Compártelo en las redes!!

He tenido el honor de poder asistir a una jornada, organizada por el señor Muñoz, sobre SEO y analítica web, para ello, se ha contado con la presencia de profesionales en el sector del marketing online y cada uno ha compartido su experiencia y conocimiento con los que estábamos allí.

Y como me ha parecido tan importante lo que se ha comentado, a continuación te ofrezco un resumen de las charlas:

 

SEO – Nuestro objetivo: ayudarte a obtener tráfico, visibilidad y popularidad en los resultados naturales de una búsqueda

Es el título que tuvo la primera charla, ofrecida por Esther Checa (Directora SEO y SMO para España en Marketing online T2O Media), se centró principalmente en analizar el impacto que ha tenido el nuevo algoritmo de Google (humminbird) en la reputación online de las empresas en los resultados de búsqueda.

En primer lugar Analizó el top 10 de los resultados que ofrece en la actualidad Google, y para ello se centró en los principales tipos de búsqueda que hacen los usuarios:

  • Informacional: Un usuario realiza una búsqueda para obtener más información sobre un tema, en este tipo de búsquedas los resultados típicos suelen ser webs, imágenes, vídeos…
  • Navegacional: Cuando se realiza la búsqueda de una página oficial, artista, película… Obtenemos resultados que muestran fichas de Google local, Google maps, knowledge graph sobre la persona…
  • Transaccional: Contenidos muy orientados a la conversión
  • Multimedia: Buscamos contenidos multimedia y por lo tanto, Google ofrece vídeos, imágenes…

Entonces, en función de como buscan los usuarios, tendremos que tener en cuenta que tipo de contenidos presentan los buscadores en los resultados y así saber como invertir nuestros activos.

Como resumen nos encontramos los siguientes tipos de resultados: Google suggest, resultados orgánicos, adwords, knowledge graph, Google plus, shopping, carrusel de Google, búsquedas relacionadas.

Mostró un estudio en el cual la frecuencia de recurrencia de contenidos que se presenta en los resultados son: vídeos e imágenes. Por lo que hay que empezar a estudiar si nos conviene empezar a trabajar estos factores. En el caso de los vídeos 8 de cada 10 vídeos que se muestran en las SERPS son de Youtube. (Estudio de Searchmetrics sobre la recurrencia de contenidos)

Humminbird está muy orientado a ofrecer resultados por búsquedas conversacionales y a responder a las preguntas que hagamos en la caja de búsqueda

Fases de reconocimiento de una marca

A la hora de ver la popularidad de una marca en los resultados de búsqueda en Google nos encontramos con los siguiente tipos:

1º – Marcas jóvenes: El buscador presenta principalmente el nombre del dominio cuando se busca por la marca, en algunas ocasiones se llega a mostrar las redes sociales de dicha marca. Poca saturación de la marca en el top 10.

2º – Marcas en fase de reconocimiento por parte del buscador: Marcas jóvenes que saturan con su propio dominio más sitelinks y presencia parte de local. Saturación media en el top 10

3º – Marcas consolidadas: Al realizar una búsqueda por la marca, encontramos en primer lugar el dominio con site links, bloque de noticias, perfiles en Wikipedia, Google local, knowledge graph, Google plus, búsquedas relacionados por la marca, actividad en redes sociales. Una saturación bastante buena en el top 10.

resultado de búsqueda con marca

Ejemplo de una búsqueda por una marca consolidad como PWC en Google España

10 recomendaciones de estrategia de posicionamiento con objetivo de saturación

1- ¿Qué keywords vamos a atacar?

En primer lugar tendremos que seleccionar aquellas keywords genéricas, vinculadas a mi producto marca, servicio o persona y posteriormente keywords de percepción, es decir, aquellos resultados que muestren opiniones, valoración, experiencia, precio, estafa, comparativa…

2- Identificar los activos digitales

¿Con qué recursos disponemos para empezar a trabajar y conseguir nuestros objetivos?.

  • Activos propios: sitios web, subdominios, foros, blogs, microsites…
  • Activos digitales de terceros: wikies, vídeos, plataformas ocio, reviews, notas de prensa, foros, presentaciones, social media…

3- Datos estructurados

Si utilizamos el marcado de datos schema.org, en el caso de ecommerce donde podemos dejar reviews de productos, fichas de productos, ofertas… Está muy bien utilizar este tipo de marcado para poder tener más visibilidad en buscadores, ya que el propio Google desde su herramienta para webmaster, está haciendo un esfuerzo para que lo hagamos de forma correcta.

