Marketing online jurídico para abogados, captando clientes por internet

Inicio > Marketing online jurídico para abogados, captando clientes por internet

¿Tienes una página web pero no llegan clientes? ¿Estas empezando a tener presencia en redes sociales o tienes un blog y aún así siguen sin llegar clientes? No te preocupes, hoy quiero mostrarte unos primeros pasos para orientar tu estrategia de marketing online y empezar a conseguir clientes y popularidad a través de los diferentes canales que existen, pero antes, vamos a empezar por el principio, para que puedas tener una idea más amplia de lo que vamos a trabajar

¿Que es el Marketing Online?

El Marketing Online es el Marketing de toda la vida solo que en diferentes canales, entendiendo por Marketing todas aquellas acciones cuyo objetivo es presentar nuestros productos o servicios a potenciales clientes con el objetivo final de cubrir una necesidad existente en el consumidor o creada por nosotros.

Entonces, ¿El Marketing online jurídico, Qué es? Muchos quieren llamarlo abogado 2.0 o abogado 3.0, pero lo único que conlleva este tipo de terminología es confusión en el lector, y los grandes docentes son aquellos que hacen fácil lo difícil, por lo que el Marketing online para abogados se puede resumir perfectamente utilizando la siguiente frase: “La acción de presentar algo a alguien”, de Michael Miller (Autor de “The Ultimate Web Marketing Guide”). Siendo entonces el Marketing online jurídico la acción de presentar nuestros servicios a potenciales clientes a través de las diferentes plataformas online. 

 

Establecer tipos de target

Ya sabemos lo que es el Marketing online jurídico, ahora necesitamos definir quienes son nuestros potenciales clientes, ya que en función del perfil de nuestro público objetivo, tendremos que modificar nuestro mensaje.

buscando clientes con marketing online

Tendremos que distinguir entre un público profesional, y dentro de este público, si nos dirigimos a trabajadores por cuenta propia o ajena, pymes o grandes empresas, es muy importante definir a quien nos vamos a dirigir para así poder enviar un mensaje que le llame más la atención y se convierta en un futuro cliente.

Por el contrario, tendríamos a un público particular, es decir, personas que contratan los servicios de un abogado para un fin personal, como puede ser una familia que quiere declarar la incapacidad para su hijo, una herencia, reclamaciones por incumplimiento de contrato por parte de la agencia de viajes, participaciones preferentes…

Como podrás observar, cada publico presenta unos rasgos sociodemográficos, hábitos, cultura y económicos muy diferentes, no podemos emitir el mismo mensaje para captar a un cliente que sea una gran empresa que a una familia que quiere divorciarse. Tenemos que modular nuestro mensaje en función del público objetivo que hayamos elegido.

 

¿Cómo buscan nuestros clientes los servicios de un abogado?

Una vez hayamos nuestro público objetivo, necesitamos saber que necesidades tiene y como busca los servicios de un abogado en internet.

Te parecerá increíble pero , para ello te propongo que utilices herramientas como Google keyword planner, así podrás saber el nº de búsquedas que recibe cada palabra, y para recibir sugerencias de palabras claves te aconsejo Google instant, Ubersuggest o Keyword Tool.

Una sencilla pregunta: ¿Cómo crees que buscan un abogado aquellos usuarios que están interesados en divorciarse?

elegir las palabras claves para abogados

Si has pensado en “abogados de divorcio” o “abogados para divorciarse” te has equivocado, se busca mucho más “abogados divorcios”

 

Acciones en la web

Crear una web corporativa, con las secciones de nuestro despacho (Area penal, civil, mercantil…) y la página de contacto ya no vale, hay que ofrecer contenido de valor al usuario, ponte en su lugar, imagínate a una persona que le acaba de llegar una carta a su casa con una citación para declarar como denunciado en unas diligencias urgentes procedimiento abreviado, el pánico que le entra a esa persona es considerable, entra en Google y busca “abogados para alcoholemia” y entra en tu web, una web fría, llena de texto, sin un nº de teléfono a la vista, imágenes muy corporativas, la misma chica que hay cientos de web se la encuentra en la tuya…

¿Crees que se convertirá en cliente? Te aseguro que no, en ese momento necesita que le escuchen y no pararse a leer las diferentes secciones y ver si su caso es materia de derecho civil, penal, laboral… Para poder empezar a realizar una buena estrategia de marketing online, necesitamos cuidar el núcleo central de nuestra estrategia, personalizar nuestra web, si no cuidamos nuestra web, el resto de acciones se podrán ver gravemente dañadas.

típica imagen de marketing

Personaliza las imágenes que aparecen en tu web, intenta que haya la menos posibles de bancos de imágenes, ya que todo el mundo suele tenerlas en sus webs.

Menos es mas, intenta hacer la navegación sencilla, se que un mismo departamento puede tener muchísimas especialidades, pero ponte en la situación del cliente, ¿sabe cual es la especialidad que tiene que llevar su caso?.

Haz evidente los “call to action” o las llamadas a la acción para que el usuario se ponga en contacto contigo, el nº de teléfono tiene que estar bien visible en toda la página, formulario de contacto al final de cada información… Así aumentarás la conversión.

Estrategias

Prácticamente lo podemos definir en: ¿Qué objetivos queremos conseguir con nuestras diferentes acciones en internet?

Las necesidades de cada despacho son muy diferentes, por lo que dependiendo de los diferentes objetivos que nos hayamos marcado, las diferentes estrategias que se podrán utilizar en el marketing online será diferentes, podremos aplicar principalmente estas 3 estrategias:

Estrategia de captación

En busca de clientes nuevos y para ello vamos a necesitar aumentar el nº de visitantes a nuestra web, seguidores en Twitter, fans en Facebook, suscriptores a nuestra newsletter… En definitiva, aumentar nuestra visibilidad orientada a la captación de nuevos clientes, para ello podremos utilizar las diferentes acciones que te mostraré a continuación:

  • SEO: ¿Quieres estar en la primera página de Google por “Abogados en Sevilla” o “Abogados para un divorcio? Pues el Posicionamiento en buscadores (SEO) es la respuesta, necesitas optimizar tu página respetando las directrices de calidad de Google, te hablo un poco más sobre este tema en la guía para crear enlaces y factores SEO.
  • PPC: Por el contrario, si queres resultados inmediatos y aparecer en las primeras posiciones por los resultados de pago, tienes Google Adwords, elige las palabras claves por las que quieres aparecer, luego pones una puja de lo que estas dispuesto a pagar por cada click y listo. te aconsejo que te pases por mi post: Las diferencia entre SEO y SEM para que salgas de dudas.

Diferencia entre acciones de marketing

  • E-mail marketing: Muchos creían que el E-mail había muerto, pero es uno de los mejores medios para seguir en contacto con nuestros clientes y captar nuevos, facilita un formulario de inscripción en tu web para que así tus usuarios reciban las noticias y promociones que vayas publicando.
  • Marketing de contenidos: Crear un blog es una de las mejores iniciativas que puedes llevar a cabo, el hecho de crear artículos que hablen de actualidad jurídico, haciendo comprender a los lectores los cambios y como les va a afectar, respondiendo a preguntas típicas que realizan los clientes, hará que recibas mucho más tráfico que la típica página de abogados.
  • Social media: A la hora de hablar de social media, no hablamos exclusivamente de redes sociales, si no de plataformas que se permita la conversación de igual a igual, como pueden ser foros y blogs, fomentar nuestra actividad en dichos medios atraerá un público cualificado, ya que al participar en foros o blogs donde se realizan una serie de preguntas, si entramos y las resolvemos, obtendremos visitas hacia nuestro sitio. Las redes sociales también nos sirven para atraer tráfico a nuestra web.
  • Video marketing: Como ya se ha mencionado anteriormente, Youtube se está imponiendo como una de las plataformas de mayor consumo de contenidos, es el segundo buscador más utilizado, solo por detrás de Google.

Estrategia de fidelización

No solamente tendremos que conseguir nuevos clientes, si no que también tendremos que centrar nuestros esfuerzos en cuidar a los clientes que ya tenemos, nuestros mejores prescriptores, entendiendo por prescriptores aquellos usuarios que han contratado tus servicios con anterioridad, han quedado satisfechos y recomiendan tus servicios a su círculo de confianza.

Acciones como enviar un mail felicitando el cumpleaños, la navidad, hacer una llamada o enviar un WhatsApp con el estado del procedimiento, mostrando interés por nuestros clientes en las redes sociales (Facebook y Twitter),  son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la fidelización con nuestros clientes.

Por eso, es convierte crear una base de datos sementada, con los intereses que presentan nuestros clientes y datos de interés, desde fechas de cumpleaños, aniversarios de creación de su empresa, cuentas de Twitter, Facebook, hacer comentarios en su web… Toda estrategia encaminada para que un cliente repita o nos recomiende suele ser más rentable que estrategias de captación.

Estrategias de Branding

Aunque no tengamos una web o un perfil en Twitter, se va a hablar de nosotros sí o sí, por lo que la única manera para “controlar” lo que se dice de nosotros y poder contestar es estando en dichas redes sociales.

Estar hablando todo el rato de nosotros, lo bueno que somos y comentar nuestros servicios, terminará cansando a la audiencia, no todo el mundo está enamorado de tus servicios, por lo que te recomiendo que en tu estrategia de contenidos, intentes hablar lo menos posible de tí, e intenta centrarte en las necesidades del usuario, respondiendo sus preguntas, escribiendo artículos que sean de interés para un sector específico… Todo ello te aportará autoridad sobre dichas materias, reconocimiento y mejorarás la imagen que proyectas al exterior, y por supuesto siempre que recibas un comentario negativo o  fuera de tono, intenta contestarle de forma objetiva.

La presencia en redes sociales de un despacho de abogados

Una frase que escucho mucho es:

El Twitter y Facebook no funciona, yo los tengo y no me llegan clientes

Mmmm, no voy a decir que el éxito y la recuperación de todos los despachos de abogados se encuentra en las redes sociales, pero las redes sociales actúan como un propulsor de tu estrategia online, son necesarias para controlar lo que se dice de nosotros, monitorizando nuestra marca, publico objetivo y noticias relevantes de nuestro sector, de esta manera podremos interactuar y participar en multitud de conversaciones que nos darán más visibilidad.

También hay que analizar que tipo de mensaje estás difundiendo en redes sociales, si tu público objetivo son particulares, y estás escribiendo artículos en tu blog dignos de una tesis doctoral, con latinajos, nombrando sentencias, etc. Es lógico que tu presencia en redes sociales pase desapercibida.

Para tener una buena presencia en redes sociales, es necesario que cuides el mensaje que estas compartiendo, no te dediques a “vomitar” tus artículos y marcharte, participa en las conversaciones que se están generando, resuelve dudas, colabora en otros medios, se más cercano.

Mala gestión de un despacho de abogados

Ejemplo real de como no hay que compartir contenidos en internet, este despacho siempre que comparte contenidos, deja una coletilla con “Abogados en Madrid, Barcelona, Sevilla…”

Conoce a la competencia

Conocer lo que hace tu competencia te ayudará a identificar la situación del mercado, para ello te recomiendo que analices los siguientes tipos de competidores:

  • Vigila a tu competencia online a nivel geográfico: Es decir, a todos aquellos profesionales del derecho que tienen una presencia en internet y se encuentran próximos al lugar donde desarrollas tu actividad.
  • Vigila a tu competencia online a nivel funcional: Todos aquellos despachos que ofrecen los mismos servicios que tú, por ejemplo, despachos especializados en TIC, derecho penal, participaciones preferentes…
  • Vigila a tu competencia offline: Y que pasa si ese despacho que no tenía Web empieza a invertir en acciones online,

Saber que acciones online está haciendo nuestra competencia, donde las está realizando, hasta donde abarcan, ¿Se limitan a vender sus servicios de forma local o lo hacen de forma nacional o internacional?, nuevas lineas de mercado que no conocías y se pueden implementar, conocer si entran nuevos competidores en el mercado online y detectar posibles amenazas… En definitiva, tener un mayor control de la situación y saber reaccionar ante posibles amenazas.

Y para terminar me gustaría acabar con dos frases que definen perfectamente la situación actual de la situación en la que se encuentran muchos despachos de abogados:

No hay negocio lo suficientemente offline como para no ser online

Quienes dependan completamente de un único entorno de dominio se verán incapaces de afrontar el futuro

Marketing online jurídico para abogados, captando clientes por internet
4.6 (91.25%) 32 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-05-01T17:07:48+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Marta 13/07/2014 at - Reply

    Muy buenas Nicolás.

    Yo soy licenciada en Derecho, y actualmente me encuentro realizando el exámen de acceso a la abogacía, algo que no nos han comentado en el curso, es hablar sobre marketing jurídico, ya que no todos podremos ir a un gran despacho de abogados, si no que entraremos a un despacho pequeño o nos tendremos que crear un despacho nosotros mismos, por lo que poder captar clientes es algo esencial, yo diría que casi casi igual de importante que ser expertos en las diferentes materias que hay en Derecho.

    Ya que sin clientes, de poco te sirve ser un gran especialista en Derecho Civil, por ejemplo.

    Resumiendo, que me he liado, enhorabuena por el artículo, lo has dejado bien claro todo, aunque me gustaría que hablaras más sobre como escoger palabras claves, salir el primero en Google, crear un blog…

    Un saludo.

    • Muy buenas Marta, gracias por tu comentario.

      Espero que hayas aprobado el examen de acceso, mucha suerte.

      Pues sí, es algo esencial, se nos dan muchas herramientas y preparación para poder atender bien a los clientes, perfecto, pero… Si no llegan clientes o no sabemos captar clientes, de poco nos sirve.

      Poco a poco ire subiendo más cosas relacionadas.

      Un abrazo

  2. Luis 30/08/2014 at - Reply

    El sector de la abogacía, y lo digo por experiencia, es un sector muy anclado en sus orígenes, y me parece que como bien mencionas en el artículo, hay que evolucionar y eso significa adaptarse a los nuevos tiempos, descubrir las nuevas oportunidades de captación de clientes que hay a través de las nuevas tecnologías, el dejar de dar esa imagen de abogado frío y serio para ser un abogado más cercano, mostrar ese lado humano y llegar a conectar con el público.

    Nicolás, a ver si subes más artículos sobre redes sociales y SEO para los abogados o profesionales del derecho.

    Un saludo

    • Muchas gracias Luis por tu comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que adaptarse a las circunstancias del momento.
      Por supuesto que seguiré subiendo artículos relacionados con este sector.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

  3. Miriam 31/08/2014 at - Reply

    Acabo de colegiarme, entre unos cuantos compañeros nos estamos ayudando con todas las dudas legales que pueden surgirnos, pero lo que no encontramos es ayuda para encontrar clientes, es decir, un abogado tiene que tener gran parte de profesional en el derecho y también algo de marketing, saber captar clientes, buscarlos, que mensaje hay que lanzar…

    Hay manuales y apuntes varios, pero no he visto nada tan práctico como tu artículo Nicolás, me surgen miles de dudas como: que estrategia tiene que ser un abogado en redes sociales, como hacer un keyword research, que es el SEO offpage…

    He podido leer que seguirás escribiendo sobre estos temas, así que esperando estoy.

    • Enhorabuena por la colegiación compañera!!!

      Me alegro que te haya gustado el artículo y espero que te haya sido de ayuda.

      Seguire publicando más sobre esta temática, no te preocupes.

      Un fuerte abrazo.

  4. Alejandro 25/12/2014 at - Reply

    Nosotros hemos creado un despacho jurídico online recientemente y también estamos en esa tarea, llegar al mayor número de clientes posible.

  5. Belén 28/05/2015 at - Reply

    Hola Nicolás. He encontrado tu web de casualidad y me ha encantado tu post y, sobre todo, me ha resultado muy muy útil! Me pasaré por aquí a menudo 😉

    Mil gracias.

    • Hola Belén!!!

      Me alegro que esa casualidad te haya llevado hasta mi web y te haya resultado útil.

      Un saludo.

  6. viviana 18/09/2015 at - Reply

    hola.
    Soy abogada, en Argentina, y me parecio muy clara tu explicacion, ya que justo estoy por contratar para hacerme una pagina web.
    Siempre trabaje para otras personas, por lo que pasa el tiempo y no tengo clientes propios.
    Espero que la pagina web me ayude.
    Tendre en cuenta tus consejos
    gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Muy buenas compañera.

      Pues nada, seguiremos trabajando para poder ayudar lo máximo posible.

      Un saludo y mil gracias por comentar.

  7. Yaretzi Garcia 05/05/2016 at - Reply

    Muy interesante, no importa la rama a la que nos dediquemos debemos prestar atención a lo mas importante, “los clientes”, habiendo clientes hay negocio, sino hay así tengamos un excelente servicio de abogacia no podremos sobrevivir.

    Saludos

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies