Compártelo en las redes!!

De todos es sabido que el mail esta en auge, es cierto que el mail ha podido tener una época de menor repercusión, pero en la actualidad, con la penetración de las redes sociales, la cantidad de smartphone por habitante y que para cualquier cosa necesitamos dar un mail, el email marketing se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del marketing online.

Así que si realizas una búsqueda en Google por tutorial para mailchimp, programas para enviar mails, como crear tu propia newsletter, etc. Vas a encontrar cientos de artículos sobre esta temática, con los que podrás hacer plantillas con un diseño espectacular, enviar tu newsletter a 20.000 usuarios de una vez… Es por eso que en este artículo no voy a hablar sobre eso, si no sobre conceptos básicos que muchas veces se olvidan a la hora de realizar una campañas de email marketing.

No solo hay que hacer ofertas y promociones

Uno de los errores más básicos a la hora de enviar un mail a tus clientes, es hacer la siguiente reflexión:

Tengo 3000 mails, cada mes les enviaré ofertas con mis nuevos productos y seguro que alguien “pica”. SOY UN GENIO DEL EMAIL MARKETING

mail sin spam

Esta reflexión esta basada en hecho reales, y es del todo errona, es cierto que seguro que a muchos de tus clientes les podrá interesar tus ofertas y promociones, pero al cabo de un tiempo, se borrarán de tus lista o no prestarán atención a tus productos, ya que no siempre van a tener esa necesidad de comprar, y cuando les envíes un mail, te tendrán en su lista personal de spam, y no queremos eso.

Para evitar esto, lo que hay que ofrecer es contenido de calidad, aportar valor para poder fidelizar y la regla que suelo sugerir es la  CCCV, es decir, Contenido Contenido Contenido Venta, te pongo un ejemplo de que contenido tendrías que enviar a tus clientes en una campaña de email marketing:

Primer mail: “Este verano consigue tu mejor figura con la dieta Heriz” Contenido

Segundo mail: “Como mantener tu tono de piel el resto del año” Contenido

Tercer mail: “Consejos básicos para que esta navidad no pierdas tu figura” Contenido

Cuarto mail: “Promoción del 30% en todos nuestros productos de la gama Noogle” Venta

Como puedes ver en el ejemplo, los tres primeros mails son sobre consejos que aportan valor al usuario y siempre va a querer seguir recibiendo este tipo de mails que le resuelven dudas o le ayudan, el cuarto mail es una promoción, después de haber establecido una relación de confianza con el usuario, de haberle aportado contenido de valor, resulto sus dudas, un mail de venta es perfecto, pues la conversión va a ser mucho más alta que si solo mandas emails de venta. Tiene lógica, ¿Verdad?

Cuidado con las imágenes

Cuida el peso de las imágenes, intenta que las imágenes no superen los 30 o 80kb, evita las redimensiones, es decir, si subes una imagen que se tiene que ver en 250×250 no subas un archivo más grande, sube el archivo con el tamaño que quieres que se vea, así será más optimo. También te aconsejo que a la hora de introducir imágenes, le des una alineación central, para que así se pueda ver de forma correcta en todos los dispositivos e intenta no añadirle bordes.

No añadas todo tu texto en imágenes, sí lo admito, puede quedar mucho más visual, pero los programas de email no son capaces de leer el texto que hay dentro de las imágenes, y cuando un usuario quiera buscar tu mail, por el texto que había en él, le va a ser imposible, así que el texto por un lado y las imágenes por otro.

 

Establece unos objetivos

El email es un medio más para captar la atención de tus potenciales clientes, y conseguir los objetivos que te propongas, aunque sea un mail de felicitación o un mail para que prueben un producto nuevo, siempre tienes unos objetivos.

Definir unos objetivos te ayudará a visualizar mejor el mensaje que quieres enviar y las acciones que pretendes conseguir de los usuarios.

Hace poco, queríamos realizar unas pruebas en un programa que estamos desarrollando, a la hora de enviar el mail a los testers, no les enviamos un típico mail de invitación a la herramienta, tuvimos que redactarlo en función de nuestros objetivos, es decir, queríamos que los testers nos diesen su opinión, y para ello, les comentábamos  en el mail que queríamos que hiciesen y como tenían que enviarnos sus opiniones.

El tamaño sí es importante

¿Cuánto debe pesar un email? Es importante cuidar el tamaño de un email, no hay un tamaño ideal, pero tienes que conocer tu público objetivo, el tipo de tecnología que disponen y desde donde abren sus emails. Lo más recomendado es que un email tenga entre 250 kb y 600 kb. De esta manera, te estás asegurando que lo podrán abrir dispositivos con una velocidad de descarga muy baja.

 

No te olvides de cumplir con la normativa

Si te encuentras en España, te verás en la obligación de cumplir con la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI), LOPD, RLOPD, Ley General de Publicidad… Dentro de todas estas regulaciones legales, que te recomiendo que leas,  se recogen algunas que me gustaría mencionarte de forma específica:

  • No envies mails a personas que no lo hayan solicitado, es decir, a aquellas personas que no se hayan suscrito a tu newsletter, no hayan aceptado formar parte de una lista de mails o no hayan tenido una relación comercial previa contigo.
  • Al final del mail, en el footer, debes facilitar un enlace para que el usuario pueda revocar en cualquier momento la suscripción a tu lista de mails.
  • El contenido tiene que estar redactado de forma comprensible y accesible para todos los usuarios, dejando claro en el mail la intención del mismo y no produciendo engaños.
  • Utiliza copia oculta o CCO para enviar a múltiples destinatarios el mismo mail, pero debes respetar la privacidad del resto de usuarios y no desvelar quienes son tus clientes o quienes están suscritos a tu lista.
  • Identificate, a la hora de enviar un mail, tienes que poner los datos básicos de la empresa o profesional que envía dicho mail.

El incumplimiento de estas normas puede llegar a suponer una infracción grave sancionada con una multa de 30.001€ a 150.000€.

 

Testea

mail en móvilesYa lo tienes todo preparado, las imágenes, el contenido, los “call to action”, ¡¡PERFECTO!!

Pero antes de enviarlo a tu lista, es conveniente que te lo envies a ti mismo o a tu equipo para verificar que todo está correcto, que los enlaces no están rotos, los hipervínculos de los botones funcionan, las imágenes se ven nítidas, el texto se visualiza bien, se puede hacer zoom…

Es importante hacer esta fase de prueba y comprobar que se ve bien el mail en un pc, tablet y smartphone, ya que muchas veces pasamos por alto estos detalles y es una pena echar a perder una campaña de email marketing por no echar un último vistazo.

Truco

A la hora de crear un email, intenta que la información principal se muestre sin tener que hacer scroll, así te aseguras que el usuario vea la información que quieres desde el primer pantallazo.

Seguro que a partir de ahora teniendo en cuenta estos consejos básicos tus campañas de email marketing estarán más optimizadas y seguro que conseguirás fidelidad a tus clientes (más aún) y vender cuando sea necesario.

Consejos básicos para mejorar tu email marketing 4.19/5 (83.75%) 16 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!