tema de WordPress sin miedo a perder visitas o tráfico SEO

Muy buenas!

Hace poco que he cambiado de tema de WordPress en mi página web, el último tema que tenía instalado era del 2014, y ya han pasado unos añitos, por lo que es momento de renovar un poco el aspecto de mi casa digital. Y para ello he tenido una serie de dudas como… ¿Qué tema elegir? ¿Voy a perder tráfico si cambio de tema? ¿Qué puedo hacer para asegurarme de qué no pierdo tráfico?…

El resultado, he cambiado de tema, me costó unas 12 horas hacerlo todo, con el miedo de que no perdiese nada de tráfico ni posicionamiento SEO, es más, el posicionamiento SEO de mi sitio web ha mejorado, aunque de esos aspectos técnicos hablaré en otro post.

Al lio, paso a desarrollaste la metodología de trabajo que he utilizado en este proyecto de cambio de tema de wordpress para que cambies de tema, sin miedo a liarla.

1º.- Hacer una copia de tu web en un directorio de tu dominio

Como lo oyes, antes de empezar a hacer cambios en nuestro dominio principal, es mejor invertir un par de horas, en mi caso unas cuantas más, en saber si el tema va a ser compatible con nuestra web, el tamaño de las imágenes que vamos a tener que utilizar, redacción de nuevos textos, etc.

Y para ello, vamos a utilizar el plugin WP Staging, este plugin nos va a crear en la carpeta que le digamos, UNA COPIA EXACTA de nuestra web.

El motivo de esta copia es hacer en ella todas las pruebas que creamos, preparar la configuración, probar nuevos plugins, y una ez lo tengamos, replicar lo conseguido en esta copia, en nuestra web.

La instalación es muy sencilla, nos descargamos el plugin, y vamos a las opciones de configuración del plugin:

Configurando plugin clonando web

Primer paso de la configuración del plugin

En este primer paso, tenemos que pulsar en el botón “Create new staging site”, y nos llevará a la siguiente pantalla:

Segundo paso para hacer la copia de WordPress

En el apartado donde pone “Staging Site Name”, tenemos que poner el nombre que le vamos a dar a la carpeta donde nos va a crear la copia de nuestro sitio web, en mi caso lo he llamado “prueba”, por lo tanto, se me va a crear una copia de mi web en el dominio nicolasmarchal.com/prueba/

Le damos a “Start Cloning” y dejamos que haga su magia, cuando termine de clonarse, podremos entrar al sitio clonado con el mismo user y password que en nuestro sitio principal.

Para saber que estamos en el sitio web que hemos copiado, cada vez que entremos, la barra superior de WordPress estará naranja, de esta manera nos aseguramos que no estamos haciendo cambios en la web original.

Copia creada de nuestro tema de wordpress

#ConsejoSEO: Esto… No hace falta que te diga que a esta copia de tu web que hemos creado, le des un noindex y bloquees su acceso a los motores de búsqueda, verdad 🙂

2º.- Copia de seguridad de nuestro sitio web

Ya hemos trasteado en la copia de nuestro sitio web, hemos dejado la copia como queremos que llegue a estar nuestro sitio original, el tema que hemos escogido no nos ha dado ningún problema, queda todo muy visual… Perfecto, ahora el siguiente paso es hacer una copia de seguridad de nuestro sitio web, por si la liamos mucho, tengamos una copia de seguridad a la que acudir y así empezar desde 0 y no perder posicionamiento.

Yo esto de las copias de seguridad me parece muy complicado, siempre me han provocado rechazo, así que he encontrado mi plugin perfecto, pulsas un botón, ya está hecha la copia, te la puedes descargar, y pulsando otro botón puedes volver a instalar la copia ¿Esta bien eh?

El plugin en cuestión es: UpdrafPlus WordPress Backup Plugin 

Con la siguiente imagen, vas a entender perfectamente el funcionamiento del plugin.

Plugin para hacer una copia de seguridad

Pulsa el botón “respaldar ahora” y habrás realizado una copia de tu página web, que podrás restaurar pulsando en el botón… ¿”Restaurar”?

Así que ya tienes una copia de seguridad de tu web, empieza lo bueno.

