Compártelo en las redes!!

Llevo elaborando unos cuantos planes de marketing online y algo que me he dado cuenta es que no existe un canon o una plantilla predefinida para realizarlos, cada plan que he realizado no se ha parecido para nada al anterior, son empresas diferentes que tienen mercados diferentes, con públicos diferentes y por lo tanto, hay que realizar acciones diferentes.

Pero me gustaría arrojar un poco de luz, compartiendo los puntos que suelo tratar en todos los planes de marketing, para que así puedas implementarlos y descubrir las posibilidades de mejora en tu estrategia digital. ¡Así que vamos a ello!

¿Qué es un plan de Marketing Online o Digital?

Objetivos del plan de marketing onlineY comenzamos desde el principio, la diferencia que existe entre un plan de marketing online y un plan de marketing es mínima, desde mi punto de vista, básicamente se diferencian en la fase de ejecución, ya que la base sirve para ambos, hacer el estudio de la situación actual, fijar objetivos, estudiar a la competencia, DAFO… Todo ello también se realiza a la hora de elaborar un plan de marketing, lo que diferencia al plan de marketing online son las acciones que se van a realizar, las acciones en medios online o digitales.

A la hora de realizar el plan de Marketing Online, tienes que hacerlo de forma que su lectura sea comprensible por todas aquellas personas que vayan a participar en la toma de decisiones y acciones sobre dicho plan

¿Para que sirve un plan de Marketing Online?

Vivimos en una burbuja emprendedora, donde todas las ideas o inquietudes que siempre hemos tenido las estamos poniendo en práctica, por lo que realizar un plan, cronograma y estudiar las posibles contingencias que se pueden dar a la hora de llevar a cabo tu actividad es un punto bastante importante para asegurar el éxito del proyecto. También está sucediendo que todos aquellos negocios offline están viendo que tienen un gran mercado en el mundo online y para este tipo de casos también sirve empezar diseñando un plan de marketing online.

Con un plan de marketing online, lo que se pretende es analizar tu producto o empresa, el mercado y la competencia, y en función del análisis realizado, se establecerán una serie de objetivos, para llevar a cabo dichos objetivos se pondrán en práctica una serie de acciones y posteriormente se analizan dichas acciones (monitorización) para saber si son las más adecuadas para conseguir nuestros objetivos.

Por lo que realizar un plan de marketing online ayuda bastante a conocer tu mercado, te hace darte cuenta de las necesidades y nos ayuda a invertir todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que consideramos más productivas.

Misión, Visión y Valores

Pues sí, si todavía no has definido una misión, visión y los valores de tu producto o empresa es un buen momento para hacerlo, ya que son unos conceptos básicos que son de gran ayuda para el correcto desarrollo, no solamente del plan de marketing online, si no que también te ayudarán a definir mejor tu producto, a diferenciarte mejor de tu competencia y resolver situaciones de conflicto.

Te voy a ayudar un poco a definir la misión, visión y valores de un proyecto:

  • Misión: La misión es la razón de ser del proyecto, tienes que intentar definir en una frase a quién beneficia el proyecto, que beneficios aporta y que es lo que lo hace diferente
  • Visión: ¿A donde quieres llegar? ¿Cual es la imagen de futuro que tendrá tu proyecto?
  • Valores: Son las características que definen el temperamento o carácter de tu empresa, lo que forma la base del día a día, cada vez que tengas alguna duda sobre tomar una decisión, es bueno acudir a los valores, se recomienda que haya alrededor de 5.

A la hora de desarrollar un plan de marketing online, definir la misión, visión y valores, ayudará a tener una visión mucho más amplia del proyecto y a establecer mejor los objetivos y acciones que habrá que realizar para conseguirlos.

Analizar la situación 

Analizando la situación de la empresa y el marketing

Una vez que hemos definido la base de nuestro proyecto (la misión, visión y valores), tenemos que realizar un análisis de la situación, un análisis interno de la empresa y externo, esto nos ayudará a fijar mejor los objetivos, ya que podremos conocer mejor las oportunidades que hay en el mercado y mejorar las amenazas o puntos débiles de nuestro proyecto.

Análisis de la situación interna

Dependiendo del estado del proyecto, este análisis podrá ser más exhaustivo o menos, ya que un proyecto de reciente creación tiene menos datos para poder ser analizados.

El objetivo de este análisis interno es detectar todas aquellas debilidades y fortalezas que tenga nuestro proyecto.

Las fortalezas serían todas las características y recursos que cuenta tu proyecto para llegar a los diferentes clientes y conseguir construir aportar esa experiencia de valor que hará diferente tu proyecto. Para poder identificar mejor las fortalezas, se suelen realizar las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que hace a tu proyecto diferente del resto?, ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes respecto a las 4P (producto, precio, lugar y promoción)?, ¿La logística y recursos humanos que necesitamos son propiedad nuestra? ¿En qué sois realmente buenos?, ¿Qué tiene tu proyecto que otros no tienen?…

Las debilidades, al contrario que las fortalezas, son aquellas carencias que tiene el proyecto y que por lo tanto afectan a la viabilidad del mismo. Para reconocer las debilidades del proyecto unas buenas preguntas para realizarse serían: ¿En qué podemos mejorar?, ¿Qué problemas tenemos con nuestro producto?, ¿Qué puede hacer que no nos compren?…

Análisis de la situación externa

Para realizar un correcto análisis de la situación externa, tendremos que estudiar dos entornos, el estudio del entorno a nivel general y a nivel específico

El entorno general es el estudio que se hace de la situación externa y que podría aplicarse a cualquier empresa, son factores externos que afectan de forma indirecta al proyecto, los factores que hay que estudiar son la situación económica del mercado, los datos demográficos, aspectos legales a tener en cuenta, el nivel tecnológico…

El entorno específico es el estudio de factores externos que afectan de forma directa en el desarrollo y viabilidad del proyecto, centrando el estudio en la competitividad del mercado, tendencias, estacionalidad del producto, segmentar el tipo de cliente, tipos de demanda, nuevos productos o productos sustitutivos del mercado…

Diagnóstico de la situación

Una vez hemos realizado la recopilación de toda la información necesaria que mencionaba en el punto anterior, es la hora de transformar todos esos datos en conocimiento, para ello vamos a utilizar el análisis DAFO, existen otro tipo de metodologías para tomar decisiones estratégicas, pero esta es la más utilizada debido a los resultados que arroja dicha metodología.

El nombre de esta metodología se obtiene del diagnostico de las Debilidades y Fortalezas (Ámbito interno de la empresa) y las Amenazas y Oportunidades (Ámbito externo a la empresa), por lo que con los datos del análisis inicial los iremos situando en cada una de las características correspondientes.

Las Fortalezas y Oportunidades son los principales factores potenciadores del proyecto, hay que aprovecharlos e intentar que las acciones que se lleven a cabo sean para conseguir dichas Oportunidades y afianzar las Fortalezas.

En cambio, las Debilidades y Amenazas suponen una limitación para el proyecto, son una advertencia que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestro proyecto sea un proyecto competitivo y a largo plazo, por lo que minimizar el impacto de dichas Debilidades y Amenazas será uno de los objetivos a tener en cuenta en el plan.

Una vez que hayamos detectado todas las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades, viene el siguiente paso que mucha gente no suele aplicar pero que es lo que nos ayudará a establecer los objetivos, consiste en hacer cuatro tablas combinando las 4 puntos analizados y añadiendo un valor a cada factor:

  1. Las debilidades con las Amenazas: Realizando este análisis estamos observando los efectos que las amenazas tienen sobre las debilidades, al intentar solucionar este tipo de efectos estaríamos llevando a cabo una estrategia de supervivencia
  2. Las Fortalezas con las Amenazas: Estaremos viendo una estrategia defensiva, ya que veremos cuanto afectan las fortalezas internas a las amenazas externas.
  3. Las Debilidades con las Oportunidades: Aprovecharemos las oportunidades para corregir las debilidades del proyecto, estrategia de reorientación
  4. Las Fortalezas con las Oportunidades: Aprovecharemos las oportunidades para aumentar las fortalezas del proyecto, estrategia ofensiva

Descubre la segunda parte del plan de marketing online

¿Cómo crear un plan de Marketing online con éxito? Parte I 4.26/5 (85.22%) 23 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!