Opinión sobre tusmedios – Notas de prensa

Inicio > Opinión sobre tusmedios – Notas de prensa

Muy buenas!!

Hoy quiero hablar de un caso que me ha llamado bastante la atención y espero que os sea de gran ayuda, en las próximas líneas hablaré sobre las notas de prensa y aquellas empresas que se dedican a promocionarlas.

Para ello, te voy a poner en situación:

Promocionando el proyecto

Vivimos en una sociedad llena de emprendedores o empresas que lanzan nuevos productos, y que mejor manera que darlos a conocer, que realizando una nota de prensa, una forma rápida de llegar a nuestros potenciales clientes a través de los medios, el problema es que estos medios son inaccesibles para muchas personas, y por lo tanto optan por la vía fácil, contratar a terceras empresas que envían estas notas de prensa y te aseguran la aparición de tu nota de prensa en más de 20 medios, bla bla bla.

Cuando hablo de empresas, hablo en concreto de dos empresas con las que he contratado varios servicios, son: tusmedios y comunicae.

Ambas te ofrecen contratar un paquete en el cual apareces en más de 20 medios y se lo envían a miles de periodistas, pues bien, yo he contratado el paquete más caro en ambas empresas en 6 ocasiones, para diferentes proyectos y está es mi conclusión:

No merece la pena invertir en tusmedios

Es mi opinión y se basa en experiencias reiteradas, estos medios te prometen aparecer en más de 20 sitios como Rankia, Mundo financiero, Diario crítico… Es cierto que apareces en esos 20 sitios, pero el problema es que apareces en una categoría que en muchos sitios no está indexada, en otros casos tu nota de prensa no se encuentra en la portada de dicho medio y en el resto de medios es prácticamente imposible llegar a dar con ellas.

¿Y qué pasa con los miles de mails a periodistas? Pues imaginaros, eres periodista y recibes mails de notas de prensa de esta empresa, la otra, de la página de tu medio y encima tienes que seguir haciendo tu trabajo, con suerte algunos la leen y te añaden a su medio, pero tengo que decíros que en 6 reseñas que he contratado solamente 3 de ellas aparecieron en medios diferentes a los 20 que aseguran, una fue en la página de Telecinco, otra en una página muy rara que apenas recibe visitas y otra en dos blogs temáticos que tampoco recibían visitas.

Es en este punto cuando es posible que te hagas la siguiente pregunta: – Bueno Nico, no te llegaban visitas, pero al menos tienes unos enlaces que valen mucho para el SEO, ¿No?

Tampoco, los enlaces que se publican en los 20 medios, son prácticamente inaccesibles para Google, han pasado varios meses desde que publique la primera reseña y todavía no me han detectado los enlaces en dichos medios las principales herramientas (Google Webmaster Tool, Ahrefs y Majestic SEO), para que te puedan indexar esos enlaces en páginas perdidas, necesitas enviar enlaces a dichas notas de prensa.

¿Quieres pruebas?

Muy bien, recientemente publique una nueva nota de prensa, y de entre los muchos medios que se publicó dicha nota de prensa, uno fue Diario Crítico, recibí 17 visitas de dicho medio:

nota de prensa en tus medios

 

Y claro, pensé: – Si he recibido 17 visitas de una nota de prensa en Diario Crítico que está más escondida que Osama Bin Laden en sus tiempos ¿Qué pasaría si consigo tener una noticia en portada?

Quería comprobar esta hipótesis, así que empecé a mandar mensajes en LinkedIn para ver si alguien me podía ayudar, y así fue, conseguí que publicasen un artículo sobre un proyecto en la portada de dicho medio y esto fue lo que pasó:

nota de prensa trabajada

En menos días recibí más de 1800 visitas, es decir, más visitas que con la nota de prensa en el mismo medio a través de la empresa tusmedios, por lo que mi hipótesis se confirmaba, estaba tirando el dinero cada vez que acudía a dichas empresas para publicar una nota de prensa.

Las notas de prensa siguen funcionando…Y mucho

Es cierto, una vez demostrada la mala experiencia con las empresas tusmedios, decidí personalizar las siguientes notas de prensa en función del medio al que me dirigía, si era un medio tecnológico hablaba sobre el desarrollo tecnológico del proyecto, un medio sobre recursos humanos, pues hablaba sobre los beneficios que aporta el proyecto a la hora de fomentar las relaciones interpersonales…. En definitiva, obtuve más beneficio cuando fuí medio por medio, comentándoles el proyecto y el por qué me gustaría que se recogiese una noticia en su medio, que cuando pague 129.-€ por publicar una nota genérica en sitios casi inaccesibles y que en total me traían como mucho 200 visitas, ¿Merece la pena pagar 129.-€ por 200 visitas? No

 

¿Cómo encontrar sitios donde publicar notas o artículos?

Tenemos la opción manual, ir medio por medio, buscar aquellos medios digitales que son famosos en tu sector, medios que recogen noticas sobre tu competencia (sería bueno ver los backlinks de la competencia) y proponerles que recojan una noticia sobre tu proyecto, para ello deberías escribir algo parecido a esto:

Muy buenas:

Desde hace tiempo sigo vuestro blog, de hecho soy suscriptor y el artículo en el que habláis sobre “Como emprender sin morir en el intento” me ayudo mucho en mi proyecto, por que me hizo darme cuenta que lanzar un proyecto al 100% es complicado.

El motivo por el que me pongo en contacto con vosotros se debe a que he lanzado mi proyecto, (describir el proyecto con ilusión)

Me gustaría saber si sería posible recoger una noticia sobre el proyecto, para mí sería todo un honor.

Estoy a vuestra disposición.

Un saludo.

No tengas miedo en contactar, hazlo por Google+, LinkedIn, Twitter… Tienen mayor tasa de éxito, pero tienes que hacerlo personal, no me vale el típico copiar y pegar y cambiar el nombre del medio, tienes que explicar por que quieres aparecer en dicho medio, que merezca la pena recoger una noticia sobre tí en su medio.

La opción automática y que no recomiendo es utilizar un scrapeador de mails como Email Scraper Wizard e introducir palabras clave como “publicar nota de prensa”, “notas de prensa”, “publicar artículo”… y una vez tienes los miles de mails que querías, envía un mail masivo con mailchimp y tu nota de prensa como adjunto. Esta técnica no suele tener muy buena tasa de conversión y podrías llegar tener problemas legales.

Espero que te haya servido de ayuda si estabas dudando en publicar una nota de prensa con tusmedios o cumunicae. No obstante si tienes alguna duda, te espero en los comentarios.

Actualización

A raíz de este post, el equipo de Comunicae se ha puesto en contacto conmigo para estudiar y poder solucionar estas incidencias y que no se vuelvan a repetir. +1 para ellos.

Opinión sobre tusmedios – Notas de prensa
3.8 (76.8%) 25 votos

2018-05-12T11:31:01+00:00

Sobre el autor

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.

  1. Ramos 15/05/2014 at - Reply

    Muchas gracias por compartir tu opinión, tengo que decirte que iba a contratar uno de los servicios que ofrecen dichas empresas y desde que he leído tu opinión, creo que es mejor invertirlo en otras formas, costará más trabajo, eso no lo dudo, pero estoy seguro de que obtendré más resultados.

    Un saludo y gracias.

    • nicolasmarchal 16/05/2014 at - Reply

      No obstante permanece atento al blog, que creo que voy a volver a contratar un servicio de Comunicae, a ver que tal se da esta vez.

  2. David 15/05/2014 at - Reply

    Muchas gracias Nicolás por expresar tu opinión, yo tuve una mala experiencia con tusmedios, y la verdad es que si ahora me dices esto de comunicae… Me parece que me lo voy a pensar, porque como lo has explicado de claro y sencillo, creo que merece la pena hacer el esfuerzo e invertir en otras técnicas.

    • nicolasmarchal 16/05/2014 at - Reply

      Gracias a ti David por pasarte.

      Creo que hay que probar todas las variables posibles que nos ofrece el marketing online, así que una que se ha probado esta opción y no ha salido muy bien, hay que cambiar y seguir probando otras hasta que funcione, esto es así.

      Un saludo

  3. Javier Boix 15/05/2014 at - Reply

    Buenas Nicolás,

    Gracias por tu post, algunos consejos me parecen útiles pero otros me hacen dudar.. Los packs más avanzados de Comunicae & Tusmedios garantizan publicaciones en Europapress, Rankia, Socialetic y otros medios conocidos, pues si cogemos el caso de Europapress: Las notas de prensa son accesibles desde la portada en el menu principal (Comunicados) y en el caso de Diariocritico salen los titulares en portada (abajo del todo pero en portada) y luego también en el menu principal (Comunicados).. Salir en portada y con acceso desde el menu principal de estos dos portales premium por sí solo costaría una fortuna, entonces a nivel periodístico creo que es una oferta precio/calidad estupenda. Tal vez tu análisis se basa puramente en el SEO pero si hablamos de comunicados de prensa hay que mirar más allá del SEO. Yo he publicado notas de prensa con gran interés periodístico y han tenido una repercusión impresionante pero si lanzo un comunicado sobre un proyecto empresarial y no le doy un toque noticiable, pues lógicamente no puedo esperar que salga en portada de El País. Creo que no es correcto mencionar a estas empresas diciendo que no funcionan para la publicación de comunicados de prensa porque hay muchos factores a tener en cuenta y creo que tu análisis está basado puramente en la calidad de los backlinks y el posicionamiento SEO y esto es un sector diferente. Gracias de todas formas y espero haber podido aportar algo.

    • nicolasmarchal 16/05/2014 at - Reply

      Muchas gracias Javier por tu opinión.

      Tienes toda la razón, si no tienen un toque noticiable, no podemos esperar que se hagan portada de grandes sitios, el problema viene cuando la misma noticia en la sección de comunicados recibe 17 visitas, y luego consigo que salga en portada y recibe casi 2000…Creo que no hay justificaciones para ello, y ya no hablando desde el ámbito SEO, una nota de prensa se realiza para conseguir notoriedad, y vuelvo a repetir, 159 euros por poco más de 180 visitas, desde mi punto de vista no es nada rentable.

  4. José amos García 15/05/2014 at - Reply

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. En mi empresa http://www.bonomedico.es estamos pensando contratar un producto premium de comunicae pero ahora lo pensaremos mucho más. Todo lo que comentas es de lo más lógico ya que difícilmente se logra difusión a precios bajos y sin esfuerzo
    De nuevo gracias
    José

    • nicolasmarchal 16/05/2014 at - Reply

      Muchas gracias José por tu comentario.

      Ok, no obstante el equipo de Comunicae se ha puesto en contacto conmigo para que vuelva a probar sus servicios, ya que los han mejorado, si lo vuelvo a contratar comento la experiencia.

      Un saludo

  5. Alicia 04/07/2014 at - Reply

    Hola Nicolás,

    La verdad es que tu artículo me ha ayudado mucho ya que apunto estaba ya de contratar el servicio de TusMedios para el envío de una nota de prensa bastante mediática, aunque ahora ya me ha puesto en duda la efectividad del servicio y me planteo hacerlo manualmente.

    No obstante, no quería irme sin preguntarte si finalmente has vuelto a probar el servicio de Comunicae ya que era un portal que usábamos en el pasado y la verdad me gustaría saber si han cambiado su manera de trabajar para reportar un mayor beneficio al cliente.

    Cualquier información que puedas ampliarnos será realmente valiosa!

    Saludos!

    • Hola Alicia!!!

      Me alegro que te haya servido de ayuda, créeme vas a obtener mucho más si contactas uno a uno con los medios que te interesan.

      No he vuelto ha contratar el servicio de Comunicae, no han vuelto a contactar conmigo, dijeron que cuando solucionarán estas cosas volverían a contactar conmigo para que probase de nuevo sus servicios.

      En cuento tenga noticias nuevas te aviso personalmente.

      Un saludo

  6. Jose Jiménez 02/09/2014 at - Reply

    Estamos estudiando la estrategia de medios en nuestro proyecto y una duda me surge, los links que tuviste eran follow o nofollow? Si con 200 € tienes 25 links de calidad follow, puede ser útil, por supuesto hay otras formas de conseguirlos pero podría ser una opción a tener en cuenta?
    Qué me dices?

    • Muy buena José.

      Puedo decirte que del total de enlaces, la gran mayoría eran follow, pero algunos de estos follow era en páginas cuya accesibilidad es nula para los buscadores, DA o PA muy bajo y algunos otros eran nofollow.

      Por 200.-€ yo contrataría reseñas o artículos en sitios cuya temática se encuentra relacionada con la temática del proyecto, va a portar mucho más valor, serán dofollow y si sabes elegir bien, es posible que muchas tenga más DA y PA que los que ofrecen estos servicios de notas de prensa.

      Mi humilde opinión.
      Un saludo.

  7. Kike 15/10/2014 at - Reply

    Hola
    Yo poseo una web de citas para personas con discapacidad que lleva en funcionamiento desde el pasado Julio.
    Contrate dos notas de prensa con una de estas dos agencias para medios nacionales y medios de Brasil.Estaba a punto de mandar la tercera cuando me he encontrado con este articulo
    Puedo decir que estoy de acuerdo con lo escrito en este articulo por mi experiencia.He conseguido mas visitas promocionando mi pagina y blog en redes sociales y por mucho menos dinero.
    Muchas gracias ,Nicolas por la informacion y hacerme ahorrar algo de dinero.
    Un saludo

    • Muy buenas kike, me alegro haberte ayudado, y muy buena la iniciativa que has puesto en marcha.

      Enhorabuena y sigue trabajando duro

  8. Antonio 02/01/2015 at - Reply

    Muy buenas Nicolás.

    ¿Quería saber si has vuelto a probar los servicios de Comunicae? y de ser que sí, me gustaría saber que tal te ha ido esta nueva experiencia. Saludos

    • Muy buenas Antonio. Sí, he vuelto a utilizar los servicios de Comunicae y puedo decirte que han estado bien, publicaré un post la semana que viene, así que permanece atento al blog!!! 🙂

  9. Alvaro 24/06/2015 at - Reply

    Tiene todo el sentido del mundo, lo que se premia es el trabajo al fin y al cabo… algo que es aunque costoso, justo. Muchas gracias una vez más Marchal!

    • Nada Álvaro, te pido por favor que me critiques en los siguientes comentarios porque esto huele un poco, jejejeje.

      Siempre es un placer, un saludo.

  10. Droid+ 07/07/2015 at - Reply

    Un gran post, después de pasarme por aquí me e puesto al teclado a crear mi segundo articulo 😉 de un blog nuevo, inspirado en el tuyo (por cierto con la respectiva mención) 😀 bueno etas invitado: http://www.tecnologiaenlared.com/publicar-articulos-patrocinados-en-medios-online pero no abordo las empresas que envian las notas, si no directamente a empresas tipo EuropaPress, BusinessWire y similares, según mi experiencia.
    Un saludo y felicitaciones por el Blog

  11. Roger Garcia 06/06/2016 at - Reply

    Hola:

    me parece un artículo muy interesante y muy valiente por contar tu experiencia sin tapujos.

    Existe bastante confusión respecto a los servicios de distribución de notas de prensa.

    Las bases de datos de envíos masivos a medios no funcionan, porque los buzones están quemados de tantos mensajes y no se hace un seguimiento a los periodistas. Sin seguimiento (llamadas, mensajes, insistir en que publiquen etc.) no publican y eso lo sé porque trabajé varios años en una agencia de comunicación.

    Por otro lado, nadie puede prometer que con su servicio tu nota saldrá en X sitios o en tal medio, a menos que sean páginas suyas o tengan algún acuerdo con el medio, como sucede con Comunicae en sus opciones Premium.

    Lo que yo recomiendo siempre a mis clientes:

    1) Redactar una nota de prensa interesante y relevante, si solo te haces publicidad de ti mismo, está mal escrita, es un rollo, etc. no hay nada que hacer.

    2) Publicar la nota en la sección Noticias o similar de tu página o blog. Google posiciona bien las notas de prensa en las fuentes oficiales. También difundirla en las redes sociales.

    3) Identificar los medios de tu sector en los que te interesa aparecer, contactarles con un mensaje como el que propone Nicolás y enviarles el comunicado a ver si publican.

    4) Paralelamente, también puedes publicar el comunicado en sitios de Internet para notas de prensa, que te dan publicaciones y enlaces de forma inmediata aunque no sean sitios de gran calidad ni específicos de tu sector (me refiero a páginas como Acceso.com o Sunotadeprensa.com). Este es el servicio de distribución que ofrezco a mis clientes en Notas-prensa.es, pero dejo muy claro en qué consiste y los resultados que pueden esperar.

    Cualquiera que prometa que la nota llegará a 30.000 sitios o saldrán 25 enlaces no-follow en x sitios miente como un bellaco, insisto, a menos que esos sitios sean suyos.

    Un saludo

    • Muy buenas Roger.

      Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo, pues hay medios que venden notas de prensa y te aseguran la inclusión en dichos medios de comunicación porque han creado en dichos medios de comunicación un apartado especial para notas de prensa, por eso te pueden asegurar esa inclusión.

      Respecto a tus recomendaciones, un 10, no tengo nada más que añadir, lo que comentas lleva mucho trabajo y esfuerzo.

      Un saludo.

  12. Laura 24/01/2017 at - Reply

    Hola Nicolas. Me ha servido mucho tú artículo para comprobar la rentabilidad de este tipo de medios, al final voy a valorar que hago, si publico o no.
    Gracias.

Deja tu comentario!

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a la hora de su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies