Compártelo en las redes!!

mi tienda no vende

A la hora de tratar con clientes o asistir a sesiones de networking, me doy cuenta de que las tiendas online o ecommerce están siendo la opción preferida para todas aquellas personas que quieren comenzar a montar un negocio online. Como idea está bien, pero a la hora de materializar esa tienda online, empiezan a surgir muchos problemas y cuestiones que no se preveían. Hoy voy a intentar arrojar un poco de luz a una serie de cuestiones que muchas personas me plantean.

No tengo experiencia en ventas

El hecho de que antes no hayamos realizado una actividad no significa que no podamos emprender dicha actividad en un futuro, el problema surge cuando la falta de experiencia a veces nos puede costar el fracaso de nuestro proyecto, es por eso que lo mejor que se puede hacer a la hora de emprender una actividad que nunca antes hayamos realizado es formarnos sobre dicha actividad, consultar a personas que ya han pasado por tu lugar, suscribirse a blogs, leer libros, realizar cursos… Todo esto te ayudará a tener una visión más amplia de tu negocio, ver los inconvenientes o dificultades que se te pueden presentar a la hora de realizar dicha actividad y como tienes que actuar para solventarlos de la mejor manera posible.

¿Son tus productos los más recomendados para montar una tienda online?

Es en esta fase cuando deberías cuestionarte si los productos que has elegido para vender en tu tienda online, son los más adecuados, los más demandados por los usuarios, si tienen una estacionalidad de demanda más o menos estable… En muchas ocasiones lo que falla a la hora de montar una tienda online son los productos que tienes, pues no hay demanda en el mercado de dichos productos o no es suficientemente alta y hay demasiada competencia.

¿Sabes vender o crear esa necesidad en tus posibles clientes?

Puede que tus productos no sean del todo adecuados, pero si sabes crear la necesidad a tus clientes mostrándoles los posibles beneficios (beneficios reales) que van a obtener al adquirir tus productos, es muy posible que empieces a tener clientes.

Los principales beneficios que quieren obtener las personas suelen ser estos dos:

  1. Algo que les de un beneficio
  2. Algo que les evite una molestia

Puedes combinar en un mismo producto estos dos beneficios, por ejemplo, a la hora de comprar un abrigo de marca, puedes hablar de la imagen tan buena que van a proyectar hacia otros llevándolo puesto y a su vez te van a evitar la molestia de pasar frío.

Pero sobre todo recuerda que estas vendiendo a personas, y las personas nos dejamos llevar por impulsos o sentimientos, así que no tienes que crear fichas de producto tipo, crea fichas de producto que aporten valor a los usuarios, que pueda ver sus beneficios a través de un video, imágenes y un texto muy bien trabajado, desarrollando todas las características del producto.

¿Quiénes son mis clientes?

Si voy a crear una tienda de juguetes para niños, mis clientes son los niños

En muchas ocasiones creemos que porque nuestro producto se dirija a un nicho, los compradores de dicho producto van a ser los consumidores finales de dicho producto, cuando no siempre es así.

En el ejemplo que te he puesto anteriormente sobre los juguetes para niños, los compradores van a ser los padres o familiares del niño (consumidor final), por lo que deberás crear las fichas de producto entorno a las inquietudes de los padres, deberás especificar si dicho juguete contiene piezas que pueden causar algún daño al niño, si está homologado por la Comunidad Europea… En definitiva deberás generar seguridad, y superar las barreras que cada mercado tiene respecto a sus productos.

Por lo que, es indispensable saber diferenciar quien va a ser tu cliente y quien va a ser tu consumidor final, ya que tienes que satisfacer las inquietudes del cliente y las necesidades del consumidor final.

¿Tienes una tienda online mal organizada?

organizacionUno de los grandes problemas que a todos nos pasa, a mí muy a menudo, es que estamos “enamorados” de nuestros productos, y en muchas ocasiones no somos capaces de ponernos en la piel del usuario que visita nuestra página y ver como navega. Tenemos que facilitar la navegación, usabilidad, la web tiene que ser sencilla, no tiene que hacer falta leerse un tutorial para navegar por la web, recuerda: “Menos es más”. A continuación te describo algunos de los errores más comunes.

  1. Fichas del producto mal optimizadas: Limitarse a poner una foto de galería del producto y la descripción que viene en la etiqueta del producto es un error muy grande, no estas ofreciendo nada nuevo. ¿Cuál es tu diferenciación? Aunque sea muy laborioso, tienes que realizar fotos de productos originales, REALES, que se vea en la foto la utilidad que ofrece dicho producto, por ejemplo, si tienes una tienda online de abrigos para gatos, lo ideal es que en la foto de producto, se vea al gato con el abrigo. Asimismo también tienes que cuidar la información del producto, composición, utilidades, beneficios, características… Y por supuesto, no te olvides de recoger en la ficha de producto, los gastos de transporte, % de descuento, garantías, periodo de devolución, asistencia…
  2. Un laberinto a la hora de comprar: desde la verificación del carrito hasta la venta suele haber muchas opciones, aceptar las condiciones de pago, elegir un método de pago, rellenar los campos solicitados… Haz sencillo estos pasos, cuantos menos pasos mejor, y cuantos menos datos pidas mejor, si tienes una tienda que vende a todo el mundo, ¿te sirve de algo pedir el D.N.I.?
  3. SEO Friendly ¿Qué?: Respetar las directrices de calidad es muy importante en una tienda online, hacer URL amigables, categorizar bien los productos, respetar la jerarquía de las URL… son aspectos que mejoran la navegabilidad y usabilidad de los sitios, tanto para los usuarios como para nuestro querido Google.
  4. Tecnología mal utilizada: A la hora de montar una tienda online, tienes muchas opciones para empezar, desde WordPress, Prestashop, Magento… ¿Sabrías decirme las ventajas e inconvenientes de cada plataforma? es un estudio necesario que tienes que realizar, pues a lo mejor te gusta más WordPress porque tienes blogs montados en esta plataforma y te sientes más a gusto, pero WordPress no suele ser una buena opción para montar una tienda online, el nº de peticiones que realiza y la dificultad para implementar todo lo necesario hacen que la página tenga una carga muy lenta y ello afecta de forma grave a la experiencia de usuario, como también afecta escoger un servidor que tarde mucho tiempo en responder a dichas peticiones. Por lo que te aconsejo que investigues que tipo de gestor de contenidos y alojamiento es el más adecuado para tu negocio.

 

¡No tengo visitas!

ninguna visita a mi tiendaEs otra de los grandes problemas que suelen surgir al comienzo de todo proyecto, pero con esfuerzo y TIEMPO al final todo se consigue, no esperes generar grandes ingresos desde el momento que subes tu producto porque no es así, tienes que darle tiempo a tu tienda online para que coja autoridad y relevancia por la temática que has escogido, y para ello aquí te dejo algunos consejos:

  1. Produce más contenido: Uno de los mayores problemas de algunas ecommerce es que las fichas de producto son muy breves, ya sea por el producto o porque no se han cuidado desde un principio las fichas de producto, te aconsejo que mejores las fichas de producto, como hemos hablado anteriormente, y también que abras un blog en tu tienda online para poder crear artículos relacionados con tu temática, ayudando a tener más páginas indexadas y a viralizar tu web.
  2. Genera otras formas de captación: No centres tu actividad única y exclusivamente en Google, intenta crear una comunidad entorno a tu producto, haz participe a tu comunidad de tus productos, presta un buen servicio de atención al cliente en redes sociales, realiza un buen plan de marketing en redes sociales, haz una newsletter…
  3. Realiza un keyword research: ¿Cómo sabes que las palabras claves que has elegido son las correctas? Por que las keywords con la que has decidido posicionarte tengan muchas búsquedas no quiere decir que sean buenas, tienes que buscar keywords que tengan un carácter comercial, que dentro de la palabra clave este implícita la compra de dicho producto, para una agencia de viajes sería un error posicionar “vacaciones en cuba” ya que dentro de esta palabra clave no esta implícita la compra, tiene un carácter más informativo, mientras que a lo mejor palabras clave como “vacaciones en cuba baratas” “vacaciones en cuba todo incluido”, tendrán menos visitas pero las visitas que te lleguen seguro que son muy cualificadas.
  4. Invierte en resultados de pago: Una manera efectiva de saber si la palabras clave que has elegido son rentables es hacer una pequeña inversión en anuncios de pago, entre otros, Google AdWords, si el clic por tu palabra clave te cuesta 1,5€ y obtienes un beneficio de 250€ por cada clic, el ROI es altísimo, así puedes observar que palabras clave son más rentables para posteriormente invertir en SEO.
  5. Busca sinergías: En una epoca en la que casi todo el mundo esta emprendiendo, hay una mentalidad muy abierta a la hora de ayudar, una de las mejores opciones que puedes encontrar es buscar sinergías con otras personas que compartan un nicho parecido al tuyo, si tienes una tienda de moda, buscar a jóvenes diseñadores para promocionar sus productos en tu tienda, pactando que tu te llevas X comisión por vender sus productos, así los propios diseñadores promocionarán sus productos que están en tu tienda.
  6. SEO: En el post que escribí sobre características principales a la hora de posicionar, puedes encontrar las factores principales que tienes que cuidar para que tu página se encuentre en las primeras posiciones en Google, para que así te puedan encontrar tus potenciales clientes, pero básicamente se resumen en cuidar los factores SEO On-Page y SEO Off-Page, es decir, en cuidar tu sitio y en crear enlaces en otros sitios apuntando a tu ecommerce.

 

Cumplo todo lo que me dices y aún así no compran

El hecho de tener visitas no es un indicativo de éxito, conozco ecommerce que tienen más de 10.000 visitas a la semana y venden menos que otras que tienen 2.000 a la semana. Para ello es conveniente que cuides los siguientes factores:

  1. Falta de credibilidad: El problema que tiene internet es la desconfianza que se genera en los usuarios por el desconocimiento que hay al no saber la empresa o persona se encuentra al otro lado de dicha ecommerce, por eso tienes que ofrecer toda la confianza posible desde un primer momento, crear un apartado de “¿Quienes somos?”, página de contacto, información sobre tí o tu compañía siempre visible, nº de teléfono…
  2. Chat en linea:  Una opción muy barata y que ofrece al usuario la confianza de que alguien va a responder sus dudas de forma inmediata.
  3. Testimonios de otras personas: Los consumidores nos dejamos influenciar por las opiniones de otros, y si estamos indecisos y leemos testimonios reales de la experiencia de otros usuarios, es muy probable que terminemos adquiriendo el producto
  4. Un proceso de pago inseguro: Infinitas redirecciones, no ofrecer sellos de confianza, etc. Son algunos de los prinicipales motivos por los que un usuario a la hora de efectuar una compra, abandona el sitio sin pagar.
  5. No ofreces información sobre forma de envío, compañía que lo envía, tiempo de entrega: Refuerza la seguridad en el usuario ofreciéndole información sobre las condiciones de envío, el tiempo que va a tardar, nº de teléfono al que podrá llamar para hacer el seguimiento de su pedido…
  6. No hay ningún tipo de garantías o información sobre devolución.
  7. No hay promociones: promociones como traete un amigo o 25% en la próxima compra son acciones que te ayudarán a que los usuarios vuelvan a comprar y a que recomienden tu sitio.
  8. Has enfocado mal a tus potenciales clientes: Como ya he comentado anteriormente, puedes tener un buen producto, pero estas enfocando mal al comprador de dicho producto y no estas respondiendo de forma efectiva sus necesidades.

 

EXTRA TIP

Cuando un usuario se encuentre en la fase de verificar su carrito de compras, es el momento ideal para hacerle una venta cruzada, ofreciéndole un pequeño descuento si compra otro producto que se complementa con los productos que ya tiene en su carrito, por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de vinos, el usuario ha seleccionado 3 vinos y a la hora de confirmar su pedido le aparece un “anuncio” avisándole que por 5€ más tiene un escanciado. Este tipo de venta cruzada aumenta muchísimo los ingresos de la ecommerce. ¿A que estas esperando para implementarlo?

Esto ha sido todo por mi parte, estoy seguro que si sigues estos consejos que te he ofrecido podrás obtener muchas más ventas en tu tienda online.

¿Por qué no vende mi tienda online? 4.40/5 (88.00%) 15 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!