4- Meta data social.

Implementar las famosas Twitter cards, ya que al etiquetar tu contenido con estas tarjetas, cuando los usuarios lo comparten en las redes sociales, se hace de una forma más optimizada, ofreciendo el título de post, imagen, persona que lo ha publicado… Todo ello aumenta la viralidad del contenido y también una mejor presencia en redes sociales.

ejemplo de twitter card en mi blog

Un ejemplo de las Twitter card cuando alguien comparte un post de mi blog.

Cada red social tiene un tipo diferente de metadata. Por lo que desde la herramienta smo.knowem.com podremos comprobar como tenemos implementada los meta datos sociales y también averiguar como lo está haciendo nuestra competencia.

5- Autoría de contenidos

Aplicar a un post el atributo rel=”author” incrementa el CTR, posible protección del datos y nos hace ser personas más influyentes sobre nuestra temática.

Aplicar el atributo rel=”publisher” nos ayuda a verificar la oficialidad de la página, ayuda a determinar la autoridad de la marca, ayuda a cuantificar los +1 y nos ofrece resultados de marca más optimizados en Google.

6- Freebase

Es una base de datos de diferentes entidades en tiempo real, desde esta base de datos Google obtiene mucha información, por lo que es muy importante saber como esta categorizada nuestra marca en dicha base de datos y intentar añadir más información optimizada.

7 – Wikipedia

Wikipedia aparece en casi todos los resultados de búsqueda, ello se debe a la relevancia y popularidad tan grande que tiene esta página, por lo que si queremos realizar una ficha con nuestra marca, deberemos leer las prácticas que recomienda la wikipedia (ver prácticas en inglés), aunque a modo de resumen: se tiene que escribir texto de forma imparcial, con carácter académico, no poner contenido publicitario, no menciones a premios ni ventajas competitivas…

8 – Reviews

A la hora de realizar búsquedas informacionales, las reviews son las que más impacto tienen, ya que condicionan mucho la decisión de compra de los posibles clientes, por lo que es conveniente ver de donde provienen estas reseñas, para así poder ver si tenemos que estar en dichas plataformas y actuar de la forma que sea pertinente.

También podemos hacer nosotros mismos nuestra página de reviews, para ello podremos embeber los comentarios que se hagan en las distintas redes sociales (tweets, Facebook, comentarios en Google +…) con la finalidad de hacer nuestra página de opinión mucho más creíble y aporte confianza a los usuarios.

9 – Google plus

Cuando se genera actividad en esta red social, tenemos capacidad de posicionarnos en los resultados de Google

10- Google local

La estrategia local la puedes empezar a trabajar dentro de las fichas y dentro del propio sitio.

 

Conclusión

Cuando tengamos resultados que digan cosas malas sobre nosotros, no tenemos un teléfono mágico para llamar a Google, hay que implementar una estrategia de reputación online con los 10 pasos que se han mencionado y los cambios tardan su tiempo en aparecer. Hay que trabajar de forma gradual y paulatina en las palabras clave.

 

Trabajo en SEO

El título de la segunda conferencia ofrecida por Estrella Álamo (Profesional del Marketing online) y Fernando Siles (SEO en hibu), donde Fernando dijo una frase muy interesante

El SEO es básicamente cambio

Esto significa que es un proceso del día a día, un algoritmo cambia y tu competencia cambia, y cada día es un volver a empezar.

Acto seguido Estrella tomo la palabra y comenzó a hablar sobre:

Los primeros pasos que hay que realizar en el SEO

No comenzó hablando sobre cambiar los titles, description, h1… Comentó que los primeros pasos que hay que realizar en el SEO es saber la ventaja competitiva de nuestro producto, y una vez sabemos la estrategia de nuestra empresa (plan de marketing), podemos empezar a implementar los cambios que creamos convenientes en nuestra web.

En las entrevistas de selección de personal que hace para contratar SEOs, además de las típicas preguntas SEO, hace otra serie de preguntas que me llamaron mucho la atención, como: Explícame como si fuera tu abuela ¿Cómo funciona un buscador? ¿Qué errores has cometido?, ¿Has trabajado en equipo?, ¿Qué harías si no tienes Google Analytics para evaluar el éxito de tus acciones SEO?, ¿Por qué te gusta hacer SEO?

A la hora de trabajar como SEO en una empresa se pueden dar diferentes opciones:

  • SEO externo: La empresa contrata a un freelance o una empresa externa que se encarga de todo
  • SEO interno: los SEOs in house, que trabajan dentro de las oficinas de la empresa
  • SEO interno + consultoría: casos en los que el SEO interno valida su estrategia con un profesional externo
  • SEO + CEO: el fundador de una empresa tiene amplios conocimientos sobre SEO, es el caso de Softonic o milanuncios.

¿Cuándo actúa un SEO? Lo ideal es que empiece a trabajar antes del lanzamiento del producto, pero todo depende de la empresa, aunque Estrella dijo un refrán SEO bastante adecuado:

Al que madruga el SEO ayuda

Consejos SEO para grandes empresas

Con clave de humor, Fernando nos describió los 3 pasos que hay que realizar a la hora de realizar el SEO a una gran empresa, el primer paso es cumplir con los guidelines, es decir, cumplir con las prácticas de calidad en buscadores.

El segundo paso es el SEO ON-GOING, es decir, empezar a implementar los prácticas marcadas y “luchar” por tener presencia en todos los cambios e implementaciones que se vayan a producir en la web.

El tercer paso es cuidar que no se rompa la cadena, tenemos que dedicar el 50% de nuestros esfuerzos a corroborar que las acciones que ya hemos realizado, se siguen cumpliendo.asegura que nuestra competencia en algún momento

Como mantra final, nos aconsejo que tenemos que definir estos guidelines de forma clara y con brevedad, tenemos que validar todo lo que se hace en la web, y si no estamos de acuerdo con una implementación, tenemos que “bloquearla” hasta que el SEO de su visto bueno.

 

ALSA – Su huella digital y la estrategia SEO

Tercera ponencia de la mano de Nancy Guillen (Responsable de Analítica web de ALSA), empezó afirmando que ALSA no utiliza las redes sociales para convertir, al menos de forma directa, si no como un canal de atención al cliente (generar valor).

El 60% del tráfico de ALSA proviene de buscadores, aunque gran parte de este tráfico proviene por branded keywords.

Los objetivos que se establecieron en su estrategia SEO fueron: aumentar el tráfico por non branded keywords y posicionar mejor las rutas más rentables para la compañía. Para ello crearon landing pages optimizadas para cada ruta y optimizaron el interlinking de la web, mejorando la indexabilidad y popularidad de las páginas internas.

Esta estrategia les ha traído un 15% de usuarios nuevos! han aumentado el 24% el precio medio de billete y han aumentado el ratio de conversión.

Como dato curioso, Nancy menciona que tener el certificado de accesibilidad web (WCAG-WAI AA) mejoró bastante el SEO, ya que tuvieron que implementar muchos cambios en estructura, colores, titles…

 

Link building en la era pingüino

Última charla del día, ofrecida por Aleyda Solis (Head of Digital Strategy en WooRank), Penguin es la evolución del algoritmo para poder identificar mejor los enlaces spam, es un nuevo filtro que el buscador está tomando en cuenta para ver el valor o la popularidad de los enlaces.

Algunas prácticas de comida de pingüino

  • Enlaces de bajá calidad: Enlaces en sitios que no tienen nada que ver con nuestra temática y que están en otro país o idioma diferente al nuestro, granjas de enlaces, directorios de baja calidad, enlaces de pago en el footer o sidebar…
  • Manipulación de los anchor text: a la hora de dejar backlinks, dejar en un alto porcentaje como anchor text nuestra keyword principal a posicionar.

“Hay que enfocarse en realizar enlaces que SEAN reales y no intentar crear enlaces que PAREZCAN reales” Mutt Cutts

Si el pingüino te ha atacado, para recuperarte tienes que investigar que ha pasado, te ha picado el pingüino, a lo mejor ha sido un pandazao, otra actualización de Google, tu competencia te ha reportado… Herramientas como Panguin Tool o Website Penalty Indicator te podrán ayudar mucho a identificar el motivo de la penalización.

A la hora de utilizar la herramienta de disavow Links Tool de Google, hay que utilizarla con mucho cuidado, pues en la mayoría de los casos se suelen desautorizar más enlaces de lo habitual.

¿Cuál es la receta para los enlaces naturales?

Dejar de ir de listillos y dejar de aprovecharnos de los fallos del buscador, tenemos que empezar a aprovecharnos de las acciones que tiene cada empresa a su alcance para crear enlaces de forma natural.

Crea, alinea y promueve la oferta de tu sitio con la audiencia, es decir, hacer marketing, establecernos como una autoridad en nuestro sector, con la ventaja de que los SEOs tienen un conocimiento ampliado para saber sacar el máximo provecho a las actividades actuales de la empresa.

¿Qué tipo de activos tenemos a nuestro alcance? recursos, guías, ofertas, cupones… Y ¿Cómo conectamos? Cubriendo las necesidades que tengan como educación, entretenimiento…

¿Que proceso necesitamos para llevar esto a cabo?

1º- Analizar

Comprender como comenzamos, quienes me están dando su voto e confianza y me están refiriendo (backlinks), hay que analizar lo backlinks que tiene mi competencia, y las acciones hay que dirigirlas en función de nuestra situación, así podremos priorizar las acciones y aumentar nuestra popularidad.

Temporalidad: es muy fácil ver si un sitio esta haciendo un SEO sospechoso, ya que se crean enlaces de golpe, por lo que es conveniente identificar porque los enlaces de la competencia se han disparado. Esto no suele ser natural y puede ser un motivo de penalización bastante frecuente.

backlinks no naturales

Ejemplo de obtención de backlinks de forma no natural

 

Nivel de calidad: ¿Son enlaces de sitios relevantes?, ¿Tratan la misma temática?, ¿Están localizados en el mismo país que tu dominio?, ¿Cuál es la tipología de los enlaces?, ¿No hay señales sociales?

Popularidad social vs la de mi competencia: Esto nos va a dar mucha información sobre donde esta nuestra audiencia (pinterest, Google +. twitter…) y cual es el contenido más compartido de mi competencia.

Influencers: Hay que establecer vínculos con la gente, y una vez que nuestra empresa tenga una acción (publique un contenido, realice un evento…), estos influencers, con carácter general, suelen compartir dichas acciones en las diferentes redes sociales.

Conocer a toda tu competencia:  Normalmente creemos que conocemos a nuestra competencia, pero existen miles de páginas que se crean cada día y podemos desconocer la totalidad de nº real de competidores, por eso es interesante conocer páginas que tratan sobre nuestro nicho, y así ver como se comporta el usuario en esos sitios, además, dependiendo de que tipo de páginas (foros, blogs, empresas con temática relacionada…) podemos establecer sinergías con esos sitios.

2- Diseño

Hay que establecer objetivos SMART: ¿Cuántos enlaces necesitamos?, ¿Cuándo tenemos que empezar a crearlos?, ¿Qué tipología de enlaces necesito?, ¿Qué calidad?… Pero siempre hay que buscar la naturalidad.

3 – Ejecuta

¿Cómo comenzamos a crear enlaces? identificando lo que le gusta a mi audiencia, y posteriormente hay que responder a esa necesidad con una acción (infografia, video, evento, guia…)

Una vez creado un activo, es necesario optimizarlo, es decir, fomentar su viralizacion en redes sociales. También podemos expandir el tipo de formato, es decir, si nuestro contenido es una presentación (PowerPoint), transformarla a un video, una guía…

El marketing de contenidos no es crearlo y ya esta, dejarlo ahí que ya vendrán las visitas, NO, ahí que viralizarlo uno mismo, es decir, tenemos que compartirlo con la comunidad (no spam), hay que compartir e interactuar con la audiencia.

Un enlace es bueno, no solamente cuando te transmite popularidad, si no también tráfico.

Hay que tantear lo que compartimos, es decir, hay que usar bitly o los tags de Google analitycs para ver de donde esta viniendo nuestro tráfico y a través de que acción.

El objetivo final es posicionar para conseguir tráfico y convertir.

 

Espero que te haya sido de ayuda el resumen que he podido realizar de las jornadas, ahora ya sabes que el SEO no es solo cambiar los titles y los h1.

Jornada SEO y Analítica web #Gedestic 5.00/5 (100.00%) 1 voto

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!