 

3º.- Obtener una copia de todas tus urls

En este artículo me voy a centrar en cambiar de tema de WordPress sin perder nada de posicionamiento SEO, por eso voy a ir a los pasos directos.

Lo que vamos a necesitar es que hagas una copia de todas las urls que están disponibles para usuarios y Google ¿Cómo lo hacemos? Sencillo, vamos a utilizar Screaming Frog.

Y con Screaming Frog vamos a quedarnos con las páginas internas html, y las vamos a exportar a un fichero en excel, como te muestro a continuación:

Datos de la página web exportados a excel

Tenemos las urls que son accesibles a usuarios y motores de búsqueda, perfecto, el siguiente paso es identificar que páginas son las más visitadas en nuestro sitio web, y para ello, vamos a acudir a nuestra herramienta de analítica web, en mi caso, Google analytics, para saber cuales han sido las páginas más visitadas en los últimos 6 o 12 meses.

Con las páginas que más tráfico estemos recibiendo, vamos a tener que ser especialmente cuidadosos.

Una vez que tenemos las páginas más visitadas, en mi caso, las pase al excel que hicimos en el anterior paso, y a la hora de hacer los cambios en la web, me aseguré que las urls que estaban recibiendo más tráfico, seguían manteniendo los siguientes elementos:

  • La misma jerarquía: No se habían creado directorios o carpetas
  • Mismo contenido
  • Se visualizan las imágenes
  • No había cambiado la dirección de la url
  • Permanecen los titles, description, h1 y h2
  • Los enlaces internos que recibían en la web siguen estando ahí (Comprobar esto es un poco más complicado, pero no imposible)

Para comprobar muchos de estos parámetros, es tan sencillo como comparar el resultado del screaming frog antiguo de la web (que hemos sacado a un excel), con el resultado del screaming frog nuevo al haber terminado de cambiar el tema de nuestra página web.

4º.-  Cuidado con las imágenes

Al cambiar el tema de WordPress, habrá una serie de imágenes que habrás creado expresamente para que se vean bien en el tema nuevo de tu web, perfecto, pero si tienes una página web de varios años, tendrás unas cuantas imágenes, y es probable que el tamaño destacado de las imágenes, así como de los post relacionados y otras zonas de la web haya cambiado, como consecuencia del tema nuevo que has instalado, por lo que tienes que cambiar el tamaño de estas imágenes.

Así que para ello vamos a utilizar el plugin Regenerate Thumbnails

Este plugin es bastante sencillo, simplemente tenemos que pulsar en la opción “regenerate” y automáticamente nos cambia el tamaño de todas las imágenes del sitio web, a los estilos que vienen definidos por el nuevo tema.

Ya que estamos hablando de imágenes, descarga el plugin Smush.it y reduces el tamaño de las imágenes, de esta manera, vas a mejorar la velocidad de carga de la página.

 

5º.- Cuidado con el nuevo contenido,estructura y los h1 y h2

Tu web antigua estaba estructurada de una manera y el contenido de cada página estaba plasmado en función de las necesidades que detectaste en su momento, puede pasar que, con este nuevo cambio que quieres hacer en tu web, cambies la estructura de enlazado interno de la web, y a su vez, cambies el contenido de ciertas páginas por esos rollos nuevos del look and feel y demás términos en inglés quedan muy bonitos, pero a nivel SEO… No digo nada.

Enlazado interno de mi página web

En esta imagen te muestro el enlazado interno de mi página web actualmente, lo interesante es saber sacar esta foto antes y después del cambio de tema de WordPress en nuestra web, ya que hay temas que empiezan a crear enlaces sin sentido, como este tema, que me esta creando muchos enlaces a la página de autor.

El caso es que al cambiar el texto de una página, es posible que cambies, sin ser consciente de ello, la relevancia que le estabas dando a una keyword, y por lo tanto, pierdas posicionamiento en Google para esa keyword.

También es muy importante, que compruebes que el nuevo tema no te crea h1 extraños, ni h2 que hacen que se desvirtúe el contenido de tu web.

Para todo esto, viene bien “perder” un poco de tiempo en diseñar la web que queremos en la copia que hemos creado antes, y así nos aseguramos que todo lo que hagamos en nuestro sitio web estará 100% correcto.

