Compártelo en las redes!!
Hace exactamente un año comenzaba la aventura de crear un blog sobre una materia que me apasiona, el marketing y de forma más precisa, el marketing Online. Así que en las siguientes lineas quiero hacerte un resumen de lo que ha sido este año y espero que te ayude en tu aventura:

¿Por qué decidí crear un blog personal?

Cuando abrí el blog, tenía más tiempo libre, estaba dedicándome de lleno al mundillo del marketing y decidí apostar por un proyecto propio que me traería clientes de forma indirecta, antes que seguir con micronichos y otras cosas que no me terminaban de llenar, el resultado de esta acción te lo cuento mas adelante.
Siempre había realizado colaboraciones en diferentes medios de marketing, hablando sobre SEO y redes sociales, pero nunca había apostado por un espacio propio. Además, me parecía mal dar charlas sobre SEO, conversión, redes sociales y no tener un espacio propio, era como ser un vendedor que no creyese o cumpliese con el ejemplo que comentaba.
Así que de forma totalmente impulsiva, durante un viaje que duraba mucho tiempo, decidí comprar los dominios pertinentes, cambiar las DNS y escribir un primer artículo con una especie de declaración de intenciones. Todo desde el móvil señora!!! Con la aplicación de wordpress para iPhone escribí el primer artículo, no había un diseño cuidado, pero lo que importaba era el contenido y los primeros pasos de algo que me traería muchos beneficios.
primer pantallazo web nicolas marchal

¿Qué ha pasado durante este año?

Ha pasado de todo, el año empezó de una manera y ha acabo de otra diametralmente opuesta. Algunas cosillas que destacaría de este serían las siguientes:
Aparezco por consultor seo en madrid
 Pues sí, uno de los primeros objetivos que destacaría es que a la hora de buscar en Google “Consultor SEO en Madrid” mi página aparece en el primer resultado en Google, esto me ha ayudado bastante a conseguir clientes y a aportar mayor confianza sobre mis servicios o conocimientos. Aunque también he aprendido….
  • Que os gusta el morbo: Ha sido muy curioso, los artículos que me he curado como un maquina, con documentación, fotos, etc. No se han vitalizado lo mismo por tener un contenido más académico, que aquellos artículos en los que he aportado una visión diferente al resto o he aportado algo nuevo con un tono de queja, han sido los que más os han gustado, habéis compartido, comentado, etc.
  • Al principio no tenía ni idea de que escribir, tenía claro que quería abrir un blog, pero no sabía por donde iban los tiros, así que escribiendo poco a poco, fui encontrando el tono con el que más cómodo me sentí y a la vez fuí obteniendo feedback.
  • Cada vez que escribo un nuevo artículo, me obligo a especializarme sobre la materia, para ello tengo que ver todo lo que se ha publicado relacionado con la temática del artículo.

Cosas curiosas que me han pasado

Al blog, no le he hecho ninguna tarea de link building, ninguna, todo lo que ha llegado ha sido por colaboraciones que me han pedido amigos en sus webs o gente que de forma natural ha querido enlazarme y precisamente eso, recibir enlaces de forma natural, o ver como poco a poco los artículos que iba publicando iban recibiendo mas y mas comentarios o actividad en redes sociales, era algo que no me podía llegar a creer, cada comentario o cada acción en redes sociales es como un reconocimiento, alguien está contento con lo que he hecho y lo agradezco muchísimo y me ayuda mucho a seguir escribiendo.
También me ha chocado, cuando iba a diferentes encuentros con otros profesionales del marketing y cuando me presentaba, mucha gente decía que no hacía falta, que ya me conocían por el blog y empezaban a preguntarme por articulos y que podían hacer ellos. Y la ocasión más heavy se dio cuando en un grupo de SEO un usuario pregunto por mi directamente, sabia que había sido invitado y quería conocerme y felicitarme. Todo esto me hacia darme cuenta de lo mucho que ayudaba con los artículos que publicaba

