Factores que influyen a la hora de contratar un abogado por internet o vía web 2018-04-28T19:42:06+00:00

Factores que influyen a la hora de contratar un abogado por internet o vía web

Me interesaba bastante saber cuales eran los factores que más influían para los posibles clientes a la hora de contratar un abogado a través de la web, o concertar esa primera consulta con un abogado sin más conocimiento del mismo que el que ofrece a través de su página web.

Así que una vez que fui adquiriendo confianza con los clientes que habían entrado a través de nuestra página web, les he ido preguntando una serie de preguntas y estos han sido los factores que más se han repetido.

Necesidad de resolver sus dudas y sus problemas

Suele suceder con bastante frecuencia, que la gran mayoría de usuarios que busca en internet, no tienen un abogado de referencia o de confianza al que poder recurrir, muchos preguntan en su círculo de confianza, pero otros muchos no preguntan porque quieren mantener en secreto dicho “problema” legal, por lo que para seguir guardando esa confidencialidad, empieza a buscar en Google

Al entrar en la página web del abogado, a través de Google, muchos clientes me han comentado que se decantaron por la web que le ofreció una primera respuesta o le ayudaba a comprender mejor la situación en la que estaba.

Esto tiene una parte a valorar muy interesante pues, nuestros posibles clientes nos buscan cuando tienen un problema o una duda para empezar los trámites legales pertinentes, por lo que nos buscan cuando les surge esa necesidad, si al entrar en nuestra web, observan lo típico de la Misión, Visión, Valores, últimas noticias relacionadas con el despacho, notas de prensa, etc. Y no observan nada que les resuelva su necesidad, es entonces cuando esa persona se va de nuestra página web para acudir a otra web que satisfaga su necesidad.

Así que como consejo en este punto, intenta ofrecer contenido que resuelva, en la medida de lo posible, la necesidad por la cual te ha encontrado ese futuro cliente.

Satisfacer las necesidades del cliente

¿Detrás de la web hay personas o un robot?

Este es un punto que me encanta y a la vez me hace mucha gracia, pues, a la hora de crear una página web es muy fácil contratar de un banco de imágenes, las típicas fotos de trabajadores felices, empresarios con los brazos cruzados en señal de seguridad y profesionalidad, etc. El problema de contratar este tipo de imágenes es doble:

1º) No ofrecen una visión específica y real del despacho al que representan, pues  es evidente que muchos de los despachos que añaden este tipo de imágenes sus abogados no son tan multiculturales o tengan un buen perfil fotográfico

mal ejemplo de imágenes para despachos

Esta imagen ha sido obtenida de la página web de un despacho de abogados de Segovia, la cual no aporta nada de credibilidad sobre el equipo de abogados que componen el despacho, tal vez si estuviese de fondo el acueducto de Segovia…

2º) Las imágenes disponibles en ese banco de imágenes, están disponibles para ti y para todo el mundo, por lo que es muy frecuente encontrarse con la misma chica feliz en diferentes páginas, y esto resta bastante credibilidad a una web.

Para saber si alguna de tus imágenes se encuentra en otra web es tan sencillo como buscar en Google imágenes, y subir la imagen que quieres comprobar como te muestro en la siguiente captura de pantalla

comprobando imagenes duplicadas en la web

Pulsando en el botón que te indico en la captura, podrás subir la imagen que quieres comprobar si ya está disponible en internet o por el contrario es una imagen 100% original tuya

Así que como valoración final sobre este punto es que realices fotos REALES de tu despacho y los trabajadores que lo componen, siempre ofrecerá mayor credibilidad y confianza a los posibles clientes

Web desfasada o desactualizada

Exacto!!! Una web desfasada a nivel de diseño muestra a los usuarios que visitan la web una dejadez o falta de profesionalidad, pues muchos clientes evaluaban la profesionalidad del despacho en función del diseño de la web, grave error porque no tiene nada que ver, pero así es la vida.

Asimismo, tener una web “per se” no vale, hay que actualizarla, ofrecer nuevo contenido, contenido que satisfaga esas necesidades que pueden encontrarse en nuestros posibles clientes y a su vez intentar introducir algo de captación.

Se riguroso en este punto, pues si el último artículo que publicaste en tu sección de noticias o blog es del 2012, a muchos usuarios les va a parecer que has estado “parado” desde entonces.

Otro hecho bastante importante que me he encontrado, es que muchas veces, existen ciertos meta tags o etiquetas que toma en cuenta Google, para mostrar la fecha de creación de un artículo, esto no es negativo, lo negativo es que muestra la fecha de creación de la home o página de inicio de tu sitio web a la hora de mostrarte en las búsquedas, como en el ejemplo que te pongo a continuación:

imagen web desfasada de abogados

A la hora de realizar una búsqueda por el despacho, aparecía la fecha de creación de la web

Si te sucede algo así, por favor, intentar eliminar la etiqueta que está teniendo en cuenta Google cuanto antes.

Consejo extra: Habilitar los comentarios

Como consejo personal, me gustaría comentarte que puede darse el caso que hayas escrito un artículo en 2012 o 2013, a los usuarios les ofrece mucha confianza, que en un artículo antiguo, el despacho o profesional que lo haya escrito, siga contestando los comentarios que realizan los usuarios en dicho artículo, es una forma de que dicho artículo adquiera más contenido y a su vez lo actualices.

 

Falta de actualización en redes sociales

Las redes sociales han sido toda una revolución en materia de comunicación, por lo que resulta obligatorio abrirse una cuenta en toda red social, el problema es que es muy complicado mantenerse activo en todas las redes sociales, por lo que muchas veces llegamos a descuidar alguna de ellas.

Cuando un usuario entra en el perfil de Twitter de un despacho o en su página de Facebook y observa que la última actualización es de hace más de un año, produce cierta desconfianza, por lo que te recomiendo que te centres en aquellas redes sociales que sepas que te van a reportar un beneficio e intentes actualizarlas siempre que puedas.

 

El video gusta… Y lo sabes

Me ha resultado chocante que uno de los factores que más haya gustado ha sido la existencia de diferentes vídeos en la página web para explicar de una forma más cercana directa y resumida, el contenido que había en el artículo.

Pues muchos clientes me comentaban que no están dispuestos a leer un artículo de 1000 palabras donde se resuelven sus dudas, prefieren ver un video de 2 minutos y observar de forma mucho más directa, los conocimientos del letrado y la convicción que muestra a la hora de decirlo.

Así que, ve cogiendo una cámara y empieza a ofrecer contenido audiovisual en tu sitio web.

Cuida la primera impresión

Nunca tendremos una segunda oportunidad para causar un primera buena impresión

Sabías quemuchos de los usuarios que visitan tu sitio web no hacen scroll, es decir, no bajan o navegan por tu web, se quedan con ese primer pantallazo que se visualiza de tu web, lo que se llama Above the Fold:

Cuidando el contenido en una página de abogados

En ese primer pantallazo de tu página web, intenta mostrar toda la información que sea de interés a tu futuro cliente, el nº de teléfono del despacho, correo electrónico, primeros conceptos que le inciten a seguir leyendo el artículo para resolver esa necesidad, menú accesible… Todo lo anterior facilitará a los usuarios que visiten tu página web a que permanezcan más tiempo en ella y puedan contactar contigo para resolver su necesidad.

“Controla” lo que dicen de ti

Muchos clientes me han asegurado que cuando buscan en internet un abogado que les convence, para terminar aún más de convencerse, buscan en internet opiniones, valoraciones o experiencias con dicho abogado o despacho de abogados de la siguiente manera:

“Opinión sobre nombre del despacho o nombre del abogado”

“Mala experiencia con nombre del despacho o nombre del abogado”

“Noticias sobre…”

Y lo más curioso de esto es que aunque no tengas página web, twitter, facebook, etc. Los usuarios si tienen los medios disponibles a su alcance para poder hablar de ti o de tus servicios a su antojo en los diferentes foros, blogs y redes sociales, por lo que si no tienes una presencia online, no vas a poder hacer frente a dichas críticas.

AsÍ que a partir de ahora, vigila tu marca o nombre para poder controlar lo que se dice sobre ti y poder actuar lo antes posible para que no afecte de forma negativa a tu imagen. Uno de los muchos servicios que te recomiendo para monitorizar tu marca es Google Alerts

Ofrecer el precio

Es así, yo por ejemplo no pongo en práctica este factor pero muchos clientes me han referido que algo que les produce mucha confianza es saber de antemano, cuanto les va a costar el procedimiento que quieren llevar con su abogado, pues muchos consideran que de repente se puede ver “inflada” la minuta por servicios que no han contratado, escritos que no se habían reflejado en un inicio, recursos… Por lo que si no quieres poner el precio, aunque sea a nivel estimatorio, al menos intenta hacer ver que pasaras una minuta con tus honorarios y un precio cerrado para la gestión del procedimiento en primera instancia. Así podrás ofrecer mayor seguridad a tus futuros clientes.

 

Espero que te haya sido de ayuda el artículo y a partir de ahora puedas implementar dentro de tu web, todos los factores que he ido mencionando, aunque estos factores que he recogido en este artículo son algunos de los muchos que me comentaron, como experiencia profesional, contar con un gran equipo, conocer los juzgados donde se va a actuar… No obstante ¿Se te ocurre algún factor más?

Un comentario

  1. Juan 07/12/2015 at - Reply

    Excelente articulo. Me sirvio un monton para el desarrollo de mi web

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies