rentabilidad de un foro

Siempre estamos estudiando las diferentes formas de hacer un proyecto rentable en internet, bien sea con micronichos, afiliados, link building, webinars… Cada uno apuesta por una forma de monetización diferente y se especializa, pero hace poco me hice la siguiente pregunta: ¿Será rentable crear un foro?

¿Por qué no? Usuarios recurrentes, que pueden llegar a ser adictos al foro, la gente pone lo que quiere y va actualizando el contenido de un hilo, algo que a Google le encanta, se puede poner adsense, banners, suscripciones premium… Suena bastante bien, pero para poder contestar de forma correcta a esta pregunta, he tenido que acudir a un amíguete, Nicolás Marín, un murciano muy salado que tiene mil proyectos a nivel online y uno de ellos es el foro “foroblackhat”.

Así que a modo de preguntas y respuestas, me ha quedado una entrevista bastante sencilla y con una conclusión que espero que compartas:

1º.- ¿Por qué quisiste montar un foro?

A finales del 2013 estaba metido en varios foros de Black Hat SEO en inglés y en español había poca información sobre esta temática y me animé a crear foroblackhat.com para compartir todo ese material que tenía. La verdad es que me gusta más el formato de foro que el de un blog, porque da pie a que los usuarios abran hilos interesantes sobre la temática como ha ido pasando a lo largo de más de año y medio que lleva funcionando.

2º.- ¿Qué plataforma recomiendas para montar un foro?

A día de hoy, los scripts para montar foros han evolucionado mucho y la verdad es que puedes encontrar soluciones muy sofisticadas, una de las más conocidas es VBulletin que es de pago, pero resulta que varios de los foros en los que estaba registrado de Black Hat SEO usan MyBB, que es totalmente gratuito y es por el que me decanté, aunque tiene plugins de pago de los cuales tengo varios para extender su funcionalidades básicas y algunos que he creado yo como desbloquear contenido con donaciones o desbloquear contenido con acciones sociales.

3º.- ¿Cómo hiciste para captar usuarios? ¿Cual ha sido la acción más rentable a nivel de captación?

En los inicios en el foro llegué a tener 5 usuarios que manejaba yo mismo para dar sensación de movimiento jejeje. Uno de los canales que más utilicé para dar a conocer el foro fue Twitter y comentarios en blogs que hablaban de black hat seo y la verdad es que algo de efecto hizo. Aunque lo que más me ayudo fue crear algunas herramientas SEO gratuitas que gustaron mucho e incitaban al usuario a registrarse e incluso a dejar mensajes para poder usarlas. Y lo que más me ayudó es el boca a boca, muchos usuarios llegaron por recomendación de otros.

4º.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

Voy a rachas, pero al inicio había días que he estado prácticamente todo el día en el foro, ahora estoy más en la parte de desarrollo de herramientas SEO para los usuarios.

- ¿Cuánto tiempo le dedicabas al principio?

Pues es que era prácticamente todo el día, los primeros meses lo cogí con muchas ganas, compartía toda la información que podía y contestaba a los usuarios que empezaban a registrarse con mis diferentes perfiles.

5º.- A la hora de crear un foro, hay que tener mucho cuidado con…

Hay que evitar la sensación de movimiento nulo, porque estoy va a espantar a nuevos usuarios. Por lo que hay que tratar de darle un impulso casi a diario sobre todo en los comienzos.

6º.- No puedes montar un foro, si no tienes…

Si no tienes un hosting que soporte PHP y MySQL :) y quizás exija algo más de conocimiento técnico que por ejemplo montar un blog en WordPress, que lo han facilitado muchísimo. Pero realmente es sencillo instalar un foro con un poco de esfuerzo.

Hoy en día, hay servidores y plataformas de foro, que es bastante sencillo, solamente habría que subir los ficheros pertinentes por FTP, configurar la base de datos y seguir la URL para instalar, posteriormente hay una serie de plugins que sí necesitan un nivel técnico un poco más superior para poder configurar las necesidades del plugin a la plataforma.

7º.- ¿Qué hay que tener en cuenta a nivel de SEO para montar un foro?

Uno de los principales problemas de los foros tal como vienen por defecto es que no tienen URL amigables y quizás sea esto lo primero que tenemos que resolver e instalar un buen plugin SEO que cubra esto y otras cosas como sitemaps, metas y cuidar la jerarquía del contenido, pues se empiezan a crear carpetas y subcarpetas, dificultando la rastreabilidad a los motores de búsqueda.

8º.- ¿Qué beneficios indirectos has obtenido por crear un foro? (Es decir, algo más que los beneficios económicos de poner publi de adsense,etc)

En el foro no he puesto en ningún momento adsense ni otra publicidad más que un sistema propio para tratar de incentivar a los usuarios a crear hilos de negocios. Actualmente los beneficios que están manteniendo y ampliando la comunidad, es un pago por suscripción a las VIP Tools que es donde estoy centrando actualmente, prácticamente cada 1-2 semanas estoy actualizando e incluso incorporando nuevas herramientas.