6º.- Aspectos básicos a cuidar con el cambio en la web

Este es el paso del cajón desastre, no se muy bien como llamarlo, pero en este paso nos vamos a asegurar que nuestra página web con el nuevo tema, es igual o mejor en muchos aspectos que la anterior, porque si hemos cambiado de diseño web únicamente para que la página quede bonita… Mal asunto.

Algunos de esos aspectos básicos que vamos a cuidar para estar seguros de que no vamos a perder posicionamiento en Google son:

  • La calificación obtenida en PageSpeed: Así es, vamos a guardarnos la calificación obtenida en la web con el tema antiguo, y la vamos a comparar con el tema nuevo
  • Calificación obtenida en GTmetrix: Soy un poco paranóico con estos temas, así que también pasarle GTmetrix
  • Tiempo de carga de la web con el tema nuevo: Al hacer el cambio de tema, vamos a buscar que nuestra nueva web sea visual, haga cosas chulas como el resto de las páginas webs, pero ten cuidado, esas cosas tan chulas hacen que la web pueda ir más lenta, así que comprueba los tiempos de carga de la web con el tema antiguo y el nuevo.
  • Vuelve a configurar el menú: Normalmente con el cambio de tema, el menú que tenías se ha desconfigurado, así que vuelve a configurarlo.
  • Vuelve a instalar el código de seguimiento de analítica web: Si, conozco algún caso que cambio de tema, sus vistas cayeron en picado, y luego se dio cuenta que al cambiar de tema, el código de Google Analytics no se cambiaba solo.
  • Cambia el texto que tengas en inglés a tu idioma
  • ¿Has comprobado que tu contenido no tiene contenido raro?: Sí, normalmente los temas de WordPress traen maquetadores de contenido que cuando cambias de tema, el contenido que había con ese maquetador queda raro, así que mira bien las páginas que más tráfico reciben para comprobar que todo el contenido legible.
Contenido al cambiar de tema de wordpress

Esto es a lo que me refiero con contenido raro, ya que el antiguo maquetador hace que al cambiar de tema, se vea así parte del contenido.

Y listo, después de todo lo anterior y si sigues estas pautas, puedes estar seguro de que el cambio de tema de WordPress página en tu página web no va a afectar a tu posicionamiento SEO.

Cambiando el tema de WordPress sin miedo a perder visitas o tráfico SEO
5 (99.26%) 27 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-05-13T16:27:05+00:00

About the Author:

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

7 Comments

  1. Marta 01/05/2018 at - Reply

    Ahhhhh por fin!!!
    Después de un año esperando un nuevo post, al final te decides a publicar, ya era hora.

    Ahora bien, menudo cambio has pegado, nuevo logo, nueva web, y un artículo muy muy muy decente, mi pregunta es como has conseguido ese pedazo de gráfico tan chulo sobre el enlazado interno de tu web, mola mucho.

    • Gracias por la acogida, jejeje.

      Pues lo dicho, cambiar de tema no es tan complicado como parece

  2. Ignacio 01/05/2018 at - Reply

    Nada más que añadir, lo voy a tener en cuenta para hacer el cambio de la página que tengo en mente, me da muchisima seguridad leer lo que comentas y si te ha ido bien, que es lo que parece comprobando sistrix y demás herramientas, voy a utilizar todo lo que comentas la verdad

    • Si, creo que voy a actualizar el post cuando haya pasado una semana o así, añadiendo los datos de analytics y otros para demostrar que no ha caído el tráfico.

      Que os gustan las pruebas, no me creéis.

  3. Jaime 01/05/2018 at - Reply

    Cambiar de tema de WordPress siempre es una putada o un follón enorme, así que valoro muy positivamente lo que dices de hacer todos los cambios en un sitio copia, y de esta forma, podemos ver como va a afectar todos esos cambios en nuestra web en un futuro.
    Muy interesante Nicolás!!

  4. Rafael 02/05/2018 at - Reply

    Nada, escribes muy directo sin paja SEISTICA para llegar a más palabras, así que perfecto!!

    Me han gustado muchos consejos que das porque parecen cosas obvias pero luego se olvidan o se dejan de lado.

    Me apunto muchos plugins que comentas.

    • Muchas gracias Rafael por tu comentario.
      Hay que cambiar los temas de wordpress cuando ya han pasado unos años la verdad.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies