Compártelo en las redes!!

Muy buenas!!

Hoy quiero hablar de un caso que me ha llamado bastante la atención y espero que os sea de gran ayuda, en las próximas líneas hablaré sobre las notas de prensa y aquellas empresas que se dedican a promocionarlas.

Para ello, te voy a poner en situación:

Promocionando el proyecto

Vivimos en una sociedad llena de emprendedores o empresas que lanzan nuevos productos, y que mejor manera que darlos a conocer, que realizando una nota de prensa, una forma rápida de llegar a nuestros potenciales clientes a través de los medios, el problema es que estos medios son inaccesibles para muchas personas, y por lo tanto optan por la vía fácil, contratar a terceras empresas que envían estas notas de prensa y te aseguran la aparición de tu nota de prensa en más de 20 medios, bla bla bla.

Cuando hablo de empresas, hablo en concreto de dos empresas con las que he contratado varios servicios, son: tusmedios y comunicae.

Ambas te ofrecen contratar un paquete en el cual apareces en más de 20 medios y se lo envían a miles de periodistas, pues bien, yo he contratado el paquete más caro en ambas empresas en 6 ocasiones, para diferentes proyectos y está es mi conclusión:

No merece la pena invertir en tusmedios

Es mi opinión y se basa en experiencias reiteradas, estos medios te prometen aparecer en más de 20 sitios como Rankia, Mundo financiero, Diario crítico… Es cierto que apareces en esos 20 sitios, pero el problema es que apareces en una categoría que en muchos sitios no está indexada, en otros casos tu nota de prensa no se encuentra en la portada de dicho medio y en el resto de medios es prácticamente imposible llegar a dar con ellas.

¿Y qué pasa con los miles de mails a periodistas? Pues imaginaros, eres periodista y recibes mails de notas de prensa de esta empresa, la otra, de la página de tu medio y encima tienes que seguir haciendo tu trabajo, con suerte algunos la leen y te añaden a su medio, pero tengo que decíros que en 6 reseñas que he contratado solamente 3 de ellas aparecieron en medios diferentes a los 20 que aseguran, una fue en la página de Telecinco, otra en una página muy rara que apenas recibe visitas y otra en dos blogs temáticos que tampoco recibían visitas.

Es en este punto cuando es posible que te hagas la siguiente pregunta: – Bueno Nico, no te llegaban visitas, pero al menos tienes unos enlaces que valen mucho para el SEO, ¿No?

Tampoco, los enlaces que se publican en los 20 medios, son prácticamente inaccesibles para Google, han pasado varios meses desde que publique la primera reseña y todavía no me han detectado los enlaces en dichos medios las principales herramientas (Google Webmaster Tool, Ahrefs y Majestic SEO), para que te puedan indexar esos enlaces en páginas perdidas, necesitas enviar enlaces a dichas notas de prensa.

¿Quieres pruebas?

Muy bien, recientemente publique una nueva nota de prensa, y de entre los muchos medios que se publicó dicha nota de prensa, uno fue Diario Crítico, recibí 17 visitas de dicho medio:

nota de prensa en tus medios

 

Y claro, pensé: – Si he recibido 17 visitas de una nota de prensa en Diario Crítico que está más escondida que Osama Bin Laden en sus tiempos ¿Qué pasaría si consigo tener una noticia en portada?

Quería comprobar esta hipótesis, así que empecé a mandar mensajes en LinkedIn para ver si alguien me podía ayudar, y así fue, conseguí que publicasen un artículo sobre un proyecto en la portada de dicho medio y esto fue lo que pasó:

nota de prensa trabajada

En menos días recibí más de 1800 visitas, es decir, más visitas que con la nota de prensa en el mismo medio a través de la empresa tusmedios, por lo que mi hipótesis se confirmaba, estaba tirando el dinero cada vez que acudía a dichas empresas para publicar una nota de prensa.

Las notas de prensa siguen funcionando…Y mucho

Es cierto, una vez demostrada la mala experiencia con las empresas tusmedios, decidí personalizar las siguientes notas de prensa en función del medio al que me dirigía, si era un medio tecnológico hablaba sobre el desarrollo tecnológico del proyecto, un medio sobre recursos humanos, pues hablaba sobre los beneficios que aporta el proyecto a la hora de fomentar las relaciones interpersonales…. En definitiva, obtuve más beneficio cuando fuí medio por medio, comentándoles el proyecto y el por qué me gustaría que se recogiese una noticia en su medio, que cuando pague 129.-€ por publicar una nota genérica en sitios casi inaccesibles y que en total me traían como mucho 200 visitas, ¿Merece la pena pagar 129.-€ por 200 visitas? No

 

¿Cómo encontrar sitios donde publicar notas o artículos?

Tenemos la opción manual, ir medio por medio, buscar aquellos medios digitales que son famosos en tu sector, medios que recogen noticas sobre tu competencia (sería bueno ver los backlinks de la competencia) y proponerles que recojan una noticia sobre tu proyecto, para ello deberías escribir algo parecido a esto:

Muy buenas:

Desde hace tiempo sigo vuestro blog, de hecho soy suscriptor y el artículo en el que habláis sobre “Como emprender sin morir en el intento” me ayudo mucho en mi proyecto, por que me hizo darme cuenta que lanzar un proyecto al 100% es complicado.

El motivo por el que me pongo en contacto con vosotros se debe a que he lanzado mi proyecto, (describir el proyecto con ilusión)

Me gustaría saber si sería posible recoger una noticia sobre el proyecto, para mí sería todo un honor.

Estoy a vuestra disposición.

Un saludo.

No tengas miedo en contactar, hazlo por Google+, LinkedIn, Twitter… Tienen mayor tasa de éxito, pero tienes que hacerlo personal, no me vale el típico copiar y pegar y cambiar el nombre del medio, tienes que explicar por que quieres aparecer en dicho medio, que merezca la pena recoger una noticia sobre tí en su medio.

La opción automática y que no recomiendo es utilizar un scrapeador de mails como Email Scraper Wizard e introducir palabras clave como “publicar nota de prensa”, “notas de prensa”, “publicar artículo”… y una vez tienes los miles de mails que querías, envía un mail masivo con mailchimp y tu nota de prensa como adjunto. Esta técnica no suele tener muy buena tasa de conversión y podrías llegar tener problemas legales.

Espero que te haya servido de ayuda si estabas dudando en publicar una nota de prensa con tusmedios o cumunicae. No obstante si tienes alguna duda, te espero en los comentarios.

Actualización

A raíz de este post, el equipo de Comunicae se ha puesto en contacto conmigo para estudiar y poder solucionar estas incidencias y que no se vuelvan a repetir. +1 para ellos.

Opinión sobre tusmedios – Notas de prensa 3.83/5 (76.67%) 24 votos

Compártelo en las redes!!