9º.- ¿Algún tipo de ataque?

No por ahora nada, no he tenido ninguna incidente, simplemente problemas técnicos a la hora de desarrollar algún plugin.

Los ataques son más típicos en plataformas más generalista como WordPress, que se ha extendido mucho últimamente, y muy poca gente sabe los peligros que conlleva no actualizar algún plugin, el theme o la propia versión de WordPress, por eso, creo que las personas que se dedican a hacer ataques, saben que tienen más probabilidad de éxito si ataquen este tipo de plataformas que un foro.

10º No es una locura hacer un foro sobre algo que con tanta competecia (Marketing online)?

No, realmente cuando arranque no había nada detallado sobre el tema, hay otros foros que tenían una sección de black hat, pero no había nada específico en castellano sobre este tema.

11º ¿Recomendarías hacer un foro para obtener dinero (como un micronicho)?

Quitando casos muy sonados (foro coches o foro en femenino), que son comunidades que se han expandido de forma exponencial hasta llegar a una cantidad de usuarios desbordante, a un foro hay que dedicarle mucho tiempo y observar que el crecimiento sigue siendo de forma continua, que no hay ningún “paron” grave a la hora de conseguir usuarios, por eso, es necesario que haya alguien SIEMPRE que dirija esa comunidad, revise el contenido, avise a los usuarios que hay que respetar las normas y modere los hilos, pero como he dicho antes, quitando los casos en los que los foros tienen una cantidad de usuarios que bien gestionados, se llegan a mantener ellas solas, en el resto de los casos y si solamente se dispone de una persona para lanzar un foro, no lo recomendaría para monetizar, pero sí para pasar un buen rato y si tienes muchas ganas de empezar con esa idea que te ronda la cabaza, adelante, un foro tiene muchas ventajas positivas, como conocer nuevas personas, pues con las foros que son muy grandes, hay una comunidad de usuarios detrás que da vida a la plataforma

12º ¿Cómo se puede controlar el SPAM en un foro?

Al principio he tenido mucha suerte en ese aspecto, pues al registrarse puse una pregunta de seguridad en Castellano, y creo que por ahí los bots no saben descifrar dicho captcha, así que eso ha frenado muchos bots.

Cuando entra gente que manualmente se registra y después, ya sea con bots o ellos mismos abre muchos hilos, se le banea la I.P., mail y nombre de usuario y no nos suele dar más problemas.

Conclusión personal (de Nicolás Marchal)

Se podría decir que conozco los inicios de este foro, y tengo que decir que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un foro en sus inicios es que no haya actividad alguna, o haya una actividad tan mínima, que los usuarios no necesiten conectarse todos los días para estar al tanto de todas las novedades del foro.

Conclusión respecto a la captación de usuarios: Por lo que las acciones que realizó en un principio fue, darse de alta con varios perfiles, para generar más ruido (estamos en un foro de black hat, jejeje), crear herramientas bastante útiles que hacían que los usuarios tuviesen que postear para poder utilizarlas, lo cual ayudó bastante a crear contenidos dentro del foro, otra acción que me ha llamado la atención, es que su creador, realizó comentarios en todos los blogs que trataban sobre SEO, redes sociales, marketing, etc. Por lo que de ahí cayó también alguna visita, y por último, realizar eventos, yo tuve la suerte de asistir a uno de ellos y tengo que decir que desde que asistí, empecé a conectarme al foro más a menudo.

En la actualidad, como bien ha dicho Nicolás, se preocupa en generar herramientas que ofrezcan un mayor valor a la comunidad, para que así sus usuarios sigan escribiendo, y por ende, haya movimiento, pero en un principio, le tenía que dedicar muchas horas, hablamos de una media de 5 horas al día, para poder conseguir una comunidad decente.

Conclusión respecto a la monetización: En este caso, Nicolás ha sabido hacerlo de una forma en la cual no molesta, es decir, los usuarios cuando entran al foro, no ven banners de publicidad ni nada parecido, ha basado su sistema de monetización en usuarios freemium, es decir, una parte del foro está disponible para todos los usuarios y otra parte del foro, solo está disponible para los usuarios que pagan, es una buena opción pero requiere de un programador que sepa desarrollar esas herramientas.

Así que, antes de iniciarse en la aventura de montar un foro para obtener un beneficio, recomendaría realizar un plan de marketing online, con la finalidad de saber que recursos tenemos a nuestro alcance y hasta que punto vamos a poder desarrollar una plataforma así, o vamos a necesitar ayuda desde un primer momento.

¿Vas a crear un foro para obtener algún beneficio? Espero tu opinión

Crear un foro… ¿Es rentable? Entrevista a Nicolás Marín 4.42/5 (88.33%) 12 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.