Compártelo en las redes!!

A continuación os hago un breve resumen y os adjunto la presentación que hice el día 21 de noviembre en la Universidad Camilo José Cela para los chicos del Grado de ADE:

El objetivo de estas charlas es contarles, desde un punto de vista práctico, los beneficios y las posibilidades que ofrece el posicionamiento en buscadores (SEO), así que este fue más o menos el índice:

Beneficios del marketing online

Hablar sobre el beneficio que ofrecen las distintas disciplinas del marketing online, como es posible llegar a tanta gente con una inversión económica mínima y como pequeñas empresas, autónomos o simplemente personas que les encanta su trabajo o hobbie, son capaces de destronar a grandes empresas.

El SEO de ayer, soy un romántico

No siempre el SEO ha sido igual, hace tiempo con rellenar la etiqueta meta keywords era suficiente, posteriormente con poner poco contenido y no hacia falta preocuparse mucho de calidad del contenido, enlaces de mala calidad…

Pero todo eso ha cambiado con panda y penguin, por lo que ahora hay que cuidar mucho el contenido si se quiere posicionar un producto, y también cuidar mucho el perfil de los enlaces.

Para aquellos que dicen que el SEO está muerto, que sigan diciéndolo, que mientras tanto otros seguiremos optimizando, jejeje.

 

Las 3 claves del éxito

SEO Onpage

SEO Offpage

Personas

Se habla mucho a la hora del link building o la optimización interna de la página, pero muy poco sobre conseguir enlaces, esto último tal vez se deba a que no hay una única manera de conseguir enlaces, y para mí, la mejor forma de conseguir enlaces es hablando con las personas que hay detrás de cada página y proponerles algo de valor, en algunos casos es una mini auditoria de su web, en otros un artículo, definir la estrategia de su producto, ayudarles a optimizar adsense… Hay muchas formas de ayudar y una vez que ayudas, te ayudan, enlazandote u ofreciéndote el contacto de alguien para que puedas establecer

Parece una obviedad pero…

Recuerda que detrás de toda página web hay una persona, llega a la patata y vencerás

¿Qué debe reunir un buen SEO?

Un SEO, para que pueda ser competente, tiene que reunir una serie de conocimientos paralelos a la optimización en buscadores, es recomendable saber algo de usabilidad, analítica web, social media, marketing de contenidos…

Todo ello con la finalidad de saber tomar las decisiones más adecuadas a la hora de realizar la optimización de una web.

 

¿Cómo saber atacar un mercado online?

A la hora de querer invertir en un nuevo mercado, es conveniente saber como de saturado se encuentra, si hay mucha competencia y el nivel de búsquedas que hay para cada palabra clave.

Por eso, antes de invertir tiempo y dinero en un mercado muy competitivo o poco rentable, es conveniente estudiar la competencia online de dicho mercado, para ello hay 3 posibles formas de hacerlo:

  1. Comprobar si hay empresas que están pagando por aparecer en los resultados de pago, ya que si hay empresas que están pagando por aparecer en los resultados de pago, es razonable pensar que también estén pagando por aparecer en los resultados orgánicos.
  2. Utilizando herramientas: Hay una serie de herramientas que pueden ayudarnos a hacernos una idea sobre la competencia que hay en un mercado online, como pueden ser Market Samurai, Traffic Travis, la Suite de Moz…
  3. La forma manual: Es la mejor forma y la que recomiendo cuando vamos a invertir tiempo y dinero en un mercado online, para ello será necesario estudiar el top 10 o 20 de las keywords que queremos posicionarnos, ver por que keywords se está posicionando nuestra competencia y empezar a estudiar los valores que reúnen los que están en el top 10. Ver el nº de backlinks,

No todo es SEO

Por supuesto, invertir todos nuestros esfuerzos en una única forma de captación de tráfico es jugársela a una sola carta, y si esa única carta no depende de nosotros, si no de las directrices de calidad de Google, nuestra empresa o producto se encuentra en una situación de alto riesgo.

Por eso, para poder “controlar” al máximo el riesgo de nuestra empresa o producto, es necesario diversificar los esfuerzos en todo tipo de acciones, para que así, si alguna día falla alguna de las acciones que se han llevado a cabo, nuestro producto no se vea tan afectado.

Consejos

También ofrecí una serie de consejo en formato mini píldoras, para que no hubiese ningún colapso mental ya que la charla estaba durando mucho, y aproveche para hacer ver la necesidad de que tienen que invertir en personal branding, es decir, en un mundo tan competitivo como el que hay en la actualidad, hay que hacerse destacar, siempre habrá más gente con más formación, más idiomas, más experiencia… Pero si inviertes en tí, eres capaz de crear tu “propia marca” o de ser una persona medianamente reconocida en tu sector, que mueve una comunidad, que ha realizado proyectos propios, etc. Tienes un punto más  a tu favor que muy pocos tiene, por eso, abrir un blog, un podcast, un canal en youtube, en definitiva, compartir contenido sobre tu especialidad y saber cuidar una comunidad te hará destacar por encima de los demás.

¿Cómo saber si eres víctima de una penalización? Más o menos conte un poco lo que vengo a decir en este post: Identificar y salir de una penalización

También comenté las dos formas que hay de hacer SEO: 1) Durmiendo tranquilo o 2) Ser un fugitivo, mencionando algunas técnicas black hat y haciendo ver a los habemus humo del SEO, es decir, aquellos que venden servicios de posicionamiento por 30 dólares al mes.

 

Y esto fue un poco lo que paso durante la charla, espero que os haya gustado y ya sabéis, para cualquier duda ahí están los comentarios :)

¿Qué beneficios o ventajas tiene SEO? – Charla 4.25/5 (85.00%) 4 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!