crear blog personal

Hace poco más de 4 años, tuve la oportunidad de realizar un curso en el cual los asistentes teníamos diferentes perfiles, desde recursos humanos, marketing, jurídico, hasta docentes. En los descansos se hablaba un poco de todo y yo que comenzaba a realizar entrevistas de trabajo, me interesaba mucho saber como había que realizar una entrevista, como ir vestido, trucos, etc. Así que les pregunte a las personas que trabajan en recursos humanos, y una de las preguntas que más me impacto, por la respuesta que me dieron fue la siguiente:

A la hora de contratar ¿Investigáis el perfil que tiene esa persona en redes sociales o ponéis su nombre en Google?

La respuesta fue que “NO”, recuerda que esto fue hace 4 años, cuando tener un blog era de frikis y twitter, Facebook o tuenti no estaban tan extendidos como en la actualidad, pero aún así me sorprendió muchísimo, pues tenían a su alcanza una base de datos sobre el perfil del candidato muy potente que no utilizaban.

Hoy en día esto no pasa, lo primero que se hace al recibir un Currículum Vítae, es escribir el nombre en Google y ver que sale, investigar dos o tres páginas y posteriormente se van a Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube… Todo ello con la finalidad de poder llevarse una imagen más real que la que se ofrece en 30 minutos que puede durar una entrevista de trabajo.

Es por eso que un blog personal te puede ayudar mucho a “controlar” los resultados que se ofrecen en Google al realizar una búsqueda por tu nombre, ya que irás escribiendo entradas (artículos) en dicho blog, que irán poco a poco saturando las primeras páginas de los motores de búsqueda, además si estas entradas son buenas o has sabido viralizarlas, es posible que otros blogs hablen sobre tí, fomentando que los primeros resultados sobre tu nombre o blog sean muy positivos.

Pero el hecho de que los primeros resultados de Google sean positivos, no quiere decir que sea el único beneficio positivo que puedes obtener si escribes un blog personal, hay muchos otros factores positivos:

  • Si no estás, no existes: Esta frase que suena tan tajante empieza a ser una realidad, si no tienes una identidad digital, parece ser que no eres un verdadero profesional, el hecho de buscar en Google a un profesional y que no salga nada, y cuando digo nada es NADA, ni una noticia en un medio, una mención en un blog… Crea mucha desconfianza. Por supuesto está identidad digital se verá más agravada o menos en función de la profesión que desempeña cada usuario, por ejemplo, si eres un experto en marketing de contenidos y no tienes identidad digital alguna, es casi un crimen.
  • Fomenta tu marca personal: la gente podrá saber quien eres, sobre que escribes y que haces. Pero recuerda que para fomentar bien una marca persona se tienen que dar dos características: Hay que trabajar y mucho, y hay que proyectar ese trabajo hacia otros, hay mucha gente que no trabaja (en su trabajo) y proyectan una gran imagen de profesionales, por lo que están ofreciendo algo que no es, y hay mucha gente que trabaja muchísimo pero no proyectan nada su imagen, por lo que están perdiendo una oportunidad muy grande para fomentar su marca personal.
  • Mejora tu red de contactos: A la hora de escribir y viralizar tu contenido, vas a crear una comunidad en torno a tus contenidos, y muchos de esos contactos te ofrecerán muchas opciones interesantes, colaboración, consejo, guest blogging…
  • Te ayuda a superarte: El hecho de tener que escribir un artículo en el blog, al menos una vez a la semana, es algo que te obliga a tener que escribir un artículo de calidad, documentarte sobre el tema, buscar referencias y tener la capacidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia en un artículo que sepa atraer y captar la atención de los usuarios, y esto es complicado y que solo puedes aprender con la práctica. Sobre este tema hay un artículo muy bueno que te recomiendo: Deja de leer y ponte a escribir
  • Obtener un feedback: A la hora de compartir tu experiencia y opinión, muchos usuarios comentarán también su experiencia o como plantearon ellos una misma situación de hecho y te aportarán nuevos conocimientos.

Estas son algunas de las ventajas que tiene tener un blog. Si todavía no tienes un blog personal, te animo a que empieces cuanto antes, poco a poco, pues nunca antes había sido así de fácil llegar a tanta gente, de una forma tan económica. Pero sobre todo, si vas a empezar con un blog, ten la idea de que vas a disfrutar haciendo lo que haces, y que lo haces por compartir tus conocimientos.

Que tengas un feliz blog.

¿Por qué es necesario crear un blog personal? 4.71/5 (94.29%) 14 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.