Compártelo en las redes!!

artículos sin comentarios

Muy a menudo leyendo diferentes blogs, me encuentro que en alguno de ellos, no esta habilitada la opción de “dejar comentarios”. Esto me sucede sobre todo cuando visito blogs de grandes empresas.
En teoría, un blog tiene la finalidad de ser un lugar en el que dejas de hablar de tu producto y hablas sobre temáticas relacionadas con tu producto o servicio, por decirlo de alguna manera, te “desvinculas” de esa imagen corporativa que ofreces en el resto de páginas para poder ofrecer una imagen más cercana con tus usuarios y hablar de temas que aporten valor a estos, no permitir su participación es una contradicción. Ya que el blog ha sido el principal impulsor de la web 2.0, es decir, compartir información dirigida hacia los usuarios, una información con la que pueden interactuar y colaborar.
[pullquote]tener un blog con comentarios deshabilitados es como comprarse un ipod y no escuchar música[/pullquote]
Al margen de definir la funcionalidad de un blog, me ha parecido interesante nombrar los diferentes aspectos positivos que tiene habilitar los comentarios en cualquier blog, y hacer ver la gran oportunidad que están perdiendo para que puedan empezar cuanto antes a aprovecharse de estas características:
  • Son buenos para el SEO: Empezamos por una de los fundamentos que más suele convencer a la gente y es que los comentarios son buenos para el posicionamiento en Google, imaginate que tu contenido tiene 800 palabras, a lo mejor en un futuro le añades una actualización y llega a las 1000, ya esta, esa es la extensión de tu contenido, pero con los comentarios, se ayuda a añadir más contenido y lo mejor de todo, que ese contenido es relevante ya que en la mayoría de casos los comentarios que se suelen dejar es para preguntar dudas referentes a tu temática o experiencias sobre lo mismo que haya tratado el artículo. Por lo tanto con cada comentario es como si se produjese una actualización a tu post, añadiendo nuevo contenido y esto a Google le encanta.
  • Aumentan el tiempo de estancia o disminuyen el famoso bounce rate: Al terminar de leer un artículo, el usuario podrá seguir navegando y ver los comentarios que se han publicado en torno a tu artículo, resolviendo preguntas que se hayan podido realizar, ver la experiencia de otros e incluso interactuar con esta “comunidad” que se ha creado en torno a tu artículo, por lo que es lógico que aumente el tiempo del usuario en la web y a su vez fomenta la participación de los futuros visitantes para dejar comentarios.Tip: la participación del escritor respondiendo los comentarios es vital, ayuda a fomentar una experiencia positiva.
  • Ayudan a responder preguntas: Ten en cuenta que cada día se hacen un 30% de consultas en Google que jamas volverán a ser consultadas, el hecho de que tengas comentarios en tu blog, ayuda a que dichas consultas sean resueltas a través de estos comentarios.
  • Te ayudan a aprender: Cada comentario puede aportarte información nueva que desconocías, una opinión diferente, personas que tienen un punto de vista diferente en base a su experiencia o circunstancia personales, por lo que esto te ayudará a formarte mucho mejor.
  • ¿Hay alguien hay?: un blog con comentarios significa que hay vida, da un aspecto personal y a su vez hace ver que dicho blog es relevante, debido al nº de comentarios que hay.
  • Feedback: En muchas ocasiones puedes decir cosas que no sean del todo correctas o imprecisas, por lo que es muy probable que algunos usuarios en sus comentarios te hagan ver el error que has cometido, se lo puedas agradecer y mejorar para que la próxima vez no vuelvas a cometer dicho error.

[pullquote]Equivocarse no es sinonimo de fracaso, el fracaso es cuando te equivocas y no haces nada por repararlo[/pullquote]

  • Hazlo fácil: En muchas ocasiones veo sitios que para dejar comentarios, requiere registro. logearte con tu cuenta de Facebook, entre otros casos, estos registros son una barrera para los usuarios, ya que tienen que estar un mínimo de 30 segundos registrándose en esta plataforma, logearse con su cuenta de Facebook o de Google +(perdiendo su privacidad). Si no tienes una causa justificada para hacer esto, es mejor que optes por el típico formulario para dejar comentarios: nombre, mail, web y comentario. Así aumentaras las probabilidades para que tus usuarios dejen comentarios ya que es mucho más rápido, fácil y damos al usuario la oportunidad de hacer público o no su nombre.
¡¡¡No tengas miedo!!!, abrete a tu comunidad, siempre podrás moderar los comentarios para ver si están haciendo spam con tu web, si son criticas negativas (trolls), pero permite a la gente comentar aquello que has compartido con ellos.
Así que, querido webmaster o Community Manager de dichas páginas y estas leyendo estás líneas, espero que la próxima vez que escribas un artículo, habilites los comentarios como aparece en la siguiente imagen, un pequeño gesto que te ayuda a hacerte más grande:
habilitar comentarios en el blog
¿Por que deberías habilitar los comentarios en tu blog? 5.00/5 (100.00%) 1 voto

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!