Compártelo en las redes!!

Cada vez más, veo a personas que se interesan por monetizar micronichos, el problema es que veo que están eligiendo de forma incorrecta las palabras claves para posicionar dicho micronicho, y por tanto están malgastando dinero y tiempo en un sector que jamas van a poder conseguir la primera posición en google. Por eso en este artículo, quiero que aprendas a elegir las palabras claves adecuadas para posicionar tu micronicho y así no pierdas el tiempo con palabras imposibles, a su vez, está misma técnica la podrás utilizar para escribir artículos en tu blog que sean muy buscados en Google, tengan poca competencia y obtener más visitas.

Pero antes de empezar con la herramienta, voy a resolver una pregunta que es muy probable que algunos lectores se estén haciendo:

¿Qué es un micronicho?

Para los que no lo sepan, los micronichos son sectores muy específicos o especializados de un gran mercado, por ejemplo, un nicho sería “juegos”, mientras que un micronicho sería “juegos para niños de 2 años” o por ejemplo si un nicho es “salud” un micronicho sería “colesterol hdl”, como podrás observar un micronicho no tiene porque ser una palabra clave de long tail si no que puede ser un tema muy específico de una categoría genérica.

Los micronichos están muy sementados y se dirigen a un publico objetivo muy definido y con unas necesidades específicas, como normal general tienen como máximo unas 20.000 visitas al mes y la forma de obtener dinero con ellos es buscar aquellos que tienen poca competencia y un alto CPC en Google Adwords. Una vez posicionado un micronicho en la primera posición de Google se pasa a posicionar otro, y así sucesivamente.

Identificiar un micronicho es medianamente fácil, el problema radica en si esa palabra clave es accesible, es decir, si podemos posicionar dicha palabra clave con poco esfuerzo y una vez posicionado, si podemos obtener un rendimiento económico medianamente considerable de dicho micronicho.

Como encontrar un micronicho rentable

Sobre el apartado de micronichos rentables ya se ha escrito mucho y no hay ningún misterio detrás de todo esto, en definitiva, tienen que ser palabras clave que tengan una búsqueda exacta superior a 5.000 veces al mes, competencia media o alta en adwords y una puja sugerida de 0,50.-€.

Para ello podremos utilizar la herramienta Google keyword planner. Una vez dentro de la herramienta en el apartado de “buscar nuevas ideas” nos dirigimos a la categoría del producto y seleccionamos aquella que guarde una mayor relación con nuestra temática o sobre la que nos encontremos más cómodos escribiendo.

elegir categorias para micronicho

eligiendo la palabra clave

Una vez elegida la categoría, tendremos que aplicar unos filtros para que las palabras que nos sugiera la herramienta cumplan los requisitos que hemos estado comentando, para ello tendremos que decirle a la herramienta que nos ofrezca resultados de palabras clave que se buscan un mínimo de 5.000 veces al mes, como puja sugerida tendremos que indicarle que nos muestre resultados que tengan un mínimo de 0,50.-€ y la competencia para dichas palabras clave en adwords tiene que ser media o alta, así nos aseguramos de que hay anunciates que están pagando por mostrar su anuncio.

A continuación se nos mostrará una selección de palabras clave por los filtros que hemos seleccionado anteriormente, es entonces cuando tendremos que elegir una palabra clave rentable, para ello te aconsejo que no elijas palabras clave de marca o que sean demasiado genéricas, pues la competencia orgánica de dichas palabras es muy alta y será complicado que posiciones por dichas palabras clave.

encontrando palabras clave

Para realizar esta tarea hemos trabajado con Google keyword planner, pero existen muchas herramientas que te podrán ayudar como searchmetrics, market samurai, etc. Utiliza también estas herramientas para corroborar los datos que te ha dado la herramienta de Google, ya que en muchas ocasiones la herramienta de Google se equivoca.

Escogiendo un micronicho con poca competencia

El problema viene a la hora de establecer la competencia de dicho micronicho en los resultados de Google, por lo que hoy voy a arrojar un poco más de luz a este tema y me voy a centrar más en el apartado de la competencia de un micronicho.

Este apartado es de vital importancia, ya que por muy buena palabra clave que hayas elegido, aunque tenga muchas búsquedas y se pague muy bien, si no eres capaz de posicionarlo en poco tiempo y que el mantenimiento SEO sea sencillo, no habrá servido de nada y todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Para ello te voy a decir una serie de indicadores de calidad que se repiten en todos aquellos micronichos que están siendo muy rentables. Para ello vamos a utilizar una serie de herramientas gratuitas que nos ayudarán a realizar este estudio de competencia.

En primer lugar vamos a usar traffic travis, esta herramienta tiene versión free, en la cual podrás hacer lo que te comento.

Dentro de esta herramienta nos vamos a dirigir  a la sección de SEO y dentro de esta a la sección de competition.

competicion seo en traffic travis

Una vez dentro vamos a introducir las palabras claves que hemos elegido en nuestra anterior búsqueda y vemos los resultados que nos ofrece la herramienta. Traffic Travis nos dirá si posicionar dicha palabra clave será fácil, relativamente fácil, dificultad media o difícil, estos resultados los obtiene teniendo en cuenta el nº de enlaces que tienen el top 20 por dicha palabra clave, la cantidad de resultados que se ofrecen por dicha búsqueda…

competencia por palabras clave

Si la palabra clave que has elegido ha arrojado un resultado de fácil (easy), perfecto!!!, vamos por buen camino, si dice relativamente fácil (relatively easy) mmmm es un problema, hay que tener en cuenta más factores. Si la herramienta te ha arrojado un nivel superior de dificultad para una palabra clave, te aconsejo que dejes de lado dicha palabra clave y empieces a trabajar en otras.

Ahora vamos a utilizar market samurai para analizar el top 10 de dichas palabras clave, lo ideal es introducir las palabras clave que nos han arrojado un resultado de fácil (easy) en traffic travis.

identificando palabras en market samurai

En la captura de pantalla puedes ver que he señalado en rojo tres secciones, estas tres secciones son las principales en las que te tienes que fijar cuando vayas a elegir tu palabra clave y son estos 5:

  • CF: Un valor creado por Majestic SEO que muestra la influencia de dicha URL, en función de los backlinks que tiene.
  • TF: Otro valor creado por Majestic SEO que nos dice la confianza de la URL.
  • RDP: Muestra el nº total de dominios que tienen un enlace hacia la página.
  • BLP: Backlinks hacia la página, es decir, el nº de enlaces externos que señalan de forma específica a dicha página.
  • BLEG: Backlinks desde dominios .edu o .gov, muy bien vistos por Google y en principio difíciles de conseguir.

Estos son factores SEO Off-Page muy importantes y los factores principales que nos harán ver si ya hay alguien que esta trabajando por las mismas palabras clave y por lo tanto si ya hay mucha competencia. Si estos factores se muestran en su gran mayoría verde, como en la captura de pantalla que te he mostrado, eso significa que es un micronicho sencillo y se puede posicionar de forma fácil y con poco esfuerzo. Si se muestran en amarillo, tendría mis dudas sobre si merece la pena posicionar dicho micronicho, y si se muestran en rojo, es mejor que no te esfuerces.

Como factores secundarios, habrá que ver el Page Rank, la antigüedad del dominio, y si tiene en su meta title, meta description, h1, url y en el contenido, la palabra clave que queremos posicionar.

Posteriormente, verifica de forma manual todos estos factores que se han ido comentado, ya que las herramientas suelen ser imprecisas, asimismo, te aconsejo que verifiques el DA y PA de cada página, así como presencia en redes sociales, estacionalidad de la palabra clave que has elegido…

CUIDADO – He mencionado estos valores como factor secundario en un micronicho porque en muchas ocasiones hay foros, notas de prensa y otros lugares que cumplen de forma muy óptima estos factores secundarios, pero son muy fáciles de superar si no han respetado los factores principales.

EXTRA: Si quieres estar 100% seguro de que el micronicho que has encontrado es una mina de oro, intenta que en el top 10 no se encuentre resultados como wikipedia, páginas del gobierno, páginas de marca o dominios exactos. Si no hay ninguno de estos resultados en el top 10 y junto con los factores principales y secundarios que te he comentado anteriormente, la palabra clave que has escogido es perfecta para empezar a posicionarla sin problemas.

Como encontrar micronichos o palabras clave con poca competencia 4.55/5 (90.98%) 51 votos

Compártelo en las redes!!