Compártelo en las redes!!

Recientemente me han pedido que diseñe el social media plan de una empresa, para ello, uno de los primeros pasos que realizo, es preguntar si hay actividad en las redes sociales y un Community Manager en la empresa, para así saber que se ha hecho y que resultados han obtenido durante ese tiempo, ya que es un buen punto de partida para ver que hay que mantener, cambiar y eliminar.

El problema surge cuando la información que hay no es del todo correcta, no sabemos si el tráfico de redes sociales pertenece a la labor del Community Manager, no se sabe nada sobre los followers, la comunidad que se ha creado en torno al producto, feedbacks…

Para ello vamos a realizar unos pasos muy sencillos para averiguar si el Community Manager está realizado un buen trabajo:

El tráfico de redes sociales puede no ser del Community Manager

Una de las primeras incógnitas que me suelo encontrar es que no se sabe a ciencia cierta, que % de tráfico de redes sociales es responsable el Community Manager, me explico:

A la pregunta: – ¿Cuanto tráfico os genera vuestro Community Manager con sus acciones?.

La respuesta suele ser: – Desde redes sociales nos llegaron el mes pasado unas 3000 visitas, así que ese es el tráfico que nos está generando el Community Manager. ERROR

Un Community Manager se encarga de generar una comunidad en torno a tu producto o servicio, por lo que es de vital importancia saber si sus interacciones en Twitter, Facebook, blogs, etc, nos están trayendo tráfico hacia nuestro sitio, ya que en muchas ocasiones las empresas tienen influencers y estos mismos pueden ser los que están generando tráfico hacia nuestro sitio en redes sociales.

Para saber si es nuestro Community Manager u otros usuarios, es conveniente que nuestro Community Manager utilice, entre otras, la herramienta Creador de URL de Google, con esta herramienta podemos etiquetar nuestros enlaces y así obtener más información y observar si las interacciones que realiza nuestro Community Manager en los diferentes medios están siendo rentables o no.

Una vez accedes al Creador de URL de Google, hay que introducir los siguientes datos:

primeros pasos con el acortador de url

URL del sitio web: En este espacio es donde debes ingresar la url que quieres etiquetar.

Fuente de la campaña: Es el medio de donde vendrán los usuarios hacia tu web.

Medio de la campaña: A través de que medio vamos a obtener los usuarios, los más utilizados son referral, social, email y CPC.

Término de la campaña (opcional): Para campañas de Adwords o Facebook Ads, es conveniente añadir aquellas palabras claves que hemos utilizado.

Contenido de la campaña: Nos ayuda a diferenciar dentro del medio, que en que tipo de contenido hemos introducido nuestro enlace.

Nombre de la campaña: El nombre que recibe la campaña en general que estamos realizando.

Aunque te recomiendo una forma muy rápida y sencilla para realizar el etiquetado y acortar las URL en una misma plataforma, utilizando este documento (tienes que crear una copia para poder utilizarlo) creado por LunaMetrics, te permite crear el etiquetado de URL  y acortarlas automáticamente con bit.ly.

uso de la herramienta para acortar url

Realizando esta sencilla acción sabremos con más certeza, el % del tráfico que nos está generando nuestro Community Manager a través de las redes sociales.

El nº de followers y me gusta – el KPI vanidoso

Uno de los errores más comunes a la hora de preguntarnos si el Community Manager está haciendo bien su trabajo es ver si ha aumentado el nº de followers en Twitter y me gusta en Facebook, esto suele ser un KPI que se suelen marcar las empresas como objetivo a la hora de tener una presencia en redes sociales, el problema es que es fácilmente manipulable, ya que con diversos programas o servicios, podemos hacer crecer nuestra cuenta de Twitter a 10.000 seguidores en un día.

También podemos tener un nº de seguidores bastante amplio pero si ninguno de ellos interactua con nosotros, no nos sirve de nada, es preferible tener una comunidad de 100 seguidores activos, que 10.000 seguidores fantasma.

Es por ello que este KPI, no suele ser una buena métrica, hay que estudiar el contexto, y para saber si los seguidores que estamos obtenido son de calidad, vamos a utilizar una serie de herramientas:

En el caso de twitter

Como ya he dicho antes, conseguir seguidores falsos es algo muy fácil, para saber si nuestros seguidores son falsos, vamos a utilizar los siguientes programas:

Fake Follower Check: Una herramienta que nos dice el nº de seguidores que tenemos que son fake (falsos), inactivos y buenos. Un buen punto de partida para averiguar si nuestra comunidad ha sido ganada o comprada.

Comprobando los seguidores falsos

Social Bakers Fake Followers: Otra herramienta muy buena que nos realiza un análisis de nuestro perfil de Twitter y nos ofrece tres tipos de resultados: Usuarios sospechosos, son usuarios que no han cambiado su imagen de Twitter, más del 90% de sus Tweets contienen links o son retweets, la cuenta nunca a enviado un tweet… Además nos ofrece una imagen con los usuarios sospechosos, para así bloquearlos y limpiar nuestra cuenta si procede.

bloquear usuarios sospechosos

En el caso de Facebook

En este caso, no hay ninguna herramienta que nos ofrezca información tan buena como las comentadas anteriormente en el caso de Twitter, pero podemos utilizar diferentes formulas.

La fórmula del engagement: Es la formula que se suele utilizar normalmente para medir el grado de engagement que tiene nuestra comunidad en Facebook con nuestros comentarios, consiste en sumar el nº de likes + nº comentarios + nº de veces compartidos, entre el nº total de fans y multiplicar el resultado por 100.

Aunque a mi me gusta aplicar una serie de “correctores” a esta formula típica, ya que no considero que valga lo mismo un like que un comentario o que un usuario haya compartido nuestra publicación con sus contactos, por eso aplico la siguiente formula:

Fórmula para saber tu nº de seguidores activos

También, una forma para saber si todos tus “me gusta” son reales, es revisar las fotos de los perfiles de los usuarios, las actualizaciones que realizan, actividad reciente, lista de amigos, información personal… Si en todo ello, vemos algo que no nos cuadra, es probable que sea una cuenta falsa.

Y si el contenido que se publica es duplicado

Si, me ha pasado, el contenido que se estaba publicando en el blog corporativo de una empresa era duplicado o escrepeado de otros blogs en inglés o en castellano. Por lo que en estos casos hay un claro problema de contenido duplicado, que afecta al posicionamiento en buscadores y a la imagen de la marca, por copiar y pegar de otros sitios.

Para prevenir esta acción no hay mucho misterio, hay que intentar que los artículos que escriba nuestro Community Manager sean de actualidad o tengan una cierta relación con nuestro sector, que de alguna manera termine referenciandonos pero sin un tono claro de venta.

También podemos pasar herramientas como Copyscape o Plagspotter para averiguar que % de contenido tenemos duplicado en nuestro sitio y tomar las correspondientes medidas.

Espero que este artículo te haya ayudado un poco más a saber si tu Community Manager está realizando un buen trabajo.

¡¡A seguir Tweeteando!!

¿Cómo saber si tu community manager lo está haciendo bien? 4.50/5 (90.00%) 10 votos

Compártelo en las redes!!