Beneficios que he obtenido del blog

Vamos con la parte que te interesa, de mayor importancia a menor:
  • He ayudado a gente: soy consciente que escribir doc de forma constante, sobre dudas o problemas que se plantean a muchas personas z que tienen. Un proyecto online, he arrojado un poquito mas de luz sobre esos temas, tratando de hacerlo de una forma sencilla, agradable y sincera. Me han llegado muchos mails y siempre los he respondido así como los comentarios, todos los que me planteaban alguna duda siempre se la respondí, y como consecuencia de ello han surgido muy buenas amistades y he podido ver como sus proyectos conseguían lo que pretendo.
  • Me a ayudado a especializarme sobre ciertos temas: Normalmente, cuando voy a escribir un nuevo artículo sobre un tema, me leo (formato libro y web) toda la documentación posible, los pros y los contras, y una vez que me he documentado bastante, a eso le añadimos la experiencia previa que tenía sobre el tema y empiezo a escribir. Por lo que escribir sobre algo, ha hecho que me informe y me vaya especializando sobre lo que iba escribiendo.
  • Imagen: Como ya te he comentado anteriormente, el hecho de que mucha gente visite tu blog a diario, aparecer el primero por diferentes keywords y demás, hace que te consideren una persona que más o menos sabe sobre el mundillo y por lo tanto afecta de forma positiva a la imagen de uno
  • Cash: Seguro que era lo que estabais esperando… ¿Has ganado algo de dinero con el blog? Sí, claro que he ganado algo de dinero, actualmente no tengo tiempo para dedicarme al link bulding, pero he realizado diversas consultorías para todo tipo de proyectos, asesorándoles sobre las palabras clave que tenían que atacar, calendario editorial, Auditoria SEO Onpage… Empecé a ingresar un dinero más o menos aceptable a partir del noveno mes con el blog, pero os vuelvo a repetir, no es un blog dirigido a ganar dinero, si no más bien un espacio para aprender y despejarme de la rutina, si hubiese querido ganar más dinero con el blog, hubiese realizado otras acciones.
  • Amiguetes 2.0: El hecho de tener que colaborar con otros profesionales, ceder clientes, etc. Hace que al final empieces a estrechar lazos a empezar a preocuparte por la persona…

Propósitos para el 2015

Me ha gustado tener de una forma escrita aquello que más me interesaba hacer o mis propósitos para el año siguiente (artículo del año anterior), así que voy a seguir con la costumbre

A nivel profesional

  • Que la cosa se quede como esta: el 2014 ha sido un año lleno de cambios, empezó de una forma y ha terminado de otra totalmente diferente,casi que sinceramente, me conformo con que este año sea un año para consolidar lo conseguido en 2014. Ese sería mi objetivo a nivel profesional.
  • Terminar el Master, que se me esta haciendo muy cuesta arriba con el trabajo
  • Empezar a escribir un libro: a partir de junio de 2015, cuando haya terminado las clases y el ritmo en el trabajo baje un poco, me gustaría empezar a escribir un libro, se podría decir que ya tengo el índice y la temática, pero ahora toca desarrollar. Veremos a ver si se queda en un propósito o una realidad
  • Lanzamiento y consolidación de PlayMkt.tv pues si, como me aburro un poco en mis ratos libres, me ha gustado mucho la idea de desarrollar una plataforma de vídeos, en donde la gente pueda comentar y subir los vídeos de marketing que más le gusten, después de valorarlo bien y coméntalo con mucha gente, me animaron y gañí la tenéis, os invito a que entréis y os suméis.
  • No me puedo olvidar del blog!!! Los objetivos que me marque para 2014 han sido más que cumplidos, así que para 2015, lo único que pido es que siga el blog como esta, no creo que me pueda comprometer a escribir más artículos que en el 2014, así que será un año duro para el blog.

A nivel personal

Seguir como en el 2014, hacer deporte, pasar tiempo con los míos, leer, viajar y seguir disfrutando cada día.
Pues eso es todo por este año. Gracias por haber estado ahí, por haber comentado, leído, compartido en redes sociales o simplemente por aguantarme.
Nos vemos durante el 2015!!!!
Un año con el blog nicolasmarchal.com | Opiniones y experiencias 5.00/5 (100.00%) 5 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!