Search Console: Aprovecha al máximo todos sus beneficios

Inicio > Search Console: Aprovecha al máximo todos sus beneficios

Es cierto que los SEOs estamos obsesionados con las herramientas, y no paramos de buscar nuevas herramientas todos los días, pero tenemos que volver un poco a los orígenes y hoy os traigo una de las herramientas que menos se tienen en cuenta, pero que son de las más útiles que podemos tener.

La Search Console de Google tiene que ser nuestra herramienta más básica, ya que el propio Google nos está ofreciendo información muy importante y de interés sobre nuestra página web, por lo que, una vez tengas configurada esta herramienta, y sepas moverte por ella, es momento de pasar a otras herramientas.

¿Cómo vincular o agregar nuestra página web a Search Console?

Lo primero de todo, tenemos que agregar nuestra página web a la Search Console de Google, para ello, la propia herramienta nos ofrece diferentes opciones, como las siguientes:

  • Vincular con Google Analytics: Para mí la más recomendable, nos dejamos de historias raras, si ya has introducido el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio web, entonces, pulsas en esta opción, y listo, ya has agregado y verificado tu sitio web en la Search Console de Google.
  • Subir un archivo de seguimiento a tu servidor: Esta puede ser una opción un poco más complicada, pero básicamente, tienes que descargarte el archivo que te ofrece la herramienta, y subirlo a la carpeta raíz de tu servidor, una vez lo hayas hecho, pulsa el botón de verificar y ya lo tendríamos.
  • Añadir una etiqueta HTML: Si has creado tu página web con WordPress, que es lo más seguro, podrás añadir esta metaetiqueta a tu sitio, a través de plugins como el de SEO by Yoast u otros.
  • Con Google Tag Manager
  • Con tu proveedor de dominio: Tendrás que elegir donde está alojada tu página web y dependiendo del proveedor de dominio, el método de verificación varia, lo más normal es que tienes que crear un subdominio con el código o alias que te ofrece la herramienta.

Desde mi punto de vista, las opciones más sencillas son las 3 primeras opciones que he comentado, no te aconsejo utilizar Google Tag Manager o la opción de Proveedor de dominio, me parece bastante lioso.

Una vez hayas verificado tu página web, ya podemos empezar a trabajar en la configuración de la herramienta, y sacar el máximo provecho posible a Search Console.

Configurando el dominio

A partir de ahora, tendremos que decirle a Google que opciones queremos para nuestra página web, ofreciéndonos las siguientes:

  • Seleccionar el dominio preferido: Como bien sabes, nuestra página web se puede mostrar utilizando las www o sin www ¿Qué opción has escogido? Pues la que hayas escogido es la que vas a tener que seleccionar y darle mayor preferencia.

#CURIOSIDADSEO: Por mi parte quiero decirte que en ninguna de las paginas que tengo en la actualidad he realizado la opción de “Seleccionar dominio preferido”, simplemente realizo una redirección 301 de la versión sin www a la versión con www y listo por mi parte.

Apariencia en el buscador de la web

Apariencia en el buscador

Una de las primeras opciones principales que nos ofrece la herramienta de Search Console es el aspecto de la búsqueda, un bloque de configuración muy importante, pues Google nos está mostrando como se visualiza nuestra página web en los resultados de búsqueda en Google y los posibles problemas o defectos en la optimización de nuestra página web.

Datos estructurados

A la hora de crear contenido en nuestra página web, es muy importante utilizar los datos estructurados, no tenemos que olvidarnos que Google es un robot, y por lo tanto, todo aquello que le ayuda a categorizar y entender mejor nuestro contenido, hará que nos posicione mejor.

La forma más habitual de utilizar datos estructurados es implementando Schema en tu sitio web, para ello, puedes hacerlo mediante un plugin de WordPress muy bueno que es https://wpschema.com/, a través de ese plugin puedes introducir este tipo de datos estructurados, y por consiguiente, esta opción de la Search Console nos ayuda a saber si hay algún error a la hora de implementar este tipo de datos estructurados.

Tarjetas enriquecidas

Muy parecido a los datos estructurados que comentábamos en el apartado anterior, tenemos las tarjetas enriquecidas, estas tarjetas enriquecidas o “rich cards” son una evolución de los datos estructurados, donde se muestran resultados con información más relevante para el usuario.

El método de implementación de esta información se realiza mediante el formato JSON, y para comprobar que has implementado bien este tipo de formato, la Search Console de Google ofrece esta opción.

Marcado de datos

Seguimos en la misma línea que lo anterior, si tienes ciertos tipos de página webs, donde realizas reseñas de libros, un restaurante, eventos, etc. Es interesante que le indiques a Google el tipo de datos a los que va a tener acceso durante el rastreo de la web, para que lo muestre de forma diferente en las búsquedas.

 

La página web de Ticketea, entre otras, utiliza este marcado de datos para señalar a Google los próximos conciertos que hay en Madrid, sin necesidad de que el usuario llegue a entrar en la web

Mejoras en el HTML

Un apartado muy sencillo y a la vez muy importante, ya que a la hora de escribir la etiqueta de título y Metadescripción de cada página, tenemos que respetar una serie de factores para que Google considere que están bien optimizados.

 

Pues bien, en este apartado de Mejoras de HTML, la propia herramienta de Google nos va a ofrecer información sobre las anteriores etiquetas, si son demasiado largas, duplicadas, están vacías o son cortas, de un simple vistazo vamos a comprobar si estamos cometiendo algún tipo de error a la hora de escribir estas etiquetas en nuestro sitio.

Acelerated Mobile Pages

¿Utilizas AMP en tu sitio web? Pues es interesante que compruebes como se está implementando en tu web, para ello, puedes utilizar esta sección de la Search Console y comprobar si se está implementando de forma correcta

Tráfico de búsqueda

Tráfico de búsqueda

Analítica de búsqueda

¿Por qué palabras clave nos están encontrando los usuarios? Es una de las preguntas que me suelen hacer los clientes o dueños de páginas webs que no saben porque términos aparecen en Google.

A través de esta sección vamos a saber las consultas por las que aparece nuestra web y las páginas que se muestran en los resultados.

Enlaces a tu sitio

Los famosos backlinks, es decir, los enlaces que estas recibiendo desde otras páginas webs.

Los backlinks es uno de los factores de posicionamiento más importantes, ahora bien, no todo enlace vale, tienen que ser enlaces de calidad, para eso te dejo otros artículos de mi blog que hablan de este tema.

No obstante, en esta herramienta nos vamos a encontrar enlaces externos que señalan a nuestro sitio, aunque tengo que decirte que comparando el listado de enlaces que ofrece Search Console, con el de otras herramientas como Ahrefs, Search Console no ofrece TODOS, pero, aun así, es interesante tener en cuenta esta herramienta.

Esta herramienta nos va a mostrar las páginas más enlazadas de nuestro sitio web, así podemos observar las páginas que están recibiendo más enlaces, si necesitamos crear enlaces en otras páginas, o también, si las páginas que reciben más enlaces no son importantes, podemos crear un enlace interno hacia las páginas importantes para así transmitir de forma correcta nuestra fuerza por el sitio web.

¿Con qué anchor text o texto nos enlazan? En la sección de texto de anclaje podemos dar respuesta a la anterior pregunta, así sabremos si estamos utilizando mucho una palabra clave, y por consiguiente, tenemos más papeletas de que nos penalicen.

Por supuesto, una de las opciones que más valor tiene de esta sección, es que podemos descargar los resultados de la herramienta en formato CSV para poder trastear con Excel y así visualizar mejor los datos.

Enlaces internos

Una de las técnicas de SEO Onpage más importantes es el enlazado interno o interlinking, ya que, enlazando nuestras páginas entre ellas mismas, estamos transmitiendo fuerza y a su vez, le estamos dando a Google más indicadores para saber la temática de nuestra página web.

Para saber cómo está leyendo Google nuestro enlazado interno, tenemos la sección de enlaces internos de Search Console, donde encontramos en forma de listado, las páginas que son más enlazadas de nuestra web, a través de nuestra web.

Como técnica de optimización, es interesante que busquemos si existe alguna página “huérfana” es decir, una página que no recibe ningún enlace interno, revisa tus páginas “huérfanas” y si alguna de ellas es importante, empieza a construir enlaces internos hacia la misma.

#CONSEJOSEO: Como habrás podido observar, esta sección es bastante importante para el SEO, por lo tanto, mira las páginas que están siendo más enlazadas, y si te das cuenta que las páginas que son más importantes para ti no tienen casi enlaces, es momento de empezar a crear enlaces internos para darles más fuerza.

Acciones manuales

Esta opción es mejor que no la lleguemos a utilizar nunca, pues a través de la misma vamos a saber si nuestra página web tiene algún tipo de PENALIZACIÓN MANUAL, sí, a través de esta herramienta vamos a saber si el equipo de Google nos ha aplicado algún tipo de penalización de forma manual.

Esto quiere decir que, si nuestra web ha sufrido una penalización automática, es decir, nuestra página web no se adecua a los parámetros de calidad ofrecidos por Google, o se realiza una nueva actualización del algoritmo y perdemos muchas posiciones en Google, vamos a tener que intuir que hemos sido víctimas de una penalización automática, pero no hay ninguna forma de corroborarlo a través de Search Console.

Las penalizaciones que podemos sufrir pueden ser de dos tipos:

  1. Penalizaciones globales: Las cuales afectan a toda la página web, y son sencillas de comprobar, solamente tienes que poner el comando site:(tusitioweb) y podrás comprobar rápidamente el alcance de la penalización si no aparece tu página web al realizar esta búsqueda.
  2. Penalizaciones parciales: Este tipo de penalizaciones es mucho más común en páginas grandes donde el contenido está dividido en directorios o subdominios, parte de dicho contenido no se adecua a lo establecido por Google, y se penaliza de forma parcial la página web, disminuye el tráfico que recibimos, pero no en todo el sitio web.

Imaginémonos que no llega el caso, pero has sufrido una penalización, te parecerá una pantalla con la siguiente información:

  • Penalización que has sufrido: Parcial o completa
  • Afecta a…: Donde se nos va a decir la penalización que hemos sufrido, lo más común es que ponga “Algunos enlaces entrantes”, eso significa que nos han cazado haciendo técnicas de link building muy malas.
  • Botón para solicitar la revisión: Básicamente al pulsar dicho botón, estamos pidiendo de rodillas a Google que, por favor, nos dé una alegría y le quite la penalización a nuestra web.

Antes de pulsar el botón “Solicitar una revisión”, es conveniente que soluciones la parte afectada de la página web, así como todas aquellas prácticas que violen las políticas de calidad de Google.

Segmentación internacional

Un punto muy importante para tu página web, pues tienes que indicarle el país al que va orientado tu página web, si tienes un negocio local, que vende a personas que se pasen por tu tienda, evidentemente, escoge un país, pero si te diriges a todo el mundo, en este caso tienes que dejar esta opción “sin especificar”

Usabilidad móvil

Que Google está empezando a dar más importancia a aquellas páginas que están más optimizadas para móviles, ya no es ningún secreto, así que empieza a optimizar tu web, para dispositivos móviles si quieres seguir estando bien posicionado.

En esta sección encontraras información sobre la compatibilidad de tu sitio web con dispositivos móviles, y en el caso de que sea correcta dicha compatibilidad, te tendría que salir un mensaje así:

Índice de Google en las búsquedas

Índice de Google

Estado de indexación

¿Cuántas páginas tiene tu sitio web? ¿Sabes si todas las páginas están mostrándose en las búsquedas de Google? Para ello tenemos que acudir a esta sección y comprobar que todas las páginas que queremos que se indexen, han sido indexadas realmente.

Este es un punto muy importante, ya que una vez con el proyecto de un cliente, se pudo observar que de las 1500 urls que tenía, Google solamente había accedido a 450, por lo que “forzamos” la indexación del resto de URLs y las visitas orgánicas de la web subieron de forma muy considerable.

Recursos bloqueados

A la hora de configurar nuestro robots.txt es interesante tener en cuenta que recursos vamos a bloquear al robot de Google, ya que no todo tiene que ser bloqueado, sino solamente aquellas partes del sitio o recursos que queramos que el robot de Google no malgaste su tiempo en rastrear zonas que no nos interesa.

No obstante, puedes entrar en esta sección y ver en los últimos días, si el robot de Google ha intentado entrar en alguna sección, y por el motivo que sea, se le ha bloqueado el acceso a dicho recurso.

