Compártelo en las redes!!

Debido a que ya he iniciado unos cuantos proyectos online, he visto en que he fallado y el boom de consultas que recibo día a día sobre consejos para iniciar un proyecto online, para estar bien posicionado, para adquirir más clientes, etc. Me he visto “obligado” a realizar este artículo con la finalidad de arrojar un poco más de luz sobre los factores clave en el marketing online que me han servido para conseguir los objetivos que me había propuesto en diferentes proyectos.

 

1- Trabajar

Parece algo obvio, pero es así, mucha gente se piensa que por el simple hecho de crear una página web, ya está todo hecho y que van a empezar a llover clientes, al poco tiempo se dan cuenta que no es así, y que el dinero y tiempo invertido en su página web se ha ido a la “basura” por lo que deciden dejar de lado una parte tan esencial hoy en día como es la captación de clientes a través de medios digitales, y normalmente, el protagonista de toda acción suele ser una página web o landing page para aumentar la conversión.

En definitiva, establece un plan de marketing online para ir cumpliendo las tareas que te hayas pautado y los objetivos que pretendas conseguir con cada tarea o fase del proyecto, pero quiero que sepas que normalmente, ningún proyecto en internet es automático, es decir, no se tratar de publicar la web y empezar a tener éxito, requiere tiempo y dedicación.

En mi caso personal, con este blog, tengo que decirte que hasta el 6º no empecé a recibir una cantidad de tráfico considerable, hasta dicha fecha, estaba escribiendo un artículo semanal y acudiendo a algún evento presencial de marketing online. Por lo que te pido que si te apasiona tu proyecto y de verdad crees en el, ten paciencia y trabaja duro que seguro que llegará la recompensa.

 

2- Diversidad

A mi, por ejemplo, me gusta mucho el SEO, me parece una forma de captación “barata” y muy poco intrusiva, pues Google ofrece nuestra web solamente cuando un usuario realiza una búsqueda para satisfacer esa necesidad, de esta manera, controlamos la información que le estamos mostrando al usuario en todo momento.

Pero llega un momento en todo proyecto en que manejar una sola materia del marketing online no es suficiente, pues te estas limitando mucho la captación de clientes a un único medio de captación, así que es necesario que inviertas tiempo y esfuerzo en adquirir una serie de conocimientos, aunque sean mínimos, en el resto de formas de captación que ofrece el marketing online, como puede ser PPC, Facebook Ads, Twitter Ads, media display… Y ya no solo especializarse en las diferentes formas de captación si no también en todo aquello que se encuentre relacionado, como puede ser Google Analytics para poder optimizar nuestra web en función de la navegación del usuario, CSS o HTML para poder optimizar nuestra web a nivel SEO Onpage…

Personalmente, a mi me ha funcionado muy bien el email marketing, no creía mucho en su potencial, pero como te comentó en este artículo, hay que probarlo todo, y empece a probar el email marketing, ahora tengo una lista de suscriptores a una newsletter totalmente interesada por los mails que envió y las ofertas que les hago llegar, e incluso cuando se me pasa enviar la newsletter algún usuario me escribe para comentarme que tengo que enviar la newsletter.

 

3- Terminar con la cosificación

El marketing tradicional, consistia en vender un producto, decir lo bueno que era y porque tenías que tenerlo, el mensaje era algo parecido a “producto producto producto y más producto”, ahora, con las redes sociales, blogs, foros y demás plataformas, los usuarios han tomado la palabra, y pueden llegar a hacer mucha “pupita” a las grandes empresas que gestionan mal o mejor dicho, que enfocan mal sus campañas de marketing, ya que los usuarios tiene voz y esa voz tiene en muchas ocasiones tanta fuerza como para causar grandes crisis a empresas.

Así que toca girar, toca empezar a ofrecer contenido de calidad y de interés a los usuarios, empezar a hablar de tu a tu, dejar a un lado la cosificación y empezar a resolver sus necesidades, a formar parte de la comunicación y que se sientan escuchados.

Si no has entendido nada de lo que he dicho en este tercer punto hay dos posibles causas, que yo me he explicado mal, por lo que te pido que me lo hagas saber mediante un comentario para volver a redactarlo mejor, o que no has entendido el significado del cambio de perspectiva.

Si es que no has entendido este cambio de perspectiva, te pido por favor que hagas por comprenderlo, que sepas escuchar a tus clientes y saber ofrecerles lo que de verdad desean, no lo que tu deseas, si no haces esto… Estas orientado al fracaso.

 

4- Acabar con el hombre multiorquesta

Como ya he mencionado en el consejo nº 2 del artículo, es necesario tener un conocimiento mínimo de todos los aspectos fundamentales que vas a necesitar en tu proyecto: Programadores, diseñadores, creadores de contenido, redes sociales, SEO… Pero un paso imprescindible que tendrás que dar antes o después en tu proyecto online, es saber delegar dichas tareas a los profesionales adecuados, pues tienes que entender que tu solo no puedes desarrollar todas esas tareas de forma adecuada.

Así que para saber delegar en un profesional y no cometer ningún error, es conveniente que sepas un poco de la materia que vas a delegar, para que puedas controlar de forma adecuada que se está realizado de forma óptima.

 

5- Adaptarse

¡¡¡Estamos hablando de marketing online señora!!! Esto quiere decir que estamos hablando de una materia que se encuentra en constante evolución, por lo que siempre vamos a tener que estar devorando libros, cursos, blogs, haciendo test A/B… Pues la forma de captación o conversión que nos ha servido en los últimos meses, a lo mejor el año que viene no nos sirve, o nos sería más rentable invertir en otra plataforma o cambiar nuestra estrategia de marketing online.

Así que si tienes un proyecto online, que te quede claro que vas a tener que estar renovando y actualizando constantemente todo.

Pd: Nunca des algo por sentado en el marketing online, siempre que puedas comprueba que funciona o que no funciona para así estar seguro.

 

6- Nuevas lineas de negocio

¿Para qué voy lanzar otro producto? ¿Qué me ofrece invertir más tiempo en algo que no es mi idea inicial?

Simplemente me gusta contestar con la siguiente frase: Quienes dependan unicamente de un entorno de dominio, se verán incapaces de afrontar el futuro

Si ya tienes la tecnología necesaria y los recursos necesarios, siempre que puedas intenta diversificar los productos que ofreces, no te quedes con la idea inicial de tu negocio, pues estoy seguro que a medida que has ido avanzado en tu proyecto, has detectado nuevas necesidades que todavía no están cubiertas, o no están cubiertas como deberían.

Intenta implementar nuevas lineas de negocio para que así, si el día de mañana te falla un producto, tengas otras lineas de negocio que permitan la continuidad y viabilidad de tu proyecto.

 

7- Planea, mide y actualiza

Un gran fallo que he podido observar a la hora de empezar con un proyecto nuevo, es que se tiene muy claro cual es el objetivo final que se quiere conseguir con el proyecto, pero no se tiene tan claro los pasos que se tienen que seguir para conseguirlo.

Por ello, es necesario que establezcas unas pautas básicas de actuación para conseguir los objetivos que te hayas marcado, puedes acudir a los kpis para ir comprobando que las acciones que estas llevando a cabo, cumplen con los objetivos establecidos.

Una vez te hayas marcado unos objetivos, hayas implementado una serie de acciones para conseguirlos, es hora de revisar el grado ejecución de dichos objetivos y ver que acciones han sido las mas rentables, donde invertir más nuestro tiempo y esfuerzos, así como replantear una estrategia diferente para aquellas acciones que no han sido tan rentables.

Todo ello, con la finalidad de conseguir que el tiempo y dinero que estamos invirtiendo en nuestro proyecto, sea lo más rentable posible.

 

8- Originalidad

Siento mucho decirlo pero…Tus potenciales clientes reciben cientos de impactos publicitarios al día, vallas publicitarias, televisión, periódico, radio, ropa, email, redes sociales…Por lo que la pregunta que suelo hacer es… ¿Qué estas haciendo tú para llamar su atención?

Es una buena pregunta, ya que normalmente te hace reflexionar y ver que aunque el producto y los medios por los que te estas promocionando son los correctos, el mensaje no esta siendo el más adecuado, y por lo tanto estas perdiendo una oportunidad idílica para llegar a tus potenciales clientes, para ello tienes que llegar a ellos de una forma diferente, tienes que diferenciarte de tu competencia.

 

9- Conoce a tu audiencia

¿Qué edad tienen tus usuarios? ¿Qué conocimiento tienen a la hora de utilizar las nuevas tecnologías? ¿Tienen hijos? y más preguntas que se podrían realizar.

Muchas veces creemos conocer a nuestros usuarios en internet, pero tengo que decir que es un proceso bastante complicado, para ello deberás conocer bien las herramientas de analítica disponibles, como puede ser Google Analytics o los mapas de calor, para saber en que zonas se fija tu audiencia.

Te recomiendo que empieces realizando Test A/B, es decir, mostrar a cierto número de usuarios la página web de una forma y a otro número de usuarios mostrarle la web de forma diferente, puede variar en el color del botón que incite a la conversión, la posición del texto, las ventajas competitivas que quieres hacer destacar, etc. Todo lo anterior te ayudará a saber que versión de tu web es más óptima para cumplir con los objetivos que te hayas marcado.

Y volviendo al apartado de conocer la audiencia, es necesario que sepas el perfil medio de los visitantes que tiene tu página web, saber como son los clientes de tu mismo negocio offline ayuda bastante, adaptar la web a las necesidades de tu público objetivo, los medios digitales que utiliza tu público objetivo, desde que dispositivo acceden a tu página web… Todas estas cuestiones son necesarias que las resuelvas para conocer y adaptar tu proyecto a tu público objetivo.

 

10- Vuelve a empezar

Jamas des por sentado nada en el marketing online, si algo te ha funcionado, ese algo te ha funcionado ese día, a esa hora y para cierto publico, pero no quiere decir que te vaya a volver a funcionar al cabo de los meses.

Repite los nueve pasos que te he mencionando cada cierto tiempo, ya que el marketing online se encuentra en constante cambio, a lo mejor te conviene dejar de invertir en Google Adwords y empezar a apostar por Facebook Ads o cambiar el mensaje, descubrir si tu publico objetivo está demandando nuevas necesidades…

En definitiva, el marketing online es un proceso continuo que nunca se acaba, debido a que se encuentra en constante evolución y siempre aparecen nuevos escenarios que hace que se tenga que estar actualizando constantemente los conocimientos sobre esta materia.

El post se titulaba 10 factores clave para triunfar en el marketing online, por lo que podrás entender que solo haya mencionado 10 factores, pero hay muchos más factores, y por lo tanto te pregunto:

¿Crees que me ha faltado algún factor importante por nombrar? ¡Coméntalo!

10 consejos o factores claves para triunfar en el marketing online 4.24/5 (84.76%) 21 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.
Compártelo en las redes!!