El post anterior sobre aspectos legales en la web, ha tenido mucho éxito, por eso voy a realizar una breve ampliación del mismo que me habéis pedido mucha gente, así que en el siguiente post vamos a hablar sobre los nombre de dominio y las posibles consecuencias que puede tener registrar diferentes tipos de marca, los enlaces y la legalidad de enlazar diferentes páginas web y por último, alguno de los posibles delitos que se pueden cometer como webmaster en internet.

Los nombres de dominio

Ya se ha hablado sobre los dominios, su extensión, la necesidad de que incluya nuestra keyword, etc. Pero ahora toca analizar los diferentes problemas que podemos tener si queremos posicionar un nicho cuya keyword es una marca registrada, como podría ser “cupones descuento Bwin”, “ lo lógico y recomendable sería registrar el dominio cuponesdescuentobwin.com o bwin.com.es para el nicho “cupones descuento Bwin”, el problema es que en muchos casos nos vamos a encontrar con que muchos de los términos que utilizamos para registrar dominios, son marcas registradas y por lo tanto, podemos estar vulnerando derechos de autor o propiedad industrial y volvemos a lo mismo, el dinero y tiempo invertido en dominio, diseño y contenido, se echa a perder por no haber tenido en cuenta una serie se condiciones.

En primer lugar, me gustaría hablarte de la regla “first come, first served” que en gaditano quiere decir: “El primero que solicita el registro del nombre de un dominio, se lo queda” es una regla lógica y que se aplica en la gran mayoría de registros, pero en aquellos en los que producen una serie de vulneraciones, es entonces cuando puede suceder desde la cancelación de dicho dominio, hasta la transferencia de dicho dominio a su legítimo dueño.

Ocupación de marcas

Como comentaba al principio de este subcapítulo, a la hora de registrar un dominio, es muy habitual intentar registrarlo con las palabras clave que se intenta posicionar, y en el caso de que intentemos posicionar un producto o una marca relevante, nos podemos encontrar ante serios problemas, pues los titulares de dicha marca tienen la capacidad de prohibir frente a terceros el uso en el tráfico económico:

  • Prohibir a terceros el uso de un signo igual o idéntico a su marca, producto o servicio.
  • Prohibición del uso de cualquier signo que por ser idéntico o semejante, implique un riesgo de confusión al público.
  • Prohibición de cualquier signo para productos o servicios, que aún utilizándose para un fin diferente al que se registró la marca, la utilización de esos signos carezca de justa causa. Este sería el caso de registrar un dominio de una empresa que no tiene página web, la marca de zapatos blackis, pues esta persona registra blackis.com, y al entrar en dicha web, observamos que no está haciendo ningún uso de dicha web, por lo que el titular de la marca “Blackis” puede ejercer acciones legales para recuperar ese dominio.

En definitiva, si a la hora de registrar un dominio, utilizas algún signo que constituya una reproducción o imitación de una marca protegida, entraría en conflicto con los derechos de autor de terceras personas.

Por lo que para estar seguros que no están usurpando ninguna marca, te aconsejo que mires el localizador de Marcas de la Oficina de Patentes y Marcas (enlace al localizador)

En el caso que quieras registrar una marca o producto en tu nombre de dominio, a partir de ahora, cuando lo hagas, serás plenamente consciente de que si el autor de dicha marca o producto se siente vulnerado, podrá iniciar los trámites pertinentes para transmitir dicho dominio a su legítimo dueño.

Recuerda que lo que se protege en derecho son los registros de segundo nivel, por lo que en un tercer nivel eres plenamente libre de utilizar la marca o producto que desees ¿Esto que quiere decir? Muy sencillo, para derecho, los dominios se dividen en los siguientes niveles:

subdominio con registro

Esto quiere decir que a la hora de crear subdominios o carpetas, eres totalmente libre de utilizar signos o nombres comerciales que sean idénticos a marcas o productos registrados, siempre y cuando el 2º nivel de tu dominio no utilice ningún signo o marca registrada, por lo que, y ya termino, a la hora de registrar un nuevo dominio, será interesante que valores la posibilidad de incluir la palabra clave exacta en un subdominio o carpeta y así te aseguras que el dominio no será reclamado por terceros, utilizando el ejemplo que comentaba al principio “cupones descuento bwin”, lo ideal sería registrar el siguiente dominio y crear posteriormente un subdominio para no vulnerar ningún derecho:

marca en subdominio

LOS ENLACES

Debido a la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Ley 21/2014 de 4 de noviembre, ha conllevado que Google News haya desaparecido de los resultados de búsqueda en Google España, así que el tema es serio.

¿Cómo afecta esta Ley a tu sitio web? Pues de muchas maneras:

  • La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual deja más claro que nunca, que no puedes subir imágenes a tu web sin el consentimiento de su autor, así que mucho cuidado con subir la primera imagen que encontremos en el buscador.
  • Las páginas webs que se publiciten en webs que ofrecen material ilegal, serán sancionadas con una multa económica.
  • No puedes crear buscadores especializados en un nicho de mercado y ofrecer contenido protegido.
  • No puedes subir o colgar enlaces en tu web a material protegido, aunque dicho material protegido no se encuentre en tu web. Se persigue a aquellas webs que alberguen enlaces que dirijan a contenidos protegidos.
  • SI PUEDES ENLAZAR Y REFERENCIAR contenidos que encuentres en otros blogs o webs, no pasa absolutamente nada si en tu web copias un breve extracto o el título de un artículo y a su vez lo enlazas a la web de donde lo has extraído. Solamente podrás ser sancionado si subes contenido íntegro a tu web sin el consentimiento de su titular.

Me gustaría puntualizar, que si tu página web se encuentra vulnerando algún tipo de contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, es muy probable que la empresa afectada se ponga en contacto contigo y te avise de dicha vulneración ¿Por qué hace esto? Porque así, al enviarte un simple mail, y no contestas o no retiras el contenido, dicha empresa puede acudir a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y seguir con los trámites, esta Sección comprobará que se produjo por parte de la empresa la notificación pertinente y que no hubo respuesta alguna por tu parte, por lo que te enfrentaras a una sanción importante.

Recuerda que la Directiva 2000/31/CE establece que los prestadores de servicios de información, como puede ser el webmaster de un foro, periódico online, red social, etc. No están obligados a realizar una supervisión manual de los datos o contenidos que se suban a su plataforma, no obstante, para eximirnos de cualquier tipo de responsabilidad, una buena redacción en el aviso legal en el apartado de responsabilidades por enlaces externos nos hará dormir más tranquilos.

POSIBLES DELITOS EN TU WEB

Como te comentaba al principio de este capítulo, ya sea por el uso que le estas dando a la web, o por la actividad que realizan los usuarios en ella, es muy probable que se vaya a producir alguna actividad que revista indicios de delito, como puede ser la suplantación de identidad, amenazas a través de mensajes privados en un foro, la libertad de expresión, etc. Así que para ello, y a modo de resumen, voy a comentarte los casos más típicos y como debes reaccionar en cada caso.

Libertad de expresión/información VS Injurias e intimidad

Si tienes un blog de política, por ejemplo, es muy probable que hables bien de un sector político y mal de otro sector político, el problema surge cuando esa opinión entra en conflicto con el honor y la dignidad humana de las personas.

¿Hasta que punto puedes hablar libremente amparándote en la libertad de expresión? No puedo darte una respuesta precisa, pues habrá que estudiar cada caso en concreto, pero si puedo darte una serie de reglas o pautas a seguir para que estés seguro de que la opinión que estas escribiendo, está amparada en tu derecho a la libertad de expresión

  • Las personas que ejercen cargos públicos o personas cuya profesión es reconocida o de notoriedad, digamos que tienen un mayor grado de crítica (STC 101/2003).
  • Nunca reveles aspectos de la vida personal o cotidiana de cualquier persona de forma innecesaria respecto de la información que estas ofreciendo, pues estarías vulnerando su derecho a la intimidad (STC 127/2003)
  • Los tribunales suelen conceder un carácter prevalente al derecho a la libertad de información siempre y cuando no vulnere la presunción de inocencia (STC 21/2000), es decir, no puedes condenar a alguien que todavía es inocente.
  • Nunca utilices expresiones que puedan crear un claro rechazo social y se alejen de ese ánimo de informar a los usuarios para denigrar a una persona.

Delitos contra la intimidad, amenazas e injurias

Otro caso muy típico, sobre todo en foros y redes sociales, es la vulneración que se produce a la intimidad, libertad y honor de las personas.

No me voy a detener mucho en este aspecto, simplemente comentarte que como webmaster o responsable de una página web, en el aviso legal, es conveniente que establezcas unas condiciones de uso, y en el caso de que algún usuario sea víctima u observe alguna conducta con apariencia delictiva, ponerlo en contacto facilitando un mail para ello.

Muy brevemente, te defino cada uno de los casos que se pueden dar:

  • Calumnias: Es uno de los ilícitos contra el honor que más se producen en la web, tiene lugar cuando un usuario acusa de un delito a otro usuario.
  • Amenazas: Expresiones que contienen el anuncio de causar un mal a alguien, con independencia de que dicho mal vaya a producirse o no. El bien jurídico que se protege es la libertad y el derecho al sosiego y la tranquilidad personal en el desarrollo de nuestras vidas.
  • Injurias: Aquellas expresiones que afectan al honor de una persona, entendiendo por honor aquellas consideraciones que se tienen sobre una persona.
  • Intimidad: Básicamente se trata de revelar secretos que vulneren la intimidad de otra persona, y el descubrimiento de dicho secreto se haya hecho público y sin el consentimiento de dicha persona

Todo lo anterior, tal vez te parezca lógico, pero te aseguro que en el día a día, se producen muchísimas vulneraciones a estos derechos.

Suplantación de identidad

“Gracias” al anonimato que ofrece internet, muchas personas lo aprovechan para hacerse pasar por otras personas sin su consentimiento[7], subiendo imágenes, datos personales y comentarios, no siendo necesario que se cause un perjuicio económico o de otra clase, simplemente por el hecho de estar actuando bajo el nombre de otra persona ya estaríamos ante una conducta delictiva.

Por lo que, para prevenir la usurpación o suplantación de identidad en tu web, es conveniente que ofrezcas a los usuarios, en las condiciones de uso de tu web, una serie de instrucciones cuando se encuentren ante dicha vulneración, para poder actuar de forma rápida y evitar que se siga produciendo dicha vulneración.

Esto sería todo por mi parte ¿Tienes alguna pregunta? Te espero por los comentarios.

Aspectos legales #2: Elegir nombre de domino, enlaces y posibles ilícitos con tu blog 3.50/5 (70.00%) 6 votos

Opt In Image

¡Suscríbete al blog!

Y accede a vídeos y contenidos exclusivos que tengo para ti

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas novedades del marketing online, tendrás acceso exclusivo y preferente a contenidos y te contestaré personalmente a tus preguntas

Puedes darte de baja cuando quieras, pero prometo tratarte bien.

Categorias: Legal

About the author: Nicolás Marchal

Apasionado por las redes sociales, SEO, analítica web... En definitiva, por el marketing online. La filosofía de mi vida es trabajar y disfrutar con lo que hago.