Eliminar URLs

A mí me ha pasado, a la hora de crear un sitio nuevo, le cargo la plantilla que trae por defecto el theme, y por alguna extraña razón, Google indexa parte del sitio, con todas las páginas demo que traía la plantilla, por lo tanto, para no tener contenido que ofrece un error 404, no aporta nada de calidad a los usuarios y nos perjudica, es interesante tener localizadas dichas urls, y solicitar a Google que elimine de las SERPS las urls que se nos han colado.

Así mantendremos nuestro sitio lo más saneado posible.

Rastreo de la araña

Rastreo

Errores de rastreo

Aunque tengas un sitio web muy pequeño, es normal que, con el paso del tiempo, el CMS que hayas utilizado, la modificación de páginas o por diferentes cuestiones, haya urls que se hayan modificado o no estén accesibles a los motores de búsqueda, produciendo errores que afectarán a la calidad de tu sitio web, por todo ello, es muy importante meterse de vez en cuando en la sección de “Errores de rastreo” de la Search Console, y comprobar cuáles son los errores que muestra nuestro sitio web, y solucionarlos.

Tal vez, una de las formas más comunes de solucionar estos errores es:

  1. Realizar una redirección de 301 desde la URL que no se encuentra, a la URL que deberían de aterrizar los usuarios
  2. Eliminar la URL de las SERPS con la herramienta que hemos mencionado antes
  3. Bloquear con robots.txt esa sección o directorio (Si se puede, claro)

Estadísticas de rastreo

¿Cada cuánto tiempo pasa Google por tu web? Y… ¿Cuánto se descarga cada vez que rastrea tu página web? A través de la sección de Estadísticas de rastreo, vamos a poder averiguar y contestar a las preguntas que he planteado con anterioridad.

#CONSEJOSEO: Si observas que los kolibytes descargados al día muestra un resultado muy bajo, mientras que las páginas rastreadas al día te devuelve un valor muy alto, es un síntoma de que el robot de Google entra a tu sitio, y prácticamente no se descarga nada, así que hay que ver que se está bloqueando o que está sucediendo.

Explorar como Google

Una opción muy interesante, ya que nos muestra como procesa Gooogle una página de nuestro sitio web, además, si acabas de publicar un nuevo artículo o producto a tu página web, y quieres que se indexe rápidamente en Google, introduce la URL y pulsa en el botón “Obtener y procesar” para que se indexe esa URL en las próximas horas.

Probador de robots.txt

Crear un archivo robots.txt en el cual le vas a indicar a los diferentes motores de búsqueda que secciones de tu página web pueden visitar, así como donde se encuentra el sitemap de tu sitio, es muy importante, por ello, hay que comprobar si el archivo que has creado, presenta algún tipo de error o advertencia, y a través de esta sección, podrás comprobar si el archivo robots.txt que tienes en tu sitio es adecuado o produce algún error.

Sitemap

Aunque no tengan mucha importancia, es cierto que en sitios grandes, ayudan bastante a la indexación de contenido, además, a través de esta sección, podrás comprobar cuantas URLs hay en tu sitemap y cuantas están indexadas en las búsquedas de Google

 

Search Console: Aprovecha al máximo todos sus beneficios
4.7 (93.85%) 26 votos

Opt In Image
¡Suscríbete al blog!
Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades y materiales interesantes.

El Responsable del fichero de mis suscriptores soy yo, Nicolás Marchal González. La finalidad es enviarte mis últimos post y herramientas para hacerte el trabajo más sencillo, para ello voy a necesitar tu consentimiento (legitimación), el destinatario de guardar los datos es MailChimp, mi proveedor de email, y recuerdo que siempre podrás ejercer tus derechos ARCO (Acceder, rescindir, cancelar u oponerte)

2018-07-14T21:17:09+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Saberfrases 02/08/2018 at - Reply

    Hola Nicolás. Estoy leyendo con movil tu blog y me gustan como cambian los “related post” ellos solos en el carrusel. ¿Es un plugin?

    Gracias y también por los contenidos

    • Gracias!!
      Pues la verdad es que es un sistema que utiliza el propio theme de la web.

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies